Ir al contenido
ley federal trabajo

Ley Federal del Trabajo en México 2020, todo lo que debes saber.

La Ley Federal del Trabajo nació para regular las leyes establecidas en el ámbito laboral entre patrones y colaboradores. Por ello, en sus artículos se estipula de manera detallada todos los derechos y obligaciones de ambas partes. La ley federal del Trabajo ayuda a proteger en gran parte a los trabajadores. La LFT surgió en 1931 y desde entonces es importante tener en cuenta tanto las leyes que esta recoge en su contenido.

Todos los trabajadores Mexicanos tenemos que tener muy presente La Ley del Trabajo y conocer todas las actualizaciones que surgen. De este modo, podremos saber cuales son nuestras ventajas y limitaciones en el ámbito laboral y profesional.

En este artículos analizaremos los siguientes aspectos sobre la Ley Federal del Trabajo en México:

Ley Federal del Trabajo. ¿Por qué es tan importante?

La Ley Federal del Trabajo es un tema que siempre está presente en tu oficina. Sea por tu negocio, o por los trabajadores. Todos estamos pendiente de ella. Más después de la última modificación hecha por el Gobierno ya el año pasado. 

Muchos, sobre todo colaboradores de grandes empresas, tienen menos confianza en la credibilidad o función de la Ley Federal del Trabajo en México. Sin embargo, esta ley nace simple y llanamente para dejar claro cuáles son las obligaciones y derechos tanto de colaboradores, como de patrones. Siempre inclinándose más por la defensa de los trabajadores.

Entendemos perfectamente, también, que a veces simplemente no tienes tiempo para leer con detalle este tipo de normas o leyes. Pero es muy importante entenderla bien para que luego no te agarren desprevenido.

También sabemos que, muy probablemente, de aquí a que termines de estudiar la Ley Federal habrá pasado mínimo seis meses. Así que, desde Factorial, queremos que sepas todo sobre cómo afecta esta ley a las empresas del país. Los artículos más esenciales. Y también, cómo un software de recursos humanos te puede ayudar a simplificarte la vida en tu negocio.

gestion recursos humanos

Ley Federal del Trabajo en el 2019

El año pasado, 2019, y después de mucha espera, se completó la tan mencionada Reforma Laboral. Mediante este mismo decreto, se busca mejorar, reformar y derogar varios artículos o menciones en la Ley Federal del Trabajo. Hubo un debate interesante en el país sobre cómo esta reforma iba a afectar a las empresas en su día a día.

Pues bien, principalmente, en esta reforma, se establece explícitamente las obligaciones y derechos al establecer una relación estrictamente laboral y profesional. Cómo, por ejemplo: un salario bien remunerado, seguridad social, bonos y aguinaldos, cumplir con el registro de asistencia y cumplir con el pago justo de los colaboradores (en caso del patrón).

Además de estos aspectos, en esta nueva reforma se realiza un cambio en algunas de los puntos de interés más populares de México. Inclinando la balanza más hacia los derechos de los trabajadores y los sindicatos. Así se establece como norma tanto el derecho individual al trabajo, como el derecho colectivo de trabajo.

Reforma laboral y el TMEC

Es conocida la gran influencia que hay detrás de esta reforma por el TMEC, denominado TLCAN anteriormente. Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta reforma laboral de la Ley del Trabajo 2019 en México, cumple con algunas de las principales exigencias de dicho tratado. Como por ejemplo del anexo 23-A que se sitúa en el capítulo laboral del tratado de libre comercio T-MEC.

Entendiendo el contexto que siempre ha rodeado a México, sobre todo en el panorama internacional, esta “mejorada” Ley Federal del Trabajo supone un antes y un después. Buscando la equidad y garantizar la igualdad en el entorno laboral. Así como velar por los distintos derechos, también obligaciones, de los colaboradores. Ambos temas, curiosamente, han sido objeto de debate y se recogen claramente en el TMEC.

Términos indispensables sobre La Ley Federal del Trabajo para Recursos Humanos

Los responsables de Recursos Humanos siempre tienen que estar al día con las leyes laborales y los cambios que suceden.

Reglamento interno de Trabajo

Si hablamos de la relación laboral entre patrones y colaboradores hay diversos instrumentos que pueden ayudar a mejorarla. Uno de los más destacados es el Reglamento Interno de Trabajo.

Que las compañías cuenten con esta clase de documento resulta clave para cumplir con lo que dicta la ley. Pero también, el reglamento interior de trabajo permite darle mayor claridad al personal acerca de cuáles son las reglas a cumplir dentro de la organización.

De esta forma, el reglamento laboral es una herramienta fundamental para regular las relaciones internas en las empresas.

👉🏼Reglamento interno del trabajo, ¿Qué es y para qué sirve?

Sistema Unico de Autodeterminación (SUA)

Para definir qué es el SUA, debemos comenzar por decir que se trata de un programa informático. Este fue diseñado por el IMSS y es de uso obligatorio para patrones que cuenten con más de 5 trabajadores. Aquellos empleadores que tengan una plantilla de 1 a 4 colaboradores no están obligados a usarlo.

Pero el SUA IMSS es más que una simple obligación. Este sistema es también una herramienta que facilita los trámites que deben hacer los patrones para cumplir con el pago de sus aportaciones. Estas serían el 5% del salario de cada trabajador y el descuento para quienes tienen un crédito del Infonavit.

👉🏼 Qué es el Sua, para que sirve, cómo funciona y cuáles son sus beneficios

Reparto de Utilidades (PTU)

La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto.

Este derecho es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados.

👉🏼Todo sobre el reparto de utilidades o PTU en México

Nom 035

La NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“, fue publicada el 23 de octubre de 2018. Aunque, el proyecto que dio origen a la norma se publicó el 26 de octubre de 2016, el cual fue sometido a consulta pública.

La aprobración de la NOM 035 supuso un avance crucial en la prevención de riesgos laborales. En general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores. Además, este supuso el mayor  esfuerzo por parte de las autoridades mexicanas por fomentar la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo.

Desde su publicación, esta norma se debe cumplir en todos los centros de trabajo del territorio nacional Mexicano. Además, establece de forma obligatoria la prevención de factores de riesgo psicosociales y de violencia laboral por parte de los patrones. También se quiere fomentar un entorno organizacional favorable. Para que esta ley se cumpla, es esencial conocer sus características y las mejores practicas para su implementación.

👉🏼 Guía Nom 035: todo lo que necesitas saber sobre la ley

software recursos humanos

Principales modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en México:

1. Outsourcing: 

Queda terminantemente prohibido el encubrimiento de cualquier relación laboral con actos jurídicos. Artículo 5 LFT.

2. Convenio de Terminación por Mutuo Consentimiento:

El principal cambio que se recoge, respecta al no requerimiento de intervención de autoridad en un convenio de terminación mutuo. Artículo 33 LFT.

3. Descuentos a los Salarios:

Según el artículo 110, los descuentos en los salarios quedan terminantemente prohibidos. Salvo en algunas excepciones. Como por pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos. O porque trabajador manifiesta, por escrito, su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical.

4. Prelación de Descuentos al Salario:

Según se recoge en el artículo 132, “Hacer las deducciones previstas en las fracciones IV del artículo 97 y VII del artículo 110, enterar los descuentos en orden de prelación, primero al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y posterior a las otras instituciones. Esta obligación no convierte al patrón en deudor solidario del crédito que se haya concedido al trabajador”

5. Obligaciones Patronales:

La mayor novedad en este campo es la inclusión de la obligatoriedad, por parte de los patrones, a dotar a todo su equipo de una especie de manual de empresa. En él consta, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial y de su revisión. Además, sirve como protocolo para prevenir la discriminación por razones de género. Casos de violencia. Acoso sexual. Y también, y no menos importante, para erradicar el trabajo en pobres condiciones y la explotación infantil.

6. Nuevo Sistema de Justicia Laboral:

El mayor cambio se dio en ver en un paulatino incremento de poder en la gestión del Poder Judicial local o Federal, en detrimento de las ya viejas conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje.

7. Trabajadores del Hogar:

Los trabajadores del hogar, pese a siempre estar balanceándose en la delgada línea de la legalidad, se trata en este escrito como un tema de genuino interés. Se busca, como norma general del documento, un reconocimiento legal de los derechos y las obligaciones de todos aquellos trabajadores del hogar también. Eso sí, siempre con obligatoriedad de estar registrados o dados de alta en el IMSS.

ley federal del trabajo

Ley federal del trabajo 2020 y 2021: ¿hay cambios?

Los principales cambios en la Ley Federal del Trabajo que han surgido este 2021 tienen que ver por un lado con el Home Office y por otro lado con la reforma contra el Outsourcing en México.

1. Home Office

La pandemia ha traído grandes cambios al modo en el que trabajamos. Muchas empresas han establecido el Home Office cómo una nueva normalidad. De este modo, uno de los cambios laborales más relevantes ha sido la reforma recientemente aprobado en cuanto al teletrabajo o “home office”. Esta reforma regula las responsabilidades que tienen los patrones en cuanto a lo que deben proporcionar a sus trabajadores. Los patrones deben facilitar todos los elementos tecnológicos, pagar una parte proporcional de la energía e incluso del internet que utilizan los colaboradores en horario laboral. Además, deben respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores.

2. Outsourcing o Subcontratación

A principios de diciembre se empezó a trabajar en la iniciativa contra el outsourcing o la subcontratación laboral. Lo que supondría un cambio laboral trascendental.

Este proyecto reformaría la Ley Federal de Trabajo y diferentes leyes fiscales además de la seguridad social.

Dicha iniciativa de reforma causó mucho ruido en la iniciativa privada porque eliminaría una forma de contratación que, muchas veces se ha abusado de ella en prejuicio de los trabajadores, también es un instrumento de gran utilidad para industrias cómo la automotriz. Además, el gobierno y sus empresas tienen, alrededor del 25.5 % al 27.7 % de sus trabajadores en outsourcing.

¿Qué va a pasar con el outsourcing en México?

La reforma contra el outsourcing en México pretende introducir cambios en la Ley Federal del Trabajo 2020. Pero también esta reforma alcanzaría a la Ley del Seguro Social y la ley tributaria.

Los principales puntos que intenta modificar la reforma en lo laboral son:

  • Prohibir la subcontratación de personal. El proceso por el cual una persona física o moral proporciona trabajadores propios en beneficio de otra empresa quedaría prohibido.
  • Servicios especializados y obras especializadas. No se consideraría subcontratación de personal la prestación de servicios o ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.
  • Contratos y autorizaciones. Los servicios especializados deberán formalizarse mediante contrato por escrito. Además, deberán contar con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Responsables solidarios. En caso de que el prestador de servicios especializados incumpla con las obligaciones para con sus trabajadores, la empresa contratante del servicio será responsable solidario.
  • Las agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.
  • Se podrían establecer multas de entre 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas sanciones se destinarán a quien preste un servicio de subcontratación o servicios especializados sin la autorización correspondiente. También serán alcanzados por esta medida los beneficiarios del servicio.

¿Cómo un software de recursos humanos te ayuda a cumplir la ley federal del trabajo?

Gestor Documental

Tener todos los documentos en un mismo sitio, con el expediente digital y gestor documental de Factorial, te ayudará a agilizar procesos en el día a día de tu empresa. Cumple con cada requisito, o documento, de la Ley Federal del Trabajo y organiza mejor al departamento de recursos humanos de tu empresa.

Reloj Checador y Control de Asistencia

El objetivo del control de asistencia laboral es evitar que se hagan horas extras no retribuidas por las empresas. De esta manera, los colaboradores son completamente conscientes de todo el tiempo laborado.

La nueva realidad a la que estamos sometidos, supone la mera necesidad de disponer de las herramientas más ágiles, seguras y fáciles de usar; para garantizar el mejor clima laboral para que cada colaborador pueda desempeñar sus funciones de manera óptima.

El reloj checador digital te permite llevar un perfecto control horario y registro de asistencia en tu empresa. Así, de una manera fácil puedes supervisar, aprobar y tener todos los registros horarios de tu equipo en un solo lugar. 

Informes y Kpis

La medición de resultados es imprescindible para aquellas organizaciones que quieren tomar mejores decisiones que les permitan crecer y evolucionar. Antes era muy habitual hablar de KPI en el sector del marketing o las ventas. Pero hoy en día pero cada vez más común utilizar KPIs para en el área de personas y talento. Establecer unos indicadores de Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos en el departamento de recursos humanos.

Con un software de recursos humanos no sólo puedes cumplir normas de la LFT, sino que también podrás tomar decisiones más acertadas en tu empresa gracias a los informes de recursos humanos e indicadores kpis.

Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño de tus colaboradores es uno de los aspectos más influyentes en el éxito o fracaso de tu empresa. Tómate el tiempo de entender por qué un buen proceso de evaluación es fundamental para el crecimiento profesional y personal de tu equipo. Además, el uso de un buen software de evaluación de desempeño será de gran ayuda. Factorial es capaz de trabajar con los modelos de evaluación más frecuentes (evaluaciones por parte del supervisor, autoevaluaciones, evaluaciones 360º, evaluaciones 180º, etc.), además de ser totalmente personalizable; utiliza varios modelos, pero si lo que deseas es implementar los tuyos también puedes hacerlo.

Cumple con la LFT con el software de recursos humanos Factorial

Publicaciones relacionadas

8 Comments

Dejar comentario