Ir al contenido

Cómo calcular el sueldo neto de un empleado + calculadora grátis

Entre las tareas que realiza Recursos Humanos en una organización, encontramos el cálculo del sueldo neto. Esta, por supuesto, es una actividad que se desarrolla mes a mes y por eso es una de las que ocupa la mayor parte del tiempo del equipo de talento.

Pero sabemos que no es lo único que se debe realizar en este departamento, por eso es importante contar con herramientas que agilizar la gestión. Al mismo tiempo, entendemos que se trata de una de las actividades más relevantes en RH, teniendo en cuenta que incide directamente en la retribución que perciben los trabajadores. Por todo ello, es clave entender qué es sueldo neto y, sobre todo, cómo calcularlo. 

YouTube LATAM

Con el objetivo de evitar errores que puedan costarle caro a la empresa y los colaboradores, te damos las respuestas en este artículo. Además, compartimos la calculadora sueldo neto , para que puedas agilizar el cálculo del salario para tu equipo de colaboradores. 

¿No tienes tiempo para leer el artículo? ¡Aquí puedes reproducir y descargar el artículo completo en formato audio!

¿Qué es el sueldo neto?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el sueldo o salario es la retribución económica que debe pagar el patrón a sus colaboradores por su trabajo. Es uno de los requisitos para que se establezca una relación laboral conforme dicta la normativa. Este sueldo puede determinarse por unidad de tiempo, obra, comisión, entre otras. La más empleada en México es el salario por unidad de tiempo, lo que permite establecer un monto específico de acuerdo al tipo de jornada laboral que desarrolle el trabajador. Con alternativas como el cobro por horas extra

Ahora bien, si nos enfocamos en el salario y, precisamente, en el monto que debe percibir el trabajador, hay muchas variables que intervienen en ello. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de sueldo neto y bruto . Con respecto al primero, debemos decir que se trata de la cantidad final que recibe el trabajador como remuneración económica por su trabajo. Este monto que se percibe en calidad de sueldo neto mensual puede variar en función del tipo de contrato laboral y las retenciones que se realicen. 

Al momento de elaborar la nómina de tus trabajadores , tendrás que saber cómo calcular sueldo neto . De hecho, podríamos decir que la nómina va de la mano de este cálculo. Ya que en este documento deben quedar reflejados los resultados de esta cuenta. Sin embargo, antes de llegar a eso, debemos conocer cuál es el sueldo bruto, para lo cual, resulta clave entender en qué se diferencian ambos tipos de salarios. 

banner fichaje

Diferencia entre sueldo neto y bruto

Suele existir una gran confusión entre los conceptos de sueldo neto y bruto, sobre todo entre los trabajadores. Por lo general, en la instancia de entrevistas dentro de un proceso de reclutamiento se suele hablar de un monto estimado que va a recibir el trabajador que se incorpora en la organización. Esta retribución que suele mencionar es el salario bruto. 

El sueldo bruto es el salario total antes de que se produzcan las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Por su parte, el sueldo neto es precisamente, el total que recibe efectivamente el colaborador luego de que se apliquen estos descuentos. 

Entonces, sueldo neto es lo que el trabajador realmente percibe, la cantidad de dinero que se acredita en su cuenta bancaria o que el patrón le paga en mano en el centro de trabajo. Sueldo bruto es la cantidad total que paga la empresa y que contempla el sueldo base, las bonificaciones, horas extra y complementos. Pero también las retenciones que se deben aplicar sobre ese total. 

¿Cuáles son las retenciones al sueldo bruto?

Ahora que ya establecimos la diferencia entre sueldo neto y bruto, de seguro te preguntes sobre las retenciones a aplicar. Estas deducciones están orientadas a cumplir con los compromisos fiscales del trabajador, pero también con los pagos a la Seguridad Social. Por ello, además del pago de impuestos, las retenciones se centran en aspectos básicos como gastos médicos o el retiro. 

Hay excepciones, por ejemplo, si la remuneración del trabajador equivale al salario mínimo general. En esos casos no se aplicarán descuentos para el pago de impuestos. Esto mismo se aplica cuando el sueldo neto mensual es inferior al salario mínimo. Asimismo, la ley establece porcentajes máximos de reducción según cada caso. 

Para conocer en detalle qué tipo de deducciones se deben calcular, ten en cuenta el siguiente listado:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) . Se trata de las aportaciones a la Seguridad Social. 
  • Impuesto sobre la Renta (ISR) . Este es un impuesto que se aplica directamente sobre los ingresos de las personas. 
  • Pago a terceros . Son las deducciones que se realizan sobre el salario bruto para saldar, por ejemplo, un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). También aplica cuando el trabajador deba abonar los pagos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). En cualquier caso, se trata de una retención que el personal debe aceptar por escrito para autorizar al patrón a deducir este pago de su sueldo. 
  • Acuerdos colectivos . Estas retenciones corresponden a los aportes del trabajador a las cajas de ahorro o el pago de las cuotas del sindicato. 
  • Voluntarias . En este caso, hablamos de deducciones que benefician al trabajador por diversos motivos. Por ejemplo, los adelantos de sueldo o los préstamos personales facilitados por la empresa al colaborador.

Factorial HR 

Calculadora sueldo neto: Cuotas del IMSS

Para entender cómo calcular sueldo neto el punto de partida es el sueldo bruto y las retenciones aplicadas a este. Ya vimos recién qué tipo de deducciones se deben realizar sobre el salario bruto, ahora resta aprender a calcularlas. Para ello, vamos a comenzar centrándonos en las retenciones que se realizan en concepto de aportación al IMSS.  

Las cuotas obrero patronales son la suma total del dinero que aporta al IMSS. Este aporte se da tanto por parte de patrones, como por los trabajadores. Sumado, además, a la cuota que aporta el gobierno mexicano.

Las cuotas que pagan el patrón y el colaborador conforman un patrimonio que garantiza la seguridad social del empleado. Pero también, se destinan a su retiro, cesantía y vejez. De este modo, se va construyendo una cuenta individual de cada trabajador.

De acuerdo con la ley, todos los trabajadores mexicanos deben tener la prestación del Seguro Social. Estas aportaciones aparecen en la nómina de las identificaciones personales como “IMSS” o “Seguro Social”. Estas no solo corresponde al patrón, sino que el trabajador también abona una parte mínima a través de deducciones en su sueldo bruto. 

funcionalidades banner

Las 5 coberturas que proporciona el IMSS a los trabajadores inscritos al Seguro Social son:

  • Enfermedades y maternidad. 
  • Riesgos de trabajo.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Para cada una de estas coberturas corresponde un aporte específico, en ocasiones por parte del patrón únicamente, y en otros casos se suman los aportes del trabajador que se deducen del salario bruto. A continuación, veremos qué tipo de deducciones aplicar al salario bruto de acuerdo a cada seguro. 

Riesgos de trabajo

Ya hemos hablado en otro artículo sobre los riesgos laborales . Pero, en este caso, debemos enfocarnos en las deducciones a realizar sobre el sueldo bruto debido a esta cobertura. En principio, se debe tomar como referencia el salario base de cotización del trabajador y luego determinar de manera específica qué clase de riesgo de trabajo tiene el colaborador. De acuerdo a esto, se determinará la prima a pagar.

La clasificación de primas para esta categoría es: 

  • I – 0,54355%.
  • II – 1,13065%.
  • III – 2,59840%.
  • IV – 4,65325%.
  • V – 7,58875%.

Lo importante es que en esta cobertura no se deduce nada del salario bruto del trabajador. El porcentaje a pagar por Riesgos de Trabajo corresponde solo al patrón. 

Enfermedades y maternidad

El seguro de enfermedades y maternidad brinda cobertura de atención médica, hospitalaria, prestaciones en especie. La cuota fija por prestaciones en especie es del 20.40% de la UMA mensual y correspondencia al patrón.

También está la cuota correspondiente a la diferencia del SBC y de tres veces la UMA. Para el patrón es 1.10% y para el trabajador 0.40%. Sumado a ello están los gastos médicos a los que corresponden 1.05% al ​​patrón y 0.375% al ​​colaborador. Y, por último, las prestaciones en dinero que son del 0.70% para el empleador y del 0.25% para el empleado. Para estos cálculos se toma como referencia el salario base de cotización del trabajador. 

Pongamos por ejemplo un sueldo bruto de $ 10.000 pesos mensuales. Para calcular las deducciones, en principio, tenemos que saber cuál es el salario diario del trabajador. Para lo cual, dividimos el sueldo bruto por 30 días. El cálculo sería: $ 10.000 / 30 = $ 333,33. 

A ese total le tenemos que restar el descuento correspondiente a la diferencia del SBC y de tres veces la UMA que es 0.40%. El cálculo sería 333,33 x 0,40 = $ 133,33.

Lo siguiente sería la deducción por gastos médicos: $ 10.000 x 0.375% = $ 37,50

Luego, realizamos el mismo proceso con el porcentaje correspondiente a prestaciones en dinero: $ 10.000 x 0.25% = $ 25.00

Es necesario sumar todos estos resultados para comenzar a definir el total mensual que deberíamos destinar al IMSS. Hasta aquí, la suma sería: $ 133,33 + $ 37,50 + $ 25,00 = $ 195,83. 

banner desempeño

Invalidez y vida

Esta clase de cobertura se utiliza cuando el trabajador sufre un accidente ya causa de ello se produce una incapacidad laboral permanente o la muerte. Dicho seguro es cubierto tanto por el patrón, como por el colaborador. En el primer caso corresponde un 1.75% del SBC, mientras que al trabajador un 0.625% del salario.

Siguiendo con el ejemplo del punto anterior, el cálculo sería: $ 10.000 x 0.625% = $ 62,50. Este resultado se suma al monto total del IMSS que obtuvimos previamente: $ 195,83 + $ 62,50 = $ 258,33.

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

El seguro de retiro lo cubre solo el patrón, quien debe aportar el 2% del SBC. Para la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV) el empleador deberá aportar el 3.150% del SBC, mientras que al trabajador le corresponde el 1.125% de su SBC. 

Continuando con nuestro ejemplo, deberíamos que calcular: $ 10.000 x 1.125% = $ 1.125. En este caso, este descuento se paga de forma bimestral, por ello, se lo suele dividir en dos para calcular cuánto sería la retención mensual. El cálculo que debemos hacer es: $ 1.125 / 2 = $ 562,20. 

Este monto se suma a lo acumulado en concepto de retención IMSS que veníamos trabajando: $ 258,33 + $ 562,20 = $ 820,53. Este es el total a descontar del salario bruto en concepto de Seguridad Social. 

Guarderías y prestaciones sociales

La cobertura le otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos. Esto quiere decir que se cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados a sus hijos durante su jornada laboral. En este caso, el patrón debe cubrir el 1% adicional al SBC que tiene el trabajador. 

Uso del Sistema único de Autodeterminación (SUA) 

Una de las formas más prácticas de hacer el cálculo de las aportaciones al IMSS es el Sistema Único de Autodeterminación (SUA). Se trata de un sistema diseñado por el IMSS y de uso obligatorio para patrones que cuenten con más de 5 trabajadores. Aquellos empleados que tengan una plantilla de 1 a 4 colaboradores no tienen obligación de usarlo, aunque podrían beneficiarse de este. 

El SUA se ha transformado en una herramienta muy útil, dado que permite calcular 

cuotas obrero patronales por concepto de Cesantía en Edad Avanzada, Seguro de Retiro y Vejez, riesgos laborales; enfermedades y maternidad; incapacidad laboral y vida; guarderías y otras prestaciones sociales. También permite calcular las aportaciones patronales por concepto de vivienda. Sumado a la amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Calculadora sueldo neto: retención del Impuesto sobre la Renta 

Otra de las retenciones que se aplican sobre el salario bruto y que permiten determinar el sueldo neto de un trabajador son los impuestos. En México existe el Impuesto sobre la Renta (ISR), que se aplica directamente sobre los ingresos de las personas. 

Para calcular esta deducción debes revisar las tablas ISR del año en curso. Estas se encuentran disponibles en el sitio web del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una vez que accedas a este material, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Ubicar el sueldo bruto mensual dentro de la tabla correspondiente al “Límite inferior” y “Límite Superior”. 
  • Restarle el “Límite inferior” al ingreso total. El resultado es lo que se conoce como base.
  • En la tabla, ubica la tasa correspondiente al rango del salario bruto. 
  • Cuando la encuentres, debes calcular el porcentaje de la tasa a la base que obtuviste previamente. 
  • Finalmente, al resultado tendrás que sumarle la Cuota Fija ubicada en esa misma fila de celdas de la tabla. 

Veamos un ejemplo para que quede más claro:

La retención se aplica sobre un sueldo bruto de $ 10.000 pesos. En la tabla ISR 2021 encontramos que el rango de “Límite inferior” es $ 9,614.67. Esto es lo que debemos restarle al salario.

$ 10.000 – $ 9,614.67 = $ 385,33. Este resultado es la base. A esta cifra debemos restarle la tasa que es 16. El cálculo sería: $ 385,33 – 16 = $ 369,33.

A este resultado tendremos que sumarle la cuota fija, que es $ 772.10. La cuenta sería: $ 369,33 + $ 772,10 = $ 1.141,43. Este es el impuesto a deducir. 

Así, un salario bruto de $ 10.000 pesos le corresponde una retención ISR de $ 1.141,43. Es decir que el sueldo neto sería $ 8.858,57.

👉Descarga tu Calculadora de Excel para calcular el salario neto de tus empleados

Calcular sueldo neto con un software de RH

Como puedes ver hasta aquí, calcular sueldo neto de forma manual puede ser bastante complejo. Sobre todo, insume un tiempo considerable para el departamento de Recursos Humanos. Por ello, una alternativa para agilizar esta gestión es el software de RH. Con esta clase de plataforma podrá hacer el cálculo automático de nómina, lo que incluye, por supuesto, el cálculo del sueldo neto. 

Si quieres aumentar la productividad en RH y agilizar la gestión de nóminas. ¡Prueba Factorial gratis durante 14 días! 🚀

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.