Ir al contenido

Guía definitiva de reclutamiento de personal: Estrategias y consejos

·
32 minutos de lectura
reclutamiento de personal: guía completa

El reclutamiento de personal, un pilar fundamental en la estructura organizativa de cualquier empresa, desempeña un papel decisivo en la búsqueda y selección de individuos que no solo complementen, sino que enriquezcan el tejido de un buen equipo de trabajo.

Como el engranaje esencial que impulsa el crecimiento y el éxito empresarial, este proceso se erige como el cimiento sobre el cual se construye una fuerza laboral talentosa y altamente eficiente.

En esta guía exhaustiva, exploraremos meticulosamente cada fase y aspecto que conforman este proceso integral de reclutamiento de personal. Desde las estrategias ingeniosas para atraer a candidatos destacados hasta las que impiden la fuga de talento valioso; desglosaremos también los componentes esenciales que influyen en la formación y el mantenimiento de un equipo de trabajo excepcional, así como las herramientas más adecuadas para esta compleja tarea de selección.

Explora con nosotros cómo las tácticas de atracción, selección y retención convergen en una sinfonía estratégica, donde cada movimiento está diseñado para lograr el objetivo último de construir un equipo de talento que no solo impulse la productividad y la innovación, sino que también incite el crecimiento constante de la empresa en un mundo laboral en constante evolución.

Definiendo el proceso de selección y reclutamiento de personal

Antes de sumergirnos en las estrategias específicas, es fundamental comprender los indicadores de reclutamiento de personal. Estos indicadores nos proporcionan información valiosa sobre la efectividad de nuestro proceso. A continuación, exploraremos cómo medir y analizar estos indicadores para optimizar nuestro reclutamiento.

¿Qué es un indicador de reclutamiento?

Básicamente, los también conocidos como KPI (Key Performance Indicator) son unidades métricas que ayudan a medir el rendimiento de una actividad o proceso.

Este tipo de medición se usa para evaluar la efectividad del proceso de búsqueda y reclutamiento de personal en las compañías. Poder analizar estos datos de cumplimiento permite dar una vista especifica de qué tanto se ha acercado la empresa al cumplimiento de los objetivos de contratación, además de detectar posibles errores o áreas de mejora y, a partir de allí, poder tomar mejores decisiones basadas en datos.

Algunos de los principales KPI’s que puedes medir son:

  • Tiempo de puesto de vacante: Determina el tiempo que una posición o vacante permanece abierta y contabilizar la cantidad de días que la empresa tarda en cubrir el puesto vacante.
  • Velocidad de contratación: Es el tiempo que se necesita para preseleccionar a un candidato, hacer la entrevista y, finalmente, hacer el proceso de firma de contrato.
  • Proporción de solicitantes contratados: Se estima que, en promedio, por cada 100 CV recibidos, se contrata a 4 personas. Es decir que se necesitan 25 solicitudes para 1 contratación. Esta métrica permite identificar cuántos candidatos han solicitado el empleo en distintos canales, cuál es la demanda de perfiles y conocer el alcance de la oferta de trabajo publicada.
  • Tasa de aceptación de la oferta: Identifica el éxito de la gestión realizada a lo largo del proceso por RRHH.
  • Costo por contratación: Estos datos le indican a la empresa cuánto dinero cuesta cubrir cada puesto vacante en la compañía. La fórmula es: Costo por contratación = Costo total de contratación/ Nº de contrataciones.
  • Rotación temprana: Indica el número de empleados que renuncian a la organización dentro de los primeros meses de trabajo. Algunas empresas aplican este indicador de reclutamiento de personal solo durante los primeros 90 días a partir de cubrir la vacante, pero otras lo hacen durante los primeros 6 o 12 meses.

“guia

Los métodos de reclutamiento de personal

Esta sección explora los métodos fundamentales de reclutamiento, brindándote una visión completa de las opciones disponibles para construir un equipo talentoso y eficiente.

En el dinámico mundo del reclutamiento de personal, diversas estrategias y enfoques emergen para encontrar a los candidatos más adecuados. A continuación, exploraremos algunos de los métodos de reclutamiento más influyentes y efectivos:

Insourcing

El insourcing se basa en el reclutamiento de personal dentro de la propia organización para mantener todos los procesos de una empresa operando internamente. Es decir, es el proceso de contratación que consiste en internalizar determinadas tareas que usualmente se solían tercerizar.

El concepto de insourcing no tiene una definición oficial, pero hace referencia a la recuperación de determinadas funciones que son consideradas claves para la empresa y que se vuelven a desempeñar por personal interno de la misma.

Actualmente, este tema tiene unas consideraciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues bajo este esquema de contratación los trabajadores quedaban expuestos a la vulneración de sus derechos laborales.

Por ello, la reforma en materia de subcontratación le puso punto final a muchas de las irregularidades que se cometían en las empresas mexicanas, estableciendo, entre otras consideraciones, en su artículo 12 que “queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.

Inbound recruiting

El inbound recruiting implica la creación de contenido atractivo y valioso para atraer a los candidatos hacia la empresa. Se podría decir que es el marketing en Recursos Humanos.

A través de blogs, redes sociales y otros canales, las empresas generan interés genuino en los posibles candidatos y construyen una conexión antes incluso de la etapa de entrevistas.

Esta generación de estrategias de atracción de talento se vuelve en una herramienta de enorme importancia para generar una conexión con los mejores talentos y ofrecerles una experiencia laboral ideal.

Entre los beneficios del inbound recruitment está: encontrar candidatos altamente cualificados, reducción de inversión y una imagen de marca mucho más fortalecida.

Reclutamiento de personal interno

El reclutamiento interno se enfoca en promover a los empleados actuales para ocupar nuevas posiciones. Esta estrategia motiva a los empleados a crecer dentro de la empresa y reconoce su contribución continua al éxito organizacional.

Cubrir una vacante con el personal existente en la organización exige menos recursos económicos porque el proceso es más corto. Esto debido a que RR.HH. cuenta con información suficiente acerca del colaborador y conoce de antemano sus habilidades y competencias.

Promoción interna o contratación externa

Este enfoque equilibra la promoción de empleados internos con la contratación de talento externo. La elección depende de la naturaleza del puesto y de si es más beneficioso aprovechar las habilidades y la experiencia existentes o inyectar nuevas perspectivas desde fuera.

Escoger si se toma una promoción interna o contratación externa va a depender de las necesidades de la empresa. Por un lado, la contratación interna ofrece menos costos, más estabilidad y transiciones más seguras; y la contratación externa, por otro lado, ofrece un grupo de selección más amplio, además de poder elegir entre trabajadores más innovadores y experimentados que renovarán su negocio. Para determinar la mejor estrategia para su negocio, primero debe comprender el tipo de organización.

📥 Descarga GRATIS esta plantilla de reclutamiento de personal que te ayudará a seleccionar y contratar talento de una manera mucho más fácil y rápida.

Reclutamiento 4.0

El reclutamiento 4.0 abraza la tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para agilizar y mejorar el proceso de reclutamiento. Esto permite una selección más precisa y rápida de candidatos, así como la identificación de tendencias en la contratación.

En este tipo de reclutamiento de personal cobra relevancia aspectos como el employer branding para atraer y retener al mejor talento; el cuidado de la experiencia de los candidatos; las interacciones de valor; y, sobre todo, el uso intensivo de la tecnología para facilitar todo esto, por ejemplo, con uso de un software de reclutamiento.

Reclutamiento masivo

Cuando las empresas necesitan llenar múltiples posiciones en un período de tiempo limitado, el reclutamiento masivo se convierte en una opción valiosa. Eventos de reclutamiento, ferias de empleo y estrategias de promoción específicas se utilizan para atraer y seleccionar a un gran número de candidatos en un corto lapso.

Al comprender estos diversos métodos de reclutamiento, las empresas pueden adaptar su enfoque según sus necesidades y metas específicas. Cada estrategia ofrece ventajas únicas y contribuye a la formación de un equipo diverso y competente.

Atracción de talento, ¿Cuáles son las mejores estrategias?

Estrategias de reclutamiento

La atracción de talento es la piedra angular para construir un equipo excepcional y competitivo. Aquí exploraremos estrategias y prácticas esenciales para atraer a los candidatos más calificados y adecuados para tu organización.

Estrategias de atracción de talento

Las estrategias de atracción de talento son el plan maestro que guía a una empresa en la búsqueda y atracción de los candidatos más cualificados para llenar sus vacantes laborales. Estas estrategias definen los métodos, canales y tácticas que se utilizarán para identificar, atraer y evaluar a los profesionales potenciales, asegurando que la empresa construya un equipo competente y diverso.

Una estrategia de reclutamiento de personal sólida va más allá de la simple selección de candidatos y se centra en la construcción de una fuerza laboral que aporte valor sostenible. Conoce seis estrategias de reclutamiento:

1. Definición precisa de candidatos deseados

El punto de partida de una estrategia de reclutamiento  de personal efectiva es la definición clara de los tipos de candidatos que la empresa busca atraer. Esto implica determinar las habilidades, experiencia y valores necesarios para el éxito en el puesto vacante. Al comprender quiénes son los candidatos ideales, la empresa puede dirigir sus esfuerzos de atracción y selección de manera más efectiva.

2. Desarrollo de la marca empleadora

Una estrategia exitosa también incluye la construcción y fortalecimiento de la marca empleadora de la empresa. Comunicar de manera efectiva la cultura, los valores y las oportunidades profesionales de la organización atrae a candidatos que se sienten alineados con su misión.

Una marca empleadora sólida no solo atrae a los mejores talentos, sino que también retiene a los empleados actuales al mantener un ambiente de trabajo atractivo.

3. Optimización del portal de empleo

El portal de empleo de la empresa es el escaparate virtual para los posibles candidatos. La estrategia debe incluir la optimización de este portal para ofrecer una experiencia de usuario amigable y eficiente. La información debe ser clara, las ofertas de trabajo fáciles de encontrar y el proceso de solicitud sencillo. Esto facilita la interacción de los candidatos con la empresa y mejora la impresión general que tienen.

En este sentido, el software ATS de Factorial cuenta con una funcionalidad muy útil que te permite crear tus ofertas de trabajo en unos pocos pasos y trasladar las vacantes a un portal de empleo exclusivo para tu organización, generado de forma automática.

👉 Conoce aquí cómo cómo crear un portal de empleo interno para atraer el mejor talento

4. Creación de descripciones de trabajo atractivas

Las descripciones de trabajo son vitales para atraer a los candidatos adecuados. Una estrategia efectiva implica redactar descripciones claras y atractivas que destaquen las responsabilidades del puesto, los requisitos y las oportunidades de desarrollo. Estas descripciones deben ser precisas y realistas para garantizar que los candidatos tengan una comprensión completa del rol.

Aquí hay algunos consejos que pueden servirte:

  • Incluir una lista de requisitos imprescindibles.
  • Añadir un rango salarial.
  • Establecer la lista de beneficios.
  • Incluir palabras claves en las descripciones.
  • Incorporar un resumen de la cultura organizacional.

✅ Descubre aquí el formato para descripción de puestos de trabajo 

5. Implementación de un programa de recomendación de empleados

Los empleados actuales pueden ser los mejores embajadores de la empresa para atraer a nuevos talentos. Un programa de recomendación de empleados permite a los trabajadores actuales referir a personas de su red profesional. Esto no solo ahorra tiempo en la búsqueda, sino que también atrae a candidatos que ya tienen una conexión con la cultura de la empresa.

6. Ofrecimiento de un paquete de compensación y beneficios atractivo

Un aspecto crítico de la estrategia es la creación de un paquete de compensación y beneficios que sea competitivo y atractivo para los candidatos. Esto no solo incluye el salario, sino también beneficios como seguros médicos, opciones de trabajo flexible y oportunidades de crecimiento profesional. Un paquete sólido puede marcar la diferencia en la decisión de un candidato.

Hay factores que la fuerza laboral mexicana prefiere encontrar en un empleo, por ejemplo:

  • Oportunidades de desarrollo.
  • Prestaciones.
  • Balance vida-trabajo.
  • Ambiente laboral.
  • Liderazgo adecuado.

7. Priorización de prácticas de diversidad, equidad e inclusión

En una estrategia moderna de reclutamiento, la diversidad, la equidad y la inclusión son elementos cruciales. La estrategia debe incluir prácticas que fomenten procesos de selección inclusivos, asegurando que se den oportunidades equitativas para todos los candidatos, independientemente de su género, origen étnico, orientación sexual, etc.

Conoce nuestra lista para el proceso de selección de personal y utiliza el formato cuando tengas que contratar a nuevo talento para tus equipos.📈

Importancia del Employer Branding

El concepto conocido como “employer branding” se puede resumir como la percepción que tanto tus empleados actuales como los futuros tienen de tu organización. Esto incluye a aquellos que ya trabajan contigo y a quienes están considerando unirse a tu equipo en el futuro. En esencia, representa los valores que las personas que forman parte de tu empresa perciben como la esencia de tu marca.

Factores como los beneficios que ofreces a tus empleados, el entorno de trabajo que proporcionas y tus políticas de tiempo libre, son algunos de los aspectos más significativos a la hora de establecer la filosofía y directrices de los recursos humanos de tu empresa, y de moldear el perfil del “employer branding”.

Un employer branding sólido atrae a los mejores talentos y retiene a los empleados actuales.

ebook employer branding

Pruebas y test para el proceso de reclutamiento

pruebas de reclutamiento

En el competitivo mundo del reclutamiento de personal, contar con las herramientas adecuadas para evaluar el potencial y las habilidades de los candidatos es esencial. Las pruebas para el proceso de reclutamiento ofrecen una ventana invaluable hacia las capacidades y la idoneidad de los aspirantes.

En esta sección, exploraremos una variedad de pruebas que van más allá de las entrevistas tradicionales, permitiéndote identificar el ajuste perfecto para tu equipo y asegurar una selección precisa y efectiva. Desde pruebas psicométricas o psicotécnicas, hasta evaluaciones específicas de aptitudes.

Descubre cómo utilizar estas herramientas para construir un equipo sólido y alineado con los objetivos de tu empresa.

Test de Wartegg 

El Test de Wartegg, conocido también como el “Test de los 8 cuadros“, constituye una técnica proyectiva de evaluación psicológica destinada a analizar tanto la personalidad como las habilidades cognitivas de un individuo.

Este método fue concebido por Ehrig Wartegg, un psicólogo alemán, durante la década de 1920 y ha sido aprovechado desde entonces por expertos en recursos humanos y psicólogos en diversos rincones del mundo.

Consiste en una secuencia de ocho cuadros, cada uno con una figura parcialmente trazada en su interior. La tarea del evaluado consiste en completar estas figuras por medio de líneas, puntos y curvas, con el fin de dar forma a un dibujo lógico y coherente. Si bien no se establece un límite de tiempo estricto para concluir el test, se sugiere una duración de alrededor de 30 minutos para prevenir la fatiga del evaluado.

Este enfoque se apoya en la noción de que el acto de dibujar constituye una forma de comunicación no verbal, lo cual permite al evaluado expresar aspectos de su personalidad, emociones y pensamientos que residen en su subconsciente.

Las respuestas brindadas ante estas figuras incompletas tienen el potencial de arrojar luz sobre la creatividad, la habilidad de resolución de problemas, la perseverancia y la adaptabilidad de una persona, entre otros atributos de su personalidad.

La singularidad del Test de Wartegg radica en su facilidad de administración y en su capacidad de aplicación en diversas circunstancias, abarcando desde entrevistas laborales hasta evaluaciones de carácter psicológico. Se erige como una técnica de evaluación no invasiva que no demanda una participación activa del evaluado y, al mismo tiempo, tiene el poder de proporcionar una valiosa perspectiva sobre sus capacidades cognitivas y su personalidad.

Test disc

Una evaluación o prueba DISC, también denominada test DISC, representa una variante de las pruebas psicotécnicas de personalidad, y su finalidad es comprender el perfil de los individuos que se están considerando para unirse a la plantilla de nuestra compañía.

Al igual que existen enfoques para evaluar la idoneidad de los candidatos en términos de sus competencias objetivas, tal como la evaluación mediante rueda de competencias, se encuentran disponibles otros métodos que se centran en cómo llevan a cabo estas competencias. Este aspecto guarda una relación directa con la gestión de habilidades sociales.

Los test DISC se emplean con el propósito de identificar la tipología de personalidad o perfil en el que un individuo se encuadra. Para lograrlo, se plantea una serie de preguntas, y el candidato debe seleccionar la cualidad que mejor y peor refleje su identificación personal, respectivamente. Este procedimiento guarda similitudes con una autoevaluación de rendimiento.

Las pruebas DISC, de hecho, solo requieren aproximadamente 15 minutos para su realización y son utilizadas por un amplio espectro de individuos en todo el globo. Y cabe destacar que esta utilización va más allá de los profesionales de selección de personal, ya que personas con un interés por explorar más a fondo el viaje del autoconocimiento también encuentran en ellas una herramienta valiosa.

Descarga gratis un test DISC 📝

Ahora puedes optimizar tus procesos de búsqueda y reclutamiento de personal. Valiéndote de un modelo de test DISC en PDF que podrás utilizar desde la nube o imprimir para tener una copia siempre al alcance de tu mano.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas tienen como propósito evaluar las capacidades y los aspectos de la personalidad que son determinantes para evaluar la idoneidad de un candidato para llenar una posición vacante en nuestra organización.

Después de haber publicado nuestra oferta de empleo, delineado la descripción del cargo y realizado la primera ronda de entrevistas, llega el momento de evaluar las aptitudes y actitudes de aquellos que podrían convertirse en parte de nuestro equipo en el futuro cercano.

En esta etapa, las pruebas psicotécnicas se convierten en un recurso crucial. Estas pruebas están desarrolladas siguiendo rigurosos métodos científicos y son concebidas para ser imparciales y objetivas.

Existen varios tipos de pruebas, como las de razonamiento numérico, verbal, inductivo y lógico. Estas se aplican una vez que los reclutadores han determinado que un candidato cumple con los requisitos iniciales para el puesto después de una selección cuidadosa y la verificación de antecedentes.

Las evaluaciones psicométricas brindan a los profesionales de headhunting una visión pormenorizada acerca de la personalidad, habilidades y capacidades de los candidatos. Esta información resulta esencial para tomar la decisión final de contratación, aportando un valioso panorama que apunta hacia la selección más acertada.

Obtén aquí un modelo de prueba psicotécnica para que puedas comenzar esta metodología en tus procesos de reclutamiento, hemos preparado un cuadernillo con 3 tipologías de ejercicios: numérico, verbal y no verbal.

Algunos ejemplos de pruebas psicotécnicas son los siguientes:

Indicador de Tipo Myers-Briggs

El Indicador de Tipo Myers-Briggs, conocido por sus siglas en inglés MBTI, tiene como finalidad identificar la posición de un individuo en cuatro categorías distintas: Sensación o Intuición, Introversión o Extraversión, Pensar o Sentir, y Juzgar o Percibir.

Esta evaluación presenta 16 tipos de personalidad distintos, cada uno etiquetado mediante una combinación de iniciales. Esta herramienta de evaluación está diseñada para descubrir las preferencias innatas de un individuo.

Cuestionario de Dieciséis Factores de Personalidad

Ampliamente reconocido como el 16PF, fue desarrollado en 1949 por el psicólogo Raymond Cattell. El 16PF identifica 16 rasgos que todos poseemos en diferentes grados, tales como calidez y tensión. Consta de 170 preguntas que buscan explorar cómo una persona podría reaccionar ante distintas situaciones laborales. En lugar de brindar solamente una descripción general del tipo de personalidad del candidato.

Test de Moss

El Test o Prueba de Moss encuentra su aplicación en la selección de puestos gerenciales, ejecutivos o de toma de decisiones. Basado en 5 categorías distintas, evalúa:

  1. Habilidades de supervisión (mediante situaciones ficticias).
  2. Toma de decisiones.
  3. Resolución de conflictos.
  4. Sentido común.
  5. Capacidad para establecer relaciones.

Evaluaciones DISC

Las Evaluaciones DISC evalúan cuatro pilares fundamentales: Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento. Creada por el psicólogo industrial Walter Vernon Clarke, esta herramienta se fundamenta en la teoría del psicólogo William Moulton Marston. Según los rasgos de comportamiento predominantes en estas categorías, los individuos pueden ser clasificados como orientados a tareas o orientados a las personas.

Algunas versiones más específicas de la Evaluación DISC ayudan a entender cómo una persona probablemente reaccionaría en situaciones específicas relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión o el liderazgo.

Prueba de Cleaver

La Prueba de Cleaver considera confianza, influencia social, perseverancia y valores morales. Además de brindar un perfil completo de la personalidad de un individuo, esta prueba también permite “predecir” con cierto grado de éxito cómo reaccionaría ante situaciones posibles específicas.

👉 ¡Descarga las 10 pruebas de selección de personal aquí!

La entrevista en el reclutamiento de personal

entrevista de selección de personal

Las entrevistas en grupo representan uno de los desafíos más relevantes que enfrentan los profesionales de Recursos Humanos. En esta sección, exploraremos el funcionamiento de estas entrevistas, proporcionando ejemplos y consejos prácticos para llevar a cabo actividades dinámicas y eficaces.

Las entrevistas grupales se han convertido en una de las estrategias más destacadas utilizadas por los departamentos de RR.HH. en los procesos de selección de personal en la actualidad. Esta popularidad se debe a que, mediante una dinámica de grupo bien estructurada, es posible identificar y analizar las competencias fundamentales de los candidatos.

Tipos de competencias laborales + preguntas

Las competencias laborales engloban una fusión de conocimientos, capacidades y comportamientos que permiten a un individuo llevar a cabo una tarea con éxito dentro de una función específica. Constituyen una amalgama de atributos que un individuo posee para ejecutar actividades en el ámbito laboral.

Si un trabajador carece de estas cualidades, es posible que no pueda realizar las tareas inherentes al puesto, o si lo hace, podría no alcanzar el nivel de éxito esperado.

Ahora bien, ¿cuántos tipos de competencias laborales existen? En términos generales, podemos identificar al menos tres categorías: competencias laborales básicas, competencias laborales generales y competencias laborales específicas.

Competencias laborales básicas

Las competencias laborales básicas representan el nivel inicial. Estas capacidades y conocimientos son esenciales para cualquier trabajador, independientemente del rol que desempeñen. No deben confundirse con ejemplos de competencias generales que actualmente las empresas buscan. Las competencias laborales básicas se caracterizan por ser intrínsecas al individuo y se adquieren durante la educación básica. Son cualidades que se incorporan en la niñez.

Competencias laborales generales

A nivel intermedio, encontramos las competencias laborales generales, también denominadas transversales. Estas no se refieren a aptitudes y conocimientos específicos del rol, sino a atributos genéricos esenciales para el éxito en cualquier puesto laboral.

Las competencias laborales generales constituyen el punto de partida al definir cómo se espera que la empresa funcione y cuáles son las habilidades que el personal debe poseer para lograr esos objetivos.

Competencias laborales específicas

Finalmente, llegamos a las competencias laborales específicas. Hasta ahora, hemos abordado cualidades deseables en un empleado, las cuales la empresa podría ayudar a desarrollar. Sin embargo, en el caso de las competencias laborales específicas, nos referimos al conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas concretas en un puesto.

Este listado suele ser el más recurrente en las búsquedas de candidatos:

  • Capacidad de adaptación y flexibilidad.
  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad de innovación.
  • Destrezas digitales.
  • Resolución de problemas.
  • Iniciativa.
  • Resiliencia.

Entrevistas en grupo: ejemplos, consejos e ideas

entrevistas en grupo

Llevar a cabo entrevistas en grupo representa uno de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Recursos Humanos. En esta sección, exploraremos el funcionamiento de una entrevista de grupo, junto con ejemplos y consejos prácticos para llevar a cabo actividades dinámicas y eficaces.

La entrevista grupal se ha convertido en una de las estrategias más empleadas por los departamentos de RR.HH. en los procesos de selección de personal actuales. Esto se debe a que, mediante una dinámica de grupo cuidadosamente elaborada, es posible identificar y analizar las competencias esenciales de los candidatos.

Es fundamental desarrollar ejemplos de preguntas adecuadas para realizar tanto antes como después de las actividades. Al hacerlo, es necesario considerar ciertos aspectos, como el rendimiento en las actividades, el desempeño, la capacidad de toma de decisiones y la contribución individual al grupo.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de preguntas para entrevistas en grupo:

  • ¿Qué motivó tu decisión en este caso?
  • ¿Cómo valoras la solución propuesta por otro grupo?
  • Si pudieras, ¿cambiarías algo en tu enfoque? ¿Qué aspecto modificarías?
  • Evalúa el desempeño de tu grupo en esta tarea.
  • ¿Qué aprendiste de esta actividad en particular?

Es importante recordar que las preguntas pueden ser planteadas de manera individual o dirigidas al grupo en conjunto. Para contar con un cuestionario de entrevista de trabajo completo, puedes descargar la plantilla aquí y ajustarla según el proceso de selección en curso.

preguntas entrevista

Ejemplos de entrevistas en grupo

Las entrevistas en grupo pueden adoptar diversas formas, cada una con un propósito distinto. La elección dependerá del puesto, las responsabilidades y las competencias necesarias. A continuación, se presentan seis ejemplos de entrevistas en grupo para implementar en los procesos de contratación y selección:

Entrevista en grupo clásica

En su versión más básica, el entrevistador plantea preguntas que los candidatos deben responder. Este formato se asemeja a una conversación en la que se analiza quién se destaca dentro del grupo. Aquí, las respuestas no suelen ser consideradas correctas o incorrectas. Lo que el reclutador observa es la dinámica grupal y cómo los candidatos abordan las preguntas.

Panel de entrevista

En esta variante, los candidatos debaten un tema desde diferentes perspectivas. Las preguntas y situaciones son planteadas por representantes de diferentes áreas de la empresa.

Foro

En este enfoque, se pone a prueba la capacidad de argumentación de cada candidato. Se propone un tema para que el grupo lo desarrolle y presente. Los candidatos deben organizar ideas, presentar argumentos y persuadir a los demás.

Juego de rol

Este es uno de los ejemplos más recomendados y utilizados. Se plantea un caso real de crisis en la empresa y se asignan roles a los candidatos. Esta dinámica permite evaluar la capacidad de resolución y persuasión, así como la adaptación a un contexto desconocido.

Debate

Cada candidato adopta una posición a favor o en contra de un tema principal. Esto pone en práctica la creatividad, ya que deben defender su opinión ante el grupo.

Tormenta de ideas (Brainstorming)

Si el puesto requiere aportes creativos, una sesión de brainstorming es apropiada. Aquí se observa la originalidad y espontaneidad de los candidatos, así como su capacidad para trabajar bajo presión y su nivel de creatividad e iniciativa.

Te puede interesar 👉 Entrevistas de trabajo preguntas + ejemplo de cuestionario [Excel]

Desafíos del reclutamiento de personal en algunos sectores económicos

Reclutamiento en instituciones educativas

Al igual que en cualquier otra organización, las instituciones educativas también cuentan con un departamento dedicado a la gestión de personas. Esta área despliega su labor en los diversos procesos que involucran a los miembros de la comunidad educativa, abarcando desde el personal docente hasta el administrativo y operativo de mantenimiento.

La función de Recursos Humanos en los centros educativos abarca una serie de actividades fundamentales que contribuyen al funcionamiento armónico de la institución y al desarrollo profesional de su equipo:

1. Definición de la estructura organizacional

El corazón de cualquier institución educativa reside en su estructura organizacional. Esta se erige en consonancia con la visión y misión institucional, trazadas por sus líderes. Al mismo tiempo, se alinea con los lineamientos establecidos por las autoridades educativas del país, en México, por ejemplo, se alinea con el Sistema Educativo Nacional (SEN).

2. Planificación del capital humano

El tejido de la estructura organizacional se compone de individuos capacitados en diversas disciplinas. Docentes, personal administrativo, expertos en psicología, psicopedagogía, trabajadores sociales y personal de mantenimiento conforman la trama humana que sostiene la enseñanza.

3. Reclutamiento en instituciones educativas

Con el tiempo, las instituciones educativas enfrentan la necesidad de cubrir vacantes en diversos puestos. Para ello, el departamento de Recursos Humanos desempeña un papel crucial en el proceso de selección y contratación de personal idóneo.

4. Inducción del talento

Una vez que se han identificado los perfiles adecuados, el proceso de contratación culmina con la integración y orientación del nuevo talento en el entorno educativo. Esta etapa de inducción es esencial para asegurar una integración fluida y efectiva.

5. Desarrollo del personal

El enfoque de Recursos Humanos en las instituciones educativas no solo se limita a la selección y contratación, sino que se extiende al fomento del desarrollo continuo del personal. Acompañar a los profesionales en su crecimiento y contribuir a su capacitación es esencial para enriquecer la calidad educativa y el entorno de aprendizaje.

6. Seguimiento y evaluación del desempeño

El cierre del ciclo se materializa en el seguimiento y la evaluación del rendimiento. El departamento de Recursos Humanos mide la consecución de metas y objetivos establecidos en los planes institucionales, analizando el desempeño de todo el equipo y los logros obtenidos en el período evaluado.

En resumen, la gestión de Recursos Humanos en instituciones educativas desempeña un papel crucial para mantener el engranaje educativo en movimiento.

A través de la definición estructural, el reclutamiento de personal cuidadoso, la inducción efectiva, el desarrollo continuo y la evaluación periódica, se asegura que el personal educativo pueda desplegar su máximo potencial y proporcionar una educación de calidad en cada rincón del centro educativo.

El reclutamiento de personal docente en instituciones educativas es un proceso crucial para asegurar la excelencia académica y el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos. Requiere una dedicación especializada del área de Recursos Humanos, para seleccionar a los profesionales idóneos.

Pero ese nivel de atención a cada perfil no siempre puede destinarse porque el departamento de capital humano debe resolver otras tareas al mismo tiempo que ejecuta el proceso de reclutamiento. Entonces, para poder darle el enfoque que la actividad requiere, es importante contar con las herramientas adecuadas. Una de ellas es el software de RR.HH. una solución digital centrada en la automatización de tareas vinculadas a la gestión de talento para aumentar la eficiencia del área.

Lee también 👉 El ABC del reclutamiento de personal en instituciones educativas

Reclutamiento IT

El panorama actual de la contratación en el ámbito tecnológico es sin duda uno de alta competencia. A medida que la innovación tecnológica continúa permeando diversos sectores, la demanda de candidatos altamente cualificados solo se intensifica.

En este contexto, el sector tecnológico no anhela más puestos de trabajo per se, sino más bien la ubicación de profesionales con las competencias precisas. Ante una brecha de talento tan pronunciada, encontrar informáticos, programadores e ingenieros de software que posean las habilidades necesarias se ha vuelto una tarea verdaderamente desafiante.

Los reclutadores especializados en tecnologías de la información se erigen como figuras cruciales en este escenario. Su misión radica en identificar y atraer a los candidatos más aptos para roles informáticos, técnicos y de ingeniería. Si bien ocupan una categoría dentro de los especialistas en Recursos Humanos, se distinguen significativamente por su profundo entendimiento del ámbito tecnológico y habilidades altamente específicas.

Los reclutadores de IT desempeñan un conjunto de tareas fundamentales durante su búsqueda incansable por hallar los mejores talentos en el universo de la tecnología.

reclutamiento it

Plan de acción para el reclutamiento de personal en tecnología

Una vez asimilados los desafíos inherentes a la contratación de profesionales en el sector tecnológico, es el momento de explorar las estrategias para abordar estas problemáticas. A continuación, examinaremos soluciones desde la óptica de las empresas y los propios reclutadores de IT, buscando equilibrar la oferta y la demanda de habilidades técnicas y tecnológicas.

Desde la perspectiva de las empresas:

  1. Inversión en formación interna: Las empresas pueden considerar la implementación de programas de formación interna para desarrollar habilidades específicas en su personal actual y potenciar su versatilidad en el ámbito tecnológico.
  2. Fomento de la diversidad: Ampliar la búsqueda de talentos a candidatos con experiencias y antecedentes diversos puede ayudar a descubrir perfiles valiosos que no se encuentran en las rutas de reclutamiento tradicionales.

Desde la perspectiva de los reclutadores de IT:

  1. Conocimiento profundo del sector: Mantenerse actualizado con las últimas tendencias, tecnologías emergentes y demandas del mercado es esencial para poder identificar y evaluar de manera efectiva a los candidatos.
  2. Networking estratégico: La construcción de una red sólida y estratégica en la comunidad tecnológica puede permitir el acceso a talentos de alta calidad que no siempre están visibles en los canales tradicionales.
  3. Evaluación de habilidades prácticas: Ir más allá de los currículums y evaluar las habilidades prácticas de los candidatos a través de pruebas técnicas y proyectos puede proporcionar una comprensión más precisa de su capacidad real.

La búsqueda de talento en el ámbito tecnológico es un desafío en constante evolución. Sin embargo, adoptar enfoques creativos, colaborativos y orientados al desarrollo continuo puede allanar el camino para encontrar los profesionales idóneos que impulsen la innovación y el éxito en este dinámico campo.

Contratar empleados internacionales

contratar empleados internacionales

La era del trabajo remoto ha derribado las fronteras que antes separaban a las empresas del talento global. Este fenómeno se presenta como una ventana de oportunidad para que los empleadores construyan equipos internacionales. Las ventajas de incorporar empleados internacionales abarcan desde un incremento en la productividad y la inclusión, hasta el acceso a un grupo diverso y extenso de talentos.

No obstante, navegar por las complejidades de la contratación a nivel internacional demanda una comprensión profunda de cuestiones como nómina, impuestos, beneficios y cumplimiento en cada localidad, un terreno que suele resultar confuso, especialmente para las pequeñas empresas.

Aspectos legales cruciales al contratar empleados internacionales

Uno de los factores de mayor envergadura al contratar empleados internacionales es asegurarse del cumplimiento normativo en recursos humanos. Garantizar el alineamiento con las regulaciones laborales relacionadas con la contratación internacional constituye una prioridad. Esto incluye requisitos de visado, elegibilidad para empleo, y obligaciones fiscales y de seguridad social.

Para lograr esto, se debe llevar a cabo una exhaustiva investigación de fuentes oficiales. A continuación, se ofrece información de inicio desde la perspectiva de un empleador mexicano:

  • Cobertura médica y de salud.
  • Periodos de vacaciones y licencias por enfermedad.
  • Contribuciones a fondos de pensiones.
  • Directrices de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
  • Plazos de preaviso ante la finalización del contrato.
  • Compensación por despido.
  • Licencia y compensación por paternidad y maternidad.

Desafíos en la contratación internacional

Si bien las recompensas de la contratación internacional son evidentes, esta estrategia también presenta diversos desafíos. La clave para alcanzar el éxito radica en comprender estos obstáculos, buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario, y aprovechar herramientas y tecnologías adecuadas para maximizar los beneficios de una fuerza laboral global.

Algunos de los desafíos claves que deben considerarse son:

  • Permisos de inmigración y trabajo: Obtener visas y permisos de trabajo para empleados internacionales puede ser un proceso complejo. Mantenerse actualizado en las regulaciones de inmigración y trabajar con especialistas en la materia es esencial para el cumplimiento.
  • Cumplimiento legal y regulatorio: Acatar las leyes laborales, regulaciones fiscales y normas laborales internacionales puede ser desafiante. Los empleadores deben comprender los requisitos de su país de origen y del país donde opera el empleado internacional.
  • Barreras lingüísticas y culturales: Las diferencias culturales y barreras lingüísticas pueden dificultar la gestión de empleados internacionales. Establecer canales de comunicación eficaces y abordar las diferencias culturales es fundamental.
  • Zonas horarias y trabajo remoto: La contratación internacional implica lidiar con zonas horarias distintas, lo que afecta la comunicación y colaboración. Establecer canales de comunicación efectivos y adaptarse al trabajo remoto es esencial.
  • Administración de beneficios y nómina: Gestionar beneficios, nóminas e impuestos para empleados internacionales es complejo debido a las regulaciones variadas de cada país.
  • Inducción: La incorporación efectiva de empleados internacionales, especialmente si trabajan de manera remota, es crucial. Un programa integral de incorporación con las herramientas adecuadas es esencial.

La contratación internacional brinda una riqueza de oportunidades, pero también requiere una comprensión profunda y una planificación cuidadosa para sortear sus desafíos. Una estrategia bien orquestada y el apoyo adecuado son claves para aprovechar al máximo el potencial de una fuerza laboral global.

Para obtener más detalles sobre este tema, consulta nuestra guía completa de contratación internacional. 🌎

Rotación de personal y estrategias de retención

La rotación de personal, también conocida como la “fuga” de talento, es un desafío constante para las empresas en todas las industrias. La pérdida de empleados valiosos no solo afecta la productividad, sino también la cohesión del equipo y la inversión en la formación y desarrollo.

Afortunadamente, existen estrategias sólidas de retención que pueden ayudar a las empresas a conservar a su talento clave y mantener un equipo sólido y comprometido. Exploremos algunas de estas estrategias de retención.

Enfrentar la escasez de talento

En un mercado laboral competitivo, la escasez de talento es una preocupación constante. La alta demanda de profesionales altamente calificados significa que las empresas compiten por un grupo limitado de candidatos. Para enfrentar esta escasez, es fundamental que las empresas se enfoquen en brindar un entorno laboral atractivo y un plan de desarrollo a largo plazo.

Ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento puede hacer que los empleados se sientan valorados y motivados a quedarse.

Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es un factor cada vez más importante para los empleados, especialmente en la era del trabajo remoto y la digitalización. Permitir horarios flexibles, opciones de teletrabajo y un equilibrio entre la vida laboral y personal puede marcar una gran diferencia en la retención de empleados. Esta flexibilidad demuestra confianza en el equipo y permite a los empleados adaptar su trabajo a sus necesidades personales.

Tipos y ejemplos de flexibilidad laboral

  • Trabajo híbrido: El trabajo híbrido ha trascendido de ser una simple tendencia a convertirse en la norma en muchas organizaciones. Este enfoque permite a los empleados combinar el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. Por ejemplo, un equipo podría pasar dos días a la semana en la oficina para colaboración presencial y tres días trabajando desde casa. Esta flexibilidad brinda a los empleados la libertad de gestionar su tiempo y espacio de trabajo de manera efectiva.
  • Flexibilidad horaria: La flexibilidad horaria ofrece a los empleados la oportunidad de ajustar sus horas de trabajo según sus preferencias y necesidades. Por ejemplo, en lugar de trabajar de 9 a 5, un empleado podría optar por trabajar de 11 a 7 o de 8 a 4. Esta flexibilidad permite a los trabajadores optimizar su horario para maximizar su productividad y equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Semana comprimida: La semana comprimida es una opción menos común pero efectiva. Aquí, los empleados cumplen sus horas semanales en menos días. En lugar de trabajar cinco días, podrían trabajar cuatro días más largos. Por ejemplo, trabajar de lunes a jueves durante 10 horas al día en lugar de 8 horas. Esto proporciona a los empleados un día adicional de descanso y permite una mayor concentración durante las jornadas laborales.
  • Workation: El workation combina el trabajo y el ocio, permitiendo a los empleados trabajar desde otros lugares, incluso fuera del país. Imagina trabajar desde una ubicación turística mientras sigues cumpliendo con tus responsabilidades laborales. Aunque no estás completamente desconectado del trabajo, tienes la oportunidad de disfrutar de un entorno diferente sin estar atado a la oficina.
  • Trabajo compartido: El trabajo compartido es una táctica menos común pero beneficiosa. Dos empleados a tiempo parcial ocupan un puesto que normalmente sería a tiempo completo. Esto permite a ambos disfrutar de más tiempo libre mientras la empresa sigue cubriendo las responsabilidades del rol. La empresa puede ahorrar en costos y mantener la continuidad del trabajo, incluso en ausencias.

La flexibilidad laboral está transformando la forma en que las empresas y los empleados abordan el trabajo. Al adoptar estos enfoques, las organizaciones pueden crear un entorno más atractivo y productivo, mientras que los empleados pueden equilibrar sus compromisos profesionales y personales de manera efectiva. Es fundamental que las empresas encuentren el enfoque de flexibilidad que mejor se adapte a sus necesidades y cultura, para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece.

“hr

Compensación justa

Una compensación justa y competitiva es esencial para retener a los empleados. Cuando los trabajadores sienten que están siendo recompensados adecuadamente por su trabajo y esfuerzo, es más probable que permanezcan en la empresa. Las revisiones salariales regulares y los incentivos basados en el rendimiento pueden ser herramientas efectivas para asegurar que los empleados se sientan valorados económicamente.

La identidad corporativa y la retención del talento

La identidad corporativa y la cultura organizacional son elementos cruciales en la retención del talento. Los empleados buscan empresas cuyos valores y objetivos se alineen con los suyos. Fomentar una cultura inclusiva, transparente y de apoyo puede crear un sentido de pertenencia y lealtad entre los empleados. La identidad corporativa sólida también puede servir como un imán para atraer a candidatos que se alineen con la visión de la empresa.

Estrategias de retención del talento millennial

Los empleados millennials, que constituyen una parte significativa de la fuerza laboral actual, tienen necesidades y expectativas únicas. Valorar la innovación, el desarrollo personal y las oportunidades de contribuir a un propósito mayor son aspectos que los millennials consideran cruciales. Crear un entorno de trabajo que fomente el aprendizaje continuo, la colaboración y la participación en proyectos significativos puede aumentar la retención de este grupo demográfico.

Cómo evitar la rotación de personal

Evitar la rotación de personal implica la implementación de estrategias proactivas y preventivas. La comunicación abierta y frecuente, la asignación de mentores para nuevos empleados y la revisión constante de las políticas de recursos humanos son pasos importantes. Además, evaluar regularmente el compromiso de los empleados a través de encuestas y brindar oportunidades para la retroalimentación puede ayudar a identificar problemas potenciales y abordarlos antes de que escalen.

La rotación de personal no es solo un desafío, sino también una oportunidad para que las empresas evalúen y mejoren su enfoque en la retención de talento. Al adoptar estrategias efectivas y centrarse en el bienestar y el crecimiento de los empleados, las empresas pueden construir equipos sólidos y comprometidos que contribuyan al éxito a largo plazo.

Conoce más sobre estrategias para reducir la rotación de personal aquí: 1 de cada 3 empresas en México sufren por la rotación de personal: ¿cómo evitarla?

Software ATS vs proceso manual

En un mundo en constante evolución, la tecnología no se queda atrás. Y en el ámbito de los Recursos Humanos, una herramienta esencial ha evolucionado a lo largo de los años: el Sistema de Seguimiento de Candidatos, conocido como ATS por sus siglas en inglés. Aunque no es novedad en el campo, su potencial y funcionalidad han sido transformados con el tiempo, incluso incorporando la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su rendimiento.

¿Qué es un Software ATS?

Entonces, ¿qué es un ATS y cómo revoluciona el proceso de reclutamiento? Un Sistema de Seguimiento de Candidatos es una solución digital diseñada para agilizar y eficientar el proceso de contratación de personal. Su misión es simplificar las tareas de los equipos de Recursos Humanos al reducir el tiempo y los costos asociados con el reclutamiento.

Específicamente, un ATS en reclutamiento de personal se encarga de automatizar el filtrado de la información proporcionada por los candidatos. Este proceso automático reduce significativamente el volumen de currículums que necesitan ser revisados manualmente.

El motor de un ATS en acción

Pero, ¿cómo opera un ATS en reclutamiento? Estos sistemas utilizan palabras clave específicas para filtrar y clasificar los currículums de los candidatos en relación con las vacantes disponibles. Esta función agiliza la identificación de candidatos con un mayor potencial de coincidencia con los requisitos del puesto.

Además de las palabras clave, el software del ATS también realiza análisis sintácticos y semánticos de los contenidos de los currículums. Esto permite determinar con mayor precisión qué candidatos cumplen con los criterios deseados para un puesto en particular.

La evolución de los ATS no solo reside en su capacidad para reducir la carga de trabajo manual, sino también en la incorporación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial. Esto amplifica su eficacia al proporcionar recomendaciones más precisas y mejoradas para la selección de candidatos.

ATS VS proceso manual

Durante décadas, el proceso de selección de personal se basó en métodos manuales. Estos implicaban la revisión manual de currículums, la organización de entrevistas y el seguimiento en papel o en hojas de cálculo. Aunque estos métodos han demostrado su eficacia en el pasado, su viabilidad en la era actual es cada vez más cuestionada.

Los procesos manuales presentan desafíos evidentes en términos de tiempo y recursos. La revisión manual de un gran número de currículums consume tiempo valioso de los equipos de Recursos Humanos, lo que a menudo resulta en una respuesta más lenta a los candidatos y, en última instancia, en la pérdida de talento potencial.

Los ATS: Agilidad, eficiencia y precisión

La introducción de los Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) marcó un punto de inflexión en la forma en que las empresas se enfrentan al reclutamiento. Estas herramientas digitales ofrecen una serie de ventajas significativas sobre los procesos manuales.

Uno de los mayores beneficios de los ATS es su capacidad para automatizar gran parte del proceso de selección. La utilización de palabras clave, análisis semánticos y filtros específicos permite a los ATS identificar rápidamente a los candidatos más adecuados para un puesto. Esto no solo acelera el proceso de reclutamiento, sino que también reduce la carga de trabajo manual y libera tiempo para tareas más estratégicas.

Además, los ATS ofrecen una mayor precisión en la identificación de candidatos. La eliminación de sesgos humanos y la capacidad de buscar habilidades y experiencia específicas aseguran una selección más acertada y alineada con los requisitos del puesto.

Si bien los métodos manuales han tenido su lugar en la historia del reclutamiento, los avances tecnológicos y las demandas cambiantes del mercado laboral han inclinado la balanza a favor de los ATS. La agilidad, la eficiencia y la precisión que ofrecen estos sistemas son fundamentales para mantenerse competitivo en un entorno laboral en constante evolución.

El debate entre ATS y procesos manuales no se trata de una elección entre pasado y futuro, sino de adoptar las herramientas que maximicen el potencial de las empresas y permitan un reclutamiento de personal más estratégico y eficiente. En última instancia, los ATS representan el camino hacia una gestión de talento más sofisticada y orientada al éxito en el mercado laboral actual.

Descubre cómo el software ATS de Factorial puede ayudar a tu equipo de RR.HH.

Ya sabes qué es un ATS en reclutamiento y todos los beneficios que puede aportar a tu empresa. Pero ¿cuáles son las ventajas de reclutar personal con Factorial? ¡Toma nota de los más destacados!

  • Mejora tu employer branding en pocos minutos. Sí, como ya te contamos, nuestro software te permite crear un portal de empleo personalizado automáticamente para atraer a los candidatos deseados y trabajar tu marca empleadora al mismo tiempo.
  • Recluta de forma inteligente con IA. No podíamos quedarnos atrás, la tecnología avanza y nosotros con ella, por eso ahora en Factorial la Inteligencia Artificial es tu nueva aliada en los procesos de reclutamiento. ¿Recibes cientos de solicitudes todas las semanas? ¡No hay problema! Gracias a la IA podrás encontrar a los candidatos más valiosos en tiempo record.
  • Personaliza tus procesos. Puedes crear ofertas, formularios, o incluso pasos y etapas del proceso 100%  personalizados.
  • Automatiza las respuestas. Crea flujos de trabajo con emails automatizados o plantillas con múltiples variables para poder entregar respuestas ágiles a los candidatos y brindarles la mejor experiencia.
  • Gestiona el ciclo de principio a fin. Con Factorial puedes resolver todas las tareas del proceso de reclutamiento y selección, pero también la contratación y el onboarding. Es decir, el ciclo entero se queda en el sistema.

✅ ¡Obtén una asesoría gratuita en Factorial y empieza a reclutar talento de forma inteligente! 

“solicitud

Especialista en marketing y comunicaciones. Me especializo en implementar estrategias de contenido multicanal con foco en posicionamiento orgánico en buscadores. En mi trayectoria profesional me he desempeñado como periodista, especialista en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, redactor para medios online y offline.

Publicaciones relacionadas