Ir al contenido

Salario mínimo 2024 en México: ¿cuánto subió y qué efectos tendrá?

·
8 minutos de lectura
salario mínimo en México 2024

Como en cada etapa final del año, una de las inquietudes dentro del mercado de trabajo en México es sobre el monto básico que debe recibir un trabajador. En el caso del salario mínimo en México 2024, la cifra ya ha sido fijada y representa un incremento del 20% para la fuerza laboral mexicana. 

Por lo general, entre diciembre y enero se anuncia el nuevo monto que debe recibir un empleado en el mercado formal. Esta cantidad cambia de acuerdo con la situación económica del país.

Por ello, para determinar la cifra se toman en cuenta el porcentaje de inflación mexicana y el costo de productos esenciales en el país.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el nuevo salario mínimo 2024.

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo en México es la menor remuneración económica que debe recibir un trabajador por su trabajo personal subordinado.

Este mínimo está garantizado por la Ley Federal del Trabajo, ya que en su artículo 85 establece: “El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo”. Así, por norma oficial, ningún sueldo en México puede ser inferior a la cantidad establecida en el salario mínimo.

Claro que el sueldo mínimo es un piso que sirve como base, el propósito de este es poder fijar una cantidad mínima de dinero que les permita a los trabajadores cubrir las necesidades de una vida digna. Es por ello que dentro de ese monto no puede haber ningún tipo de descuento ni embargos.

¿Qué necesidades debe cubrir esta remuneración? Entre las principales, podemos reconocer: comida, vivienda y educación para sus hijos.

Por tanto, el salario mínimo es un derecho laboral irrenunciable y una obligación legal que los empleadores deben cumplir, asegurándose de que al fijar las compensaciones de sus colaboradores ninguna sea inferior al salario mínimo 2024. 

👉 Aprende más: ¿Qué son los salarios caídos en México?

¿Cuánto es el sueldo mínimo en México 2024?

“Con el sector obrero, con el sector empresarial se logró un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero, con estas palabras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dió a conocer el nuevo monto del salario en México.

Este aumento lleva al salario mínimo de México 2024 a $248,93 pesos diarios, lo que supone un aumento del 20%, es decir, un incremento de $41,49 pesos diarios. De este modo, a partir del año próximo la retribución mensual mínima será de $7.468 pesos mensuales. 

Recordemos que antes el salario mínimo diario era de $207,44, mientras que el salario mínimo mensual era de $6.223,2. 

De acuerdo con Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el nuevo incremento beneficia a 8.9 millones de personas trabajadoras en el país, un 40% del total de inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Conoce la herramienta que te ayuda en la revisión de salarios mensuales, anuales y optimiza el presupuesto de tu compañía. Solicita una demostración GRATIS de Factorial.

Salario mínimo en México 2024 en la frontera

Como es sabido, en México hay dos tipos de salarios mínimos: 

  1. Salario mínimo general, que se aplica en 26 estados del país.
  2. Salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), destinado a los trabajadores de 6 estados. 

¿Por qué esta distinción? Porque lo que se conoce como Zona Libre de la Frontera Norte es un área con incentivos fiscales. Gracias a estos incentivos y al tipo de actividad que se desarrolla en ellas el sueldo base de los trabajadores es más alto.

Así, el salario mínimo en la frontera será de $375 pesos diarios. Este incremento del 20% representa, en este caso, $63 pesos más por día, que cobrarán los trabajadores de esta región compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el aumento equivale a unos $11.250 pesos al mes.

Salario mínimo profesional 2024

Así como hay nuevos montos para el salario mínimo general y de la frontera, el incremento aplica para el salario mínimo profesional 2024. ¿De qué se trata esta remuneración?

Se refiere a la retribución que reciben por su trabajo aquellos que ejercen una profesión u oficio especializado

Este tipo de labor requiere de unos conocimientos y destrezas específicas, por lo que se trata de puestos de trabajo que solo pueden ser cubiertos por aquellos profesionales que reúnan las condiciones adecuadas.

Debido a estas características, el salario mínimo profesional en México suele ser más alto que el salario mínimo general. De acuerdo con el Boletín publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la remuneración mínima de los profesionales también recibirá un incremento del 20% en 2024.

Lo que impactará en 61 profesiones, oficios y trabajos especiales tales como albañiles, cocineros, choferes, jornaleros, mecánicos, reporteros, vendedores, trabajadores del hogar, boticarios, cajeros, entre otros.

Para ver la diferencia en términos reales entre el salario mínimo general y el profesional, te compartimos algunos ejemplos:

  • Albañil. Cobrará un mínimo de $287,17 pesos diarios.
  • Cocinero/a. Cobrará un mínimo de $290,81 pesos diarios.
  • Costurero/a en confección de ropa en talleres o fábricas. Cobrará un mínimo de $258,88 pesos diarios. 
  • Operador/a de draga. Cobrará un mínimo de $303, 61 pesos diarios. 
  • Trabajador/a del hogar. Cobrará un mínimo de $270,60 pesos diarios. 

Puedes revisar cómo quedarán los salarios mínimos para el resto de profesiones en la página de la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Ahí podrás ver los salarios mínimos que deben recibir por ley estos trabajadores según su oficio y zona geográfica.

Descarga GRATIS la calculadora de sueldo neto en Excel. Conoce cuáles son las percepciones y deducciones y ten tu nómina actualizada

“sueldo

¿Cómo se determina el salario mínimo en México 2024?

El salario mínimo en México es una medida legal que brinda cobertura económica esencial a los trabajadores, permitiéndoles satisfacer sus necesidades básicas con un ingreso laboral suficiente. 

La principal norma protectora del salario de los trabajadores es precisamente la Ley Federal del Trabajo. Pero para poder instrumentar este sueldo de base se han creado organismos como la Conasami. Es esta entidad la que se encarga de discutir, aprobar, modificar y regular los salarios mínimos en México.

¿Cómo lo hace? La Conasami está integrada por representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores.

Cada sector presenta su propuesta de incremento y se discuten allí los argumentos para su aprobación, por lo general, se llega a un consenso entre las 3 posturas.

En el caso del salario mínimo 2024, según recoge El Economista, a la negociación para el sueldo mínimo 2024 el sector patronal llegó con una propuesta de aumento del 12%, mientras que la petición de los sindicatos era del 25%. Por su parte, el gobierno tenía la meta de no ceder a un incremento menor al 15%. 

Así, finalmente, se logró un alza del 20% para el próximo año, repitiendo el mismo porcentaje conseguido en 2023.

Otro factor muy importante cuando se trata del salario mínimo es la UMA. Es un indicador económico que fue establecido para evitar que el aumento del salario mínimo afecte en el pago de algunas obligaciones, como las multas.

Una vez establecido el nuevo monto del salario mínimo, éste se publica en el Diario Oficial de la Federación para que la población trabajadora y el resto de actores en el mercado laboral, tomen conocimiento de los valores que regirán al año siguiente. 

👉  Gestiona el salario de tus trabajadores con el sistema de nóminas adecuado. ¡Prueba gratis!

Salario promedio en México

Como ya establecimos algunos párrafos atrás, el salario mínimo en México es la cantidad básica establecida por ley que debe recibir un empleado por su trabajo. Es decir que las empresas nunca pueden pagar remuneraciones por debajo del monto fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que este sueldo mínimo es un piso base que sirve de referencia para calcular a partir de esa cantidad la retribución laboral de los trabajadores. Esto quiere decir que, tomando como límite mínimo esa cantidad, las empresas pueden superar esa cifra. 

Para ello, una premisa que se toma en cuenta es la que dictamina la ley laboral, que establece que “para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”. En función de ello, hay salarios promedios por industria y sector que difieren considerablemente en sus montos. 

Analizando las distintas categorías salariales que rigen en las empresas del país, se puede llegar a un salario promedio en México, el cual sirve de parámetro para entender el nivel de ingresos de la fuerza laboral en el país. 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2023, el ingreso promedio de un trabajador alcanzó un monto de $9.475 pesos por mes.

Mientras que de los más de 40.4 millones de personas que perciben ingresos por empleo en México, más de 12.5 millones de trabajadores cobran hasta un salario mínimo y unas 16.2 personas perciben entre uno y dos salarios mínimos.

👉 ¿Cómo definir un salario acorde para tus colaboradores? Conoce todo sobre la Ley de Pago Igualitario en México

Evolución del salario mínimo en México de lo últimos años

En palabras del presidente Lopez Obrador, el incremento del salario mínimo 2024 es histórico, dado que se suma a los anteriores de su mandato, cumpliendo así la promesa de aumentar al doble el salario mínimo en términos reales.  

Debemos tener en cuenta que en 2018, cuando Obrador asumió la presidencia de México, el salario mínimo era de $88 pesos. Por ello, el aumento que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, duplica el salario mínimo en términos reales en 110%, si se compara con el percibido al inicio de su gobierno. 

Estos aumentos consecutivos implementados en el sueldo mínimo en México han contribuido en gran medida a reducir la pobreza en el país.

De hecho, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 5,1 millones de personas mexicanas salieron de la pobreza de 2018 a 2022, una caída del 5,6% que sitúa el porcentaje de población en pobreza en 36.3%. 

Según la Conasami, de esos 5,1 millones que salieron de la pobreza, al menos 4,1 millones se deben al salario mínimo. Así, al analizar el histórico del salario mínimo de los últimos años vemos lo siguiente:

  • 2024: el incremento será del 20%.
  • 2023: el aumento fue del 20%. 
  • 2022: se obtuvo un incremento de un 22%, el más alto en los últimos 5 años. 
  • 2021: el incremento fue del 15%.
  • 2020: se consiguió aumentar esta remuneración en un 20%.
  • 2019: el aumento salarial fue de 16.2%

Organiza el salario de tus trabajadores con Factorial

Según los dichos de Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, que recoge el periódico El País, “el aumento del salario mínimo va a traer indexados otros incrementos, como son los costos de seguridad social”

De manera que gestionar desde Recursos Humanos el incremento de la remuneración mínima legal que debe cobrar un trabajador en México es mucho más que pagar más de nómina.

También equivale a hacer nuevos cálculos sobre el costo de las cuotas obrero patronales y demás conceptos y prestaciones que integran el sueldo del personal. 

Por ello, hacer una buena planificación de la nómina de los trabajadores es esencial para garantizar el aumento del salario mínimo 2024 y los costos asociados a ello, sin que se resienta la plantilla. En otras palabras, evitando la reducción de personal

Para realizar una adecuada planificación de presupuesto necesitas herramientas acordes a la tarea, aquellas que te ayuden a reunir fácilmente información para analizar con más precisión dónde puedes hacer ajustes y qué partidas destinar al pago de las nuevas nóminas.  

El software de Recursos Humanos de Factorial te ofrece una solución todo en uno para que puedas administrar de forma ágil y eficiente los gastos relacionados al talento, las nóminas y todo lo que impacta en ellas, como las horas trabajadas por tu equipo. 

🚀 Utiliza Factorial en la revisión de salarios mensuales, anuales y optimiza el presupuesto de tu compañía de cara al próximo año.  ¡Solicita tu demo gratuita!

“solicitud
¡Hola! Soy Diana. Soy una persona curiosa, siempre busco aprender cosas nuevas para luego comunicarlas a otras personas de una forma sencilla y amena. Cuento historias, hago SEO y me gustan los retos.

Publicaciones relacionadas