Ir al contenido

Liquidación por despido injustificado: ¿cómo se calcula?

·
8 minutos de lectura
liquidación despido injustificado

En México 6 de cada 10 trabajadores son despedidos sin recibir la correspondiente liquidación por despido injustificado.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante 2022 de los más de 2 millones de empleados que perdieron su trabajo por terminación de contrato o recorte de personal, solamente un 39% recibió la indemnización que corresponde por ley. 

Aunque hay muchas causas por las que se produce un despido injustificado en México, las más comunes suelen ser: 

  • El trabajo para el que fue contratado el colaborador terminó.
  • Recorte de personal.
  • Cierre del centro de trabajo.

El caso es que en cualquiera de estos supuestos el empleado tiene derecho a la liquidación por despido injustificado Ley Federal del Trabajo. Y así como lo asiste este derecho, también tiene la posibilidad de reclamar el pago, mediante demanda laboral, lo que le podría representar un resarcimiento incluso mayor por incumplimiento.

Para no llegar a este tipo de situación es clave conocer todo sobre esta figura del derecho laboral mexicano y cómo realizar el cálculo de liquidación para garantizar pagos justos al talento y evitar litigios legales.

¡Te lo contamos todo en este artículo!

¿Qué es la liquidación por despido injustificado?

La liquidación por despido injustificado es una indemnización. El empleador debe dársela al trabajador cuando las causas de la rescisión del contrato sean ajenas al desempeño del colaborador y la responsabilidad del fin de la relación laboral recaiga sobre la empresa. 

De manera que cuando el patrón da por finalizado el contrato de trabajo y no puede justificar ninguna falta o incumplimiento del empleado, se produce un despido injustificado, en cuyo caso es obligación de la empresa pagarle la indemnización que corresponda, es decir, la liquidación por despido injustificado. 

Despido injustificado Ley Federal del Trabajo: ¿qué dice la norma al respecto?

Para hablar del despido injustificado Ley Federal del Trabajo debemos empezar por referirnos al artículo 47 de la ley. Allí se determinan las causales de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón. 

A esto se lo conoce como despido justificado, es decir, el despido que no da lugar a indemnización alguna para el colaborador, dado que hay una causa válida para la finalización del contrato. 

Lo mismo aplica si el trabajador incumple con lo estipulado en su contrato laboral o en el Reglamento Interior de Trabajo, donde se establecen las disposiciones obligatorias tanto para el talento, como para el empleador.

Ahora bien, cuando la terminación del contrato se produzca por motivos que no estén enlistados en el artículo 47, ni tampoco el colaborador haya incumplido con su contrato o con las obligaciones fijadas en el reglamento, para la ley laboral es un despido injustificado. 

En ese caso, en el artículo 48 se establece que “el trabajador podrá solicitar ante la Autoridad Conciliadora, o ante el Tribunal, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice”.

Es decir que el despido injustificado da dos alternativas al empleado: 

  • Reinstalación en su puesto de trabajo.
  • Liquidación por despido injustificado

📥 Descarga gratis la plantilla para gestionar la rotación de personal 📥

“plantilla

¿Cuánto se debe pagar por despido injustificado?

Ahora la pregunta del millón: ¿cuánto debe pagar la empresa en caso de despido injustificado?

Antes de hablar del cálculo de liquidación, es importante conocer qué conceptos forman parte de ella. Así, la liquidación por despido injustificado consta de:

  • 3 meses de salario (conocida como indemnización constitucional).
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado.

Ambos conceptos representan la indemnización por despido injustificado. Pero a ello hay que agregar otros puntos que también se deben tener en cuenta en el cálculo de la liquidación:

  • Si en el juicio correspondiente el empleador no comprueba la causa de rescisión laboral, deberá pagar también los salarios caídos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses. 
  • Prima de antigüedad.
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Parte proporcional de la prima vacacional.
  • Otras prestaciones que haya generado el colaborador y que no se hubieran saldado al momento de su despido. 

👉 Aprende qué son los salarios caídos y cómo se reclaman

¿Cómo se calcula la liquidación por despido injustificado?

El cálculo de liquidación por despido injustificado implica tener en cuenta todos los conceptos, además de la indemnización propiamente dicha. Por supuesto que esto dependerá de cada caso en particular, ya que sumado a las prestaciones que comentamos antes, hay que añadir, si los hubiera:

Por eso, para hacer el cálculo de liquidación vamos a compartir un ejemplo que incluye las prestaciones mínimas para conocer la base de la fórmula y, a partir de ahí, puedas añadir todos los conceptos que correspondan en cada caso. 

Paso 1 – Calcular Salario Diario Integrado

El primer paso para el cálculo de la liquidación por despido injustificado consiste en calcular el Salario Diario Integrado (SDI). Esta es la suma del salario diario, más todas las prestaciones laborales mínimas obligatorias y las superiores a la ley, en caso de que la empresa otorgue estas últimas. 

Esto se fundamenta en el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, donde se indica que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores,

Se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84

Estas prestaciones a las que hace referencia el párrafo anterior son: “Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”

Así, para conocer el SDI es necesario definir primero el salario diario. Esto implica dividir el salario mensual entre los 30 días del mes. Utilizaremos como base del ejemplo un salario mensual de $10.000 pesos. 

  • $10.000 / 30 = $333,33 de salario diario. 

Luego, a esto le debes añadir el importe proporcional de las prestaciones que recibe el empleado y, en este punto, la clave está en los factores de integración IMSS, que revisaremos en el siguiente paso. 

Paso 2 – Calcular proporcionales de aguinaldo y prima vacacional

Para calcular el SDI, solo con las prestaciones mínimas como aguinaldo y prima vacacional, es tan sencillo como multiplicar el salario diario por el factor de integración IMSS correspondiente

Este ayuda a definir el importe proporcional de las prestaciones mínimas que recibe el colaborador y su particularidad es que se utiliza un factor determinado de acuerdo a la cantidad de años que el trabajador tenga de antigüedad en la empresa. 

Te compartimos la tabla de factores de integración IMSS actualizada:

Años de servicio  Días de aguinaldo Días de vacaciones  Prima vacacional  Factor de integración IMSS
1 15 12 25% 1,0493
2 15 14 25% 1,0507
3 15 18 25% 1,0521
4 15 20 25% 1,0534
5 15 22 25% 1,0548
6-10 15 24 25% 1,0562
11-15 15 26 25% 1,0575
16-20 15 28 25% 1,0589
21-25 15 30 25% 1,0603
26-30 15 32 25% 1,0616

Si volvemos al salario diario que obtuvimos antes, $333,33, solo tenemos que encontrar el factor de integración adecuado según la antigüedad. Supongamos que el trabajador lleva dos años en la empresa, el cálculo sería:

  •  $333,33 x 1,0507 (según tabla) = $350,23 de SDI

Como puedes ver, este es un proceso mucho más sencillo y simplificado que estar calculando el proporcional de cada prestación por separado. 

¿Quieres profundizar? 👉 No te pierdas nuestro artículo sobre factores de integración IMSS

Paso 3 – Calcular Salario Mensual Integrado 

Para el cálculo de la liquidación por despido injustificado Ley Federal del Trabajo ya vimos que debes utilizar el Salario Diario Integrado.

Una vez que lo has calculado, debes multiplicarlo por 30 para obtener el Salario Mensual Integrado. Ya que esta será la base sobre la que tendrás que calcular la indemnización y prima de antigüedad.

De acuerdo a nuestro ejemplo, el cálculo sería:

  • $350,23 x 30 = $10.506,9 de SMI

Claramente es un monto mayor al que habíamos estimado en un principio como salario mensual del trabajador. Pero recuerda que lo que estamos realizando, en este caso, es una liquidación por despido injustificado, no el cálculo mensual de la nómina.

funcionalidades banner

Paso 4 – Calcular indemnización 

Antes comentamos cómo está compuesta la liquidación por despido injustificado y explicamos que consta de dos variables: 

  1. 3 meses de salario.
  2. 20 días de salario por cada año trabajado.

Lo que sigue entonces es definir los montos de estos pagos. Para ello, es tan simple como multiplicar por 3  el SMI o por 20 el SDI que obtuvimos anteriormente. Según nuestro ejemplo, el cálculo sería:

  •  $10.506,9 x 3 = $31.520,7 de indemnización constitucional

En el caso de los 20 días de salario por año trabajado, tenemos que conocer precisamente la antigüedad del trabajador. En nuestro ejemplo es de 2 años. Esto equivaldría a 40 días de salario. Tenemos que multiplicar ese número por el SDI, el cálculo sería: 

  • 40 x $350,23 = $14.009,2 en concepto de días de salario por cada año trabajado

👉 La indemnización, cuales son los distintos tipos y aprende a calcularla

Paso 5 – Calcular prima de antigüedad

Para continuar aprendiendo cómo calcular liquidación por despido, ahora debemos enfocarnos en la prima de antigüedad. Como dijimos antes, esta consiste en el pago de 12 días de salario por cada año trabajado

Sobre esta prestación, la liquidación por despido ley federal de México establece:

  • Para efectuar el pago el patrón debe considerar como base de cálculo el salario diario del colaborador. 
  • Si este excede el doble del salario mínimo del área geográfica donde se realiza la actividad, se considerará esa cantidad como salario máximo.

Entonces, para calcular este pago, debemos conocer cuál es el salario mínimo de la zona geográfica donde se desempeña el trabajador. 

Desde el 1 de enero de 2019, entró en vigor la fijación de dos áreas geográficas para el salario mínimo: la Zona Libre de la Frontera Norte y resto del país.

Actualmente, el salario mínimo de la primera zona es de $375 pesos. Mientras que en el resto del país el salario mínimo es de $248,93 pesos

Como podemos ver, el Salario Diario Integrado de nuestro ejemplo —$350,23 pesos— no supera el doble del salario mínimo. Para calcular la prima de antigüedad tenemos que sumar 12 días por año trabajado. En nuestro caso sería dos años. Eso nos da un total de 24 días. Multiplicamos este número por el SDI, el cálculo sería:

  • 24 x $350,23 = $8.405,52 de prima de antigüedad.

Paso 6 – Calcular liquidación por despido injustificado total 

Ahora sí, para concluir con el cálculo de liquidación por despido injustificado tenemos que sumar todos los resultados anteriores.

  • 3 meses de salario: $31.520,7.
  • 20 días de salario por año trabajado: $14.009,2.
  • Prima de antigüedad: $8.405,52.

El resultado final es $53.935,42 pesos en concepto de liquidación por despido injustificado.

Agiliza el cálculo de los pagos a tu personal con Factorial

Un despido injustificado no es una situación feliz para los empleadores y los trabajadores. Afecta el clima laboral, repercute en la productividad y en las finanzas de la organización. Sin embargo, es una de las gestiones que los departamentos de Recursos Humanos deben realizar con bastante frecuencia. 

Para cuidar la economía de la empresa, garantizar pagos justos y evitar conflictos legales, es clave hacer cálculos precisos y en tiempo y forma, lo que va más allá de conocer la ley laboral. Porque a la liquidación por despido injustificado se suma el finiquito (rotación voluntaria) y el cálculo de la nómina de los trabajadores que continúan en la plantilla. 

Una solución digital que permita automatizar estas tareas es vital para cualquier empresa, en tanto, ayuda a agilizar la gestión, disminuir errores y mejorar su eficiencia.

El software de RR.HH. de Factorial reúne en una sola plataforma todo lo necesario para convertirse en la solución perfecta para tu organización. 

Solicita una demo gratuita y descubre cómo transformar tus procesos de RR.HH. con Factorial. 🚀

“solicitud

Publicaciones relacionadas

5 Comments