Ir al contenido

Precio de un software de Recursos Humanos: ¿Cuánto cuestan realmente?

·
10 minutos de lectura
Precio software de recursos humanos

¿Cuál es el precio de un software Recursos Humanos? Esta es la pregunta del millón en los departamentos de talento, cuando se planea invertir en herramientas para optimizar los procesos del área.

Claro que con el avance de la tecnología cada vez hay más opciones, infinidad de sistemas y, por consiguiente, múltiples valores a analizar. Por eso, en este artículo vamos a desglosar la relación costo-beneficio en la adopción de un software de RR.HH. Para qué puedas ver por qué invertir en esta herramienta puede incluso ayudarte a ahorrar dinero. 

Además, te daremos un panorama general de las características de esta tecnología para RR.HH. y compartiremos algunos valores de referencia para que puedas decidir si esta inversión es posible para tu empresa. 

💡 Recuerda que cuando decides incorporar este tipo de soluciones no solo estás invirtiendo en una herramienta, estás invirtiendo en la experiencia de tus empleados

Ahora sí, vamos a analizar el precio de un software de Recursos Humanos.

TABLA DE CONTENIDOS

¿Qué hace un software de Recursos Humanos?

Un software de Recursos Humanos es una herramienta tecnológica integral diseñada para la gestión y automatización de todas las tareas y procesos del área de talento

También podríamos decir que se trata de una solución que simplifica las gestiones de RR.HH., para que pueda dedicarse a actividades más estratégicas para la empresa y más relevantes para los empleados. 

Dentro de esta categoría entran entonces todas las plataformas todo en uno de Recursos Humanos que ayudan a cumplir los siguientes cometidos:

  • Simplificar tareas del área.
  • Reducir tareas repetitivas.
  • Ahorrar tiempo.
  • Optimizar la estrategia de personas en la empresa.
  • Mejorar la experiencia de los empleados.
  • Contribuir a los objetivos comerciales de la compañía. 

Como puedes ver, aunque este tipo de software se centra en resolver todas las necesidades de RR.HH. la solución que ofrece repercute en todos los procesos de la empresa. Por lo que puede ser una herramienta clave para tu organización y todas las personas que la integran. 

👉 Conoce qué tipos de software de RR.HH. hay y sus ventajas y desventajas

¿Cuáles son las características de un software de RR.HH.?

Como plataforma todo en uno, un software de RR.HH. reúne múltiples funcionalidades en un solo lugar. Esta es una ventaja en sí misma, dado que simplifica la gestión para los profesionales del área, al encontrar en un único sitio todo lo que necesitan para hacer su trabajo

Así, en este tipo de software podemos encontrar algunas de las siguientes características:

Reclutamiento y selección de personal

Buscar, atraer y encontrar al mejor talento puede requerir mucho tiempo y una gran carga administrativa para los profesionales de RR.HH. De hecho, el reclutamiento y selección de personal es una de las gestiones que más tiempo lleva.

Por consiguiente, incorporar una herramienta que pueda facilitar este proceso puede ayudar a reducir la carga de trabajo del equipo de talento, pero también a ahorrar dinero. De ahí que se trate de una de las características más valoradas en un software de RR.HH.

Por lo general, una plataforma de Recursos Humanos todo en uno incorpora un sistema ATS para el reclutamiento y selección. Esto te ayuda a encontrar y seleccionar al mejor talento para tu empresa, en menos tiempo y con mayor efectividad. Lo que puede traducirse luego en menos rotación de personal.   

Gestión documental

Otra de las características esenciales de un software de RR.HH. es el gestor documental. Esta herramienta sirve para almacenar todos los documentos de tu empresa en un único lugar, 100% centralizado y seguro.

Además, facilita la organización, lo que también permite ahorrar tiempo al momento de buscar y consultar documentos de empleados, políticas de la empresa o cualquier otro material que requiera RR.HH.

Gestión del tiempo y asistencia

Buena parte del trabajo de Recursos Humanos se orienta al cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo pactadas en los contratos. Entre esas condiciones, la jornada laboral es una de las más importantes. 

Al tener una herramienta de control del tiempo y registro de asistencia podrás saber con exactitud:

  • Cuánto tiempo trabaja cada empleado en tu empresa y así corroborar el adecuado cumplimiento de la jornada laboral legal. 
  • Quiénes hacen horas extra y cuántas, para poder reflejar este tiempo suplementario en las nóminas de cada empleado. 
  • Qué empleados se ausentan y cuánto para evaluar el absentismo en la empresa y tomar medidas al respecto. 

Asimismo, dependiendo del software de RR.HH. que elijas, dentro de esta funcionalidad puedes llegar a encontrar herramientas para la gestión de faltas, incapacidades y vacaciones y sistemas de gestión de turnos de turnos

Gestión de nómina

Otra de las características que se suele encontrar en un software de Recursos Humanos es el sistema de nómina. Algunas de estas herramientas ayudan a hacer cálculos precisos y automatizar en buena medida todo el proceso de nómina

Mientras que otras se centran más bien en la gestión de incidencias, para reflejar adecuadamente en este documento cualquier cambio que impacte en el pago de los trabajadores. 

Gestión del desempeño

Medir la productividad de tus empleados y los resultados que logran te permite hacer ajustes en tu estrategia de personal, para ayudar a tus colaboradores a mejorar. Esto se puede realizar con otra de las características de un software de RR.HH.: el sistema de evaluación de desempeño.

Este tipo de herramienta es clave porque te ayuda a medir los distintos indicadores de rendimiento que quieras analizar en tu equipo. De manera que tendrás información detallada del progreso de tus colaboradores hacia las metas de su rol y, con base en ello, podrás tomar decisiones más informadas. 

Gestión de capacitaciones

Sin duda, esta característica del software de RR.HH., es muy valorada, sobre todo en aquellas compañías que promueven la mejora continua dentro de sus equipos. Se trata del sistema para la gestión de capacitaciones.

Con esta herramienta puedes monitorear los planes de formación que ofreces a tus empleados, medir su progreso, analizar las competencias y habilidades que adquieren y apoyarlos en su desarrollo y crecimiento profesional.

Te puede interesar 👉  Tipos de Software de RR.HH: Ventajas y desventajas

Beneficios de adoptar un software de RR.HH.: costo-beneficio

Este 2024 especialistas en capital humano pronostican que las organizaciones invertirán mucho más en tecnología para la gestión de personal. La Inteligencia Artificial (IA) será la gran apuesta, pero también las soluciones integrales, los sistemas todo en uno que cubren en una única plataforma todas las necesidades del área.

Principalmente, lo que buscan los líderes de RR.HH. es hacer más eficiente los procesos del área, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia de los empleados. Sobre todo en un contexto de escasez de talento y alta rotación de personal.

Antes de pasar al precio de un software de Recursos Humanos. analicemos el costo-beneficio de invertir en esta clase de plataforma. 

Automatización de procesos

Sin duda, uno de los beneficios más evidentes de contratar un software de RR.HH. es la automatización de las tareas manuales, administrativas y repetitivas. Esto incluye funciones como el registro de horas trabajadas, la gestión de vacaciones y ausencias, la gestión documental o de nómina.

Con la automatización de estas tareas no sólo puedes ahorrar tiempo, sino que también reduces las probabilidades de cometer errores. Todo esto se traduce en ahorro de dinero, al optimizar el tiempo de RR.HH. y evitar equivocaciones que podrían costarle caro al negocio. Especialmente en procesos sensibles, como el cálculo de salarios y beneficios. 

Fácil acceso a los datos

El software de Recursos Humanos a menudo suele incluir acceso centralizado a  todas las herramientas de la plataforma. Así, puedes también tener acceso a bases de datos completas de los procesos de RR.HH.

Con esto, es posible almacenar y acceder fácilmente a información de los empleados, registros de horas de trabajo, historial de faltas, evaluaciones de desempeño pasadas, capacitaciones realizadas y mucho más.

En la práctica, esto simplifica la búsqueda de información esencial sobre los colaboradores. Lo que no solo permite ahorrar tiempo, sino que también ayuda a tomar decisiones informadas. 

Encontrar a los mejores talentos

Uno de los aspectos más críticos de RR.HH. es el reclutamiento y selección de personal. Sobre todo en la actualidad donde la escasez de talento y la rotación de empleados se ha extendido como una epidemia en las empresas de todo el mundo. La buena noticia es que el software de gestión puede ayudar a revertir esta tendencia. 

Antes de saber el precio de un software de Recursos Humanos y elegir en función de este criterio, es importante investigar si la plataforma ofrece funciones como: 

  • Filtro y selección de CV de forma automatizada. 
  • Seguimiento de candidatos.
  • Respuestas automáticas en el proceso de reclutamiento y selección. 
  • Programación de entrevistas.
  • Análisis de candidatos.

Todo ello es fundamental para poder atraer a las personas adecuadas a tus convocatorias de trabajo y encontrar los talentos que tu empresa necesita. Por ejemplo, utilizando el software Factorial podrás gestionar a todos los candidatos con sólo unos pocos clics, en todas las etapas del proceso de selección.

También puedes crear un Portal de Empleo personalizado para trabajar tu marca empleadora y así cautivar a los candidatos a primera vista.

Mejorar el rendimiento del personal 

Probablemente sepas que evaluar el desempeño de tus empleados es fundamental para el crecimiento del equipo y de tu empresa. En este sentido, el software de Recursos Humanos es un aliado clave.

Un buen sistema de RR.HH. te permite establecer objetivos claros para tus trabajadores, monitorear su progreso hacia esas metas y, lo más importante, identificar áreas de mejora

Esta es sin dudas la mejor inversión que puedes hacer en tu empresa, ya que el buen rendimiento del personal puede influir positivamente en la productividad y resultados del negocio. 

Con lo cual, en lugar de preguntarte cuánto cuesta un software de Recursos Humanos, la pregunta debería ser: ¿qué beneficio económico puedes extraer de este tipo de sistema? La respuesta es más que evidente: objetivos cumplidos y mejores resultados. 

Aumentar el compromiso y retención

El compromiso de los empleados y la retención del talento suelen ser dos de los principales indicadores de RR.HH. que revelan la salud de una empresa y su potencial de éxito. El software de Recursos Humanos puede contribuir a mejorar ambas métricas. 

Cuando los equipos de Recursos Humanos tienen más tiempo para dedicarlo a la experiencia de los colaboradores, pueden realizar cambios en el entorno de trabajo, en las prácticas de la empresa y en las condiciones laborales. Con ello, el nivel de satisfacción aumenta y los motivos para quedarse en la empresa también. 

A su vez, todo esto ayuda a que la organización sea más productiva, lo que se traduce en una mayor rentabilidad. 

Cumplir con la ley laboral 

Una de las gestiones básicas de RR.HH. es garantizar el cumplimiento de las leyes laborales dentro de la empresa. Sin embargo, las normas cambian constantemente. En México, en los últimos años se produjeron reformas importantes y mantenerse al día con las regulaciones puede ser todo un desafío.

El software de Recursos Humanos puede ayudar a garantizar que tu empresa cumpla con las normas que impone la Ley Federal del Trabajo. Lo que permite evitar multas y litigios que pueden ser desgastantes y representar un alto costo económico. 

Optimizar la gestión de gastos 

Otro de los beneficios de un software de Recursos Humanos se relaciona con la automatización del control de gastos de la empresa y de los empleados. Esto te permite decirle adiós al papel y al caos que puede representar la búsqueda y revisión de cada ticket y ahorrar tiempo en el proceso.

Además, tendrás un mayor conocimiento sobre qué áreas generan más beneficios y en cuáles hay que invertir más. De esta forma, podrás mejorar la rentabilidad del negocio.

funcionalidades banner

Precio de un software de Recursos Humanos: planes y valores para la contratación de Factorial

Ahora que conoces los beneficios, es momento de hablar del precio de un software de Recursos Humanos. Aquí es importante entender que el costo de un sistema como este puede variar significativamente de una plataforma a otra y depende de varios factores.

En nuestra página de precios y planes puedes consultar información detallada sobre los valores de cada plan que ofrece Factorial. Desde el más básico hasta el más completo y personalizable. Te damos un adelanto: ¡puedes contratar un plan desde $550 MXN al mes!

Operations Hub

Este plan te ofrece tener en un único lugar tu centro de operaciones de RR.HH. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para centralizar los procesos y documentos del área y agilizar gestiones como el control horario, planificación de turnos, proceso de nóminas ¡y mucho más! de manera fácil y sin errores.

Para acceder a esta solución puedes optar por dos alternativas:

  • Business. Enfocado en las pequeñas y medianas empresas que quieran automatizar sus procesos de RR.HH. La inversión inicial comienza en $610 MXN por mes.
  • Enterprise. Las grandes compañías que busquen sacar el máximo provecho de sus datos podrán acceder a un plan más completo desde $740 MXN por mes. 

Finance Hub

¿Quieres decirle adiós a las hojas de cálculo en Excel? Esta es la solución para ti. Finance Hub está destinado a aquellas empresas que buscan simplificar la gestión de gastos, mejorar la transparencia de sus finanzas y mantener todo bajo control, de forma centralizada.

Esta solución te permite hacer un seguimiento detallado de los gastos en tiempo real y garantizar el cumplimiento legal en tu compañía. 

Puedes acceder a esta opción a través de dos planes:

  • Business. Empieza en $1,050 MXN por mes. 
  • Enterprise. Aquí la inversión inicial es de $1,750 MXN al mes. 

People Hub

En tercer lugar, Factorial ofrece el Plan Hub, en este se brinda una completa selección de herramientas enfocadas en la gestión del talento. Es ideal para las empresas que busquen atraer nuevos colaboradores, crear una cultura organizacional positiva y desarrollar a las personas a través de las mejores prácticas.

Los dos planes disponibles en este caso son:

  • Business. Empieza en $550 MXN por mes. 
  • Enterprise. La inversión en este caso es de $650 MXN al mes. 

Personaliza tu plan y ahorra con el software de RR.HH. de Factorial

¿Qué tal si eliges un plan a tu medida? ¿Cuál sería el precio de un software de Recursos Humanos en ese caso? Factorial te ofrece la posibilidad de crear un plan 100% personalizado, eligiendo las funcionalidades que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa y de tus colaboradores

Además, con esta opción tienes la posibilidad de decidir el importe que quieres pagar cada mes. ¡Puedes adquirir tu plan Factorial personalizado desde $350 MXN por mes!

Comenzar a crear tu plan es muy sencillo, en unos cuantos clics podrás añadir todas las funcionalidades que necesites para tu departamento de RR.HH. Lo mejor es que antes de tomar una decisión puedes probar nuestra plataforma y todas sus características y sin límite. 

¡Regístrate ahora y descubre cómo nuestro software de RR.HH. puede simplificar la gestión de talento en tu empresa!

“solicitud

Publicaciones relacionadas