Ir al contenido

Prima Vacacional en México: ¿qué es y cómo se calcula?

Dentro de los departamentos de recursos humanos el cálculo de la  prima vacacional  es una gestión más a realizar. Pero antes de adentrarnos en lo que esto representa para los trabajadores y la compañía, hablemos de las vacaciones.

Tomarnos unos días de descanso en el trabajo, eso que se conoce exclusivamente como salir de vacaciones. Esta es una práctica habitual y, sobre todo, un  derecho de todos los trabajadores en México .

Hacerlo puede brindar múltiples beneficios, y no solo para los colaboradores, sino también para la empresa. Lo que tenemos que pensar es que un empleado que ha podido descansar, suele regresar revitalizado a su puesto de trabajo.

No exageramos al decir que unos cuantos días de desconexión sirven para aumentar el bienestar de los trabajadores. Además de esta manera estarán aumentando también la  productividad  de la empresa. Porque lo cierto es que un trabajador más feliz, es un trabajador más motivado y eso se traduce en un mejor desempeño.

YouTube LATAM

Definitivamente, las vacaciones son una gran ventaja para los equipos dentro de cualquier organización.

Por eso, es importante una adecuada  gestión de ausencias  en todas las compañías. Entender  cómo calcular prima vacacional  es una de las tareas clave en este sentido. Si perteneces al área de recursos humanos, esta es una actividad imprescindible. Por eso en este artículo explicaremos cómo llevarla a cabo de la mejor manera.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? ¡Aquí puedes reproducir y descargar el artículo completo en formato audio!

En este articulo descubrirás todo sobre  prima vacacional cálculo.

 Derecho a vacaciones ya la prima vacacional

Una de las grandes conquistas en materia de beneficios para los trabajadores en México es el  derecho a vacaciones. Sin embargo, que las empresas garanticen una determinada cantidad de días de descanso en el año es un derecho de cada empleado. Además de ello, los patrones también deben garantizar la  prima vacacional por ley.

De esta manera, de acuerdo con el artículo 76 de la  Ley Federal de Trabajo  mexicana, sancionada en 1970 y actualizada en 2019.  Todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas   y con ello nos referimos a descanso y una prima vacacional.

¿Qué es la prima vacacional?

Prima vacacional qué es , suele ser una pregunta que muchos trabajadores se hacen. Pero también, conocer en qué consiste y la forma adecuada de calcularla puede ser una duda general. Tanto por parte de los patrones o incluso del personal de recursos humanos de la compañía. Por ello, vamos a comenzar por definirla.

La prima vacacional es  dinero adicional que los patrones conceden a los empleados como suplemento para los días de descanso  que se tomen en el año. Este beneficio se encuentra establecido en el artículo 80 de la ley laboral de México. En este punto se explicita: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”.

¿Qué quiere decir esto? Que todos los trabajadores tienen derecho a recibir una  remuneración equivalente a un 25% sobre los salarios  que les correspondan durante su período vacacional.

Es importante dejar en claro que  la prima vacacional es un ingreso adicional.  Es decir, que el patrón deberá cubrir el salario ordinario que normalmente percibieron los colaboradores. Esto lo deben hacer incluso durante los días que cada empleado disfrute de sus vacaciones.

Así, los trabajadores tendrán acceso a sus días de descanso y, al mismo tiempo, no tendrán que preocuparse por la pérdida de dinero durante esas jornadas de inactividad. Por ley, esto queda cubierto por la empresa.

La prima vacacional se creó con el objetivo de que los trabajadores podrían contar con un ingreso extra para disfrutar realmente de su período vacacional.

funcionalidades banner

Condiciones de pago de la prima vacacional 

Antes de explicar cómo calcular prima vacacional, es importante especificar las condiciones de pago de esta remuneración.

La prima vacacional por ley  se entrega luego de que un empleado alcanza el año de trabajo cumplido  en una empresa. Durante este primer año, al trabajador  le corresponderá 6 días de vacaciones.  Por lo tanto, el dinero que recibió en concepto de suplemento vacacional estará relacionado precisamente con esa cantidad de jornadas.

Aunque está estipulado que el mínimo que debe recibir cada colaborador es del 25% sobre el salario diario del período vacacional. Lo cierto es, que los patrones pueden decidir aumentar ese porcentaje y pagar primas superiores. Aumentar la prestación en este sentido, es una decisión de cada empleador.

También, de acuerdo con las políticas de cada organización las primas vacacionales pueden depositarse de dos formas distintas. Por un lado, en el momento en el que el trabajador cumple el año de servicio o por otro lado, cuando decida tomar sus vacaciones.

¿Cómo calcular prima vacacional?

Ahora sí, si quieres saber cómo calcular prima vacacional, lo primero, es  conocer cuál es el salario diario de los trabajadores.  Para ello, uno de los métodos más sencillos consiste en dividir el salario mensual entre los 30 días que tiene el mes.

Al hacer este cálculo, obtendrás con facilidad el monto de dinero específico que cobra cada empleado por jornada de trabajo. Este es el punto de partida de cálculo prima vacacional.

El segundo paso consiste en  identificar la cantidad de días de vacaciones  que les corresponde a los empleados.

En este sentido y, de acuerdo con la ley laboral, a cada trabajador le corresponde 6 días al cumplir su primer año de servicio. Luego del primer año, y hasta el cuarto inclusive, se sumarán dos días por año. Mientras que, a partir de allí, se aumentarán dos días de vacaciones cada cuatro años.

Para que no quede ninguna duda, te compartimos el detalle de la cantidad de días de vacaciones que corresponda por ley:

  • 1 año – 6 días.
  • 2 años – 8 días.
  • 3 años – 10 días.
  • 4 años – 12 días.
  • 5 a 9 años – 14 días.
  • 10 a 14 años – 16 días.
  • 15 a 19 años – 18 días.
  • 20 a 24 años – 20 días.
  • 25 a 29 años -22 días.

La lista anterior es muy útil para determinar con facilidad cuántos días de vacaciones le corresponde a cada trabajador. Siguiendo con el cálculo de prima vacacional, hay que multiplicar el salario diario por la cantidad de días de descanso correspondiente en cada caso. Una vez hecho esto, solo queda multiplicar ese resultado por el porcentaje mínimo que indica la ley.

Veamos un ejemplo:

Tenemos un trabajador que cumplió su primer año de servicio. Es decir, que le corresponde 6 días de vacaciones, de acuerdo a lo que establece la ley.

Ese empleado cobra un salario mensual de 15.000 pesos. Al dividir esa cantidad por 30 (cantidad de días que tiene el mes), nos da como resultado 500 pesos. Esto representa el salario diario de dicho trabajador.

A continuación, lo que debemos hacer es multiplicar esos 500 pesos por la cantidad de días de vacaciones que le corresponde al colaborador. En este caso, eran 6 días, por lo cual, multiplicamos 500 por 6, lo que es igual a 3.000. Ese resultado también lo multiplicamos, pero esta vez por 0,25, que equivale al porcentaje mínimo marcado por ley.

El total sería $ 750 pesos, es decir que ese es el dinero que le corresponde al trabajador en concepto de prima vacacional.

vacaciones banner

¿Cuál es la diferencia entre la prima vacacional y la prima de antigüedad?

Como ya vimos hasta aquí, la prima vacacional es una remuneración adicional e independiente. Este bonus se brinda a los trabajadores en concepto de vacaciones pagas.

Por su parte, la  prima de antigüedad  es una retribución que obtiene los empleados al terminar su relación laboral con una empresa. Es decir que es dinero que obtiene un trabajador por el tiempo que ha entregado a esa compañía.

Para acceder a la  prima de antigüedad en México,  el colaborador tiene que haber trabajado un mínimo de 15 años en la misma compañía. Los patrones deben pagar un monto, que consiste en: 12 días de salario por cada año trabajado en la misma empresa.

Otras consideraciones a tener en cuenta sobre la prima vacacional

Pago del ISR

La prima vacacional se considera un ingreso y, por tanto,  está alcanzada por el Impuesto Sobre la Renta  (ISR).

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, ya que en el artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR). Se establece la exención del pago del impuesto al recibir una prima vacacional inferior a los 15 días de salario mínimo. Si, por el contrario, se supera esa cantidad, al restante se le deducirá un monto correspondiente al ISR.

Esta es otra de las gestiones que se deben realizar desde el área de RH otra Razón para considerar el uso de un  software de RH.  El objetivo es digitalizar todos los procesos y así poder agilizar las tareas del día a día en el departamento de talento.

Constancia de antigüedad

Otra consideración a tener en cuenta sobre la  gestión de vacaciones  en la empresa, es la antigüedad de los trabajadores. Los patrones están obligados a entregar a sus empleados, de forma anual, una  constancia en la que se indica la antigüedad  en la organización. Aunque, pueda parecer que está más vinculado a la prima de antigüedad, no lo es. En realidad, está ligado a la prima vacacional.

Con esta información se facilita la tarea a los trabajadores, ya que podrán saber en detalle la cantidad de años que llevan en la organización. De esta manera, la constancia les permitirá conocer cuál es el número de días de vacaciones que les corresponde. Por otro lado, también podrán conocer la fecha en que podrán disfrutar de su descanso.

Gracias a este documento, creado por rh, los trabajadores pueden tener un mayor control sobre su información laboral. Además, les permite planificar de forma anticipada su período vacacional.

La prima vacacional, la prima de antigüedad e incluso el  aguinaldo navideño  son derechos de todos los trabajadores. También son obligaciones para los patrones. Por ello, es fundamental contar con herramientas competentes que nos permitan gestionarlo de manera productiva.

¿Quieres gestionar las vacaciones y las ausencias de tu equipo a través de una plataforma digital? Descubre hoy el  software de RR.HH. de Factorial.  Comienza a mejorar la productividad de tu departamento de recursos humanos. Puedes probar nuestra herramienta totalmente gratis. 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario