Ir al contenido

Sueldo neto y sueldo bruto: Cómo calcularlos [+calculadora gratis]

·
9 minutos de lectura
Sueldo neto calculadora

¿Conoces la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto y cómo calcularlos? En este artículo vamos a profundizar en ambos conceptos, pero es importante adelantarte algo: ese es tan solo el inicio.

Si trabajas en Recursos Humanos, al menos un 40% de tu tiempo estará dedicado a tareas administrativas como calcular el salario de los trabajadores y realizar el proceso de nómina. Por lo tanto, saber todo sobre el sueldo neto y bruto es esencial para entender cómo realizar estas gestiones de manera adecuada.

Debes tener en cuenta que esta es una actividad de todos los meses y cualquier error puede ocasionar inconvenientes administrativos, contables y legales importantes para la compañía.

Para evitar errores que puedan costarle caro a la empresa y los colaboradores, hoy te contamos todo sobre el sueldo neto y sueldo bruto. 

Además, podrás acceder a la calculadora sueldo neto para agilizar el cálculo del salario y ganar eficiencia en esta tarea. ¡Comencemos! 

¿Cuál es el sueldo bruto y el neto?

El sueldo o salario es el monto que debe percibir el trabajador por su labor todos los meses. Pero para llegar a la cantidad específica de dinero que el colaborador recibe hay que distinguir entre el sueldo bruto y el neto. 

El sueldo bruto es la suma económica que debe percibir el colaborador, previo a las deducciones que determina la ley. Este se acuerda en el contrato laboral y debe verse reflejado en la nómina. Es decir que el salario bruto es el pago total del trabajador antes de las retenciones. 

El sueldo neto es la cantidad final que recibe el empleado como remuneración económica por su trabajo. Este monto puede variar en función de las retenciones que se realicen, ya que no siempre se aplican las mismas deducciones. En muchos casos, se pueden presentar incidencias laborales que afectan afectan el cálculo del sueldo neto.

Por ejemplo, horas extra, faltas injustificadas o retardos pueden ocasionar variaciones en la remuneración que recibe un trabajador mes a mes y todo ello debe contemplarse en el proceso de nómina.  

✅ Conoce la herramienta para hacer el cálculo de nómina más preciso y en menos tiempo. ¡Solicita una demostración gratuita!

“solicitud

¿Qué diferencia hay entre el sueldo bruto y el neto?

Suele existir una gran confusión entre los conceptos de sueldo bruto y sueldo neto, sobre todo entre los trabajadores. Por lo general, en la instancia de entrevistas dentro de un proceso de reclutamiento se suele hablar de un monto estimado que va a recibir el colaborador que se incorpora en la organización. Esta retribución es el salario bruto. 

Como ya vimos, el sueldo bruto es el salario total antes de que se produzcan las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social

Por su parte, el sueldo neto es el total que queda tras estos descuentos. De manera que esta es la remuneración efectivamente recibe el colaborador en mano en el centro de trabajo o que se acredita en su cuenta bancaria. 

👉 Accede a la guía detallada sobre el proceso de nómina

¿Cómo calcular de salario bruto a neto?

Para entender cómo calcular el salario neto el punto de partida es el sueldo bruto y las retenciones aplicadas a este.

Por eso, a continuación vamos a repasar cómo es la composición del sueldo bruto y qué tipo de deducciones se deben realizar sobre esta remuneración. Luego de ello, aprenderás cómo realizar el cálculo de esas retenciones. 

Pero antes, te compartimos una herramienta que puede facilitar este proceso:

Calculadora de sueldo neto

📥  Descarga GRATIS la calculadora de sueldo neto 📥

“sueldo

Composición del salario bruto

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) el sueldo o salario es la retribución económica que debe pagar el empleador a sus colaboradores por su trabajo. Es uno de los requisitos para que se establezca una relación laboral conforme dicta la normativa.

Este sueldo puede determinarse por unidad de tiempo, obra, comisión, entre otras.

La más empleada en México es el salario por unidad de tiempo, lo que permite establecer un monto específico de acuerdo al tipo de jornada laboral que desarrolle el colaborador. Con alternativas como el cobro por horas extra.

Según el artículo 84 de la ley este salario debe estar compuesto de: 

  • Cuota diaria. 
  • Gratificaciones.
  • Percepciones. 
  • Habitación.
  • Prima.
  • Comisiones.
  • Prestaciones en especie. 
  • Cualquier otra cantidad o prestación.

Por lo tanto, el sueldo bruto está integrado por el sueldo base, prestaciones, bonificaciones, horas extra, complementos, indemnizaciones y el resto de ingresos del trabajador

Retenciones al sueldo bruto

Las retenciones al sueldo bruto están orientadas a cumplir con los compromisos fiscales del trabajador y los pagos a la Seguridad Social. Por ello, además del pago de impuestos, las deducciones se centran en aspectos básicos como gastos médicos o el retiro. 

Claro que hay excepciones, por ejemplo, si la remuneración del trabajador equivale al salario mínimo general. En esos casos, no se aplicarán descuentos para el pago de impuestos. Esto mismo pasa cuando el sueldo neto mensual es inferior al salario mínimo.

Asimismo, la ley establece porcentajes máximos de reducción según cada caso. 

Para conocer en detalle qué tipo de deducciones se deben calcular, ten en cuenta el siguiente listado:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de las aportaciones a la Seguridad Social. 
  • Impuesto sobre la Renta (ISR). Este es un impuesto que se aplica directamente sobre los ingresos de las personas. 
  • Pago a terceros. Son las deducciones que se realizan sobre el salario bruto para saldar, por ejemplo, un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
    También aplica cuando el trabajador debe abonar los pagos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). En cualquier caso, se trata de una retención que el personal debe aceptar por escrito para autorizar al patrón a deducir este pago de su sueldo. 
  • Acuerdos colectivos. Estas retenciones corresponden a los aportes del trabajador a las cajas de ahorro o el pago de las cuotas del sindicato. 
  • Voluntarias. En este caso, hablamos de deducciones que benefician al trabajador por diversos motivos. Por ejemplo, los adelantos de sueldo o los préstamos personales facilitados por la empresa al colaborador.

De sueldo bruto a neto: ¿Cómo deducir las cuotas y aportaciones al IMSS?

Las cuotas obrero patronales son la suma total del dinero que se destina al IMSS a partir de una relación laboral. Este aporte proviene tanto de los patrones, como de los trabajadores. Sumado, además, a la cuota que aporta el gobierno mexicano.

Las cuotas que pagan el patrón y el colaborador conforman un patrimonio que garantiza la seguridad social del empleado. Pero también, se destinan a su retiro, cesantía y vejez. De este modo, se va construyendo una cuenta individual de cada trabajador.

De acuerdo con la ley, todos los trabajadores mexicanos deben tener la prestación del Seguro Social. Estas aportaciones aparecen en la nómina de las identificaciones personales como “IMSS” o “Seguro Social”.

Estas no solo corresponden al patrón, sino que el trabajador también abona una parte mínima a través de deducciones en su sueldo bruto

Las 5 coberturas que proporciona el IMSS a los trabajadores inscritos al Seguro Social son:

  • Enfermedades y maternidad. 
  • Riesgos de trabajo.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Para cada una de estas coberturas corresponde un aporte específico, en ocasiones por parte del patrón únicamente, como en el caso de los riesgos de trabajo, pero hay otras situaciones donde se suman los aportes del trabajador que se deducen del salario bruto. 

A continuación, veremos qué tipo de deducciones aplicar al salario bruto de acuerdo a cada seguro. 

Enfermedades y maternidad

El seguro de enfermedades y maternidad brinda a los trabajadores afiliados al IMSS y a sus familiares prestaciones en especie y en dinero, ya sea en caso de enfermedad no profesional o maternidad. Esto incluye cobertura de atención médica u hospitalaria.

  • La cuota fija por prestaciones en especie es del 20.40% de la UMA mensual y corresponde al patrón.
  • La cuota correspondiente a la diferencia del Salario Base de Cotización y de tres veces la UMA para el patrón es 1.10% y para el trabajador 0.40%. 
  • La cuota de gastos médicos es de 1.05% al ​​patrón y de 0.375% para el ​​colaborador.
  • Las prestaciones en dinero son del 0.70% para el empleador y del 0.25% para el empleado. 

Invalidez y vida

Esta clase de cobertura se utiliza cuando el trabajador sufre un accidente y, a causa de ello, se produce una incapacidad laboral permanente o la muerte. Dicho seguro es cubierto tanto por el patrón, como por el colaborador. 

Los empleadores deben pagar una cuota de 1.75% del Salario Base de Cotización, mientras que al trabajador le corresponde un 0.625% del SBC.

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

El seguro de retiro lo cubre solo el patrón, quien debe aportar el 2% del SBC. Sin embargo, en el caso de la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV) el empleador deberá aportar el 3.150% del SBC, mientras que al trabajador le corresponde el 1.125% de su SBC. 

En este caso, hay que tener en cuenta que dicho descuento se paga de forma bimestral, por ello, se lo suele dividir en dos para calcular de cuánto sería la retención mensual. 

👉 No te lo pierdas: Conoce cuál es el salario mínimo actualizado en México

¿Cómo deducir la retención del Impuesto sobre la Renta?

Otra de las retenciones que se aplican sobre el salario bruto y que permiten determinar el sueldo neto de un trabajador son los impuestos. En México existe el Impuesto sobre la Renta (ISR), que se aplica directamente sobre los ingresos de las personas. 

Para calcular esta deducción debes revisar las tablas ISR del año en curso. Estas se encuentran disponibles en el sitio web del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una vez que accedas a este material, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ubicar el sueldo bruto mensual dentro de la tabla correspondiente al “Límite inferior” y “Límite Superior”. 
  • Restarle el “Límite inferior” al ingreso total. El resultado es lo que se conoce como base.
  • En la tabla, ubica la tasa correspondiente al rango del salario bruto. 
  • Cuando la encuentres debes calcular el porcentaje de la tasa a la base que obtuviste previamente. 
  • Finalmente, al resultado tendrás que sumarle la Cuota Fija ubicada en esa misma fila de celdas de la tabla.

Tabla vigente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 

Límite inferior Límite superior Cuota fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
0.01 746.04 0.00 1.92
746.05 6,332.05 14.32 6.40
6,332.06 11,128.01 371.83 10.88
11,128.02 12,935.82 893.63 16.00
12,935.83 15,487.71 1,182.88 17.92
15,487.72 31,236.49 1,640.18 21.36
31,236.50 49,233.00 5,004.12 23.52
49,233.01 93,993.90 9,236.89 30.00
93,993.91 125,325.20 22,665.17 32.00
125,325.21 375,975.61 32,691.18 34.00
375,975.62 En adelante 117,912.32 35.00

Calcular retención del ISR [Ejemplo]

En este caso, vamos a hacer la retención del ISR sobre un sueldo bruto de $11.500 pesos. En la tabla ISR encontramos que el rango de “Límite inferior” es $11,128.02. Esto es lo que debemos restarle al salario. El cálculo sería: $11.500 – $11,128.02= $371,98. 

Este resultado es la base. A esta cifra debemos restar la tasa que es 16%. El cálculo sería: $371,98 – 16% = $312,46.

A este resultado tendremos que sumarle la cuota fija, que es $893.63. La cuenta sería: $312,46 + $893.63 = $1.206,09. Este es el impuesto a deducir. 

Así, a un salario bruto de $11.500 pesos le corresponde una retención ISR de $1.206,09. Es decir que el sueldo neto sería $10.293,91.

👉Descarga tu Calculadora de Excel para calcular el salario neto de tus empleados

Herramientas esenciales para el cálculo del sueldo neto

Como pudimos ver a lo largo del artículo para hacer el cálculo de sueldo neto y sueldo bruto hay que tener en cuenta múltiples factores y dedicarle mucho tiempo a cada operación.

Sin embargo, existen herramientas que te ayudan a simplificar este proceso, para ganar mayor eficiencia y, sobre todo, agilizar la gestión. Te las presentamos a continuación.

Sistema único de Autodeterminación (SUA) 

Una de las formas más prácticas de hacer el cálculo de las aportaciones al IMSS es el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Se trata de un sistema diseñado por el IMSS y de uso obligatorio para patrones que cuenten con más de 5 trabajadores. Aquellos empleados que tengan una plantilla de 1 a 4 colaboradores no tienen obligación de usarlo, aunque podrían beneficiarse de este. 

El SUA se ha transformado en una herramienta muy útil, dado que permite calcular cuotas obrero patronales por concepto de Cesantía en Edad Avanzada, Seguro de Retiro y Vejez, riesgos laborales; enfermedades y maternidad; incapacidad laboral y vida; guarderías y otras prestaciones sociales. 

También permite calcular las aportaciones patronales por concepto de vivienda. Sumado a la amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Software de Recursos Humanos de Factorial 

El software de Recursos Humanos Factorial te brinda múltiples funcionalidades para que puedas tener mayor control sobre todas las variables que influyen en el salario de tus trabajadores y calcular sueldo neto y sueldo bruto fácilmente todos los meses. 

Con herramientas como el sistema de nóminas de Factorial, tienes la posibilidad de centralizar toda la información de las percepciones y deducciones de cada nómina en un solo lugar y tener claridad y transparencia sobre todas las incidencias que afectan el sueldo de tus colaboradores.

¿Quieres agilizar la gestión de nóminas en tu empresa? Conoce la herramienta para hacer cálculos más precisos y en menos tiempo.

¡Solicita tu demo gratuita de Factorial! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas