Ir al contenido

Bienestar laboral y su impacto en el desempeño de los colaboradores [Estudio Completo]

Hemos hablado de lo importante que es mantener un buen clima laboral en la empresa. Nos ayuda a que el desempeño de nuestros colaboradores sea mucho más eficiente. Ya que un trabajador feliz suele ser más productivo. Algunos factores que influyen en el clima laboral y bienestar laboral, incluyen la relación con los compañeros, organización del equipo y sus tareas, instalaciones y beneficios laborales, crecimiento profesional, entre otros.

Para lograr el bienestar laboral, se debe trabajar en cada uno de estos factores. Que si bien, equivalen a un incremento de los gastos trabajar en la mejora de cada factor. Es importante entender que, si se implementan de manera correcta, los resultados pueden ser muy provechosos para la organización.

En este artículo, hablaremos a profundidad de todo lo que implica el bienestar y otros conceptos. También, conoceremos los resultados del estudio realizado entre Factorial HR y GOintegro. En donde participaron más de 300 responsables de RRHH.

¿Qué es bienestar laboral?

El bienestar laboral se entiende, principalmente, como los planes y estrategias que se implementan en las empresas para mejorar la calidad de vida de sus empleados dentro de la organización. No es un secreto que el bienestar laboral ayuda a incrementar el rendimiento de tus colaboradores. Así como también ayuda a disminuir la rotación de personal.

Según el estudio realizado sobre el bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores. El 70% de los encuestados consideran que es muy/extremadamente importante implementar programas de bienestar laboral en sus organizaciones.

De acuerdo con una consultora de bienestar laboral. Trabajar en el bienestar laboral incluye trabajar sobre motivación laboral, soft skills, liderazgo, trabajo en equipo y calidad de servicio. El bienestar laboral está directamente relacionado con el clima laboral, como hemos mencionado antes. Esto involucra, buena comunicación, planificación, trabajo en equipo, entre otros.

¿Qué es una empresa saludable?

En nuestro Podcast de RH, Daiana Ungerer nos contó un poco sobre programas de wellness o bienestar. En este capítulo, nos menciona que, en promedio las personas pasamos un tercio de nuestra vida adulta trabajando. Por esto, es importante que nuestro lugar de trabajo aporte bienestar y crecimiento, tanto personal, como profesional.

La salud, ya no es vista únicamente como ausencia de enfermedad o salud física. Ahora engloba otros aspectos. Hace unos años se entendía como la prevención de riesgos laborales y ausencia de enfermedades profesionales.

Por suerte es un punto de vista más holístico: Cuerpo, mente, emociones y la parte social. Entonces nosotros trabajamos tratando de ayudar en todas estas áreas, implementando un programa integral de bienestar.

🎙️ Escucha el capítulo completo y sigue nuestro Podcast.

Mira este video de cómo gestionar el bienestar laboral en teletrabajo

Es una realidad que la pandemia a traído cambios significativos en nuestras organizaciones. Y uno de los más notorios ha sido tener que adaptarnos al home office. En este HR Pill te contamos en pocos minutos cómo gestionar el bienestar laboral de tus colaboradores que permanecen en esta modalidad.

Si bien es cierto que en esta modalidad el trabajador no asiste de manera física a las instalaciones. El empleador puede involucrarse en bienestar del colaborador de forma remota.

¿Por qué es importante el bienestar laboral?

Contar con un buen lugar de trabajo es fundamental. Cuando hablamos de bienestar de los colaboradores, incluye muchas variantes de bienestar. Bienestar laboral engloba el bienestar emocional, social, físico y financiero.

Contar con un buen lugar de trabajo, no solo trae beneficios internos. Con tus colaboradores felices, motivados y buen nivel de rendimiento. También, influye mucho en la reputación de la compañía. En cuanto a la comunicación externa, permite ver a la empresa como un buen lugar para trabajar. 

En qué nos beneficia trabajar en el bienestar laboral

Como hemos mencionado, el bienestar laboral puede traer muy buenos beneficios a tu organización. Por eso, te compartiremos algunos de ellos para que empieces tu plan de bienestar laboral cuanto antes. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Aumenta la productividad laboral
  • Disminuye la rotación de personal
  • Aumenta el compromiso con la empresa
  • Da apertura a que tus colaboradores se involucren con nuevas ideas
  • Mantiene al personal motivado
  • Mayor confianza en la organización
  • Equipos más integrados
  • Aumenta la creatividad e innovación
  • Desarrollo del liderazgo
  • Promueve el reconocimiento

Felicidad y bienestar laboral, ¿son lo mismo?

De acuerdo con Barbara Fredrickson, las emociones positivas provocan cambios en la actividad cognitiva. Lo que ha demostrado que estas emociones nos ayudan a ampliar, transformar y construir. Dentro de estas emociones positivas, incluimos la felicidad. La cual nos ayuda a desarrollar habilidades y vínculos. Este desarrollo de habilidades preparan a cada individuo para enfrentarse a nuevos retos. En este caso, la felicidad puede estar muy relacionada a la satisfacción laboral.

En cuanto a bienestar laboral, engloba todas aquellas acciones que se trabajan desde la empresas para que sus colaboradores se encuentren bien. Para que puedan trabajar en un ambiente positivo, que les impulse a crecer, mejorar y trabajar de manera más eficiente. Son aquellos detalles de los que se encarga la compañía para asegurarse que le está brindando al colaborador una mejor calidad de vida dentro de la empresa. 

¿En qué consiste un programa de bienestar laboral?

Ya hemos hablado de lo importante que es implementar un programa de bienestar laboral y algunos de los beneficios que puede traer a tu empresa. Una empresa que quiere ver bien a sus colaboradores, trabaja en la implementación de un programa de bienestar laboral. 

Los programas de bienestar se deben trabajar en conjunto, ya que la idea es que todo el equipo de trabajo se vea beneficiado. Estas acciones buscan fomentar la unión como equipo de trabajo, fortaleciendo su vínculo. De esta manera mejora la sinergia como grupo de trabajo, fomenta una interacción sana, genera mayor confianza, reduce el estrés y aumenta el desempeño.

Estas acciones buscan brindar soluciones a carencias o necesidades percibidas por tu capital humano. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el talento humano es uno de los activos más importantes de tu compañía. Para poder crear un plan de bienestar laboral, es importante conocer el sentir de los colaboradores. De esta manera, poder dar respuesta y soluciones a sus necesidades, así como establecer metas que los ayuden a sentirse realizados y en constante crecimiento.

Beneficios y programas de bienestar laboral

Acorde al estudio sobre bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores, estos son los beneficios y programas que desarrollan las empresas. Las mencionaremos de acuerdo al orden que las personas encuestadas consideran que generan mayor impacto en sus colaboradores.

  1. Educación y desarrollo profesional
  2. Tiempo libre
  3. Asistencia psicológica
  4. Servicios médicos
  5. Bonos que faciliten el home office
  6. Entrenamiento
  7. Alimentación
  8. Políticas de diversidad, equidad e inclusión
  9. Asistencia para finanzas personales
  10. Transporte
  11. Bono de escolaridad
  12. Voluntariado
  13. Medio ambiente

¿Cómo implementar un programa de bienestar laboral?

Lo más importante y el punto de partida para implementar estos programas, es que tanto los colaboradores como directivos estén claros de que quieren implementar un programa de este tipo. De acuerdo con Daiana Ungerer, el primer paso para la implementación de estos programas es llevar a cabo un diagnóstico. Así como un diagnostico regular de salud, debemos realizar un análisis de la situación de bienestar laboral actual en nuestra empresa.

En primer lugar, se llevan a cabo cuestionarios y entrevistas a profundidad con directivos. Aquellos que tomas decisiones importantes dentro de la empresa. Se investiga a profundidad, toda la información relacionada a puestos de trabajo, horarios, prestaciones de salud ya disponibles, porcentaje de absentismo laboral, porcentaje de rotación de personal. De esta manera, se puede conocer el panorama actual de la organización. De esta manera, más adelante, podremos medir los avances y resultados de los programas de bienestar laboral implementados.

Acciones para trabajar en el bienestar laboral

Ahora que conoces los beneficios que puede traer a tu negocio un buen programa de bienestar laboral. Te compartiremos algunos consejos para implementarlo:

  • Trabaja en la comunicación interna: cuando hablamos de comunicación, no nos referimos a programar reuniones en donde la comunicación sea únicamente de una vía. Hablamos de incentivar la comunicación participativa dentro de la organización. Es importante que nuestros colaboradores sientan que su equipo escucha sus opiniones y le interesa saber sus ideas.
  • Implementa programas de capacitación: es fundamental que tus colaboradores puedan percibir que a la empresa le importa su crecimientos profesional. Ofrecer a tus empleados programas de capacitación que les ayuden a desarrollar habilidades e impulsar sus perfiles profesionales ayuda a mantenerlos motivados. Y crear equipos más capaces, mejorando su desempeño laboral.
  • Crear planes de carrera: crear planes de crecimiento de carrera dentro de la empresa ayuda a mejorar la percepción que se tiene de la empresa. También nos brindará una mayor motivación de parte del equipo, lo que repercutirá de manera positiva en su rendimiento.
  • Flexibilidad de los horarios laborales: es importante que, como líderes de equipos respetemos las jornadas laborales de nuestros colaboradores. Es necesario establecer horarios, creando un balance entre la vida profesional y personal. Para esto, existen herramientas que te ayudan a llevar un mejor control horario.
  • Entorno y herramientas de trabajo: es importante que a la hora de trabajar, cada empleado cuente con todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo de la manera más efectiva posible. Para esto, como empleador, debemos asegurarnos que nuestro equipo de trabajo cuente con todas las herramientas necesarias. En el caso del teletrabajo, también podemos involucrarnos como empleador. Facilitando a nuestros colaboradores la obtención de herramientas que le permitan hacer de su espacio de trabajo un entorno más cómodo.

Cómo influye el bienestar en la productividad laboral

Está más que claro que el bienestar y la productividad son factores que van de la mano. Si como empresa dominas estos conceptos y eres capaz de trabajar de la mano con ellos. El impulso en tu negocio se verá reflejado. No solo en el rendimiento laboral de tus colaboradores, sino también, en su bienestar laboral, emocional y físico.

De acuerdo con los resultados reflejados en el estudio del bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores. El 66% de personas encuestadas, consideran que es muy/extremadamente importante el bienestar emocional. Mientras que un 62.8% apuestan y consideran el bienestar profesional, muy/extremadamente importante.

De acuerdo con una investigación de Happiness and Productivity. Si se comparamos el rendimiento de un colaborador “feliz” vs. el de un colaborador “menos feliz”. Se pueden identificar el nivel de bienestar laboral de acuerdo con la calidad de su rendimiento. 

¿En qué consiste medir desempeño laboral?

Como hemos hablado en ocasiones anteriores, medir el desempeño laboral nos ayuda a asegurarnos que todo el equipo conoce muy bien cuales son los objetivos. Y que están trabajando en función para alcanzarlos. También nos ayuda a evaluar oportunidades de mejora y reducir o evitar posibles errores en nuestros procesos de trabajo.

👉🏽 Si quieres conocer más sobre cómo medir el desempeño laboral, ingresa aquí.

Algunas prácticas que generan mayor impacto en el desempeño

Sabemos que evaluar el desempeño laboral de nuestros colaboradores, puede traernos muchos beneficios. Algunos como: desarrollo personal y profesional, mejor planificación de la empresa, mayor motivación del equipo, mayor compromiso, entre otros. Sin embargo, nos interesa saber, también, cuáles son las prácticas que generan mayor impacto en el desempeño laboral. De acuerdo con los expertos de recursos humanos encuestados en el estudio de bienestar y su impacto en el desempeño de los colaboradores. Estos son algunos de los resultados según orden de mayor efectividad.

  1. Reconocimiento
  2. Feedback 1 to 1
  3. Clima laboral
  4. Tiempo flexible
  5. Programas de formación
  6. Planes de compensación
  7. Claridad de objetivos
  8. Planes de carrera
  9. Trabajo remoto
  10. Programas de bienestar

👉🏽 Si deseas conocer todos los resultados obtenidos, descarga el estudio completo aquí.

Técnicas más utilizadas para medir el desempeño laboral

Con anterioridad hemos analizado a profundidad, diferentes técnicas que nos ayudan a medir el desempeño laboral de nuestros colaboradores. Sabemos que cada una de ellas tiene su función y se aproximan desde una perspectiva distinta. De acuerdo con nuestro estudio, estas son las herramientas más utilizadas para medir el desempeño laboral. Un 40.7% implementan la evaluación 180, un 38.6% utilizan el método de autoevaluación y un 32.9% se apoya de la estrategia SMART. También, en el estudio, podrás ver el porcentaje de implementación de técnicas como Evaluación 360 y OKR.

👉🏽 Si quieres conocer algunas técnicas sobre cómo medir el desempeño laboral, ingresa aquí.

Utiliza un software que te ayude a mejorar el bienestar laboral

Sabemos que la gestión e implementación de un buen programa de bienestar laboral, puede involucrar muchos factores. Para esto, la mejor opción que te ayude a llevar a cabo actividades que influyan en la mejora del bienestar de tus colaboradores, es un software de recursos humanos que facilite su gestión.

En Factorial HR, tenemos herramientas que te pueden ayudar a medir y gestionar de forma más fácil y dinámica. Puedes aprovechar nuestras herramientas de control horario, gestión de capacitaciones, evaluaciones de desempeño laboral, entre otras.

🚀 Descubre todas las herramientas que Factorial HR tiene para ayudarte a impulsar tu negocio.

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario