Guía de los Recursos Humanos + 2 Plantillas Excel Gratis

El departamento de recursos humanos en tu empresa es uno de los pilares del buen funcionamiento y trabajo de todos los colaboradores en ella. Desde Factorial, software de recursos humanos en México, queremos traerte esta guía sobre los recursos humanos para empresas.

Departamento Recursos Humanos empresa

El departamento de recursos humanos es una de las “armas” más importante de las que dispone tu empresa. No solo por la cantidad de procesos burocráticos que llevan a cabo día a día. Sino porque son, en la gran mayoría de los casos, los responsables de captar, nutrir y explotar al talento humano de la empresa.

Cuando hablamos de ‘explotar’, obviamente nos referimos a aprovechar al máximo las cualidades y capacidades de los colaboradores. Esta es una de las tareas más importantes en cualquier empresa. Dotar a su capital humano de un departamento especializado y enfocado al crecimiento de las personas en la empresa. Y viceversa. 

Las mejores cualidades que encontramos en los gerentes de recursos humanos que destacan en su trabajo son: el liderazgo, la empatía, capacidad para ser asertivo, capacidad para recibir y dar feedback, y saber nutrir el talento de los colaboradores de la compañía.

Software Recursos Humanos

La responsabilidad que recae sobre los hombros del departamento de recursos humanos en tu empresa es gigante. Y si su trabajo es el de motivar y explotar el potencial de tus trabajadores, el tuyo como gerente es el de hacer que lo puedan hacer de la mejor manera posible. ¿Cómo?

Las respuesta es mucho más sencillo de lo que muchos creen. Un software de recursos humanos con herramientas adaptadas a las necesidades de tu empresa. ¿Pero, por qué? Tan fácil como que, cuando tu equipo tiene en su mano todas las soluciones para sus problemas, la carga de trabajo disminuye y ese tiempo es reinvertido en la gestión de talento humano de la compañía.

Herramientas recursos humanos empresa

Ahora bien, antes de creer que cualquier software de recursos humanos sirve para tu compañía, es esencial entender por qué estas soluciones cambian la manera en la que tu departamento de recursos humanos trabaja.

Más allá de tener una buena organización (organigrama, comunicación interna, expediente digital, software ats) y ser consciente de nutrir tu talento, y recompensarlo adecuadamente hay que ser capaz de aplicar el “tú tranquilo y yo nervioso” como gerente. Ser capaz de gestionar y liderar un equipo es un trabajo complicado, póntelo más fácil…

herramientas software rh

Gestión de vacaciones y ausencias

Automatiza todas las solicitudes de vacaciones o ausencias de tus colaboradores al momento. Además, todo desde un mismo lugar.

👉🏽 ¡Formato control de vacaciones de personal 2020 en excel descargable! 📑

Con Factorial, en un click puedes decidir si aceptar o rechazar un permiso de vacaciones o ausencias de tus colaboradores. También puedes asignar distintos managers según los departamentos de tu empresa para que ellos gestionen todas las peticiones.

Además, tus colaboradores pueden personalizar las peticiones según el tipo de falta o ausencia.

Control horario

El control horario de los trabajadores en tu empresa es un tema con mucho tabú detrás. Algunos colaboradores lo consideran una manera que tiene el gerente de “espiar” a los trabajadores.

Mientras que la gran mayoría de las empresas lo consideran la manera más práctica de cumplir con las jornadas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Un software de recursos humanos soluciona este problema de raíz. ¿Por qué? Porque, con las herramientas adecuadas y un espacio donde poder aprovecharlas, tanto colaboradores como los responsables de la compañía están a la par.

Tus trabajadores pueden hacer ellos mismos el registro de asistencia de su jornada, y los supervisores tienen total libertad de revisar y aprobar estos registros. 

Reloj checador digital

Precisamente una de las mayores ventajas competitivas que ofrece un software de gestión de talento humano es la de poder estar preparado para tiempos extraordinarios. Tiempos tan excepcionales como los de emergencia sanitaria que vivimos en el país y el mundo actualmente.

Poder seguir teniendo un perfecto registro de asistencia de tus colaboradores, y un control horario perfecto a través de la web o app de Factorial, da demasiadas ventajas a tu equipo. 

Para empezar, cumplir con las recomendaciones de higiene y salud al no tener que registrar las jornadas con un reloj checador biométrico. Muchas empresas, por desgracia, se encuentran en una muy difícil situación por la falta de digitalización de su departamentos de recursos humanos. 

Además, para tus colaboradores supone la libertad de poder registrar sus horas de trabajo desde donde sea que pueda trabajar, siempre y cuando la política de empresa lo permita. Esto es un factor determinante sobre todo para aquellos colaboradores que ejercen su trabajo en remoto o, incluso, hacen smart working.

herramientas-recursos-humanos-empresa

Gestor documental y expediente digital

Otra de las herramientas más útiles de nuestro software de recursos humanos en México, es la del gestor documental de Factorial.

Para casi todos los gerentes o managers de RH les supone un inmenso alivio contar con un expediente digital dentro de la empresa. Un lugar en el que todos los documentos (contratos, nómina, seguros, etc) sean de fácil acceso.

Además, el gestor documental de Factorial facilita y agiliza procesos como la gestión de nóminas o realización de renovaciones o contratos. ¿Por qué? Porque todos los documentos están archivados de la manera más segura posible, en un mismo lugar.

Como ya hemos hablado antes, la estructura y organización del departamento de gestión de capital humano tiene que ser la máxima. 

Sistema de nóminas

Quizá el ámbito en el que nadie quiere equivocarse nunca sea en la gestión de nóminas. Es importante entender que, por muy capacitado que sea un colaborador en tu empresa, el error humano está siempre presente. Esto puede causarse por la fatiga de largas horas de trabajo, o por simple despiste. Además de tener en cuenta distintas variaciones de nómina, como horas extra, salario o pago emocional o flexibilidad horaria.

Con un sistema de nóminas completo, las incidencias de nómina de tus colaboradores serán las mínimas. La facilidad con la que hacer el timbrado de nóminas, la máxima.

Informes e indicadores de Recursos Humanos

La herramienta de informes e indicadores es, para el departamento de recursos humanos de tu empresa, una de sus mejores aliados. Esta es la tarea con la que, quizá, el departamento sufra más. Pero, con el software adecuado, podrán tener acceso a reportes, personalizarlos y revisarlos a mayor profundidad.

Reclutamiento y selección de personal

Elige de la manera más acertada posible al candidato ideal para tu empresa. Con nuestro programa ATS, podrás gestionar y controlar todos los procesos de reclutamiento y selección de personal

👉🏽 ¡Plantilla de reclutamiento de personal en excel descargable! 📑

Gracias a un portal de empleo más atractivo, podrás contar con ofertas de trabajo que atraigan a mejores candidatos, y convertirlos en colaboradores.

Firma digital

La firma digital de documentos en una empresa es una de esas herramientas que le facilita la vida a todo el capital humano de la empresa.

Además de ahorrar tiempo y papel en la gestión de documentos, tus colaboradores podrán gestionar cualquier petición de firma de documento directamente desde Factorial.

Portal del empleado

El portal del empleado confirma el por qué un software de recursos humanos funciona tanto para colaboradores como directivos.

Desde su portal, cada colaborador podrá gestionar y solicitar permisos de vacaciones, ausencias, registro de asistencia y demás. Además, desde su portal, estarán al tanto de todos los eventos de la empresa.

Todo, siempre, con la máxima seguridad y en cumplimiento con la ley de protección de datos del país.

App de recursos humanos de Factorial

Por último, contar con una aplicación de recursos humanos resulta una de las maneras más convenientes de llevar a cabo muchos trámites burocráticos de recursos humanos. Desde el control horario, hasta la solicitud de vacaciones o ausencias. Todo desde la app de Factorial.

Cambia la manera en la que tu departamento de Recursos Humanos trabaja. Sé más eficiente con el software de RH de Factorial.

Leave a Comment