Ir al contenido
indemnización

Indemnización laboral, ¿qué es y cómo se calcula?

Dirigir una empresa no es sencillo. Esta tarea viene acompañada de numerosas responsabilidades e implica una serie de decisiones que no siempre son fáciles de tomar. Entre ellas, todas las relacionadas a la gestión de los recursos humanos de la organización. Y sabemos que la salida de miembros del equipo no es una situación fácil y para los equipos de gestión humana implican una serie de papeleos, dentro de los cuales encontramos la: indemnización.

En este sentido, dentro de las decisiones más difíciles de tomar está el hecho de despedir a un empleado. Decidir sobre el futuro de un colaborador en tu equipo implica decidir sobre el futuro financiero de esa persona. Pero también es decidir sobre la economía y productividad futura de la compañía. 

Hay distintas formas de hacerlo: de forma justificada o sin justificación.  Las implicancias de esa decisión serán distintas en cada caso. En este artículo nos enfocaremos en el despido injustificado, más precisamente en definir qué es indemnización

¿Qué es indemnización?

Si buscamos indemnización significado, encontraremos lo siguiente: es la compensación que debe otorgar una persona por haber ocasionado un daño a otra. La forma común de indemnizar es con dinero, por tanto, la indemnización suele ser monetaria.

Si lo trasladamos al ámbito laboral, la indemnización es una suma de dinero que debe pagar un patrón a sus colaboradores cuando decide rescindir la relación laboral de forma improcedente o sin justificación. 

El objetivo de las  indemnizaciones laborales es reparar, de algún modo, el daño que se provoca al trabajador con la pérdida de su empleo. Como dijimos antes, una decisión de esta clase afecta su futuro económico y el de su familia. 

En este sentido, la indemnización pretende remediar la pérdida del trabajo y los salarios percibidos gracias a este. Al garantizar una compensación económica se espera que el trabajador pueda hacer frente a sus gastos durante cierto tiempo. 

indemnización

Entendiendo el contexto de la indemnización laboral 

Para hablar de indemnización por despido injustificado, debemos comenzar entendiendo cómo funcionan las relaciones de trabajo. Como ya vimos en otro artículo donde hablamos de los distintos tipos de contratos laborales, al inicio de una relación de trabajo, el patrón y el colaborador acuerdan las condiciones de la misma a través del contrato. Allí, entre otras cosas, se determinan también las consecuencias para ambas partes ante el incumplimiento de esas condiciones.

Asimismo, en el Reglamento Interno de Trabajo se establecen las disposiciones obligatorias, tanto para los colaboradores, como para el patrón de la empresa. Todo esto se ajusta de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. 

¿Para qué sirve todo esto? Para que trabajadores y patrones tengan claridad sobre los derechos y obligaciones de su relación laboral. 

Si el trabajador incumple con alguna de sus obligaciones o realiza alguna de las faltas previstas como causales de despido, el patrón puede concluir con la relación laboral. Todo ello de forma justificada y sin responsabilidad alguna. 

Ahora bien, en caso de que el colaborador no haya incumplido con las obligaciones derivadas del contrato o reglamento, ni tampoco haya incurrido en alguna de las causales de rescisión, pero aún así el patrón decida dar por terminada la relación laboral, el despido será injustificado. Es en estos casos que se produce la obligación de indemnizar al trabajador. 

¿Qué tipos de indemnizaciones laborales hay en México? 

Ahora que ya ha quedado claro qué es una indemnización, llegó el momento de conocer qué tipos hay. 

Hasta aquí hicimos referencia principalmente a la indemnización por despido improcedente, aquella que también está contemplada dentro de la liquidación por despido injustificado. Sin embargo, no es la única. A continuación, te explicamos cuáles son y qué implica cada una de ellas. 

Indemnización por despido injustificado 

La indemnización laboral por despido injustificado es quizá la más conocida. Como dijimos antes, se trata de una compensación del tipo monetaria que un patrón debe pagar a sus empleados cuando no puede justificar la causa por la que rescinde la relación de trabajo.

Por otro lado, es importante dejar en claro que esta no es la única opción para el colaborador. La primera alternativa para el trabajador es pedir la reincorporación en su puesto de trabajo. Si el patrón rechaza devolverle su empleo, entonces estará obligado a otorgarle la indemnización. La misma dependerá del tiempo que lleve la persona laborando para la empresa. 

Además,  la indemnización laboral se compone por 3 meses de salario constitucional y 20 días de salario por año trabajado.  ¿Qué son los 3 meses de salario constitucional? los correspondientes a la indemnización constitucional. Esta se encuentra prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Allí, se establece el pago de 3 meses de salario para aquellos trabajadores que sean despedidos sin justificación.

👉🏽 Si quieres saber sobre la liquidación por despido injustificado y cómo se calcula, te compartimos este artículo

Indemnización por riesgo de trabajo 

Cuando la mayoría de las personas se pregunta indemnización qué es, suelen pensar que está relacionada solo al despido injustificado. Sin embargo, ese es tan solo uno de los tipos de indemnizaciones laborales. También existe lo que se denomina indemnización por riesgo de trabajo ¿la conoces?

Se trata de un tipo de compensación monetaria que el patrón debe pagar en caso de que un accidente o riesgo de trabajo provoque algún tipo de incapacidad o incluso la muerte del trabajador. 

¿Qué tipos de incapacidades laborales existen? la incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total. Además, debemos tener en cuenta que existen riesgos laborales aún más severos que pueden ocasionar la muerte del trabajador. 

Contemplando todas estas contingencias, la ley laboral ha establecido la indemnización por riesgos de trabajo. Esta consiste en el pago de una compensación monetaria que toma el salario diario del colaborador al momento en el que se produce el accidente laboral. 

👉🏽 Descubre todo lo que debes saber sobre riesgos laborales en este artículo.

Indemnización ¿Cómo se calcula? 

Ya sabemos qué es indemnización y conocimos qué tipos hay, ahora es momento de aprender a calcularla. Para ello, lo primero que debemos hacer es establecer el Salario Diario Integrado (SDI). 

De acuerdo con la ley laboral, el SDI es el salario diario sumado a todas las prestaciones que la disposición establece.  

¿Cómo se calcula? Dividiendo el salario mensual por 30 días. Por ejemplo, si el salario es de $7000 pesos al mes, el cálculo será 7000 / 30, lo que da un total de 233,33. Este resultado indica el monto del SDI. En base a esta cifra se harán los cálculos correspondientes en cada caso. 

indemnización

Cómo calcular la indemnización por despido injustificado 

Como mencionamos antes, la indemnización laboral por despido injustificado se compone de la siguiente manera:

  • 3 meses de salario constitucional.
  • 20 días por año laborado.

A esto tendremos que sumar el importe correspondiente al tiempo que lleva trabajando el colaborador en la empresa y el tipo de contrato. 

Si se trata de un trabajador con contrato por tiempo determinado mayor a un año en la empresa, debe recibir el importe de los salarios de seis meses correspondientes al primer año y de 20 días por cada uno de los siguientes años trabajados. 

  • Por ejemplo. Si el colaborador llevaba 2 años laborando en la organización, le corresponde una indemnización del salario de 6 meses y 20 días de salario. Sumando a esto los 3 meses de salario constitucional. 

En caso de que se trate de un contrato por tiempo determinado menor a un año, el trabajador tiene derecho a recibir el importe de los salarios de la mitad de ese tiempo. 

  • Por ejemplo. Si el colaborador trabajó 6 meses en la compañía, su indemnización será el salario de 3 meses. A esto se le sumarán los 3 meses de salario constitucional. 

En el caso de que el colaborador haya sido contratado por tiempo indeterminado podrá acceder a 20 días de salario por año laborado. 

  • Por ejemplo. Si el trabajador lleva 4 años bajo esta modalidad de contratación, su indemnización será de 80 días de salario, más los 3 meses de salario constitucional. 

¿Qué pasa con una demanda por despido injustificado?

De acuerdo con JUSTIA México, si la razón de despido es injustificada, el trabajador puede proceder a una demanda en donde sus posibilidades serán:

  • La solicitud de una reinstalación. Lo que se refiere a que el jefe le “regresa” al trabajador su trabajo del cual fue destituido. Con las mismas acciones, funciones, tareas a desempeñar, condiciones y responsabilidades.
  • Proceder al pago de indemnización por pago injustificado. Lo que consistirá en lo mencionado anteriormente. El pago de tres meses de salario, entre otras implicaciones.

Cómo calcular la indemnización por riesgo de trabajo 

En cuanto a la indemnización por riesgos de trabajo, dependerá del tipo de incapacidad que deba afrontar el trabajador. 

  • Temporal. Esta incapacidad obliga al patrón a pagar una indemnización que se compone por el salario íntegro que deja de percibir el trabajador mientras no pueda trabajar. Esto aplica desde el primer día de incapacidad.
  • Permanente parcial. En este caso, el patrón debe pagar un porcentaje de lo que debería abonar si la incapacidad hubiera sido permanente total. Para hacer el cálculo se tendrá en cuenta la edad del trabajador, la importancia de su incapacidad y la aptitud para realizar tareas similares a su oficio.
  • Permanente total. Este tipo de incapacidad implica el pago equivalente al importe de 1,095 días de salario.

En el caso de que el riesgo laboral ocasione la muerte del trabajador, la indemnización será la siguiente: 

  • Pago de 2 meses de salario en concepto de gastos funerarios.
  • Monto equivalente al importe de 5,000 días de salario. Esto se aplicará sin deducir la indemnización percibida por el colaborador durante su incapacidad temporal.
indemnización

Gestiona eficientemente las indemnizaciones laborales de tu empresa 

Si has llegado hasta aquí ya sabes qué es una indemnización y cómo calcularla. Lo que resta conocer es la mejor forma de gestionar estas incidencias para cumplir con lo que dicta la ley. La respuesta es el software de Recursos Humanos. Esta herramienta te permite automatizar procesos y mantener actualizada toda la información vinculada al talento de tu organización.

Además, esos datos quedan centralizados en un mismo lugar. Así, todo tu equipo de recursos humanos podrá consultarlo desde cualquier lugar, lo que aumentará la productividad del área.  

Cómo simplificar la gestión de mi departamento con un software de recursos humanos

Sabemos que los departamentos de gestión del talento humano manejan mucha información. Por lo que la cantidad de documentos que ven diariamente es muy elevada y mantenerlos organizados es fundamental. Con el administrador de documentos de Factorial, puedes tener todos los documentos de tu empresa y tus empleados de forma online, segura, organizada y a tu disposición en todo momento.

sisitema gestion documental

Tener nóminas, contratos, bajas laborales, CURP, y demás archivos en carpetas únicas para cada tipo de documento. Puede ayudarte a reducir largas horas de gestión en tu departamento de recursos humanos. Ya que todos los documentos se encuentran centralizados en un mismo sitio y guardados de forma segura en la nube. Además, puedes compartirlo con tus colaboradores cuando lo necesites con tan solo un par de clicks. Con una firma digital 100% legal y segura.

Con el software de Factorial podrás olvidarte de los miles de papeles y archivos que tardas horas en encontrar o hasta se pierden.

 

Por otro lado, con el administrador de documentos también podrás aprobar o rechazar documentos de parte de tus colaboradores. Crear flujos de aprobación automáticos y seleccionar las personas a cargo que quieres que formen parte de estos flujos. Asignando así encargados de revisar cada tipo de documentos. Seleccionando qué pasos le siguen a la aprobación o rechazo de cada documento. Y configurando permisos de acuerdo a quiénes pueden o no ver cada documento.

No te preocupes, como hemos dicho, todos los documentos quedan guardados de forma totalmente segura. En Factorial HR nos importa darte la tranquilidad que buscas. Por eso protegemos todos tus datos y documentos mediante sistemas de encriptación y accesos únicos por usuarios.

Automatiza las gestiones documentales de tu empresa. Reduce y optimiza largas horas de procesos de gestión administrativa en los departamentos de recursos humanos.

¿Qué más puedes hacer con Factorial?

Dentro de Factorial HR no solo podrás tener una mejor organización en cuanto a tu documentación. Sino que también desarrollamos para ti una serie de soluciones para ayudarte en tus gestiones diarias. Desde el manejo y registro de faltas, incapacidades, vacaciones, hasta el seguimiento de objetivos y OKR.

Otras funcionalidades de Factorial HR que te ayudarán a mejorar la gestión de tu departamento de recursos humanos:

  • Evaluación de desempeño: escoge el modelo de evaluación que quieras utilizar para medir el desempeño de tus equipos. Puedes elegir desde: autoevaluaciones, evaluaciones 90º o de manager, evaluaciones 180º o de compañeros con evaluadores aleatorios o seleccionados y evaluaciones 360º.
  • Reclutamiento y selección de personal: el software de ATS te permite gestionar e integrar el reclutamiento y selección de personal. Seguir más de cerca los procesos y conseguir más candidatos desde un portal de empleo mucho más atractivo.
  • Onboarding y offboarding de empleados: podrás mejorar tus plan de inducción de personal en tu empresa. Haciéndolos mucho más personalizados y organizados. Te ayudará a que el personal se sienta más satisfecho, su integración sea más fácil y rápida de manera que les permita conectar con el equipo y asegurar un comienzo productivo.
  • Control de gastos: queremos que puedas manejar de forma mucho más fácil el control de gastos de tu empresa. Con nuestra herramienta podrás recibir notificaciones automáticas de recibos de gastos, aprobarlas o rechazarlas al instante. Esto te permitirá centralizar toda la información y mantener tus números actualizados.
  • Comunicación interna: sabemos que es un aspecto clave para que tu empresa pueda funcionar mejor y crecer. Ayudará a mantener una comunicación constante, más clara y transparente. Logrando que todos tus colaboradores estén encaminados hacia cumplir los objetivos de la organización de forma más efectiva.

¿Te gustaría saber más? 👇🏽

🚀Regístrate gratis y comienza a simplificar la gestión de personas en tu organización con Factorial 📈

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.