Ir al contenido

Incapacidades Laborales: Cuáles son los distintos tipos y sus características

Innovación en procesos, herramientas y tecnologías , información accesible y disponible. De todo eso hemos sido testigos en lo que va del siglo XXI. Aun así, pese a los avances, todavía hay empresas que no cumplen las condiciones de trabajo adecuado para sus empleados. Esto trae, como principal consecuencia, el surgimiento de las incapacidades laborales .

Accidentes y enfermedades en el trabajo se pueden evitar si los patrones gestionan la seguridad y la salud de estos entornos de manera adecuada. Después de todo, la gestión de recursos humanos también se trata de esto.

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores contribuye a fomentar un mejor clima laboral, aumentar la productividad y, por supuesto, ahorrar millas de pesos al año. Porque las incapacidades laborales pueden ser muy costosas para la organización.

En este artículo vamos a conocer los distintos tipos de incapacidades laborales que existen en México. Esta es una guía imprescindible para todos los gerentes que quieran conocer sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

Riesgos en el trabajo e incapacidades laborales

Tanto la Ley Federal del Trabajo, como la Constitución Política de México, resultado de la seguridad e higiene laboral como obligación de empleador. Al mismo tiempo, esto se consigna como un derecho de los trabajadores.

Lo que estos documentos son que los patrones tienen la obligación de adoptar medidas de seguridad en sus instalaciones. El objetivo es prevenir accidentes y enfermedades laborales y garantizar así la salud, integridad física y vida de los colaboradores. Por otra parte, es responsabilidad de los trabajadores tomar las medidas preventivas de seguridad e higiene adecuadas para su actividad.

Ahora bien ¿Qué son los riesgos laborales ? Se trata de accidentes y enfermedades a los que están expuestos a los trabajadores en ejercicio de su actividad. De estos riesgos pueden derivarse de las incapacidades laborales.

Cuando los trabajadores sufren riesgos de trabajo tienen derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización (en caso de que sea requerido).
  • Medicamentos y material de curación.
  • Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.
  • Indemnización.

Accidentes y enfermedades en el trabajo

Como dijimos antes, los riesgos laborales comprenden los accidentes y las enfermedades. Un accidente consiste en toda la lesión orgánica o perturbación funcional que se produce de forma repentina al ejercer la actividad laboral. En este caso, es indiferente el lugar y tiempo en que suceda. Entran dentro de los accidentes laborales la muerte o la desaparición del empleado derivada de un acto delincuencial.

Además, también es un accidente de trabajo aquel que se produce cuando el trabajador se traslade de su domicilio a la empresa o viceversa.

Por su parte, una enfermedad de trabajo es todo estado patológico que se origina en el entorno laboral. Las enfermedades contempladas en la ley de trabajo son:

  • Broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral.
  • De las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores.
  • De la piel provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos.
  • Del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos. Estos pueden ser de origen químico, orgánico o inorgánico. Y pueden absorberse por las vías respiratorias, digestiva o cutánea.
  • Generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus.
  • Producidas por el contacto con productos biológicos.
  • Producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.
  • Derivadas de la fatiga industrial.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Lo que sigue es definir qué es la incapacidad laboral . Básicamente, es la consecuencia directa de los riesgos en el trabajo. Esta se produce cuando se altera, se modifica o se pierde algún miembro físico o aptitud intelectual del trabajador. Se trata de la disminución o pérdida de la capacidad para desempeñar su trabajo, ya sea de forma temporal o permanente.

Lo que se entiende por incapacidad laboral IMSS es un certificado que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este certificado se expide a los trabajadores cuando no se encuentran aptos para trabajar debido a alguno de los padecimientos antes mencionados. Se trata de un documento médico legal, que debe expedir un profesional de la salud para acreditar la incapacidad del empleado.

Este certificado es esencial porque garantiza los procedimientos legales y administrativos de protección al trabajador.

Tipos de incapacidad laboral IMSS

Se reconocen principalmente 3 tipos de incapacidad laboral IMSS: la incapacidad temporal, la incapacidad permanente parcial y la incapacidad permanente total.

En primer lugar, la incapacidad temporal se produce cuando el trabajador pierde sus facultades o aptitudes para desempeñar su trabajo de forma parcial o total por algún tiempo. Incapacidad temporal ejemplos pueden ser cuando un empleado resbala por la escalera y sufre lesiones que le impiden desarrollar sus tareas.

Otro de los ejemplos en esta categoría es la incapacidad por maternidad . Este también se trata de un período específico de tiempo en el que la trabajadora debe ausentarse de la empresa.

En segundo lugar, la incapacidad permanente parcial se da cuando disminuyen las facultades o aptitudes del trabajador. En este caso, el colaborador no alcanza el grado total de incapacidad, sino que se produce una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal. Sin embargo, esto no le impide la realización de las tareas principales de su actividad.

En tercer lugar, la incapacidad permanente total es cuando el colaborador pierde la capacidad de desempeñar su trabajo por el resto de su vida.

¿Cómo se determinan los pagos en las incapacidades laborales?

Ahora que sabemos qué es la incapacidad laboral y resultados son las principales, queda conocer los detalles principales. En este caso, cómo funcionan los pagos cuando se tramita un certificado de incapacidad laboral IMSS.

Para determinar las indemnizaciones que correspondan a los trabajadores, se deberá tomar como base el salario diario que estos percibieron al momento del incidente.

En la incapacidad temporal el patrón debe pagar íntegramente el salario que deja de percibir el empleado mientras no puede trabajar. El pago debe realizar desde el primer día de la incapacidad.

Transcurridos 3 meses el trabajador debería ser capaz de regresar a su actividad. Si no está en condiciones de volver al trabajo, él mismo o el patrón puede pedir que se revise la continuidad del tratamiento médico y mantener la misma indemnización. O, por el contrario, se puede definir si es necesario declarar la incapacidad permanente con la indemnización que corresponda.

En la incapacidad permanente parcial el patrón debe pagar un porcentaje de lo que debería abonar si la incapacidad hubo sido permanente total. Para hacer el cálculo también se evaluará la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y la aptitud para realizar tareas similares a su oficio.

En la incapacidad permanente total el patrón debe pagar una cantidad equivalente al importe de 1.095 días de salario.

Responsabilidad de las empresas al gestionar incapacidades laborales

Algunos empresarios creen que circunstancias los eximen de sus obligaciones frente a alguna incapacidad en su equipo.

Uno de los ejemplos más claros se da cuando el trabajador explícitamente o implícitamente asume los riesgos del trabajo. Esto de ninguna manera exime la responsabilidad del patrón cuando ese empleado sufre un accidente. Por ello, asumirá que asumir el pago de la indemnización correspondiente y el resto de obligaciones.

Lo mismo ocurre si el accidente se presenta por torpeza o negligencia del trabajador. O cuando la causa del incidente es por imprudencia o negligencia de otro empleado o de una tercera persona. En estos casos, las responsabilidades del patrón son las mismas.

También se pueden presentar situaciones en las que la causa de accidente es por negligencia del empleador. En estos casos, esa falta puede implicar que la indemnización aumente hasta en un 25%.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Cuando el patrón no cumple las disposiciones legales y reglamentarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.
  • Si luego de producirse accidentes anteriores, el empleador no adopta las medidas adecuadas para evitar su repetición.
  • Cuando el empleador no adopta las medidas preventivas recomendadas por las comisiones de trabajadores o por las autoridades del Trabajo.
  • Si los trabajadores manifiestan el peligro que corren y el patrón no adopta las medidas adecuadas para subsanarlo.

Por último, los trabajadores están obligados a conservar y devolver al trabajador su puesto. Para que esto se cumpla, el colaborador debe estar recuperado y apto para realizar la actividad. Al mismo tiempo, debe presentarse dentro del año siguiente a la fecha en que certificó su incapacidad.

En el caso de que un trabajador no puede desempeñar su trabajo, pero sí alguna otra tarea, el patrón está obligado a facilitarle un puesto acorde a la nueva situación.

Gestiona las incapacidades y ausencias con Factorial

En resumen, está claro que, al momento de administrar una empresa, Garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral es una tarea clave. La duda que seguramente surge es cómo gestionar las incapacidades laborales de manera rápida y sencilla. El software de Factorial facilita la tarea. Ahora, tus colaboradores podrán gestionar sus propias ausencias, lo que incluye las incapacidades, pero también, las vacaciones y faltas .

Prueba nuestro software de recursos humanos y agiliza todas las gestiones vinculadas al talento de tu empresa.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario