Ir al contenido
reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal inclusivo y no discriminatorio ¿Cómo hacerlo?

¿Estás segurx de que tu empresa es inclusiva? Ha llegado el mes del orgullo LGBTQ y nosotros aprovechamos para hablarte de un tema que debería ser el pan de cada día en tu empresa: la diversidad. Por ello, es importante comenzar por el principio, con el reclutamiento y la selección de personal en tu empresa y hacerlo manera inclusiva.

¿Tienes herramientas para promover la diversidad y la inclusión? O, en su defecto, ¿tienes alguna manera de asegurar que todo el mundo respeta estas premisas? Hoy te explicamos cómo conseguir todo esto.

Porque no es lo mismo quererlo que hacerlo. Los responsables de los Recursos Humanos deben asegurarse de que en su empresa se respetan las políticas de diversidad e inclusión. Y, para empezar, estas tienen que existir durante todas las etapas en las que la empresa. Y tienen que estar en contacto con cada uno de los trabajadores, candidatos a puestos de trabajo, clientes, proveedores, accionistas…

¿Qué es una empresa inclusiva y diversa?

Cuando hablamos de una empresa inclusiva y diversa nos referimos a una organización que no solo se dedica a cumplir la legislación vigente en este ámbito social, sino también promueve e incentiva la pluralidad de género. Ademas de la diversidad étnica y de religión, que rechaza el prejuicio por género. Y la orientación sexual o edad y que incluye trabajadores con diversidad funcional, entre otras cosas.

También es aquella que aplica políticas y estrategias de la gestión del talento que aseguren la diversidad y la inclusión entre sus equipos de trabajo. Esto también tiene que darse en todos los procesos que lleva a cabo la organización. Además de formar a todos los trabajadores y, sobre todo, a los líderes y managers, en este sentido.

👉🏼 Lee este artículo sobre cómo obtener tu Certificación para la norma mexicana en Igualdad y No discriminación.

¿Cómo saber si una empresa es inclusiva?

¿Tiene tu empresa un sesgo subjetivo que provoca la no consideración o el trato diferente a ciertos perfiles? Si esto es así, debes detectarlo de inmediato para poner cartas en el asunto.

Hazte estas preguntas a ti mismx, como gestor de personas de tu empresa:

  • ¿Hay diversidad entre mis empleados o abundan los mismos perfiles?
  • ¿Estoy segurx de que nuestros procesos de reclutamiento son inclusivos?

Si hay mucha rotación de personal, deberás investigar por qué motivos a tu empresa o a ciertos departamentos les cuesta tanto retener el talento. ¿Tiene este problema algo que ver con la inclusión y la diversidad? Otra cosa que puedes hacer es realizar siempre una entrevista durante el offboarding, en la que preguntes las razones para la fuga del talento y hagas preguntas que tengan como objetivo detectar prácticas que vayan en contra de la inclusión y la diversidad.

Por último, mira en tu propio departamento de Recursos Humanos. ¿Promover la inclusión y la diversidad es una de tus prioridades? ¿Es una característica clara de la cultura corporativa?

👉 Si quieres realizar una auditoría de Recursos Humanos en tu empresa en este artículo puedes leer cómo llevarla a cabo 👈

Ejemplos de empresas inclusivas

En este momento no consideramos relevante dar simplemente nombres de empresas inclusivas. Puesto que esto no es una etiqueta que alguien se gana para toda la vida, sino que se tiene que ir trabajando constantemente. Vamos a enumerar algunas acciones de inclusión y promoción de la diversidad que han llevado a cabo algunas empresas.

Diageo

La empresa se unió a la agrupación internacional de empresas comprometidas con la inclusión LGBT+, Open for Business, en 2018, y también se suscribió a los Estándares de Conducta Globales LGBTI de la ONU.

cultura-empresa-inclusiva

No obstante, la acción más importante que queremos resaltar es su programa Red Rainbow, que tiene como propósito dar importancia a los asuntos LGBT+, la inclusión y la diversidad. El programa tiene capítulos en Londres, Bruselas, Amsterdam, Escocia y Budapest, entre otras ciudades.

Gap Inc

La empresa Gap lleva a cabo varias acciones, entre las que destacan las iniciativas de promoción interna. Gap cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión y un Equipo de Diversidad e Inclusión Empresarial, ambos destinados a desarrollar estrategias de diversidad e inclusión y ligarlas a los resultados comerciales.

Además, también impulsa Grupos de Recursos Empresariales que proporcionan una gran oportunidad para el aprendizaje intercultural. Algunos de estos grupos de recursos empresariales son: AANG (Grupo de redes afroamericanas), ASIA (Ciudadanos asiáticos para la inclusión y la consciencia). GEAR (Empleados aliados de la libertad de género y orientación sexual). GAPWIL (Mujeres en Liderazgo). HOLA (Honra a ancestros latinos e hispanos) y ASCEND (Pensado para ayudar a los líderes de minorías a alcanzar su potencial y desarrollarse profesionalmente).

Medtronic

Destacan los programas para el desarrollo profesional y el reclutamiento de la empresa, que invierte en una Red de Mujeres para asegurar su cartera de talento y la proyección de estas profesionales. Además, promueve el programa Mujeres en Ciencia e Ingeniería. El cual tiene como objetivo crear organizaciones científicas y de ingeniería que buscan la diversidad de género así como la conciliación laboral.

Por último, también ofrecen la Careers 2.0, que consiste en la reinserción laboral de mujeres ingenieras después de haber hecho un parón en su carrera profesional.

Beneficios de contar con diversidad en los equipos de trabajo

En algunas empresas existe la falsa creencia de que los equipos de personas distintas y diversas, con pensamientos e ideas diferentes son un foco de conflictos y difíciles de gestionar.

Pues bien, por si a estas alturas esta premisa todavía no se ha desmentida del todo. Por ello, queremos enumerar los beneficios de contar con diversidad dentro de los equipos de trabajo.

Mejores resultados para la empresa

Está demostrado que las empresas que más balanceada tienen la distribución de género, llegan a resultados 48% superiores que las que no la tienen.

Además, la diversidad en los equipos de trabajo tiene como resultado la diversidad en las ideas provenientes de distintos puntos de vista. Lo que añade valor y es muy beneficioso para el resultado final de los proyectos.

Mejora de la productividad

La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la proactividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, como ya hemos comentado otras veces, es la clave para la motivación y la productividad.

De hecho, el 85% de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión aseguran reportar mejor rendimiento que las demás. Y es que con equipos diversos aseguran tener un 30% más de ganancias.

Atracción del mejor talento y mejora del employer branding

Ahora sabemos que la marca personal es algo que identifica al mejor talento, aquel que todo el mundo quiere en sus empresas. Y es que ya no son las organizaciones las que eligen entre muchos candidatos. Sino que estas tienen que competir con otras empresas que también intentan reclutarlos.

diversidad-empresa

Cuando una empresa es inclusiva y aboga por la diversidad, mejora el employer branding y su cultura, haciéndose más atractiva para el talento cualificado. Pero también puede acceder al mejor talento. Ya que tiene en cuenta a todo profesional sin prejuicio de género, religión, raza, etc.

Retención del mejor talento

No solo se vive de atraer al mejor talento, sino de retenerlo en nuestra empresa. Si desde la organización le damos el mejor lugar en el que trabajar, desarrollarse como profesional (y persona, por qué no decirlo), sin restricciones en la proyección ni prejuicios durante ninguna etapa de ningún proceso, nos será más fácil hacer que un puesto de trabajo sea tan atractivo como para no practicar el job hopping e irse de la empresa.

Mejor relación con el cliente

¿Sabías que los equipos con mayor diversidad consiguen un 39% más satisfacción del cliente? Y es que el 67% de los consumidores prefiere aquellas empresas que se posicionan y comparten sus mismos valores en materias como la sostenibilidad, transparencia y diversidad.

Consejos para promover la diversidad y la inclusión en la empresa

Para empezar, deberemos diseñar, elaborar y poner en práctica las estrategias que fomenten la diversidad, en todos los ámbitos de la empresa. Para ello debemos empezar por el reclutamiento y siguiendo por la proyección y promoción interna.

Más allá de esto, que es básico, también deberías:

  • Comunicar las políticas, educar y dar ejemplo. No solo para que todo el mundo las cumpla, sino para sensibilizar a nuestra plantilla sobre ello. Y la comunicación interna debe ser, además, inclusiva y hacer uso de los pronombres correctos y de preferencia.
  • Incluir agentes de cambio en distintos procesos. Incluyendo a personas pertenecientes a minorías en distintos procesos te ayudará a tener distintas perspectivas.  Además, también a mejorar tus políticas de inclusión y detectar sesgos.
  • Crear un entorno seguro, empático y de confianza. Ten en cuenta todos los contextos y backgrounds de tus candidatos y trabajadores. Haz que se sientan representados y cómodos a la hora de mostrar su verdadera personalidad.
  • Discriminación positiva. A veces, la única manera de cambiar es ayudar a ese cambio. Es por eso que la discriminación positiva, a pesar de ser un tanto polémica, es algo a lo que la empresa puede recurrir si lo necesita.

Reclutamiento y selección de personal inclusivo

El primer paso para garantizar la inclusión y la diversidad dentro de la empresa es hacerlo durante los procesos de selección, reclutamiento y contratación. Empezando por la redacción de las ofertas de trabajo.

Utilizar un lenguaje inclusivo es una buena manera de posicionarse y mostrar la cultura de empresa inclusiva en el primer contacto con los candidatos. Al mismo tiempo, hay preguntas que no se deben hacer e información que no se debe requerir. Con esto nos referimos a fotografías, nombres, edades o aficiones. Esta es una buena practica para evitar un enfoque inconscientemente subjetivo por parte del reclutador.

¿Sabías que, según un estudio del Observatorio Social de La Caixa, las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser entrevistadas para un puesto que los hombres? Y este número se reduce si la mujer tiene hijos. El mismo estudio demuestra que los hombres no están condicionados por el número de hijos que tienen a la hora de ser considerados para un puesto vacante.

¿Cómo puedes evitar que tu empresa caiga en este tipo de mal reclutamiento?

  1. Teniendo claro qué calificaciones y características debe reunir el candidato a un puesto, y no basarse en “sensaciones positivas o negativas”.
  2. Sabiendo qué habilidades blandas necesita tu trabajador para poder encajar con la cultura de la empresa.
  3. Determinando las expectativas que la empresa tiene para ese puesto y el trabajador que lo va a ocupar.

También puedes añadir en la descripción de tu anuncio que el proceso de reclutamiento garantizará igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo, origen, edad, etc. Eso sí, tienes que asegurarte de que esta premisa se cumple para poder anunciarla.

reclutamiento-inclusivo

Ejemplos de preguntas para asegurar el reclutamiento y selección de personal inclusivo

Te dejamos una lista de ejemplos de preguntas que tienen que ver única y exclusivamente con el candidato como profesional, así como su carrera, y no dejan espacio para los aspectos privados de su vida.

  • ¿Con qué valores de la empresa te identificas?
  • ¿Te parecería bien formarte si lo necesitas para desarrollar algunas tareas?
  • ¿Qué crees que aportarías al equipo y/o a la empresa?
  • ¿Cuál crees que es el mayor desafío de este puesto?
  • ¿Qué parte de este puesto de trabajo te atrae más?
  • ¿Cómo querrías desarrollarte profesionalmente dentro de esta empresa?

Otras preguntas pueden servirte para saber si el candidato encaja en la cultura de la empresa, cuando esta se basa en la diversidad y la inclusión.

  • ¿Qué opinión tienes sobre los grupos diversos?
  • ¿Tienes algún problema a la hora de trabajar con distintas opiniones a la tuya?
  • ¿Qué significa para ti el trabajo en equipo?
  • ¿Cómo reaccionarías si un compañero está siendo intolerante hacia otro?

Cómo fomentar el reclutamiento y selección de personal inclusivo a través de la tecnología

Con la tecnología automatizando procesos como los de la selección de personal y reclutamiento, nos aseguramos de que al menos dos premisas son respetadas:

  • No hay sesgo subjetivo. Ya que ciertos procesos rutinarios o de filtraje de currículums son llevados a cabo por el software o la herramienta.
  • Se puede llevar a cabo el “blind recruiting” o reclutamiento ciego. En el que se excluye de los currículums y la información que puede generar prejuicio. Dejando solo la que tiene que ver con las cualidades, habilidades y recorrido profesional del candidato.

Para todo lo demás, es cierto que hay que desarrollar las políticas y las estrategias anteriormente mencionadas. Pero contar con una herramienta o software para los Recursos Humanos te ayudaría a mejorar tu proceso de reclutamiento y hacerlo más inclusivo. También te permitirá liberar a tus profesionales de Recursos Humanos de papeleo o tareas administrativas y repetitivas. De este modo, podrán dedicarse a mejorar la cultura de la empresa y hacer que esta sea más inclusiva.

¿Quieres saber si el software para Recursos Humanos de Factorial es para ti? Disfruta del período de prueba gratuita de 14 días. Empieza ya a gestionar mejor los Recursos Humanos de tu empresa para apoyar la diversidad y la inclusión.

✅ Prueba gratis el software para Recursos Humanos de Factorial y mejora la gestión del talento

This post is also available in: Español Italiano

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario