Ir al contenido

Incapacidad por Maternidad, ¿cómo gestionarlo desde RR.HH?

·
7 minutos de lectura
incapacidad por maternidad

Saber todo sobre la incapacidad por maternidad, en qué consiste, qué dice la ley y cómo se paga, es indispensable para los departamentos de Recursos Humanos. Teniendo todo esto claro se evitan sanciones y se ahorra tiempo a la hora de realizar gestiones relacionadas, además, se cuida el talento de nuestra empresa al hacer todo el proceso adecuadamente.

Cuando la mujer se incorporó al mercado laboral no gozaba de los mismos derechos que los hombres. Esta, de hecho, fue una de las consignas principales de los distintos movimientos feministas a lo largo de la historia. En este sentido, la lucha por la igualdad, todavía está vigente. No obstante, se han logrado importantes avances en la conquista de derechos, uno de estos es la incapacidad por maternidad.

En el artículo de hoy veremos en qué consiste la incapacidad por maternidad y todos los detalles sobre esta prestación.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Lo que sigue es definir qué es la incapacidad laboral. Básicamente, es la consecuencia directa de los riesgos en el trabajo. Esta se produce cuando se altera, se modifica o se pierde algún miembro físico o aptitud intelectual del trabajador. Se trata de la disminución o pérdida de la capacidad para desempeñar su trabajo, ya sea de forma temporal o permanente.

Lo que se entiende por incapacidad laboral IMSS es un certificado que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este certificado se expide a los trabajadores cuando no se encuentran aptos para trabajar debido a alguno de los padecimientos antes mencionados. Se trata de un documento médico legal, que debe expedir un profesional de la salud para acreditar la incapacidad del empleado.

Este certificado es esencial porque garantiza los procedimientos legales y administrativos de protección al trabajador.

👉🏼 Incapacidades laborales: Cuales son los distintos tipos y sus características

¿Qué debes saber de la incapacidad por maternidad en México? ¡Mira este video!

¿Qué es la incapacidad por maternidad?

Como dijimos antes, la incorporación de la mujer en el mercado laboral ha evolucionado en las últimas décadas. Hoy, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayor parte de los países las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza de trabajo. Y un dato no menor es que se trata de mujeres en edad reproductiva. Precisamente, una gran cantidad de ellas pueden quedar embarazadas mientras forman parte de una empresa.

Bajo estas circunstancias, en la mayoría de los países se ha creado una prestación que atiende esta situación. A ese derecho se lo conoce en México como incapacidad por maternidad. El mismo se encuentra contemplado en la Ley Federal del Trabajo y, por supuesto, es reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es lo que establece la ley en este sentido? Que las mujeres trabajadoras en México podrán disfrutar de un descanso previo y posterior al parto. Esta licencia se complementa además con un subsidio de incapacidad por maternidad IMSS.

De esta manera, el derecho establece un período durante el cual la mujer puede ausentarse de su trabajo para atender al recién nacido. Además, en el transcurso de este tiempo, además, la trabajadora sigue recibiendo su salario.

Asimismo, otro punto a destacar de este derecho por maternidad es que durante el embarazo, e incluso en el periodo posterior al parto, la empresa no puede despedir a la trabajadora. El embarazo no es causal de despido.

La incapacidad por maternidad IMSS 2023 es, sin dudas, uno de los derechos en materia de seguridad social más importantes para las mujeres mexicanas.

“control

Requisitos para incapacidad por maternidad

El requisito principal para que una mujer pueda gozar del derecho de incapacidad por maternidad  en México es estar inscripta en el IMSS.

En este sentido, de acuerdo al Instituto, los principales detalles de la prestación son:

  • El certificado único de incapacidad IMSS por maternidad ampara el periodo prenatal y postnatal.
  • Para el otorgamiento de los días de descanso el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23.
  • El certificado único se otorga a través de los servicios médicos del Instituto.
  • Una vez otorgado no se realizarán ajustes al descanso o al pago de la prestación.

Para que la embarazada tenga derecho al certificado además de estar inscripta en el IMSS debe:

  • Haber cubierto al menos 30 cotizaciones semanales durante los 12 meses anteriores a la fecha en que debería comenzar el pago del subsidio (a cargo del IMSS).
  • Los servicios médicos del Instituto deben certificar el embarazo y la fecha probable del parto.
  • No realizar ningún tipo de trabajo durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

Te puede interesar 👉 Periodo de lactancia 2023: ¿Qué dice la ley en México?

Días de incapacidad por maternidad

En principio, la ley establecía que las mujeres trabajadoras tendrían derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto dejaba un periodo total de 84 días por licencia de maternidad.

En septiembre de 2019 el Senado de la República aprobó aumentar el número de semanas de esta licencia. De esta forma, pasó a ser de siete semanas anteriores y posteriores al parto. Ahora, hablamos de incapacidad por maternidad 14 semanas.

Lo que aprobó el poder legislativo es la modificación del artículo 170 de la ley laboral. Con ello, se extendió en dos semanas más el periodo de incapacidad laboral de las madres trabajadoras. Por tanto, en la actualidad, tienen derecho a 98 días de descanso por maternidad.

Garantizar y mejorar las condiciones y los derechos a las madres fue el principal objetivo para impulsar y aprobar la reforma. Por otra parte, la modificación de la ley también obedece a lo establecido en el Convenio C-183 de la OIT. Allí se indica que toda mujer que forme parte del mercado laboral tiene derecho a gozar de una licencia por maternidad de al menos 14 semanas.

Transferencia de semanas

La transferencia de semanas es otro de los puntos que se contemplan en el derecho de incapacidad por maternidad 2023. ¿De qué se trata esto? Pues, básicamente es la posibilidad de que la trabajadora traslade días del periodo prenatal al momento posterior al parto. Este beneficio permite que las madres pasen más tiempo con el recién nacido.

Muchas veces, ocurre que por el tipo de actividad laboral que desarrolla una mujer puede cumplir con sus tareas incluso hasta el momento de dar a luz. Esto se da con frecuencia en empleos en los que se realizan tareas administrativas o de oficina, donde la trabajadora pasa gran parte de su tiempo sentada.

Por supuesto que esto siempre depende de la salud de la futura madre y del modo en que se haya desarrollado el embarazo. Si este transcurrió sin complicaciones y la mujer lo prefiere puede trasladar desde una a cinco semanas para el periodo de posparto.

Para poder solicitar la transferencia de días de descanso, la trabajadora deberá llenar la solicitud correspondiente emitida por los servicios médicos del IMSS. Este documento debe reflejar el consentimiento del patrón y la autorización del médico.

Certificados de enlace

El certificado de enlace es un permiso especial que se otorga cuando el parto se produce luego de la fecha prevista. Con el objetivo de ajustar los días del periodo postnatal a esta situación, la mujer puede solicitar este certificado. El mismo otorga entre 1 y hasta 21 después de la fecha de término del periodo de incapacidad por maternidad regular.

Para solicitarlo, la mujer tiene tiempo hasta 3 días antes de que finalicen los 98 días del certificado único.

Cálculo de incapacidad por maternidad

La ley establece que durante el período de incapacidad por maternidad las mujeres deben recibir el 100% de su salario. Es obligación del IMSS abonar el pago en las fechas correspondientes.

Si el periodo de licencia se extiende por algún motivo, la beneficiaria podrá recibir el 50% de su salario hasta por 60 días posteriores a los 98 regulares.

Aunque el pago de esta prestación corresponde al IMSS, hay casos en los que será el patrón quien deba abonarlo. Por ejemplo, cuando la trabajadora no cumpla con el mínimo de cotizaciones (30). En esos casos, el pago del salario íntegro quedará a cargo del empleador.

Por otra parte, el tiempo de descanso se cuenta como tiempo efectivo de trabajo. Por lo tanto, no se puede descontar en el cálculo de la antigüedad, prima vacacional u otras prestaciones.

De la misma forma, tampoco se puede descontar el tiempo de la licencia para calcular el aguinaldo. Las mujeres con incapacidad por maternidad deben recibir el pago de su aguinaldo completo.

“sueldo

¿Cómo solicitar la incapacidad por maternidad IMSS en 2023?

Como dijimos antes, el principal requisito para acceder a la incapacidad IMSS por maternidad es estar registrada en el Instituto. Esto no es lo único, también debes registrarte en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente según tu domicilio. Allí se te asignará un consultorio para atención médica de maternidad hospital.

El médico que te asignen será quien te extenderá un certificado único de incapacidad. En este documento se certificará que estás embarazada y se estimará la fecha probable de parto. De este modo, obtendrás tu licencia por maternidad de 98 días naturales de duración.

Dato clave: para poder realizar este trámite debes estar entre la semana 34 y 40 de gestación.

Por otra parte, si estás embarazada y quieres conocer cómo solicitar la incapacidad por maternidad de forma online, puedes hacerlo a través del sitio web del IMSS.

Para preservar la salud de las aseguradas se habilitó un canal digital que les permite tramitar el certificado. En la página del IMSS encontrarás el paso a paso de cómo realizar la solicitud sin moverte de casa.

“podcast

Situaciones extraordinarias en la incapacidad por maternidad en México

Existen lo que podríamos denominar situaciones extraordinarias que también están contempladas dentro del derecho de incapacidad por maternidad. Nos referimos a los siguientes casos:

  • Si el bebé nace con cualquier tipo de discapacidad o requiere atención médica hospitalaria, el descanso de la madre podrá ser mayor. Se contempla que la licencia podría extenderse hasta 14 semanas posteriores al parto. Esto se autorizará previa presentación del certificado médico correspondiente.
  • La incapacidad por maternidad 14 semanas podrá prorrogarse por el tiempo necesario cuando la mujer se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.
  • En caso de adopción, las madres trabajadoras podrán acceder a la licencia por maternidad con goce de sueldo. Esta se hará efectiva a partir del día posterior a recibir al niño o niña. En esta situación se otorgan solo 7 semanas.

Sin dudas, la incapacidad por maternidad es un derecho imprescindible para las mujeres mexicanas. Recordemos que es obligación de la embarazada solicitarlo. Pero también es responsabilidad de los patrones garantizar que este derecho se cumpla.

Gestiona las incapacidades de tus empleados con Factorial

Está claro que, al momento de administrar una empresa, Garantizar las condiciones de seguridad e higiene laboral es una tarea clave. La duda que seguramente surge es cómo gestionar las incapacidades laborales de manera rápida y sencilla. El software de Factorial facilita la tarea.

Ahora, tus colaboradores podrán gestionar sus propias ausencias, lo que incluye las incapacidades, pero también, las vacaciones y faltas.

Utiliza un Software de Recursos Humanos para gestionar las incapacidades de los empleados de una manera rápida y sencilla 🚀

“solicitud

Publicaciones relacionadas