Ir al contenido
departamento recursos humanos

Todo sobre el departamento de los Recursos Humanos en tu empresa

Definición de los Recursos Humanos

Los recursos humanos viven, básicamente, dentro del departamento de tu empresa que gestiona todo lo relacionado con la gestión del talento humano que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento y selección de personal, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos; y muchísimo más.

En definitiva, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del Capital Humano y talento, sí.

Son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores para cada puesto o ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo. Pero, también, se centran en mejorar la calidad de vida de trabajo de la empresa en sí.

Funciones del departamento de recursos humanos

A veces, puede resultar difícil entender exactamente las funciones que el departamento de recursos humanos lleva a cabo en tu empresa. Y es así, simple y llanamente porque, como se dice coloquialmente, están en todas partes. Algunas de las funciones o tareas que llevan a cabo día a día son las siguientes:

Captación, atracción y reclutamiento de candidatos

Quizá la tarea de recursos humanos más conocida de todos es la del reclutamiento y selección de personal para la empresa. Todo buen gerente de RH debe entender que no solo basta con hacer un reclutamiento estándar para un puesto de trabajo. No, esta tarea tiene distintas fases y todas son igual de importantes. 

La primera, como ya mencionamos, es el famoso proceso inicial de reclutamiento. La segunda fase consta en saber captar al colaborador ideal. Para ello, es fundamental que tanto la empresa como el departamento de recursos humanos, entiendan los valores indispensables de la compañía. Así se evitar captar al perfil de colaborador erróneo. Por último, de nada te sirve llegar al colaborador ideal, si tu propuesta no es lo suficientemente atractiva.

Muchos gerentes o responsables de los recursos humanos de la empresa obvian esta tercera fase. ¡Error! Es fundamental saber crear ofertas de empleo y una filosofía laboral idónea para poder ser lo suficientemente atractivos para ese colaborador especial.

Selección de personal

Pero, resulta obvio que, el último paso para pasar de candidato a colaborador es la selección de personal. Normalmente, en esta fase del proceso de selección, el departamento de recursos humanos está acompañado por un patrón. Sin embargo, son ellos quienes tienen la capacidad analítica de evaluar al candidato y de elegir a la persona con mejor encaje en la compañía. 

Liderazgo para la capacitación e inclusión del talento humano en la empresa

¡Felicidades! Ya tienes al colaborador ideal en tu compañía. Y todo gracias a los procesos de capital humano. Pero el todopoderoso departamento de recursos humanos de tu empresa no se queda ahí. 

Otra de las principales funciones, por no decir la más importante, que lleva a cabo tu equipo de RRHH es la de capacitar e incluir al talento humano en la empresa.

De nuevo, con una correcta preselección de candidatos, este proceso no debería ser tan complicado. Pero todos sabemos que la realidad es otra.

El departamento de recursos humanos son quienes dotan a tu equipo de todas la herramientas y conocimientos necesarios para una óptima integración de nuevos colaboradores.

herramientas departamento recursos humanos

Evaluación del desempeño de colaboradores

La evaluación del desempeño de los colaboradores de tu empresa es un paso esencial para saber si están ofreciendo un nivel rendimiento mayor o menor que el que esperaban.

Pero no solo se trata de saber si un colaborador está cumpliendo objetivos. Sino de motivar el compromiso con la empresa.

Así, a través de una evaluación del desempeño bien llevada a cabo, tanto empresas como colaboradores se ven beneficiados e incentivados a ser más eficientes y productivos.

Favorecer la comunicación entre los equipos de la empresa

Siguiendo en esta misma línea, sería contraproducente no querer entender el papel tan importante que tiene la comunicación. Pero no solo en un ámbito laboral, sino en todo. En cualquier tipo de relación, una buena comunicación es el puente que pone en común varios puntos de vista diferentes, y hasta opuestos. Tu empresa no es ninguna excepción. 

Por eso hay que poner en valor el trabajo que realiza el departamento de recursos humanos en la empresa. Gracias a ellos, tanto los gerentes conocen la opinión y sensación de los colaboradores, como viceversa.

Gestión de procesos de los colaboradores

El departamento de recursos humanos también es, como no, el encargado de hacer el timbrado de nóminas, gestionar la retribución del personal, gestión de contratos, seguros, bonificaciones, etc.

Una vez llegado a este punto, nos gustaría hacer un inciso. Ya que quizá te parezca raro que la gestión de procesos de los colaboradores de la empresa esté al final de las funciones que realiza el departamento de RH en tu empresa.

Somos conscientes de que esta es una tarea primordial en el día a día del departamento. Pero también somos conscientes de que muchos de los otros esfuerzos que hacen por la perfecta sintonía entre gerencia y colaboradores no son valorados debidamente. 

Principales objetivos del departamento de RH

Así, resumiendo en breves líneas, los principales objetivos del departamento de recursos humanos en tu empresa deberían ser los de:

  • Velar por los intereses del Capital Humano y de la empresa
  • Mejorar las relaciones dentro del espacio laboral
  • Evaluar el grado de satisfacción, o descontento, de los colaboradores de la empresa
  • Generar employer branding y unión entre todos los distintos equipos de trabajo

Cómo cumplir y garantizar las funciones de recursos humanos en tu empresa

Hoy en día, muchas empresas del país no son conscientes del verdadero valor que aporta aquellos encargados de la gestión del talento humano en la empresa. Desgraciadamente, hay una concepción de los recursos humanos como un simple anexo obligatorio para cumplir con las distintas regulaciones y leyes que nos incumban. Y, como ya hemos visto, esta idea no puede estar más alejada de la realidad.

Desde Factorial, queremos que no solo entiendas la importancia de sacar el máximo partido a tus departamentos. Sino también cómo poder agilizar y ordenar los diferentes procesos que se llevan a cabo día a día en la empresa.  

software recursos humanos

Software de Recursos Humanos

Precisamente, un software de recursos humanos con herramientas pensadas para la correcta gestión del talento humano, resulta ser la solución más eficiente para la mayoría de empresas. 

Resulta lógico que, en pleno 2020, se agilicen procesos de RH y se optimice el tiempo con un software dedicado a tus necesidades. Las hojas de Excel quedaron en el pasado. Seguro que para gestiones personales te sirven.

Pero para organizar y estructurar una empresa, te aseguro que no. ¡Ahorra tiempo e inviertelo en lo que de verdad te importa! 

Proyección al futuro: transformación digital de la empresa

No hace falta de una pandemia, o de una situación de emergencia sanitaria, para darse cuenta de que las empresas deben contar siempre con las mejores herramientas para poder desenvolverse en su trabajo. Aquellas que, desgraciadamente, no pudieron adaptarse a esta nueva situación, vieron como su capacidad de trabajo era inversamente proporcional a la de digitalización en la empresa

Vivimos en tiempos cambiantes. Tiempos en los que los distintos modelos de trabajo, como el smartworking o trabajo en remoto, se han ido asentando en nuestro día a día. Y con razón.

Mejora la calidad de trabajo del Departamento de Recursos Humanos en tu empresa. Trabaja mejor con el software de RH de Factorial.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario