Ir al contenido

Ley Federal del Trabajo en México: todo lo que debes saber [Actualizado 2024]

·
9 minutos de lectura
ley federal trabajo

Cuando gestionas personal en una empresa es clave estar al tanto de las leyes laborales más importantes. La Ley Federal del Trabajo (LFT) es la máxima norma aplicable en el derecho laboral mexicano, ya que solo está por encima de ella la Constitución, donde precisamente se consagra el derecho al trabajo.

Todos los trabajadores mexicanos tenemos que tener muy presente La Ley del Trabajo y conocer todas las actualizaciones que surgen.

De este modo, podremos saber cuales son nuestras ventajas y limitaciones en el ámbito laboral y profesional. Por ello, en este artículo vamos a compartir las actualizaciones y reformas más relevantes de la Ley Federal del Trabajo 2024.

¿Qué es y para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo es la máxima ley laboral en México. Fue creada en el año 1931 con el objetivo de instaurar, regular y controlar todas las normas aplicables en el mercado de trabajo. Por ello, en sus artículos se ordenan de manera detallada todos los derechos y obligaciones de empleadores y empleados en la relación laboral.

Esta ley consta de 16 títulos entre los que se distribuyen 1.010 artículos, pero a ello hay que añadir los transitorios, por lo que se trata de una marco regulatorio muy completo en el que se contempla todo lo concerniente a las relaciones individuales y colectivas de trabajo y las condiciones en las que este se lleva a cabo.

De manera que la LFT sirve para:

  • Regular la relación patrón-trabajador, con un fuerte foco en la protección de la fuerza laboral. 
  • Establecer el nivel de cumplimiento mínimo que deben garantizar los centros de trabajo, en el marco de cada relación laboral celebrada entre la empresa y sus colaboradores. 
  • Imponer reglas sobre las conductas laborales de empleadores y trabajadores y establecer normas de convivencia básicas a seguir dentro de las empresas.
  • Garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras en el lugar donde realizan sus labores. 
  • Determinar con claridad los procedimientos a seguir si alguna de las partes no cumple con las normas estipuladas en el contrato laboral. 
  • Establecer mecanismos para la creación de ambientes de trabajo justos, equitativos y libres de violencia y discriminación, donde cada persona pueda desarrollar su trabajo dignamente. 

✅ Conoce la herramienta de RRHH que te ayuda a cumplir con la LFT. Solicita tu demostración GRATIS.

“solicitud

Ley Federal del Trabajo en la actualidad

En los últimos 5 años la Ley Federal del Trabajo ha estado en continua revisión. Se han presentado numerosas propuestas y proyectos de modificaciones a incorporar en la norma, algunos más viables que otros, pero en todos los casos con un claro carácter reformista.

Precisamente, la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año 2019 fue el inicio de una seguidilla de incorporaciones, derogaciones y cambios legislativos que comenzaron a transformar cada vez más la legislación mexicana en materia de trabajo.

Entre esos cambios se destacan la aparición de la figura legal del home office, la restricción a la subcontratación o  el aumento de los días de vacaciones mediante el proyecto de vacaciones dignas que comenzó a regir en 2023. 

Se trata de reformas que tienen un alto sentido de justicia social y que buscan brindar al talento mexicano más posibilidades de conciliar la vida laboral con la familiar, acceso a mejores condiciones de trabajo y una ampliación de derechos laborales para promover con ello una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país. 

Te puede interesar 👉 Derechos laborales, una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

¿Qué dice la nueva Ley Federal del Trabajo 2024?

Queda claro que la oleada de reformas a la Ley Federal del Trabajo no se detiene. A lo largo de los últimos meses se presentaron propuestas de cambio muy significativas dentro del mercado laboral del país y vamos a hacer un repaso por las más importantes y en qué estado se encuentra cada una de ellas. 

Reducción de la jornada laboral 

Sin duda, esta es la propuesta de reforma que más ha revolucionado el mercado de trabajo en México en el último año. Con fuertes expectativas entre trabajadores y empresarios, la reducción de la jornada laboral fue discutida a lo largo de todo el 2023, pero sin llegar a una resolución definitiva.

El proyecto de la diputada Susana Prieto Terrazas, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contempla reducir la jornada laboral a 5 días semanales, pasando así de 48 a 40 horas

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió dar un paso atrás, incluir nuevas modificaciones en el dictamen de reforma y, debido a ello, lo más probable  es que este cambio se siga discutiendo a partir del próximo periodo de sesiones, el 1 de febrero de 2024. 

Aguinaldo digno 

Otra de los cambios que causó gran repercusión en el sector laboral mexicano es la propuesta del grupo parlamentario Morena sobre aumentar al doble el aguinaldo navideño que reciben los trabajadores del país en el mes de diciembre. En lugar de que las empresas deban pagar 15 días de aguinaldo, el proyecto propone que se le abonen 30 días.

Sin embargo, esta reforma tampoco ha sido aprobada en 2023, dado que se le dio prioridad a la discusión por la reducción de la jornada laboral.

Por lo tanto, la iniciativa de incrementar al doble el aguinaldo se encuentra suspendida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y se espera que se profundice en su revisión en 2024.  

Aumento de la prima vacacional

Otra de las propuestas de reforma en pos del beneficio de los trabajadores es el aumento al doble de la prima vacacional. Se trata de un proyecto presentado por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel del Partido Acción Nacional (PAN). 

La iniciativa pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para aumentar la prima vacacional de los trabajadores del país, llevándola al 50%. Recordemos que en la actualidad es del 25% sobre el salario de los días de descanso que se tomen los empleados.

Como en el caso anterior, esta reforma fue turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su dictamen, pero por el momento no se discutió, por lo que se espera que se revise en el transcurso del 2024. 

Nuevo día festivo

Una de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobada recientemente es la inclusión de un nuevo día festivo. Recordemos que en el artículo 74 de la norma se establecen los días de descanso obligatorios y hasta el momento eran 8 en total.

A partir del 2024 el calendario de días festivos incluirá una nueva fecha. Se trata del 1 de diciembre, cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. 

Accede al calendario de días festivos 2024 completo [Descargable]

Ley silla 

Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo más recientes es la llamada Ley silla. El Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la LFT, donde se prohíbe a los empleadores exigir a los trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

Así, la Ley silla obliga a los patrones a proveer el número de sillas suficiente con respaldo para el descanso periódico, sobre todo en sectores de servicios y comercio como supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

Obligatoriedad en el pago de cuotas sindicales

En los últimos meses se aprobó la reforma que obliga a los empleadores a descontar a su personal las cuotas sindicales desde su nómina. El dictamen que recibió el apoyo de los legisladores modifica diversas fracciones del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. 

El principal cambio que introduce es sobre el poder que actualmente tienen los trabajadores de manifestar por escrito que no se aplique la cuota sindical en su nómina. A partir de esta reforma, los empleadores podrán hacer el descuento sin necesidad de que el personal lo autorice, ya que es una obligación de los trabajadores según la norma. 

Nueva tabla de enfermedades de trabajo

Tras 53 años sin modificaciones, el Senado de la República aprobó por unanimidad actualizar la tabla de enfermedades de trabajo. La medida es histórica por dos razones:

  1. Por la cantidad de tiempo que pasó desde la última reforma a este apartado de la Ley Federal del Trabajo.
  2. Porque además esto significa que la LFT reconocerá por primera vez ciertos padecimiento mentales como enfermedades laborales. 

De este modo, a partir del 2024 la ley laboral mexicana reconocerá 88 nuevos padecimientos ocupacionales, entre ellos novedades tales como: estrés, ansiedad, depresión e insomnio, endometriosis e infertilidad y se amplían a 30 los cánceres de origen laboral.

funcionalidades banner

Principales apartados de la Ley Federal del Trabajo

Ahora que ya conoces las principales reformas que comenzarán a regir o se discutirán en 2024, es momento de repasar cuáles son los apartados que se deben conocer y dominar desde el área de Recursos Humanos. 

En muchos casos, las empresas cuentan con asesores legales y siempre es una buena recomendación a tener en cuenta, sobre todo para evitar litigios por incumplimientos.

Pero, en líneas generales, en las organizaciones se suele exigir a los profesionales de RR.HH. que tengan conocimientos sobre los principales apartados de la Ley Federal del Trabajo. ¿Cuáles son? Te los enlistamos a continuación para que puedas revisarlos:

6 puntos esenciales de la Ley Federal del Trabajo que debes conocer 

  1. Contratos laborales. Cada nueva contratación implica numerosas tareas, pero una de ellas es la celebración del contrato de trabajo. Artículo 20 al 55 de la LFT. 
  2. Obligaciones patronales y de los trabajadores. Empleadores y personal de RR.HH. Deben conocer a fondo este apartado, porque básicamente detalla las responsabilidades a cumplir como centro de trabajo frente a los empleados, pero también las de estos. Artículos 132, 133, 134 y 135 de la norma. 
  3. Condiciones de trabajo. Jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y salario, todo ello es tarea esencial de RR.HH. y se legisla desde el artículo 58 al 116 de la ley. 
  4. Reglamento Interno de Trabajo. Otro punto esencial que debe estar en conocimiento del área de Recursos Humanos es este reglamento, en tanto, ayuda a regular la relación entre patrón y colaboradores, estableciendo las normas a cumplir por cada parte. Artículo 422 al 425 de la ley laboral.  
  5. Riesgos de trabajo. La ley laboral le dedica el Título Noveno completo al tratamiento de los riesgos laborales, entendidos como accidentes y enfermedades ocupacionales, con su respectiva tabla actualizada. Sumado a ello, también se aborda el procedimiento para gestionar las incapacidades e indemnizaciones correspondientes. 
  6. Normas Oficiales Mexicanas. Si se trata de proteger a los trabajadores de los riesgos laborales, debes estar al tanto de las Normas Oficiales Mexicanas. Su propósito es establecer pautas operativas para los procesos productivos que suponen un riesgo para la seguridad de las personas o el medio ambiente.
    En 2024, la reciente NOM 037 de teletrabajo será más relevante que nunca, pero también la NOM 035 sobre los factores de riesgo psicosocial cobrará vigor con la actualización de la tabla de enfermedades. Artículo 132 de la LFT.

👉 No olvides descargar la checklist de implementación de la NOM 037 

“nom

¿Cómo un software de Recursos Humanos te ayuda a cumplir la Ley Federal del Trabajo?

Sabemos que conocer a fondo el marco legal laboral puede ser una tarea compleja, sobre todo cuando a esto se suman sus reformas y actualizaciones continuas y el resto de tareas que involucran al departamento de Recursos Humanos. Por eso, para facilitar el cumplimiento, la tecnología puede ser una gran aliada. 

Descubre cómo puede ayudarte un software de Recursos Humanos todo en uno como Factorial

Gestor Documental

Tener todos los documentos en un mismo sitio, actualizados en tiempo real y accesibles para el equipo en todo momento es esencial para poder organizar la información de manera eficiente. Precisamente eso es lo que facilita el gestor documental de Factorial, ayudándote así a agilizar procesos en el día a día de tu empresa. 

Con esta herramienta podrás cumplir con cada requisito o documento exigido por la Ley Federal del Trabajo y resguardar toda esa información para la seguridad y respaldo legal de la empresa.  

Reloj Checador y Control de Asistencia

El objetivo del control de asistencia es evitar que en las organizaciones se hagan horas extras no retribuidas. De esta manera, los colaboradores son completamente conscientes de todo el tiempo laborado, lo que le brinda más transparencia al vínculo laboral y mayores certezas al equipo de RR.HH. al momento de llevar a cabo el proceso de nómina.

El reloj checador digital de Factorial te permite llevar un perfecto control del cumplimiento de la jornada de trabajo de tus colaboradores, gracias al registro de asistencia online. Así, de manera sencilla puedes supervisar, aprobar y tener todos los registros horarios de tu equipo en un solo lugar

Control de vacaciones y ausencias

Antes mencionamos que un apartado esencial de la LFT que debes conocer desde RR.HH. es el de las condiciones de trabajo, allí donde se habla de la jornada laboral, pero también de los días de descanso. 

Para poder gestionar todo ello fácilmente, nuestro programa para el control de vacaciones y ausencias facilita el autoservicio, permitiendo que tus colaboradores gestionen sus propios tiempos y que el equipo de talento sólo tenga que aprobar en un click. Ya sea vacaciones, incapacidades, faltas o permisos de trabajo.

Sistema de nómina

¿Sabías que cualquier modificación en las condiciones de trabajo de los empleados puede producir cambios en el cálculo de la nómina? Horas extra, vacaciones o incapacidades son algunas de las variables que influyen en la remuneración de los colaboradores.

Pero existe una manera muy sencilla de tener todo esto en cuenta cada vez que se calculan los pagos del personal. El sistema de nómina de Factorial te ayuda a gestionar todas las incidencias que afectan el salario de los trabajadores, para facilitar el proceso de nómina, garantizar pagos justos y mejorar la transparencia dentro de la compañía

Ahora ya sabes de qué manera puede ayudarte nuestra plataforma a darle cumplimiento a la Ley Federal del trabajo 2024. Solo debes dar el paso para simplificar la gestión de RR.HH. en tu empresa. 

¡Solicita una demostración gratuita de Factorial! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas

8 Comments