Ir al contenido

Derechos laborales, una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

Derechos laborales MX

En México los derechos laborales surgieron en 1917 con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Esta fue la primera vez que en la historia del país se habló de las garantías existentes en la relación patrón-obrero. 

Desde aquellos años hasta ahora el mundo laboral se transformó por completo. Pero, sin dudas, si nos preguntamos qué cambios se lograron en materia de derechos laborales, el más significativo hasta el momento es la sanción de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1931.

Precisamente, la misma viene a reglamentar lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 123. Es decir, los derechos laborales en México que son fundamentales en todo vínculo de trabajo. 

Así, desde su creación, la Ley Federal del Trabajo se convirtió en la máxima ley del derecho laboral en el país. Por ello, toda empresa que tenga trabajadores a su cargo debe conocerla en detalle. Entérate de todo en esta guía. 

¿Qué son los derechos laborales?

Los derechos laborales son un conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de trabajo. Básicamente, se centran en el vínculo entre trabajadores y jefes y el de ambos con el Estado. Como vimos antes, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son las normas que se ocupan de regular estas relaciones. 

Pero, más allá de esta definición ¿qué son los derechos humanos laborales? Lo concreto es que el derecho laboral no se restringe solo a las leyes que mencionamos antes. También debemos referirnos a la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

Partimos de la idea de que los derechos laborales de los trabajadores son un derecho humano. Bajo esa premisa, toda práctica laboral que afecte la vida y el bienestar psicofísico del trabajador debe ajustarse a lo que dictan las leyes sobre la protección de la integridad del talento. 

Así, el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) establece: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

Al mismo tiempo, la  DUDH determina que toda persona tiene derecho a:

  • Igual salario por el mismo trabajo. 
  • Remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure una existencia conforme a la dignidad humana.
  • Fundar sindicatos y adherirse a ellos para la defensa de sus intereses.
  • Descansar, disfrutar del tiempo libre y una limitación razonable de la duración del trabajo.
  • Vacaciones periódicas pagadas.

En resumen, para definir qué son los derechos laborales podemos decir que se trata de normas que regulan el vínculo entre trabajadores y empleadores para garantizar a los primeros un trabajo digno y respetable.

👉​ Descubre todos los derechos y obligaciones que incluye la Ley Federal del Trabajo

¿Para qué sirven los derechos laborales?

De su definición se desprende claramente para qué sirven los derechos laborales. En esencia, establecen los deberes, libertades y garantías en las relaciones de trabajo. Están fuertemente orientados a la protección de los trabajadores. 

Incluso, podríamos decir que este es uno de sus principios rectores. Puesto que el derecho laboral busca favorecer siempre al trabajador. Por ello, sirve como un equilibrio para que lo dispuesto en las leyes se oriente a la protección del trabajador. 

De esta forma, los derechos de trabajo pueden servir para: 

  • Regular las libertades, garantías y deberes, tanto del talento como del empleador.
  • Ordenar todos aquellos aspectos vinculados al tipo de trabajo y las condiciones del mismo.
  • Normar los distintos tipos de contratos y los elementos que deben contener.
  • Orientar sobre los procesos a seguir en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Sentar las bases para los procesos de capacitación y adiestramiento en el área de trabajo.
  • Validar la correcta asignación de remuneraciones y prestaciones.
  • Ordenar lo referente a la rescisión del contrato laboral.
  • Regular los conflictos que puedan surgir del vínculo de trabajo. 

YouTube LATAM2

¿Cuáles son los derechos laborales en México?

Si te fijas en la Ley Federal del Trabajo verás que hay múltiples ejemplos de derechos laborales. Podríamos decir que todo lo que se incluye en esta norma es tanto un derecho como una obligación para una de las dos partes en el vínculo de trabajo.

Para conocer cuáles son los imprescindibles, haremos un repaso por los derechos laborales básicos que debes garantizar en tu empresa según la ley laboral mexicana. 

Derecho al trabajo digno 

Lo primero que establece la LFT es el derecho al trabajo digno o decente. Este se entiende como aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. En este sentido, no debe existir discriminación por

  • Origen étnico o nacional.
  • Género.
  • Edad.
  • Discapacidad. 
  • Condición social.
  • Religión.
  • Condiciones de salud. 
  • Opiniones.
  • Condición migratoria. 
  • Preferencias sexuales o estado civil.

El trabajo digno también implica la igualdad para trabajadores y trabajadoras frente al patrón. Lo que supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de cada persona.

Asimismo, las empresas deben garantizar un ambiente laboral libre de violencia, cualquier tipo de hostigamiento o acoso. Al tiempo que se debe asegurar que todas las personas puedan dedicarse a la profesión, industria o comercio que quieran. 

Para garantizar el cumplimiento de este derecho laboral en tu organización, más allá de regirte por lo que dicta la ley, también puedes recurrir a las Normas Oficiales Mexicanas

Estas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, en la mayoría de los casos. Se destacan por incorporar pautas y requisitos a cumplir para garantizar las condiciones adecuadas en los centros de trabajo

Algunos ejemplos son: Nom 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación; Nom 035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo; y Nom 037 del teletrabajo

Jornada de trabajo y descansos

Otro de los ejemplos de derechos laborales se relaciona con la jornada de los trabajadores. Esta debe cumplir con los máximos legales para garantizar el descanso adecuado del talento. 

En este sentido, la duración máxima de la jornada de trabajo será: 

  • 8 horas la jornada diurna.
  • 7 horas la jornada nocturna.
  • 7 horas y media la jornada mixta.

Asimismo, durante la jornada laboral continua el trabajador tiene derecho a un descanso de al menos media hora

La ley también determina que por cada 6 días de trabajo, el colaborador tiene derecho a disfrutar de 1 día de descanso con goce de salario íntegro. Por lo general, este día debe ser el domingo. 

En caso de que la jornada semanal del trabajador incluya trabajar en domingo, entonces tiene derecho a la prima dominical. Este es un pago adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

La duración y distribución horaria de la jornada laboral la pueden fijar de común acuerdo el trabajador y el jefe. 

funcionalidades banner

👉​ Para facilitarte la gestión de los horarios de trabajo en tu empresa en Factorial contamos con el software para la gestión de turnos. También puedes acceder a la herramienta de control de asistencia y reloj checador para revisar y registrar las horas que laboran tus colaboradores en tu organización. 

Vacaciones pagas 

Otro de los más derechos laborales de los trabajadores son las vacaciones pagas. 

En el artículo 76 de la LFT se establece: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicios.”

Para tener más claro cuántos días de vacaciones corresponden, puedes revisar la siguiente tabla:

Antigüedad en años Días de vacaciones según LFT
1 6
2 8
3 10
4 12
5-9 14
10-14 16
15-19 18
20-24 20
25-29 22

A su vez, el artículo 77 determina que los trabajadores que presten servicios discontinuos o de temporada tienen derecho a un período anual de vacaciones proporcional al número de días laborados en el año.

Algunas características sobre el derecho a vacaciones de tu personal:

  • Este periodo tiene que ser continuo. 
  • Las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración, sino que el colaborador debe tomarse efectivamente su tiempo de descanso anual. 
  • En caso de que la relación laboral termine antes de que se cumpla el año de servicio, el trabajador tiene derecho a recibir una remuneración proporcional al tiempo laborado.
  • El talento tiene derecho a acceder a una prima vacacional del 25% sobre los salarios que le correspondan durante sus vacaciones.
  • Las vacaciones deben concederse dentro de los 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. 

👉​ Por cierto, ¿sabías que hay un proyecto de ley para duplicar las vacaciones en México? Entérate aquí de todos los detalles

Salario justo 

El salario justo es otro de los derechos laborales. Según la Ley Federal del Trabajo, el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo. Al igual que en muchos otros países, en México existe lo que se conoce como salario mínimo. 

El artículo 90 de la LFT lo define como “cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. 

El salario mínimo tiene que ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. 

👉​ Descubre cuál es el salario mínimo en México 2022

Con respecto a la remuneración es importante destacar que la ley laboral establece el principio de igualdad. Es decir que: a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, corresponde el mismo salario.

Al mismo tiempo, otro de los derechos laborales vinculados a la remuneración de los trabajadores es el aguinaldo navideño. La ley determina que el talento debe recibir un aguinaldo anual que debe pagarse antes del día 20 de diciembre. El mismo equivale a un mínimo de 15 días de salario. 

Se trata de una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año. Un derecho irrenunciable y, al mismo tiempo, una prestación totalmente independiente de las demás.

En caso de que el trabajador no haya cumplido el año de servicios, tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del mismo.

👉​ ¿Sabes cuáles son las diferentes formas de retribuir a tus colaboradores por su labor? Conoce los distintos tipos de remuneración del personal

Participación en las utilidades de la empresa 

La LFT también incluye la participación en las utilidades de la empresa como uno de los derechos laborales a garantizar al talento. Esto implica que en determinadas compañías se garantiza al talento el acceso a una parte de las ganancias que haya generado el negocio durante el año anterior.

Sin embargo, para que este derecho aplique, se deben dar las siguientes condiciones:

  • La empresa debe tener más de un año en funciones.
  • Tiene que haber generado un ingreso anual mayor a $300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

banner desempeño

Al mismo tiempo, hay trabajadores que no están amparados por este derecho:

  • Empleados eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  • Directores, administradores y gerentes generales de las organizaciones.
  • Trabajadores domésticos.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Aquellos que trabajen por honorarios.

Capacitación y adiestramiento 

Otro de los derechos laborales en México es el acceso a capacitación laboral y adiestramiento. En el artículo 153-A de la LFT se establece: “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores (…) la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad.”

Los jefes pueden convenir con los trabajadores si la capacitación o adiestramiento se proporcionará dentro de la misma empresa o fuera de ella. Ya sea impartida por personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados.

Uno de los puntos clave que se establece sobre este derecho es que la capacitación o adiestramiento debe impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo

👉​ Descarga nuestro Ebook y conoce todo sobre la capacitación y adiestramiento en México. 

Protección a la maternidad 

Toda mujer trabajadora durante el período del embarazo tiene derecho a protecciones especiales. Lo primero: no debe realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación.

Asimismo, tienen derecho a disfrutar de una incapacidad por maternidad que consiste en:

  • Un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto totalmente remuneradas. 
  • Si los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso se puede extender hasta 8 semanas posteriores al parto.
  • En caso de adopción, las trabajadoras disfrutarán de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo.

En el período de lactancia, hasta por el término máximo de 6 meses, estas colaboradoras tendrán 2 reposos diarios, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Esto debe darse en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa. O bien, cuando esto no sea posible, se puede reducir en una hora su jornada laboral.

baja maternidad

Permiso de paternidad 

En línea con lo anterior, la Ley Federal del Trabajo también estipula derechos laborales similares para los trabajadores. En este sentido, la legislación laboral establece que los hombres pueden gozar de un permiso de paternidad de 5 días por el nacimiento de un hijo.

Debemos decir que esto podría cambiar, ya que recientemente se impulsó un proyecto para extender este permiso a 20 días. Mientras que en los casos donde existan complicaciones posteriores al parto que perjudiquen la salud del recién nacido o de la madre, se contemplaría la posibilidad de ampliar el permiso hasta los 30 días.

Constitución de sindicatos y derecho a huelga 

Los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, también tienen derecho de constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes. Así como el de afiliarse a estas. Es decir que según la ley laboral, cuentan con los derechos de libre afiliación y de participación al interior de las mismas.

El sindicato funciona como una asociación de trabajadores o patrones que se constituye para estudiar, mejorar y defender sus intereses.

Asimismo, se determina el derecho a huelga de estas organizaciones sindicales y los trabajadores que las componen. Esta es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

Seguridad e higiene 

Otro de los derechos laborales implica que los trabajadores puedan laborar en un entorno seguro y saludable. Así, según la ley, el jefe es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo.

Estos últimos son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio de su labor. 

  • Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida con motivo del trabajo.
  • Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada que tenga su origen en el trabajo.

Estos riesgos pueden generar incapacidades de diversos tipos y, de esto se deriva el pago de las indemnizaciones correspondientes. 

👉​ Aprende a gestionar adecuadamente la salud laboral en tu empresa

Protección ante la rescisión del contrato laboral 

Para terminar, debemos hablar de uno de los derechos laborales que más interés genera en el talento. Se trata de la protección ante la rescisión del contrato laboral

En el supuesto de que el vínculo de trabajo llegue a su fin y sea responsabilidad del trabajador, este tiene derecho al pago del finiquito y liquidación final. Sin embargo, cuando la relación de trabajo termina por causa injustificada o responsabilidad del empleador, el talento tiene derecho a recibir una indemnización laboral.

Esta es una suma de dinero que se le otorga al personal como reparación económica por un daño sufrido. Cuando la causa es el despido injustificado la empresa debe pagar:

  • Importe de 3 meses de salario correspondiente a la indemnización Constitucional.
  • 20 días de salario por año trabajado. 
  • Proporcional de vacaciones.
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • La correspondiente parte proporcional de la prima vacacional.
  • Prima de antigüedad en caso de que lleve más de 15 años en la empresa. 
  • Otras prestaciones laborales incluidas en el contrato de trabajo. 

Así, esta es una forma de asegurar que, en caso de perder injustamente su empleo, el trabajador está protegido.

banner fichaje

¿Cómo cumplir efectivamente con los derechos laborales de tus colaboradores?

Ahora que ya conoces todos los derechos laborales que por ley debes garantizar a tu talento, solo resta auditar los procesos en tu empresa para saber en qué medida cumples con estas garantías. 

Somos conscientes de que esta puede ser una tarea compleja. Por ello, en Factorial contamos con numerosas funcionalidades que facilitan todas las gestiones de tu equipo de RR.HH. Te invitamos a probarlas de forma gratuita. 

Solicita una demo de Factorial y optimiza el día a día de tu gestión de empleados. 🚀

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.