Ir al contenido

Periodo de lactancia 2023: ¿Qué dice la ley en México?

·
4 minutos de lectura
periodo de lactancia

Si un miembro del equipo espera o ya ha recibido un nuevo miembro, puede solicitar licencia por lactancia.

Recientemente el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de 6 meses a 2 años, con el objetivo de garantizar el derecho a la maternidad en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los cambios específicos? ¿Se presentan desafíos en la coordinación de horarios empresariales? ¿Están en vigor? Como responsable de RR.HH., estás en la mejor posición para aclarar dudas sobre el permiso de lactancia.

Conoce todos los detalles en este artículo.

¿Qué es el periodo de lactancia?

El permiso de lactancia es el tiempo otorgado a las mujeres trabajadoras para alimentar a sus hijos recién nacidos. Dicho permiso incluye dos descansos diarios en un lugar apropiado y sanitario designado por la empresa.

El periodo de lactancia promueve el bienestar materno e infantil, destacando la importancia de la alimentación temprana y la conexión emocional.

¿Qué dice actualmente la ley en México?

La Constitución Mexicana establece en su artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo que durante el periodo de lactancia, las mujeres tienen derecho a dos pausas extraordinarias al día, de treinta minutos cada una, para amamantar a sus hijos.

En situaciones en las que resulte imposible cumplir con esta disposición, los 60 minutos diarios destinados a los descansos pueden ser reducidos de la jornada laboral en lugar de llevar a cabo esos intervalos de descanso, siempre y cuando exista un acuerdo previo con el empleador.

Este derecho, que tiene un carácter obligatorio según lo establecido en el Artículo 170 de la LFT, establece que estas interrupciones deben llevarse a cabo en un lugar apropiado y sanitario designado por la empresa, y, actualmente, tiene una duración de seis meses a partir del nacimiento del bebé. Sin embargo, está en marcha una propuesta para ampliar este periodo de tiempo.

Te puede interesar 👉 Derechos laborales, una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

¿Cuál es la nueva propuesta y cuándo se implementa?

Con un sólido respaldo de 81 votos a favor, el Senado de la República dio su aprobación a una enmienda de la Ley Federal del Trabajo que propone una extensión significativa en la duración del período de lactancia: de 6 meses a 2 años.

Dentro de esta modificación legislativa, se plantea que las madres mexicanas tendrán la posibilidad de solicitar medidas flexibles en sus horarios laborales durante un período de dos años. En circunstancias excepcionales, incluso podrán llevar a sus hijos a su lugar de trabajo, siempre y cuando esta acción no suponga un riesgo para la seguridad del niño y haya un acuerdo previo con la compañía.

De manera complementaria, la enmienda establece que las empresas tienen la responsabilidad de asegurar la existencia de espacios adecuados, higiénicos y privados para facilitar el proceso de amamantamiento. Además, se enfatiza la importancia de evitar el despido de las trabajadoras durante este intervalo temporal.

La propuesta fue inicialmente presentada por la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, en septiembre de 2021. Sin embargo, transcurrieron poco más de 16 meses hasta que llegó al pleno para su consideración. Finalmente, el 9 de enero de 2023, se logró su aprobación con el objetivo de garantizar “condiciones dignas, apropiadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para que las mujeres puedan llevar a cabo la lactancia durante sus labores”.

Esta reforma, que surgió y ya ha sido respaldada en el Senado, ahora está en proceso de ser remitida a la Cámara de Diputados federales para su evaluación y posterior aprobación. Actualmente, se encuentra en la etapa de revisión dentro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

¿Cómo se solicita el permiso de lactancia?

La responsabilidad de administrar al personal en una empresa, lo cual abarca la gestión de permisos y ausencias, recae en el departamento de Recursos Humanos. En consecuencia, es a dicho departamento al que se debe dirigir la solicitud del permiso de lactancia.

En este, se deberá expresar la intención de hacer uso de dicho permiso, detallando cómo planea distribuir las horas. Además, debe incluir las firmas y estar en conformidad con lo establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores.

✅ Conoce la mejor manera de gestionar turnos y ausencia

“solicitud

Cómo no gestionar los permisos de lactancia

Cada compañía aborda la administración de las ausencias de forma única. Sin embargo, llevar a cabo este proceso de manera manual conlleva importantes inconvenientes:

  • No hay una visión global de personas con ausencias activas y personas con disponibilidad para trabajar.
  • La solicitud se traspapela o gestiona de manera muy poco frecuente.
  • Difícilmente se adapta a las políticas de ausencia de la empresa.
  • Horas invertidas en recoger, controlar y supervisar las ausencias y vacaciones.

Consejos para gestionar el permiso de lactancia

En estas situaciones, es fundamental contar con un sistema claro y sencillo para administrar las ausencias.
RR.HH. establece las políticas de ausencia al identificar las licencias necesarias para los equipos, asegurando una gestión eficiente. Los líderes y gerentes deben supervisar la gestión al recibir y aprobar solicitudes de ausencia para lograr esto.

Para gestionar el permiso de lactancia eficazmente, sigue estos pasos:

  1. Crear un grupo de permisos específico y asignarlo a todas aquellas personas que requieran hacer uso de este beneficio.
  2. Autorizar a los responsables y gerentes a aprobar o denegar las solicitudes de sus equipos. Puedes designar a una persona dentro de tu organización para asumir esta responsabilidad si es necesario.
  3. Establecer una política de vacaciones clara y simple, con días máximos permitidos, plazos de solicitud y asignación según necesidades.
  4. Administrar horarios y turnos en un calendario en tiempo real, actualizado con ausencias y alertas por coincidencias.

¿Estás interesado en una herramienta que te permita todo eso? Factorial, por ejemplo.

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas