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Habilidades laborales más solicitadas en México para 2024

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10 minutos de lectura
FactorialHR

En los últimos años un fenómeno causa preocupación en el mercado laboral. Mientras un gran porcentaje de la población activa está en busca de empleo, muchas empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes disponibles. En otras palabras, hay oferta, hay demanda, pero el match entre candidatos y compañías no se produce. Y eso se debe, en gran medida, a las habilidades laborales de las que carece la población trabajadora. 

En Latinoamérica, la proporción de organizaciones con problemas para cubrir puestos vacantes es del 65%. Mientras que en México, esta cifra trepa al 74% y posiciona al país en el primer lugar regional.

Según los resultados que arroja la Encuesta de escasez de talento de Manpower, 3 de cada 4 empresas mexicanas tiene dificultades para cubrir sus vacantes

Este  problema no está ligado precisamente a la falta de personas disponibles en el mercado de trabajo. Más bien se debe a que dentro de ese gran porcentaje de trabajadores escasean los candidatos con las habilidades que requieren las compañías.

En palabras de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica “no solo se tienen que generar vacantes, se tiene que formar el talento necesario para cubrir esas vacantes”.

Esto implica acompañar al personal a desarrollar las habilidades laborales que la empresa necesita. La capacitación y adiestramiento tienen un rol central en ello. 

Pero claro, para llegar a este punto hay mucho camino por recorrer. En principio, entender qué son las habilidades laborales. Reconocer qué tipos hay y cuáles serán las más demandadas para el 2024. Y entonces sí, comenzar a desarrollar estos conocimientos en tu equipo. 

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¿Qué son las habilidades laborales?

Habilidades laborales ejemplos hay muchos, podríamos mencionar, sin riesgo a equivocarnos, la capacidad de adaptación como una de las imprescindibles en este momento. Pero ¿a qué llamamos habilidad laboral?

Las habilidades laborales son la suma de conocimientos, destrezas y comportamientos necesarios para realizar las tareas requeridas en un determinado puesto. Básicamente, se trata  de las cosas que el talento ha aprendido y que le permiten llevar a cabo sus labores. 

La lista de habilidades laborales es interminable. Estas se pueden aprender o adquirir a través de la experiencia, la capacitación y el adiestramiento o desarrollarse como parte del crecimiento personal. Se trata de condiciones que resultan imprescindibles para que los trabajadores realicen sus tareas de manera eficiente y eficaz.

Pensemos en un profesional de arquitectura que a través de la formación superior adquirió más de un tipo de habilidades laborales. En principio, conocimientos técnicos que le permiten garantizar un trabajo seguro, de calidad y adecuado a los parámetros técnicos. Pero también, en el transcurso de su formación e incluso en sus primeras experiencias, ha desarrollado otras habilidades como la capacidad de trabajar en equipo o de resolver problemas. 

Esto nos permite ver que en una misma persona conviven distintos tipos de conocimientos y destrezas y que todas ellas son igual de valiosas al momento de resolver las diferentes tareas que exige un puesto. 

👉 ¿Quieres saber qué con las competencias laborales y en qué se diferencian de las habilidades? ¡Descúbrelo en este artículo! 

Tipos de habilidades laborales

Las habilidades laborales se clasifican en dos tipos principales: habilidades técnicas y habilidades blandas. Entender qué representan cada una es fundamental para poder desarrollarlas dentro de tus equipos. 

Habilidades técnicas 

En principio, las habilidades técnicas, también llamadas hard skills o habilidades duras, son destrezas y conocimientos que permiten realizar tareas específicas. Estas se suelen relacionar con tareas mecánicas, informáticas, tecnológicas matemáticas o incluso científicas. En este sentido, habilidades laborales ejemplos podría ser saber operar equipos mecánicos o determinadas herramientas.

Otro rasgo distintivo de este tipo de habilidades laborales es que muchos de estos conocimientos técnicos requieren capacitación y adiestramiento, sumado a experiencia para poder dominarlas

Aquí el rol de la empresa es clave porque la Ley Federal del Trabajo así lo exige. En el artículo 153-A se establece que los jefes deben proporcionar a sus trabajadores la capacitación o el adiestramiento que les permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad.

Asimismo, la ley especifica que la capacitación es para preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes disponibles. Además, puede formar parte de los programas de capacitación el apoyo que el jefe brinde al talento para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de los niveles básico, medio o superior.

Por su parte, el adiestramiento pretende actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del personal. Sumado a proporcionarle información para que pueda aplicar las nuevas tecnologías. Esto con el objetivo de incrementar la productividad de la empresa. 

Las organizaciones también deben dar adiestramiento sobre los riesgos laborales. Así como informar sobre las disposiciones contenidas en el reglamento interno y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que les son aplicables.

Como podemos ver, las habilidades laborales duras son aquellas que pueden ser enseñadas. Por tanto, pueden ser planificadas, evaluadas y medidas. 

👉 Hecha un vistazo a la última reforma sobre capacitación laboral

La constancia de habilidades laborales

Enfocándonos en lo que dice la ley sobre la capacitación y adiestramiento, cobra relevancia la constancia de habilidades laborales

Este es un documento oficial que acredita que el trabajador ha realizado y aprobado la instancia de capacitación y adiestramiento facilitada por la empresa

Además de entregar este documento a los trabajadores, las organizaciones deben registrar la lista de constancias de habilidades laborales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Es importante tener esto en cuenta si estás pensando capacitar a tu equipo para la incorporación de determinadas habilidades técnicas. 

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Habilidades blandas 

Otro tipo de habilidades laborales que podemos encontrar son las soft skills, conocidas como habilidades blandas. Se trata de atributos, rasgos de personalidad y comportamientos que afectan la forma en la que un trabajador se desempeña en su puesto. Además, tienen una gran influencia en las interacciones interpersonales. Por ello, esta clase de habilidad laboral se relaciona más con quién es la persona, en lugar de con lo que sabe. 

Estas habilidades determinan cómo trabaja un colaborador y cómo interactúa con otras personas. Por ello, son tan relevantes en las organizaciones. De hecho, tienen un gran impacto en la productividad de los equipos y en la  rentabilidad del negocio

¿Por qué son tan valoradas las llamadas habilidades blandas? Porque la adopción acelerada de la tecnología está transformando los puestos de trabajo. Contrario a lo que se piensa, la automatización y la digitalización implican, también, un retorno a lo humano. Es decir, al desarrollo de competencias y habilidades que un robot o un software difícilmente pueda desarrollar. 

Sumado a ello, en un mercado laboral signado por los cambios constantes, es importante que la fuerza laboral sea capaz de adaptarse a las nuevas dinámicas e incluso resolver con saldos positivos las problemáticas que se presenten. Habilidades blandas como la capacidad de adaptación, la resiliencia o la resolución de problemas aparecen como los ejemplos más demandados en un entorno laboral incierto.  

En definitiva, las soft skills se relacionan con la forma de trabajar del talento. Por tanto incluyen cómo interactúa con sus colegas, cómo resuelve problemas y cómo administra su tiempo y su trabajo. Potenciarlas y desarrollarlas desde las organizaciones es fundamental para construir una cultura corporativa adecuada y un ambiente de trabajo saludable, donde todas las personas puedan crecer.  

👉 Descubre aquí cómo mejorar las habilidades blandas de tu equipo

Las 8 habilidades laborales más solicitadas en México 2024

Ahora resta definir cuáles son las habilidades laborales que demanda el mercado laboral mexicano de cara en este 2024

Lo primero que diremos es que en un contexto laboral en plena transformación, las necesidades de las empresas van mutando. De hecho, es interesante revisar lo que pasaba antes de la pandemia, en contraposición a lo que se busca ahora.

La crisis sanitaria obligó a muchas empresas a acelerar un proceso que estaba previsto demoraría mucho más tiempo. Hablamos de la transformación digital. En principio, esto se convirtió en un factor determinante para la creación de nuevos puestos de trabajo. Luego, para la búsqueda de nuevas habilidades laborales en el talento. 

Así, a medida que las empresas se digitalizan y automatizan sus procesos, surge la demanda de nuevos conocimientos y destrezas para asumir nuevas tareas.

El avance de la tecnología está generando una demanda en aumento de candidatos con un marcado perfil tecnológico. Es decir que, en gran medida, las habilidades técnicas ocupan un papel protagónico en nuestros días. 

Pero eso no es lo único. De acuerdo con un informe de ManpowerGroup Latinoamérica los conocimientos digitales y tecnológicos, junto con las habilidades blandas, son las características fundamentales del perfil que buscan las empresas en los candidatos

El objetivo detrás de esta combinación de habilidades laborales es que el personal sea capaz de gestionar recursos y herramientas, impulsar la digitalización de las compañías y enfrentar la volatilidad del mercado laboral durante el próximo año

Con ello en mente, ha llegado el momento de compartir las habilidades laborales más solicitadas en México para el 2024. 

👉 No te pierdas las 5 tendencias de Recursos Humanos que dominarán el 2024

Trabajo en equipo

De acuerdo con la Encuesta de escasez de talento de Manpower, el trabajo en equipo será una de las habilidades laborales más buscadas durante el 2024 en México

Caminamos hacia una modalidad de trabajo híbrida, con entornos laborales presenciales, pero también digitales. La colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales en este contexto, puesto que es lo que permitirá generar confianza entre pares, respetar los tiempos de cada quien y facilitar la comunicación, para que sea clara y concreta.

Además, esto también será clave para fomentar espacios de trabajo inclusivos, donde todas las personas trabajadoras se sientan integradas y las diferencias y conflictos se resuelvan con facilidad. 

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Resiliencia 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la capacidad de resiliencia que todos tenemos. En el mercado laboral mexicano esta será una de las habilidades más buscadas en el talento. 

Pero ¿cómo es un trabajador resiliente? Pues, en principio, es un colaborador que puede manejar el estrés diario sin que esto repercuta en su productividad. Se trata de alguien que es capaz de superar los obstáculos, cumplir con los plazos y recuperarse del fracaso tras haber aprendido de este.

Esta habilidad habla de la actitud positiva de los empleados cuando algo no sale bien. Pero, también, se centra en los esfuerzos que realizan para evitar cometer los mismos errores en el futuro. 

Adaptabilidad

Muy relacionado con el punto anterior, la adaptabilidad será otra de las habilidades laborales protagonistas del 2024. Podríamos decir que se trata de una de las demandas que llegó para quedarse porque el mundo del trabajo seguirá cambiando. Y, para afrontar cada uno de los cambios que se presenten, los trabajadores tienen que ser flexibles. 

Esto es lo que va a permitir que las transformaciones en los procesos, herramientas o dinámicas de trabajo no alteren el rendimiento de los colaboradores. En otras palabras, el talento tiene que ser capaz de adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevos recursos y adecuarse a las nuevas configuraciones de los equipos tan rápido como estos cambios se produzcan.

Comunicación efectiva

Según recoge El Economista, otra de las habilidades laborales más demandadas en México 2024 será la comunicación efectiva

Un candidato que cuenta con esta capacidad puede expresar sus ideas con claridad para lograr resultados y demostrar su punto de vista con mayor comodidad y confianza. Como si esto fuera poco,  se puede convertir en un gran líder dentro de la organización.

Sumado a ello, las habilidades de comunicación son fundamentales porque determinan que el colaborador es capaz de escuchar las instrucciones, ideas e intenciones de sus compañeros y superiores. 

Resolución de problemas

Esta es una de las habilidades más buscadas en el mundo de cara al 2024. Y, por supuesto, en las empresas mexicanas también. Los jefes valoran cada vez más a las personas que dentro de sus equipos pueden resolver problemas de forma rápida y eficaz

Hoy las empresas necesitan trabajadores que brinden soluciones a las distintas dificultades que se presentan en el día a día. 

Iniciativa y autogestión

Aunque son dos habilidades distintas, lo cierto es que se complementan. Lo importante es que se trata de otra de las búsquedas en México. 

Por un lado, la iniciativa demuestra que el trabajador puede pensar por sí mismo y tomar decisiones. Esto habla de un colaborador con impulso. Alguien que cuenta con la motivación necesaria para completar tareas sin que se le pida.

Por otro lado, la autogestión es  la capacidad que tiene el talento de realizar las tareas de manera satisfactoria con poca o ninguna supervisión. Esto es fundamental en entornos de trabajo 100% digitales donde el trabajador tiene que gestionar su tiempo de forma autónoma. 

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Disciplina 

Otra de las habilidades laborales más solicitadas en México para el 2024 es la disciplina. Se trata de la responsabilidad del trabajador con la consecución de tareas y proyectos

Es también el compromiso que se requiere en el talento para concretar sus tareas. Esto sin que el jefe tenga que estar supervisando en todo momento. 

Si nos encaminamos a una forma de trabajo por objetivos o por resultados, la disciplina será un atributo clave a buscar en los colaboradores que incorpores en tu equipo. 

Dominio de la tecnología 

Las empresas mexicanas buscan cada vez más candidatos con habilidades técnicas. El objetivo es incorporar talento capaz de utilizar la última tecnología de manera óptima. Y así, poder mantenerse por delante de su competencia. 

Si estás en el proceso de digitalizar tu compañía, necesitas un equipo humano a la altura de las circunstancias. Por ello, el dominio de la tecnología es una habilidad imprescindible a desarrollar dentro de tu organización

¿Cómo desarrollar habilidades en el talento?

Mónica Flores, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica asegura que el conocimiento se hace obsoleto más rápido. Entonces, lo que buscan las empresas es personas que puedan aprender lo nuevo y adaptarse rápidamente.

En otras palabras, las compañías mexicanas y del mundo entero demandan la combinación de habilidades técnicas y blandas. Pero ¿cómo contribuir a desarrollarlas en tu equipo?

Como mencionamos antes, las habilidades duras se adquieren a través de formación y práctica. Esto es algo que puedes ayudar a desarrollar en el talento de tu empresa a través de capacitación y adiestramiento. 

Recuerda, además, que las empresas en México deben cumplir con lo que dicta la ley laboral en este sentido.  Tienes la obligación de brindar adiestramiento a tus colaboradores. Así, estos podrán adquirir los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para desarrollar su labor.

¿Qué pasa con las habilidades blandas? ¿Cómo desarrollar la capacidad de comunicación o la resiliencia, por ejemplo? En estos casos, los procesos de coaching y mentoring pueden ser de mucha ayuda

Estos permiten trabajar con los colaboradores en la incorporación de habilidades que les permitan aumentar su eficacia y productividad profesional, pero también desarrollarse a nivel personal.

Suma un nuevo recurso a tu compañía 

El año llega a su fin y ya con los ojos puestos en el 2024 es momento de comenzar a revisar qué necesita tu organización para mantener su competitividad. Sin dudas, una de las necesidades principales es contar con el talento adecuado. Por ello, es tiempo de comenzar a desarrollar a las personas dentro de tu empresa. Ahora ya tienes una idea más clara de las habilidades laborales que pueden hacer crecer tu compañía. 

Solo te hace falta la tecnología adecuada para agilizar todos estos procesos. Te presentamos Factorial, el software de RRHH que te permite digitalizar la gestión del talento en tu organización. 

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