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¿Cómo fomentar el equilibrio entre vida laboral y personal en tu equipo?

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6 minutos de lectura
Equilibrio entre vida laboral y personal

El paradigma de empleo que se viene fortaleciendo con mayor fuerza desde la coyuntura de pandemia, es uno que sea más flexible y versátil, que permita lograr un equilibrio entre vida laboral y personal.

Constituye un importante reto para los Gerentes de Recursos Humanos, quienes deben diseñar estrategias eficaces que permitan alcanzar los objetivos empresariales, y al mismo tiempo, mantener satisfechos a los colaboradores para que sean mucho más productivos.

Importancia de lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal

Los entornos laborales no deberían causar afectaciones en la salud ni desmejorar la calidad de vida de los colaboradores. Por una razón bien concreta, y es que mientras mejor se sientan los empleados, mejor será su predisposición  y desempeño en la empresa.

Los Directores de Recursos Humanos son los llamados a idear estrategias para promover un entorno creativo y útil para lograr los objetivos empresariales. En ese entorno, es importante crear condiciones que permitan a los colaboradores equilibrar su vida laboral con la personal.

Existe una doble vertiente de beneficios cuando en los centros de trabajo se implementan estrategias para lograr este equilibrio. Una refiere a los beneficios que obtiene la empresa; y la otra, los que reciben los trabajadores.

Visto desde las empresas, el equilibrio entre vida personal y trabajo es importante para mejorar la productividad, reducir el ausentismo, aumentar la lealtad, y con ello, lograr mejores porcentajes de retención de los empleados. De cara a los empleados, contribuye a cuidar su salud mental, reducir el estrés y a incrementar su nivel de satisfacción.

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Razones para fomentar el equilibrio entre lo laboral y lo personal

Son muchas las razones por las que los Directores de Recursos Humanos deben idear estrategias que propendan a lograr este equilibrio. Podemos organizar  las diferentes razones en tres aspectos generales:

  • Mejorar la gestión de RRHH: si se acierta en políticas para lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, permitiendo que los colaboradores puedan gestionar mejor su tiempo, estarán más satisfechos, menos estresados y consecuentemente la organización de equipos y distribución de tareas, será mucho más sencilla y con menos resistencia.
  • Aumento de la productividad: la motivación de los empleados es una de las razones por la que los Directores de Recursos Humanos deben diseñar estrategias para lograr un equilibrio entre lo laboral y profesional de su equipo de trabajo. No existe dudas que cuando los empleados se encuentran motivados, son más creativos y rinden más en sus actividades.
  • Menos rotación: Los porcentajes de renuncia son mínimos en un entorno laboral que mantenga satisfechos a los empleados. Esto trae consigo otro beneficio para las empresas: ahorro en gastos de personal, sea por liquidaciones, entrenamientos o tiempo de adaptación.

💡 Entérate más sobre👉 Tasa de rotación de personal en México, ¿cómo mejorarla?

Estrategias para fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal en el equipo:

No cabe duda que los responsables de Talento Humano tienen un gran desafío a la hora de intentar conciliar la vida laboral con la personal. Lograrlo implica una gran responsabilidad, constancia y mucho trabajo.

Harvard Business Review ha señalado que para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante que los responsables se muestren como un apoyo para los colaboradores. Al mismo tiempo, deben fortalecer una cultura empresarial que promueva la importancia del bienestar personal de sus colaboradores.

Entre las estrategias que los Gerentes de Recursos Humanos pueden utilizar para fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal en su equipo de trabajo son:

Planificación oportuna

Es importante precisar la carga de trabajo que los empleados tendrán cada día o semana. Esto permitirá prever posibles situaciones que puedan crear un desequilibrio entre la vida personal y laboral. En primer lugar para intentar evitarlo, y si no fuere posible, tomar acciones para minimizar su duración.

La idea es precisar de forma clara y objetiva cuántos trabajadores y horas de trabajo son necesarias para evitar que se sobrecarguen constantemente. Así mismo, podrán determinar el margen de decisión que se les pueden dar para cumplir con las funciones encomendadas.

Comunicación abierta

Los líderes de recursos humanos deben crear un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos a la hora de expresar sus necesidades,  preocupaciones e inquietudes.

Es conveniente conocer qué deseos de mejora tienen los equipos de trabajo, su percepción con respecto a su tiempo personal, además de monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados para actuar en consecuencia.

Esta estrategia favorece un buen clima laboral, pues se minimizan los rumores y la aparición de conflictos por gestión errónea de la información. Así mismo, una comunicación bidireccional permitirá lograr mayor cohesión con el equipo y que se sientan valorados, lo que redundará en su compromiso, motivación y eficiencia.

En suma, una comunicación abierta y transparente facilita que los trabajadores gestionen mejor los aspectos laborales y no se conviertan en un motivo de estrés y preocupación que deban sobrellevar incluso fuera del centro de trabajo.

💡Conoce más👉 Plan de Comunicación Interna: Cómo implementarlo y mejorarlo

Flexibilidad de horario

Al permitir que los empleados trabajen desde casa o lo puedan hacer en modalidad híbrida, les dará la oportunidad de atender mejor sus responsabilidades personales. Esto minimiza los niveles de estrés que con el tiempo tienen un impacto negativo en el cumplimiento de sus actividades.

Según la OIT, considerar el promedio de duración de las jornadas de trabajo brinda información importante para determinar cuándo los empleados son más productivos.

Es así que según su estudio “El tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo”, las jornadas flexibles son beneficiosas tanto para los empleados como para las empresas. La razón es que cuando se trabaja con jornadas flexibles,  los empleados podrían estar más tranquilos y tendrán  mejor capacidad para resolver situaciones y ser más productivos.

Por consiguiente, es función del departamento de Recursos Humanos coordinar con los diversos líderes las opciones que pueden tener cada equipo laboral para cumplir con sus tareas, sin comprometer el tiempo para sus actividades personales. En algunos casos, podría decirse que se trata más de alcanzar objetivos que de respetar un horario, por ejemplo.

Entorno laboral seguro

Un entorno inseguro genera agotamiento y estrés, lo que incide negativamente en la calidad de vida de los trabajadores, y respecto a sus funciones, genera disminución de la productividad, ausentismo y alta rotación de personal.

Por lo tanto, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos incorporen en sus políticas espacios y herramientas de trabajo que cuenten con los atributos mínimos necesarios para asegurar que los empleados realicen sus tareas de forma segura y ergonómica.

Así mismo, deben promoverse las pausas activas en cada jornada laboral, pues ellas son una oportunidad para desconectarse, mover el cuerpo y distraerse. Esto facilitará momentos de descanso que redundará en más capacidad creativa para la resolución de problemas, mejorar el nivel de concentración y, en fin, tener una mejor disposición frente a sus responsabilidades.

bienestar laboral

Capacitación para los supervisores

Los líderes de cada departamento deben entender la importancia de que cada miembro del equipo pueda lograr un equilibrio entre su trabajo y vida personal, de una forma que se sigan cumpliendo los objetivos empresariales.

Lo ideal es que se le brinde capacitación sobre técnicas para brindar apoyo en sus actividades, mejorar la empatía y mantener una comunicación abierta, cercana y transparente.

Salario adecuado

El sueldo de cada trabajador debe ser proporcional a su nivel, habilidades, experiencia, y por supuesto, a su rendimiento. Esto coadyuva a la satisfacción de los colaboradores y su interés de cumplir con los objetivos encomendados. Adicionalmente, este aspecto es fundamental para que los trabajadores tengan calidad de vida.

Ser un modelo a seguir

Las acciones deben ser coherentes con lo que postula el departamento de Recursos Humanos. En ese sentido, es importante respetar los tiempos de descanso de los empleados.

También resulta esencial fomentar entre los empleados la importancia de que asuman la responsabilidad de lograr este equilibrio. Es importante entender que se trata de un objetivo que debe ser compartido tanto por el empleador como por los empleados, para que sea un éxito y resulte beneficioso para ambas partes.

Por otro lado, trata de ser empático con los empleados en los momentos difíciles de la vida como el fallecimiento o enfermedad de algún familiar. Esto fortalece su sentido de pertenencia y gratitud con la empresa.

Promover actividades extra-laborales

Los Gerentes de Recursos Humanos pueden planificar eventos para los empleados que les interesen y  apasionen. Desde jornadas deportivas, hasta eventos artísticos o sociales.

También es importante brindar planes de capacitación y desarrollo de interés para los empleados para que aprendan o mejoren la gestión de su tiempo. Es importante crear consciencia que lograr el equilibrio también es responsabilidad de ellos.

En definitiva, fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal en tu equipo es uno de los retos a los que deben responder los Directores de Recursos Humanos para coadyuvar a lograr los objetivos empresariales. Poner en práctica estas estrategias será un primer paso para tener éxito; en cualquier caso, deben estar dispuestos a probar otras nuevas opciones.

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