Ir al contenido

¿Que son las Normas Oficiales Mexicanas y cuáles aplican a tu empresa?

¿Sabes qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)? ¿Cómo repercuten en los centros de trabajo? ¿Cuáles se aplican en las empresas? De todo eso te hablaremos en este artículo. Pero antes, es importante entender el contexto de esta clase de medidas. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año se producen 374 millones de accidentes relacionados con el trabajo . Al mismo tiempo, estos dan como resultado un promedio de 4 días de absentismo por cada colaborador que se accidenta. Pero, sin dudas, la estadística más alarmante se vincula a los 2,78 millones de personas que cada año mueren a causa de accidentes o enfermedades laborales. 

A esto debemos sumar la carga económica que suponen las malas prácticas en materia de seguridad y salud laboral. La OIT estima que asciende a un 3,94% del Producto Interior Bruto global de cada año.

Precisamente, las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo se crearon para contrarrestar estas cifras. Hoy vamos a conocer todos los detalles sobre qué son las normas oficiales mexicanas.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas? 

Primero comencemos por definir qué son las Normas Oficiales Mexicanas. Estas son regulaciones técnicas de carácter obligatorio , expedidas por las dependencias competentes. Su propósito es establecer pautas operativas para los procesos productivos que suponen un riesgo para la seguridad de las personas o el medio ambiente. De esta manera, la NOM regula los valores, características o cantidades aplicables a un proceso, producto, sistema, servicio, actividad, método de producción u operación. Además, regula la terminología, embalaje o etiquetado referentes a su cumplimiento o aplicación. 

Las NOM deben ser aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE). Luego, se publican en el Diario Oficial de la Federación y al día siguiente entran en vigencia. Cada 5 años la comisión tiene que revisarlas. Esto es clave para que exista una adecuada actualización. Así, las normas no quedan obsoletas frente a las nuevas técnicas, herramientas y tecnologías utilizadas en el proceso productivo. 

El objetivo de las NOM es garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con los requisitos mínimos de información, seguridad y calidad. Por ello, están presentes en nuestro día a día. Normas Oficiales Mexicanas ejemplos podemos encontrar en cada producto que consumimos. Dado que estos también deben cumplir con regulaciones técnicas específicas. Ahora bien ¿cómo se aplica esto en los centros de trabajo? Precisamente de eso te hablaremos a continuación. 

👉 Conoce todo sobre la NOM O25: Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas en las relaciones laborales? 

Dijimos antes que el CCNNPCE es el encargado de aprobar cada NOM. Este comité está conformado por las secretarías del Estado, que son las que expiden y controlan cada regulación técnica. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la que emite las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo. 

Las NOM expedidas por la STPS determinan las condiciones laborales mínimas necesarias en relación a la seguridad, salud y medio ambiente. Básicamente, esto quiere decir que se centran en las condiciones de trabajo en las empresas. El objetivo principal de estas normas oficiales mexicanas en salud en las organizaciones es prevenir accidentes y enfermedades relacionadas al mundo laboral. Además, tienen un fuerte enfoque en la adopción de medidas no sólo preventivas, sino también correctivas. Por ello, para los patrones resulta muy importante conocerlas en detalle. De lo contrario, podrían recibir autorización por parte de la autoridad competente.

La STPS se encarga de expedir las normas con base en lo que dicta, en principio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos . “El patrón estará obligado a observar (…) los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento. Adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo. Así como organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas ”.

Normas Oficiales Mexicanas en la Ley Federal del Trabajo

Otra de las disposiciones que faculta a la STPS a expedir las NOM es la Ley Federal del (LFT). De acuerdo con esta, patrones y trabajadores son responsables de la seguridad e higiene en las empresas. Estos deben instrumentar las medidas adecuadas para reducir los riesgos laborales.

La LFT define riesgo laboral como todo accidente o enfermedad a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo. La misma normativa indica que el accidente de trabajo es toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al laborar. En este punto quedan incluidos los accidentes ocurridos en el traslado del colaborador de forma directa de su domicilio a la empresa y viceversa. Mientras que la enfermedad de trabajo se define como todo estado patológico derivado de la acción continuada en la organización en que el trabajador presta sus servicios.

Por otro lado, la LFT consigna la obligación del patrón de instalar y operar la empresa de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud laboral. También se establece la obligación de los patrones de disponer en todo momento de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar primeros auxilios. 

Finalmente, la LFT indica las obligaciones de los trabajadores. En principio, observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las NOM en materia de seguridad y salud en el trabajo. Sumado a las indicaciones que establezcan los patrones para su seguridad y protección personal. También deben someterse a reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa. El objetivo es comprobar que no padece alguna enfermedad contagiosa o incapacidad laboral .

¿Cuáles son las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo?

La STPS cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo . Es decir que se trata de normas exclusivas para su cumplimiento en las empresas. Como dijimos antes, conocer estas regulaciones técnicas es esencial para cumplir con la normativa vigente, evitar sanciones y, sobre todo, prevenir riesgos laborales . Por ello, en este apartado a conocer búsquedas son las normas aplicables a los centros de trabajo. 

Lo primero que debes saber es que las NOM en materia laboral son de aplicación obligatoria en todo el territorio mexicano . Otro punto que es importante destacar es que estas normas se distribuyen en cinco categorías distintas. 

  • Seguridad.
  • Salud. 
  • Organización.
  • Específicas. 
  • De producto. 

Las primeras tres categorías se aplican de forma obligatoria en los centros de trabajo de México. Mientras que las últimas dos se dirigen a sectores o actividades específicas. 

Ahora sí, vamos a conocer en detalle resultados son regulaciones las técnicas laborales. De esta manera, podrás tener una no más clara de resultados de ellas se aplicará a tu centro de trabajo. 

Normas Oficiales Mexicanas laborales: Seguridad

En esta categoría se agrupan un total de 12 normas que buscan reducir o eliminar los accidentes de trabajo. 

  • Condiciones de seguridad en edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo (NOM-001-STPS-2008). 
  • Prevención, condiciones de seguridad y protección contra incendios en las organizaciones (NOM-002-STPS-2010). 
  • Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilizan en las empresas (NOM-004-STPS-1999). 
  • Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas (NOM-005-STPS-1998). 
  • Reglas de manejo y almacenamiento de materiales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo (NOM-006-STPS-2014). 
  • Requisitos de seguridad para realizar trabajos en altura (NOM-009-STPS-2011).
  • Funcionamiento y condiciones de seguridad de recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas (NOM-020-STPS-2011).
  • Vinculado a las condiciones de seguridad y prevención ante los riesgos de electricidad estática. Sumado también a las descargas eléctricas atmosféricas en los centros de trabajo (NOM-022-STPS-2015). 
  • Seguridad e higiene en las empresas para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte (NOM-027-STPS-2008). 
  • Medidas para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las organizaciones. El objetivo es evitar accidentes del personal responsable de llevarlas a cabo ya personas ajenas a estas actividades que pueden estar expuestas (NOM-029-STPS-2011).
  • Protección de la integridad física y la vida de los trabajadores que laboran en espacios confinados. Prevención de alteraciones a su salud (NOM-033-STPS-2015).
  • Norma para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo. Medidas para garantizar el acceso y desarrollo de sus actividades (NOM-034-STPS-2016).

Normas Oficiales Mexicanas laborales: Salud

La categoría de Normas Oficiales Mexicanas en salud laboral está conformada por 10 regulaciones técnicas. El objetivo de estas es la prevención de enfermedades de trabajo. Entre ellas destaca la NOM 035 , de la que ya hemos hablado en otras oportunidades. 

  • Procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral (NOM-010-STPS-2014).
  • Condiciones de seguridad e higiene en las compañías donde se genera ruido que, por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores. Se correctamente aquí los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo. Sumado a la correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición (NOM-011-STPS-2001).
  • Medidas de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizante (NOM-012-STPS-2012).
  • Tareas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes (NOM-013-STPS-1993).
  • Seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos de actividades en operaciones de buceo y en la exposición a presiones ambientales bajas (NOM-014-STPS-2000).
  • Niveles y tiempos máximos permisibles de exposición en condiciones térmicas extremas (NOM-015-STPS-2001).
  • Límites máximos permisibles de exposición y las condiciones mínimas de seguridad e higiene en las organizaciones donde se generen vibraciones (NOM-024-STPS-2001).
  • Requerimientos de iluminación para cada actividad en los centros de trabajo (NOM-025-STPS-2008).
  • Elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Medidas para promover un entorno organizacional favorable en las empresas (NOM-035-STPS-2018). 
  • Instrumentos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico derivados del manejo manual de cargas (NOM-036-1-STPS-2018). 

Normas Oficiales Mexicanas laborales: Organización

En este conjunto de normas el propósito es establecer medidas generales para coordinar los recursos materiales, humanos y financieros de las organizaciones. Aquí podemos encontrar seis regulaciones técnicas. 

  • Requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores el equipo de protección personal correspondiente. Este debe protegerlos de los agentes del medio ambiente en el centro de trabajo que pueden dañar su integridad física y su salud (NOM-017-STPS-2008). 
  • Condiciones para disponer en las empresas del sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas. Esta norma se enfoca en prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en situaciones de emergencia (NOM-018-STPS-2015).
  • Requerimientos para crear, organizar y poner en funcionamiento las comisiones de seguridad e higiene en las empresas (NOM-019-STPS-2011). 
  • Regulación en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conductores en tuberías (NOM-026-STPS-2008).
  • Elementos del sistema de seguridad aplicable en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas. Aquí el objetivo es prevenir accidentes mayores y proteger de daños a personas, espacios de trabajo y su entorno (NOM-028-STPS-2012). 
  • Funciones y actividades que deben realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales. (NOM-030-STPS-2009). 

Normas Oficiales Mexicanas laborales: Específicas

Las NOM Específicas se establecen por siete regulaciones técnicas dirigidas a ramas de actividad concreta: ferroviaria, minería, construcción, agrícola y forestal. 

  • Medidas de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en actividades de operación y mantenimiento de ferrocarriles (NOM-016-STPS-2001). 
  • Requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores de las minas subterráneas ya cielo abierto (NOM-023-STPS-2012).
  • Condiciones y requisitos de seguridad para trabajadores que trabajan en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón (NOM-032-STPS-2008). 
  • Seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción (NOM-031-STPS-2011).
  • Normas de seguridad e higiene sobre el uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes en actividades agrícolas (NOM-003-STPS-1999). 
  • Requerimientos de seguridad para las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas en actividades agrícolas (NOM-007-STPS-2000).
  • Prevención y normas de seguridad en actividades de aprovechamiento forestal maderable. También aplica a centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria (NOM-008-STPS-2013). 

Normas Oficiales Mexicanas laborales: De producto

En la quinta y última categoría encontramos nueve normas. Estas se encargan de las especificaciones de productos regulares. Por ello, se trata de un grupo de regulaciones técnicas dirigidas a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores.  

Podemos distinguir dos grandes subcategorías en este grupo de normas. Por un lado, aquellas que se enfocan en las especificaciones y métodos de seguridad de los distintos tipos de extintores contra incendios. Por el otro, los requisitos mínimos que deberán cumplir con el equipo de protección personal que se comercializa en el país. 

Obligaciones de las empresas en relación a las Normas Oficiales Mexicanas

Ya sabes qué son las Normas Oficiales Mexicanas, pero también conoces resultados se enfocan al ámbito laboral. De seguro, puedes identificar con mayor claridad cuales son aplicables a tu empresa. ¿Qué sigue a continuación? Determinar tus obligaciones en este sentido.

Si estás al frente de una organización, debes cumplir con las NOM vigentes, eso ya ha quedado claro. Lo que  implica esto es una serie de obligaciones que van asociadas a las regulaciones técnicas. Entre ellas, podemos destacar: 

  • Brindar capacitación y adiestramiento a los trabajadores sobre los posibles riesgos en el trabajo.
  • Proveer a los colaboradores de las herramientas necesarias para resguardar su integridad física de acuerdo con la actividad que realicen. Esto implica el uso de calzado de seguridad, cascos, chalecos, guantes, etc.
  • Instalar señalizaciones preventivas en el centro de trabajo. 
  • Permitir que la autoridad competente realice la inspección de la empresa. 
  • Evaluar de forma regular la organización para diagnosticar su estado en relación al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementar las mejoras que sean necesarias de acuerdo con el resultado obtenido en el diagnóstico.

Agiliza la gestión de las obligaciones en tu empresa

Mantenerse al día con las obligaciones que conlleva el hecho de estar al frente de una empresa no es sencillo. Son muchas las cuestiones que debes tener en cuenta, sobre todo, el volumen de información a administrar. Es por ello que contar con una herramienta que permita automatizar buena parte de estas tareas puede resultar clave para avanzar sin tropiezos y cumplir con todas las normativas vigentes. 

Si quieres que tu empresa esté actualizada con las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, el software de RH es el aliado que necesitas. 

🚀 Gestiona las obligaciones legales de tu empresa con Factorial.

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario