Reclutamiento y selección de personal de una empresa ¿Es lo mismo?

La selección de personal de una empresa y su reclutamiento son dos procesos diferentes que tienden a ser confundidos. Siendo un profesional en gestión de talentos, ya sabes lo importante que es obtener al candidato adecuado de la manera correcta. Aunque pueda parecer intrascendente a primera vista, aclarar la diferencia entre estos procesos puede, de hecho, ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa.

El reclutamiento y la selección de personal de una empresa es el proceso de identificar la necesidad de un puesto de trabajo, definir los requisitos del puesto y del titular de este, anunciar el puesto y elegir a la persona más adecuada para él.

El éxito de cualquier negocio depende en gran medida de la calidad de su personal. Reclutar colaboradores con las habilidades correctas puede agregar valor a un negocio y reclutar trabajadores con un sueldo o salario que el negocio pueda pagar, reducirá los costes. Por lo tanto, los empleados deben ser cuidadosamente seleccionados, gestionados y retenidos, como cualquier otro recurso.

Consigue un software para el reclutamiento y selección de personal de tu empresa

Contrata al candidato ideal conociendo a fondo el reclutamiento y la selección de personal

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal? ¿Hay alguna diferencia entre el reclutamiento y la selección de personal de una empresa? ¿Cómo realizan las organizaciones el proceso de reclutamiento y selección para obtener los máximos beneficios? 

Estas y otras preguntas relacionadas con la selección de personal de una empresa y el reclutamiento se abordan en este artículo. Sigue leyendo para obtener una idea en profundidad de estos términos que se utilizan con frecuencia en los mercados laborales actuales.

¿Qué es el reclutamiento de una empresa?

El proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización se denomina reclutamiento. Es el primer paso para la selección y el nombramiento de los colaboradores adecuados para la organización. Esta publicará las vacantes a través de anuncios en periódicos, portales de trabajo online, LinkedIn, Indeed, servicios de consultoría o incluso su propia página de empresa, si la tiene.

reclutamiento seleccion personal

En general, el reclutamiento es un proceso singular que tiene un ciclo de vida completo. Comienza con los requisitos de identificación de la organización y se completa con la introducción del empleado contratado.

Actividades importantes involucradas en el reclutamiento

Ver las actividades que forman parte de cada proceso te ayudará a hacerte una idea más clara de lo que significa este concepto. Antes de definir qué es la selección de personal, toma nota de las acciones que se llevan a cabo durante el reclutamiento:

  • Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de una empresa.
  • Publicidad sobre la vacante a través de varios canales como periódicos, web para el reclutamiento, medios de comunicación, publicaciones periódicas, LinkedIn, etc.
  • Atracción de candidatos interesados ​​para completar sus solicitudes para los trabajos que se ofrecen.
  • Gestión de la respuesta de los candidatos interesados.
  • Escrutinio de solicitudes presentadas.
  • Selección de candidatos.

¿Qué es la selección de personal de una empresa?

La selección de personal de una empresa se refiere al conjunto de acciones con las que una organización elige a un número fijo de solicitantes de entre los que han solicitado las vacantes. 

El proceso de selección de personal de una empresa incorpora el nombramiento final de nuevos trabajadores para llenar los puestos de la empresa, es decir, el término selección se refiere a la colocación de personal adecuado en el trabajo más adecuado. 

reclutamiento seleccion personal

Actividades importantes involucradas en la selección de personal

Estas son las fases implícitas en la selección de personal de cualquier empresa:

  • Selección de los candidatos que han solicitado la vacante de empleo.
  • Eliminación de los candidatos más inadecuados de todos aquellos que han presentado sus solicitudes.
  • Realización de diferentes pruebas de detección y exámenes, como pruebas de inteligencia, pruebas de aptitud, test de personalidad, etc.
  • Realización de entrevistas.
  • Verificación de referencias de los candidatos preseleccionados.

seleccion personal recursos humanos

Diferencias clave entre reclutamiento y selección de personal

Si aún tienes alguna duda respecto a las diferencias entre un proceso y otro, después de leer el siguiente apartado estarán todas resueltas. ¡Toma nota!

1. Búsqueda vs. selección

El reclutamiento define todo el proceso de búsqueda de candidatos que puedan estar interesados ​​en ofertas de trabajo específicas. También implica los diferentes actos de estimular a los candidatos interesados ​​para presentar solicitudes para el mismo.

El proceso de selección abarca las acciones de elegir a los candidatos más adecuados de todos aquellos que hayan presentado su solicitud para una vacante de trabajo determinada. El objetivo del proceso de selección radica en ofrecer la carta de nombramiento solo a los candidatos que más se ajusten al puesto.

software reclutamiento seleccion personal

2. Positivo vs. engorroso

Como es un proceso que alienta a más y más solicitantes interesados ​​a postularse para un trabajo determinado, el reclutamiento se considera un proceso positivo.

Por otro lado, la selección suele ser un proceso costoso en el sentido de que conduce al filtrado y rechazo de todos aquellos candidatos que se consideran no aptos para el trabajo que se ofrece.

¿No sabes por dónde empezar con tu proceso de selección de personal?

3. Simple vs. complejo

En comparación con el proceso de selección, las actividades relacionadas con el reclutamiento son simples. Esto se debe a que los reclutadores no pasan por los procesos relacionados con el escrutinio y la evaluación de los candidatos de ninguna manera, como en el caso del proceso de selección.

4. Menos tiempo vs. más tiempo

Todo el proceso de reclutamiento consume menos tiempo porque simplemente implica la identificación de las necesidades de ofertas de trabajo específicas. Por otro lado, la selección incorpora una gama más amplia de actividades.

Eso sí, todas estas tareas que implican el reclutamiento y la selección de personal siempre serán más llevables con un software de selección de personal. O lo que es lo mismo, una herramienta que pretende facilitar el trabajo al departamento de Recursos Humanos. ¿No es maravilloso?

herramienta reclutamiento seleccion personal empresa

Ahora ya tienes las claves para diferenciar el proceso de reclutamiento y selección de personal para que tu empresa ahorre costes y obtenga al candidato adecuado. Guarda esta guía y consúltala todas las veces que te sea necesario.

Las Herramientas de Recursos Humanos de Factorial son las más adecuadas para el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en tu empresa. ¡Descubre por qué!

This post is also available in: Español Português PT

Leave a Comment