Ir al contenido

Qué es indemnización laboral, tipos de indemnización y cómo gestionarlo

qué es indemnización laboral

Una de las dudas más frecuentes del mundo laboral, tanto para jefes como para trabajadores. Es determinar ¿qué es indemnización laboral? Esta es una compensación que recibe el colaborador, pero ¿en qué casos aplica? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se debe gestionar esto desde RRHH?

Hoy vamos a responder estas preguntas. Pero, antes de ello, es importante aclarar algunos detalles sobre este concepto. 

hr study

Lo primero que debemos decir es que no toda indemnización laboral se relaciona con un despido. Lo usual es pensar que este término se refiere a la rescisión de un contrato de trabajo de forma injustificada. Sin embargo, ya veremos que no siempre es así.

Por otro lado, es fundamental entender que esta es una de las gestiones clave en Recursos Humanos. Teniendo en cuenta que, muchas veces, indemnizar a un colaborador se debe a una falta de planificación, descuido o simplemente desconocimiento. También abordaremos este punto en profundidad. 

Indudablemente, determinar qué es indemnización es el primer paso para evitar errores que pueden costarle caro a tu empresa. Por ello, a continuación te explicamos todo sobre la indemnización laboral México.  

👉 Descubre en profundidad cómo gestionar la rescisión del contrato laboral desde RRHH.  

¿Qué es la indemnización laboral?

Para empezar, tenemos qué definir qué es indemnización. Se trata, básicamente, de la obligación patronal de otorgar un pago extraordinario al talento, en ciertas circunstancias. Este pago, dependiendo el caso, también puede ser entregado a los familiares del trabajador. 

Esa suma de dinero se le otorga al personal en calidad de reparación económica por un daño sufrido. Ya sea en su persona o en su actividad. 

De esta forma, la indemnización laboral es  la entrega de un monto económico equivalente a una parte del salario que cobra el trabajador. Esa suma cumple el objetivo de resarcir a ese colaborador por dos situaciones concretas:

  • Ya sea por la falta de trabajo en que se encuentre en un momento dado, siempre por causas ajenas a su voluntad y responsabilidad. 
  • O bien, por la incapacidad de poder laborar a causa de un riesgo de trabajo.

Esto ya nos permite ver los dos principales tipos de indemnización laboral México: la indemnización laboral por despido y la indemnización laboral por accidente.

Entonces, para responder a la pregunta qué es indemnización, debemos decir que es un derecho de todo trabajador a recibir un resarcimiento económico como una forma de reparar un daño moral o material

Por supuesto que este derecho confiere una responsabilidad y obligación a los jefes de las empresas y está garantizado a través de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto de esta última norma jurídica, hay un concepto que también debemos abordar: la indemnización constitucional

Antes de ello, hay más que descubrir sobre la indemnización laboral México.

funcionalidades banner

Principales características de la indemnización laboral México 

Para seguir ampliando la respuesta a la pregunta qué es indemnización laboral, resulta interesante compartir las principales características del concepto. 

En México, las indemnizaciones laborales reúnen las siguientes particularidades:

  • Son exclusivas de una relación de trabajo.
  • Para el patrón son obligatorias.
  • Tienen su origen en diversas disposiciones legales. 
  • Están presentes en el contrato de trabajo.
  • El derecho del colaborador a percibir una indemnización está sujeto a la prestación de un trabajo personal subordinado por parte de este a un empleador durante determinado tiempo.
  • La relación de trabajo debe quedar disuelta una vez se efectivice la indemnización.
  • El jefe será liberado de cualquier obligación si la rescisión del contrato es consecuencia de una falta grave en que haya incurrido el trabajador. 

¿Qué es la indemnización constitucional ?

En el artículo 123 de la Constitución mexicana se establecen las distintas disposiciones vinculadas al trabajo y la previsión social. De esta manera, el precepto principal de este artículo es: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

A partir de este punto se derivan todos los derechos y obligaciones de las personas que forman parte del mundo laboral en México. 

De este modo, en el Apartado A, Fracción XXII se establece en detalle qué es la indemnización constitucional. En este sentido, la máxima norma jurídica de México establece que el jefe que despida a un trabajador sin causa justificada estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o al pago de una indemnización laboral. La misma estará constituida con el importe de tres meses de salario. Eso, precisamente, es la indemnización constitucional.

Por otro lado, en este punto también se indica que la Ley determinará los casos en que la empresa quede eximida de la obligación de cumplir el contrato laboral mediante el pago de una indemnización. 

La indemnización constitucional se aplica además cuando el trabajador presente su renuncia por falta de probidad del jefe o por recibir malos tratos de su parte

Tipos de indemnización laboral 

Ahora que ya vimos qué es indemnización, es momento de conocer qué tipos hay. Por lo que pudimos ver hasta aquí, hay dos principales. Por un lado, la indemnización por despido y por el otro, la indemnización por accidente. A continuación, te explicamos cuáles son las características de cada una.

Indemnización laboral por despido injustificado 

Este es indemnización laboral ejemplo más conocido. Se trata de la compensación económica que el jefe debe entregar a un trabajador al terminar la relación laboral. Básicamente, es toda extinción de una relación de trabajo decidida por el patrón de forma unilateral

Si una organización despide a un trabajador sin que medie una causa justificada, entonces la Ley protege a ese empleado mediante la indemnización laboral por despido. 

¿Qué implicancias tiene esto para las empresas? En principio, tener en cuenta que esta es tan solo una de las instancias. El despido injustificado habilita al trabajador a la indemnización, pero también a la reincorporación en su puesto de trabajo. Es decir que el colaborador puede exigir su reinstalación en la empresa. Si el jefe le niega esta posibilidad, entonces lo deberá indemnizar. 

¿En qué consiste esta indemnización laboral México? 

  • Importe de tres meses de salario correspondiente a la indemnización Constitucional.
  • 20 días de salario por año trabajado. 
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Proporcional de vacaciones.
  • La correspondiente parte proporcional de la prima vacacional.
  • Prima de antigüedad en caso de que lleve más de 15 años en la empresa. 
  • Otras prestaciones laborales que se hayan incluido en el contrato de trabajo. Por ejemplo, bonos, comisiones, fondo de ahorro para la jubilación o utilidades.

A esto hay que agregar otros montos en función del tipo de contrato:

  • Si la relación de trabajo es por tiempo determinado menor a un año, se le deberá pagar al trabajador una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados.
  • En caso de llevar laborando más de un año con contrato determinado, la indemnización será igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año.

Indemnización laboral tras demanda por despido injustificado 

Además de lo ya mencionado, debemos tener en cuenta que puede presentarse la instancia de Juicio. Por lo general, este tiene lugar cuando el trabajador acude ante la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de los dos meses siguientes al día en que sucedió el despido injustificado.

qué es indemnización laboral

En esta instancia el trabajador puede exigir que le regresen el empleo o, en su defecto, la indemnización. Si la empresa no puede determinar una causa de despido, entonces el trabajador tendrá derecho a recibir:

  • El pago de los salarios vencidos computados desde el día del despido hasta por un período máximo de doce meses. 
  • Si concluido ese plazo no se ha dictado sentencia que obligue al jefe a entregar la indemnización, el colaborador tendrá derecho a cobrar los intereses generados sobre el importe de quince meses de salario a una tasa del 2% mensual. 

Esto se sumará a los conceptos que enlistamos en el punto anterior. 

👉 Conoce en detalle cómo calcular la liquidación por despido injustificado

Indemnización laboral por riesgos de trabajo 

Ahora debemos mencionar la indemnización laboral por accidente o enfermedad, los que se constituyen como riesgos de trabajo. Cuando estos produzcan algún tipo de incapacidad o la muerte en el trabajador, la empresa deberá indemnizar al colaborador o su familia.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un accidente laboral es toda lesión orgánica o perturbación funcional e incluso la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo. Dentro de esta categoría también deberíamos incluir aquellos accidentes que se producen cuando el personal se traslada desde su domicilio al centro de trabajo o viceversa. 

En el caso de la enfermedad laboral se trata de un estado patológico que se deriva de la acción continuada de una causa cuyo origen o motivo se da en el trabajo o se relaciona con el contexto en el que el colaborador desempeña su labor.

Estos riesgos de trabajo pueden ser leves o severos y desencadenar distintos tipos de incapacidades:

  • Temporal.
  • Permanente parcial.
  • Permanente total.
  • Muerte. 

Ahora bien, según el artículo 123, Apartado A, Fracción XIV de la Constitución mexicana, los jefes son “responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten. Por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente”.

Esta indemnización dependerá de la consecuencia que haya generado el accidente o enfermedad laboral. Es decir, del tipo de incapacidad que sufra el trabajador.

 La responsabilidad de las empresas subsistirá aún en el caso de que la contratación haya sido a través de un intermediario.

Para determinar la indemnización laboral por riesgo de trabajo se debe tomar el salario diario del trabajador al momento de ocurrir el accidente o enfermedad. ¿Qué corresponde en cada caso? Te lo contamos a continuación. 

Indemnización laboral por incapacidad temporal 

El Artículo 491 de la Ley Federal del Trabajo establece qué tipo de indemnización corresponde cuando el riesgo de trabajo le produjo una incapacidad temporal al trabajador. Este deberá percibir su salario de forma íntegra, hasta que se encuentre apto para laborar

Si la incapacidad dura más de tres meses y el colaborador no está en condiciones de regresar al trabajo se puede solicitar que se determine si debe continuar con el mismo tratamiento y gozar de la misma indemnización, o si procede declarar su incapacidad permanente con la indemnización que corresponda. 

Indemnización laboral por incapacidad permanente parcial 

En el caso de la incapacidad parcial, para calcular la indemnización se debe tener en cuenta  la tabla de enfermedades de trabajo del Artículo 514 de la Ley laboral. 

El monto de la compensación se determina sobre el importe que debería pagarse si la incapacidad hubiese sido permanente total. Para el cálculo se tendrá en cuenta no solo la tabla que mencionamos antes, sino además, la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y su aptitud para poder ejercer un trabajo remunerado semejante al que venía realizando. 

Indemnización laboral por incapacidad permanente total 

Si el trabajador sufre una disminución orgánica funcional del 100% se tratará de una incapacidad permanente total. En ese caso, tendrá derecho a una indemnización equivalente a 1.095 días de salario

Para calcular este importante se tomará como base el salario diario que percibía el colaborador al momento del accidente. 

Indemnización laboral por muerte 

Cuando el riesgo de trabajo genere al trabajador la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, la indemnización estará compuesta por:

  • Dos meses de salario en concepto de gastos funerarios. 
  • La cantidad equivalente al importe de 5.000 días de salario. 

La importancia de registrar a los trabajadores en el IMSS

Al inicio de este artículo dijimos que, muchas veces, la indemnización laboral se relaciona a una falta de planificación, descuido o simplemente desconocimiento. Y nos referíamos precisamente a este punto. Todas las indemnizaciones por riesgos de trabajo que compartimos antes no necesariamente deben salir de la compañía. 

¿Qué queremos decir con esto? Si los jefes inscriben a su personal en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, éste los sustituye en el pago de las indemnizaciones mencionadas en el punto anterior. 

De este modo, si afilias a tus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso de un accidente o enfermedad de trabajo recibirán, en función de la lesión que padezcan, las prestaciones que ofrece este Instituto en el régimen obligatorio. Estas son: atención médica, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización; aparatos de prótesis y ortopedia; rehabilitación; y el pago de los subsidios por incapacidad, indemnización o las pensiones correspondientes. 

qué es indemnización laboral

En caso de no dar de alta ante el IMSS a tu personal tendrás que asumir el pago de todas estas prestaciones. Esto incluye, por supuesto, la indemnización laboral por accidente adecuada. 

Pero eso no es todo. Hay otras consecuencias por no cumplir con lo que dicta la ley en materia de seguridad social de los trabajadores. 

  • El IMSS puede cobrar a la empresa lo que se denomina capital constitutivo. Esto es un monto de dinero para cubrir el costo de las prestaciones que se deben otorgar, en especie o en dinero, al trabajador o a sus familiares.
  • La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) puede imponer una multa que oscila entre 50 y 5.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

👉 Conoce cómo calcular las cuotas obrero-patronales del Seguro Social con  el SUA

¿Cómo gestionar las indemnizaciones en tu empresa?

Está claro que la salida de todo colaborador de tu empresa supone tener en cuenta numerosas variables. En principio, toda la gestión administrativa que representa esa baja en la organización. Esto es, desde elaborar el aviso de rescisión de contrato, hasta el cálculo del finiquito, la liquidación e incluso el pago. 

Ten en cuenta que la revisión de toda esta documentación lleva tiempo. Sobre todo si la tienes que reunir porque se encuentra en distintas ubicaciones. Definitivamente, gestionar las indemnizaciones en tu empresa de forma manual puede insumir mucho tiempo al equipo de talento

Con el administrador de documentos de Factorial puedes reunir en un mismo lugar toda la información documental de tu personal. Todo quedará perfectamente organizado, seguro y online, siempre disponible para que el equipo de RRHH lo pueda consultar sin problemas. Esto agilizará mucho la salida de empleados. 

Además, con nuestro sistema de nóminas en la nube puedes automatizar la gestión de altas, despidos, incapacidades y otras incidencias. Asimismo, puedes darle un vistazo a los contratos de tu equipo para hacer un seguimiento de las condiciones establecidas en cada relación de trabajo en tu organización. 

A esto debemos agregar la posibilidad de que tus trabajadores puedan firmar de forma electrónica sus incapacidades, avisos de despidos o documentos de liquidación. ¡Facilitando mucho el proceso! 

Y para decirle adiós a un empleado de la manera adecuada, con nuestro software podrás implementar un proceso de offboarding satisfactorio. Cuidando siempre de tu employer branding.  

¿Todavía tienes dudas? 

Prueba el software de RRHH de Factorial totalmente gratis y transforma la gestión de talento en tu empresa. 🚀

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario