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nom 035 stps

Guía Nom 035: Todo lo que necesitas saber sobre la ley

Norma 035 ¿Qué es y para qué sirve?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan, a través de las Normas Oficiales Mexicanas, las mínimas condiciones necesarias en cuanto a temas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

La idea es saber prevenir, y gestionar, accidentes o enfermedades laborales.

La NOM 035 nace con el único objetivo de establecer las herramientas necesarias para poder lograr cumplir el objetivo de  identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo en el trabajo.  Promoviendo, también, un ambiente favorable en los trabajos.

Según el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el país. Es decir, estará presente en todo el territorio nacional.

Y aplica en todos los centros de trabajo. De todas formas, todas las pequeñas idiosincrasias de esta norma, depende del número preciso de colaboradores que trabajen en ese centro. 

Objetivos de la norma 035 en tu empresa

objetivos norma 035

Los principales objetivos que se intentan alcanzar con la aplicación de la norma, son los de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Campo de aplicación para la NOM-035-STPS-2018

Se rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 colaboradores.
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
  • Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores.

Obligaciones del empleador

Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de los factores de riesgo psicosocial y de la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.

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Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional. 

Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.

Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

Llevar los registros de: los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional, de las medidas de control adoptadas, y de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

Obligaciones de los trabajadores

Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.

Participar en los eventos de información y, cómo no, someterse a los exámenes médicos.

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Factores que se analizan y evalúan

Los factores de riesgo psicosocial que están contemplados en la norma son los siguientes:

Condiciones del ambiente de trabajo. Cargas de trabajo. Control sobre el trabajo. Jornadas que exceden lo establecido en la ley. Interferencia en la relación trabajo-familia. Liderazgo negativo y relaciones negativas. Violencia laboral.

Elementos del entorno organizacional

Sentido de pertenencia de los trabajadores.

Formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas. Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo. Participación proactiva y comunicación entre trabajadores.

Resulta indispensable dotar al equipo de las mejores herramientas. Un ejemplo claro es la gestión de tiempos de empleados durante estos tiempos de trabajo a distancia o home office.

Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo. Evaluación y reconocimiento del desempeño.

Por tanto, es el centro de trabajo y los gerentes de recursos humanos, los que deberán determinar en qué nivel se encuentra. Así, según el número de trabajadores, podrá saber exactamente cuáles son las normas o disposiciones que debe cumplir según la ley.

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Nom 035 STPS, fundamental.

En el contexto actual, más que nunca, la Nom 035 cobra sentido. La mayoría de empresas consideraban esta ley como una medida para el centro de trabajo.

Sin embargo, hemos visto cómo cada vez más, las empresas buscan nuevas formas de seguir laborando.

Hablamos de teletrabajo, hablamos de smart working y home office. La nueva realidad ha hecho que la mayoría de las empresas que no pertenecen a la categoría o al conjunto de “esenciales”, se organicen de forma remota.

Descubriendo así muchas de las ventajas de este modelo de trabajo. Como incrementar los niveles de confianza con tus trabajadores y, así, incrementar la productividad en tu empresa.

Pero, también tiene algunas cosas no tan favorables. Un claro ejemplo de esto es el fenómeno “encierro”. Al cumplir con las medidas para superar la emergencia sanitaria, muchos hemos estado encerrados en casa.

Y es totalmente comprensible ver como, esta nueva realidad, puede llegar a afectar a algunos trabajadores. Generando un incremento de estrés, ansiedad e incluso depresión.

Saber que el centro de trabajo no es solo el lugar físico, sino donde laboran sus trabajadores, es fundamental para poder aplicar bien la NOM 035 según la STPS.

Mejorar las condiciones de trabajo, podría resultar una medida indispensable para evitar que tus colaboradores no se sientan comprometidos y ocurra una baja en su productividad.

O incluso males mayores. Resulta realmente incondicional, eso sí, arropar a los colaboradores en un ambiente organizacional favorable, aún cuando se encuentren su misma casa.

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Las dos etapas de la Nom 035

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Conviene destacar, llegados a este punto, que la STPS contempla la aplicación de esta norma en dos distintas etapas:

La Primera etapa: entró en vigor el 23 de octubre de 2019. Esta etapa consiste en las medidas de prevención.

Es decir, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos. Así como la difusión de la información.

La segunda etapa: entrará en vigor este 23 de octubre de 2020. Esta segunda etapa consiste, básicamente, en la identificación y análisis de varios factores.

Existen los de riesgo psicosocial. La examinación del entorno organizacional. Medidas y acciones de control. Realización de exámenes médicos y registros.

Cómo crear un ambiente de trabajo favorable

Según el reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la manera en la que un centro de trabajo pueda garantizar un ambiente favorable, es centrándose en:

  • Buen reclutamiento y formación de talento.
  • Evaluación del desempeño.
  • Información detallada y específica sobre las tareas de cada colaborador.
  • Buena comunicación.
  • Saber generar y promover un sentido de compromiso con la empresa.
  • Distribución compensada, siempre según el marco de la Ley Federal del Trabajo.

Cumple con la NOM-035 con el software de Factorial

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Dotar a tu organización y equipo de trabajo con las mejores herramientas de gestión es fundamental. Lógico.

Con un software de recursos humanos, no solo podrás tener acceso a una perfecta gestión documental con expediente digital en cualquier día. Sin necesidad de estar en la oficina. Además de hacer el día a día del departamento de recursos humanos más fácil.

Comienza a gestionar el capital humano en tu empresa con las herramientas adecuadas. Céntrate en el talento y no en procesos de recursos humanos o gestión documental.

Además, contar con el expediente digital es un lujo. Organiza todos tus documentos desde un mismo sitio. También con la app de Factorial para cualquier dispositivo.  

Todos los documentos que necesites para estudiar o aplicar la NOM-035-STPS, la tendrás segura y accesible desde el mismo sitio.

Además, con el sistema de evaluación del desempeño, sea 180 o 360 grados; con Factorial puedes llegar a entender más allá a tus colaboradores.

  • Entender sus preocupaciones con riesgos psicosociales, si existen.
  • Saber más de cómo perciben el ambiente en el trabajo. Especialmente en los tiempos en los que nos encontramos.
  • El colaborador se siente más en confianza con su entorno laboral. 

Este clima de comunicación y confianza no se consigue sólo gracias a un software de recursos humanos. Pero poner las herramientas adecuadas en uso para ello, es lo que garantiza el éxito. Además, beneficia tanto al colaborador como al patrón.

Conclusión

Para terminar, la norma mexicana 035 llegó para anticiparse y prevenir los factores de riesgo laboral y psicosociales que puedan surgir en el ámbito de trabajo.

Pero, más importante aún, sirve como guía explícita sobre como tener siempre un espacio donde tus colaboradores puedan desempeñar sus funciones de la manera más segura posible.

Garantizando la salud, el bienestar y la satisfacción del colaborador y la empresa; es como se consigue crear un clima de mejora y proyección profesional.

Tanto para la mayoría de colaboradores, ya que laborarán con un nivel de motivación mayor debido al sentido de pertenencia a un equipo exitoso de trabajo. Como para la empresa, que se ve directamente beneficiada por el excelente trabajo de su capital humano, y por el marco que instaura la nom 035 en el ámbito laboral en México.

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