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Reclutamiento 4.0: Todo lo que debes saber sobre este método [+ebook]

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10 minutos de lectura
Reclutamiento 4.0

Recursos Humanos es una de las áreas más dinámicas de una empresa. Al estar centrada en las personas, todo lo que repercute en los nuevos hábitos y preferencias del talento, se traduce en transformaciones continuas en el departamento de RRHH. Precisamente, uno de los segmentos donde más cambios se producen es en la incorporación de nuevo personal. Alineado a ello, entre los temas que cobran cada vez más fuerza en el sector, encontramos el reclutamiento 4.0

En México, durante los meses de septiembre y octubre se han creado más de 170.000 nuevos puestos de trabajo. Esto significa que más de 170.000 trabajadores se han incorporado a las empresas mexicanas durante dos meses consecutivos. ¿Cómo habrán sido los procesos de reclutamiento y selección para elegirlos? para obtener la respuesta habría que recurrir a cada organización. 

Sin embargo, nos atreveríamos a decir que en algunas de estas organizaciones quizás se ha optado por el reclutamiento 4.0. Pero ¿de qué se trata este nuevo método para reclutar talento? ¿Has oído hablar de él?

En este artículo vamos a contarte qué es el reclutamiento 4.0, en qué se diferencia de los métodos que venían utilizándose hasta el momento y cómo incorporarlo en tu propia empresa

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

La gran pregunta a responder en este artículo. Para entender qué es el reclutamiento 4.0 debemos partir de la premisa de que el mercado laboral está en constante transformación. Prueba de ello es todo lo que ha cambiado desde marzo de 2020 hasta el momento. La pandemia supuso un antes y un después para la fuerza laboral y las empresas en conjunto. Por ello no es casual que surjan nuevos modelos de contratación. En este contexto nace el reclutamiento 4.0.

Este es un proceso de selección adaptado a los avances tecnológicos que se han ido produciendo a lo largo de los años. Solo debemos considerar cómo ha cambiado el mercado de trabajo en la última década para entender que el reclutamiento 4.0 es un paso natural hacia nueva forma de incorporar talento en las organizaciones. 

En los últimos años, los avances tecnológicos fueron ganando terreno, dejando en un segundo lugar a los métodos de contratación tradicionales utilizados por las empresas. Los procesos de selección clásicos que le dan prioridad al currículum y las recomendaciones, las entrevistas personales o las dinámicas de grupo hoy comparten su lugar con nuevas herramientas digitales que están a disposición de los departamentos de RRHH. Precisamente, esta evolución en las estrategias para dar con los mejores profesionales se conoce como reclutamiento 4.0.

Las compañías que apuestan por esto no solo están motivadas por la transformación digital. El objetivo es potenciar su imagen corporativa, resultar más atractivas para el talento y así captar a los colaboradores adecuados

El match perfecto se podrá conseguir en la medida en que la empresa pueda llegar a un público más amplio, a una velocidad mayor. Para ello, la tecnología es clave. 

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Mira este nuestro masterclass de reclutamiento 4.0

Estuvimos junto a Claribeth Estepa, quien nos contó cuáles son las claves sobre el Reclutamiento Social y la importancia de las redes sociales en Recursos Humanos.

Diferencias entre el reclutamiento 2.0, reclutamiento 3.0 y reclutamiento 4.0 

Antes de internet las personas buscaban empleo en los anuncios de los periódicos. Cuando encontraban una oferta que les interesaba, acudían al lugar con su curriculum en mano para dejarlo en un buzón. Las empresas podían llegar a recibir cientos de estos documentos por convocatoria. Para los departamentos de RRHH esto significaba pasar días e incluso semanas revisando esas candidaturas. 

Desde aquellos días hasta ahora han transcurrido más de tres décadas. Básicamente, el tiempo de vida que tiene internet. Sin embargo, no fue hasta los primeros años del nuevo milenio que el mundo online comenzó a cobrar fuerza. Así, irrumpió el reclutamiento 2.0 y permitió la difusión de las ofertas de trabajo en la red. En principio, a través de los sitios web corporativos que cada vez más empresas comenzaron a tener. Luego, mediante portales de empleo. 

El reclutamiento 2.0 se trató, sobre todo, de la expansión de la información de las organizaciones. Es decir, llegar con sus búsquedas de talento a más personas y así, obtener, en la misma medida, más candidatos.

👉 Si quieres conocer más sobre el reclutamiento 2.0 mira este webinar.

A partir del 2011, hizo su aparición el reclutamiento 3.0, impulsado por el auge de las redes sociales. Esto supuso no solo la difusión de ofertas de empleo en estas plataformas, sino además, el intercambio entre reclutadores y candidatos, fomentando la construcción del vínculo entre la empresa y su potencial talento. A este también se lo conoce como reclutamiento social

Ahora nos encontramos en el reclutamiento 4.0, donde convive lo mejor de los métodos anteriores. Aquí cobra relevancia el employer branding para atraer y retener al mejor talento; el cuidado de la experiencia de los candidatos; las interacciones de valor; y el uso intensivo de la tecnología para facilitar todo esto

Los 4 factores clave del reclutamiento 4.0

La captación de talento a través del reclutamiento 4.0 supone tener en cuenta sus 4 factores principales:

Combinando estos cuatro elementos podrás crear procesos de reclutamiento mucho más ágiles, dinámicos y efectivos. A continuación te explicamos qué aporta cada uno de estos factores al reclutamiento 4.0. 

👉 ¿Buscas personal? Utiliza nuestro formato para la descripción de puestos de trabajo. 

Employer Branding 

El employer branding es un concepto nacido en Estados Unidos. Este hace referencia a la imagen que los empleados y candidatos tienen de tu empresa

¿Qué valores definen a tu marca? Esto, en gran medida, es lo que viene  a responder el employer branding. Aunque todo lo que haces en tu organización genera un efecto en los demás y no necesariamente tienes control sobre las percepciones de tu equipo y el talento futuro de tu compañía, sí puedes tener control sobre los valores que quieres transmitir como empresa. 

De esta forma, el employer branding trata de transmitir con claridad quién es tu empresa, cuáles son sus valores, cómo es su cultura, cómo es el ambiente de trabajo y, básicamente, cuál es la filosofía y política de recursos humanos en el interior de la organización

Este es un concepto clave para todo tipo de compañía, en tanto, permite dar a conocer cómo es como marca empleadora. 

Las personas hoy quieren saber adónde están enviando sus candidaturas y cómo es la organización de la que podrían llegar a formar parte. Porque el talento tiene nuevas exigencias y entre ellas se encuentra el hecho de encontrar realmente una empresa en la que se sientan a gusto y puedan crecer.

El reclutamiento 4.0 tiene en cuenta esto y por ello el employer branding es uno de sus principales pilares. 

👉 Si quieres saber más sobre employer branding puedes descargar nuestra guía de implementación de employer branding en las empresas. ¡Descárgala aquí! 

Software de reclutamiento 

Otro de los factores clave del reclutamiento 4.0 es la tecnología y particularmente el uso del software de reclutamiento.  Estas herramientas permiten hacer de la captación de talento un proceso mucho más ágil

Por ello se trata de un recurso fundamental para el área de RRHH, dado que entre otras cuestiones permite:

  • Hacer filtros más rápidos para dar con los candidatos adecuados.
  • Ahorrar mucho tiempo en la revisión de solicitudes. 
  • Cerrar los procesos de reclutamiento en menos tiempo.

Para los candidatos, el software de reclutamiento también ofrece beneficios, ya que les permite tener un contacto más fluido con las personas a cargo de la selección de personal. Al tiempo que le ayudan a avanzar en el proceso prácticamente de manera autogestiva. 

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Redes sociales 

Las redes sociales son fundamentales en el reclutamiento 4.0. Es lo que conocemos como reclutamiento social y definitivamente se trata de un reto para muchas organizaciones. 

¿Cómo se deberían usar estas plataformas? ¿Cuál debería ser la actividad y el comportamiento de tu marca empleadora en este segmento? 

Estas son las principales dudas con las que lidian los reclutadores. Lo cierto es que hasta hace algunos años, publicar una búsqueda en Linkedin, Facebook o Twitter implicaba obtener numerosas respuestas de parte de candidatos interesados. Hoy, la tendencia es más bien opuesta y por ello, las empresas deben tener estrategias enfocadas en la captación de talento a través de redes sociales. Esto es ir hacia los futuros colaboradores, precisamente en los canales en los que tienen amyor presencia

En este sentido, Facebook e Instagram son dos de las plataformas más utilizadas. Pero es importante entender que muchos de los usuarios de estas redes no están en busca de trabajo. Las utilizan para interactuar con familiares y amigos e incluso para descubrir marcas. 

De hecho, de acuerdo con el Informe Global Statshot Digital 2021 de octubre, publicado por We Are Social y Hootsuite, 7 de cada 10 usuarios de Internet de entre 16 y 64 años dicen que usan algún tipo de red social para investigar marcas y productos

Esto indica cuán importante es trabajar de manera continua para posicionar tu marca empleadora en este canal. Es la forma de acercarte a ese talento que aún no conoce tu marca, pero que podría ser un gran recurso para tu equipo.

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Chatbots 

El cuarto factor clave del reclutamiento 4.0 son los chatbots. Esto es el uso de inteligencia artificial para mejorar las comunicaciones de las empresas y sus clientes. Pero también la aplicación de esta tecnología para los procesos de captación y selección de candidatos.

¿Qué es lo que permite esta solución? En principio, garantiza una mayor agilidad en el proceso. Sumado a ello, ayuda a brindar información en tiempo real a las personas que participan de esta instancia. Esto se traduce como una mejor experiencia para los candidatos. Puesto que pueden despejar sus dudas en el momento. 

Asimismo, esto ayuda a disminuir la carga de trabajo del equipo de RRHH. Los reclutadores ya no tendrán que estar respondiendo una por una las preguntas de cada aspirante a un puesto. Sino que podrán delegar estas respuestas en el chatbot y ocuparse de aportar valor en tareas más críticas dentro del reclutamiento

Ventajas del reclutamiento 4.0

Ahora que ya conoces los principales elementos que componen el reclutamiento 4.0 es momento de descubrir sus principales ventajas. 

Amplía el horizonte de búsqueda

Como dijimos antes, del reclutamiento 2.0, pasando por el reclutamiento 3.0 hasta nuestro presente, mucho ha sucedido. Una de las transformaciones es la generación de múltiples plataformas y portales donde publicar tus ofertas de trabajo.

Por ejemplo, con el software de Factorial puedes publicar tus ofertas de trabajo en LinkedIn e Indeed en unos pocos clicks.  

Así, tu convocatoria puede circular por toda la red, llegando a un número más amplio de candidatos. Lo que definitivamente amplía tus horizontes de búsqueda. 

Ya no debes conformarte solo con la población trabajadora que se encuentra en la búsqueda activa de oportunidades, sino que puedes ir por aquellos profesionales que quieren mejores condiciones laborales y están dispuestos a hacer un cambio.  

Al tener acceso a más candidatos, puedes disponer de una diversidad de talento mayor y encontrar en ese grupo al trabajador perfecto para tu organización. 

Segmentación más efectiva 

Si llegas a un número mayor de candidatos y obtienes más candidaturas, eso podría traducirse como una carga de trabajo superior. En tanto, tienes más solicitudes que revisar. 

Pero lo cierto es que el software de reclutamiento permite realizar una segmentación más efectiva de candidatos. Así, podrás destacar aquellos perfiles que realmente se ajusten a lo que necesita tu empresa en ese momento. 

Ahorro de tiempo y dinero 

Si algo hemos destacado en todo el artículo es que el reclutamiento 4.0 es un proceso mucho más ágil. Y en ello el software de RRHH es la clave. Con esta clase de herramienta puedes automatizar tareas y agilizar muchas otras.

Recuerda que un software ATS permite filtrar más rápido a los candidatos, lo que te ayuda a ahorrar mucho tiempo, concluyendo la captación y selección antes de lo previsto. 

Asimismo, debemos tener en cuenta que el proceso de reclutamiento suele ser costoso para las compañías. Esto debido a todas las gestiones que involucra. Con el reclutamiento 4.0 y el uso de la tecnología adecuada puedes evitar muchos de los gastos asociados a esta actividad, lo que ayuda a tu empresa a ahorrar dinero.

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Desventajas del reclutamiento 4.0

No todas son buenas noticias en relación al reclutamiento 4.0. También debemos hablar de sus desventajas. En este sentido, las principales son:

Falta de especialización de RRHH 

Los departamentos de recursos humanos gestionan muchísimas tareas en el día a día. Sumar a ello la especialización en redes sociales, marketing digital e incluso nuevas tecnologías puede representar una gran carga de trabajo para estos profesionales. 

Además, debemos tener en cuenta que todo en el área digital evoluciona de manera constante. Es decir que los reclutadores tendrían que actualizar sus competencias en todo lo referente al área digital continuamente. Esto supone un desafío para los profesionales del sector y para las organizaciones donde laboran.

Desestimar candidatos por prejuicio

Si los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar candidatos también encontrarán información personal en sus cuentas. 

Muchas veces, las fotografías u opiniones de estos potenciales colaboradores entran en conflicto con los valores del profesional de RRHH. Esto puede generar como consecuencia que el reclutador termine desestimando al candidato por prejuicio.

👉 Conoce qué es reclutamiento inclusivo y no discriminatorio y cómo implementarlo. 

Estrategias de reclutamiento 4.0

Aunque ya conoces los principales elementos del reclutamiento 4.0 y seguro tienes mayor claridad sobre cómo llevarlo a la práctica, queremos darte las recomendaciones finales para que puedas comenzar a implementarlo. 

Marketing digital

Como ya dijimos, las empresas deben trabajar su marca empleadora para posicionarla en el mercado laboral. ¿Cómo hacerlo? A través de una estrategia de marketing digital aplicada en redes sociales y sitios web

La idea es asegurarse de interactuar de manera constante con los candidatos que le interesan a la compañía. 

A partir de allí las etapas serían: 

  • Atraer a las personas que se identifican con los valores de la empresa.
  • Convertir en candidatos a los interesados que cumplen con los requisitos.
  • Contratar al que mejor se ajuste a las necesidades del negocio.
  • Fidelizar a aquellos candidatos que no fueron seleccionados hasta convertirlos en embajadores de la marca. 

Reclutamiento social

Hablamos de reclutamiento social para referirnos al conjunto de estrategias de reclutamiento 4.0 que se desarrollan en plataformas tales como Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram, por mencionar algunas. Aunque también pueden aplicarse en otros sitios web tales como blogs, bolsas de trabajo, foros e incluso portales de empleo. 

La clave aquí es seguir lo aplicado en el punto anterior: atraer, convertir, contratar y fidelizar candidatos

Gamificación

Otra de las estrategias de reclutamiento 4.0 es la gamificación. La misma consiste en emplear las técnicas y dinámicas del juego en contextos no lúdicos. Como por ejemplo, la captación y selección de talento.

En líneas generales, esta estrategia implica dejar a un lado los tests tradicionales para pasar a la simulación situaciones reales en las que el candidato pueda enfrentarse a los desafíos del puesto que se oferta. Todo ello a través de dinámicas lúdicas.

Este método además, funciona para mantener al candidato comprometido con el proceso de reclutamiento a través de sistemas de recompensas por cada etapa superada. 

 

Si buscas una herramienta que te permita desplegar todas estas estrategias de reclutamiento 4.0 en tu compañía, el software de RRHH de Factorial puede resultar de gran ayuda.

Con nuestra solución podrás crear un proceso de reclutamiento y selección acorde a las nuevas tendencias. Así, encontrarás los candidatos que tu empresa realmente necesita.

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