Ir al contenido

7 Ejemplos de dinámicas de grupo para el proceso de selección

Organizar el proceso de reclutamiento y selección de nuevos empleados es una de las principales tareas de Recursos Humanos. Aunque no es algo nuevo para los profesionales de RH, hacer que este proceso sea atractivo y funcional puede ser un gran desafío. Por lo tanto, usar dinámicas de grupo y conocer diferentes ejemplos puede marcar la diferencia.

Si ya has pasado por un proceso de selección, probablemente hayas participado en alguna dinámica de grupo. Esta actividad se desarrolla para ayudar a RH y directivos en la selección de los mejores talentos para la empresa.

La dinámica de grupo suele hacer que esta etapa sea más atractiva y sencilla para quienes participan. Pero, además, también ayudan a la empresa a agilizar este proceso y encontrar al nuevo empleado de manera más eficiente.

Hay muchos ejemplos de dinámica de grupo. Es importante que las empresas conozcan cada tipo y seleccionen el que tiene más sentido. La planificación es fundamental, al igual que conocer los detalles del puesto que está abierto.

Además, estas actividades se pueden adaptar incluso al contexto del “home office”, realizándose de forma remota y creativa. ¡Lo importante es entender cómo organizarlos!

Por ello, en este artículo explicaremos qué es una dinámica de grupo, cómo aplicarla en el proceso de selección, además de indicar los ejemplos más utilizados en el mercado. ¡Sigue leyendo!

software reclutamiento seleccion personal

¿Qué es una dinámica de grupo?

La dinámica de grupo es una de las etapas de un proceso de selección en el que los candidatos son evaluados a través de actividades relacionadas con la realidad laboral de la vacante que se abre. Es un momento en el que se evalúa a varios candidatos al mismo tiempo, en sus habilidades y competencias.

Como su nombre lo indica, el objetivo es hacer que este proceso sea más dinámico e interactivo. Además, el uso de uno de los ejemplos de dinámica de grupo puede acelerar el proceso de selección y ahorrar tiempo a RH y a los gerentes. Esto se debe a que es una forma de evaluar a varios candidatos simultáneamente.

La dinámica puede tener diferentes enfoques e intenciones, como veremos a continuación.

Tipos de dinámica de grupo

Las dinámicas de grupo pueden variar según el propósito para el que se realizan. Podemos dividirlos en dos grupos principales:

1) Dinámica interna del grupo:

Este tipo está dirigido a los empleados de la empresa. En este caso, la intención es motivar o fomentar el desarrollo de los equipos. Estas actividades dan como resultado una mayor productividad y la participación de las personas en el trabajo.

2) Dinámicas de grupo externas:

En este artículo nos centraremos en los ejemplos de dinámicas centradas en los procesos de selección, es decir, la dinámica de grupos externos. Estas actividades tienen el objetivo final de contratar a un nuevo empleado y pueden ser muy útiles para RH.

A continuación, se muestran las ventajas de la dinámica de grupo para empresas.

Ventajas de la dinámica de grupo para procesos selectivos

Estas actividades aportan varios beneficios a las empresas y también a los candidatos. Antes de organizar una dinámica en su empresa, vea las principales ventajas:

Ahorra tiempo: estas actividades pueden ayudar a RH y a los gerentes a ver a sus candidatos con mayor rapidez y claridad.

Pruebas de habilidades prácticas: Es la oportunidad de probar no solo las habilidades duras de los candidatos, sino principalmente las habilidades blandas. Esto se debe a que será posible evaluar cómo trabajan en equipo y cómo enfrentar los desafíos juntos.

Experiencia del candidato: estas actividades, cuando están bien ejecutadas y son creativas, tienen el poder de hacer que la experiencia de los candidatos sea más valiosa, divertida y memorable. Incluso si no son seleccionados, si fue un proceso interesante, se acordarán de la empresa.

Hace que el proceso sea menos estresante: Una de las principales razones para utilizar la dinámica de grupo es hacer que el proceso de selección sea más ligero y relajado, promoviendo la interacción entre los candidatos.

Marca empleadora: este tipo de práctica es la oportunidad ideal para mostrar a otras personas las mejores características de la empresa. Y eso incluye cómo tratan y cuidan a los empleados.

Reclutamiento y selección paso a paso: ¿En qué momento tiene lugar la dinámica de grupo?

Si se alinea con otras etapas de la fase de reclutamiento y selección, la dinámica de grupo puede ayudar a RH a tomar la mejor decisión y seleccionar a los mejores candidatos. Por tanto, es importante comprender cuáles son las principales etapas de la fase de Reclutamiento y Selección y dónde se insertarían estas dinámicas. Vea abajo:

1) Identificar los puestos vacantes y las necesidades de los gerentes 👉 Descarga nuestro formato para la descripción de puestos de trabajo

2) Desarrollar un plan de reclutamiento y selección

3) Definir las competencias y habilidades necesarias (puede utilizar nuestro modelo de Matriz de Competencias para esto)

4) Divulgación de vacantes en los principales portales de empleo

5) Cribado y evaluación del plan de estudios

6) Dinámica de grupo

7) Entrevista individual con RH

8) Entrevista con el patrón

9) Reunión de alineación de RH y gerencia

10) Selección de candidatos

Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo de cómo se realiza normalmente un proceso de reclutamiento y selección. Estos pasos pueden variar, tanto en el orden como en la necesidad de realizarlos. Esto cambia según la vacante que se abre y el objetivo de la empresa.

¿Cómo organizar una dinámica de grupo?

A pesar de ser muy útiles, las dinámicas de grupo solo funcionan si están bien planificadas. Además, deben estar alineados con los objetivos y valores de la empresa, para que tengan sentido.

Sin embargo, algunos consejos pueden ayudar:

Establecer el mejor tiempo:

Es fundamental definir cuándo se llevará a cabo el proceso de contratación y selección. Como vimos anteriormente, esto normalmente debería hacerse antes de las entrevistas individuales

Descubra los ejemplos de dinámicas de grupo que mejor funcionan:

Conocer las opciones más utilizadas en el mercado puede ayudar a seleccionar qué tipo funciona mejor para el proceso en curso.

Usa la creatividad:

Al desarrollar actividades dinámicas, use su creatividad para hacer que el proceso sea aún más interesante e innovador. Pídeles sugerencias a tus compañeros de trabajo, pueden tener grandes ideas.

Reserve un espacio adecuado:

En cuanto sepa el día en que se realizará la dinámica de grupo, reserve un espacio tranquilo y cómodo y evite imprevistos.

Informar a los candidatos:

¡Es hora de informar a los candidatos sobre su participación en la fase de dinámica de grupo! Utilice un correo electrónico creativo y atractivo y sea claro en su mensaje.

Cree el material que se utilizará:

Asegúrese de tener todos los recursos que se utilizarán en la dinámica. Esto va desde videos y presentaciones visuales que se utilizarán hasta objetos que son parte de la dinámica.

Establecer una orden:

Planificar un paso a paso para orientarte durante la dinámica es fundamental.

Definir la forma de evaluación:

Es importante establecer cómo se evaluará a los candidatos, para que pueda impulsar el impulso de manera más efectiva. Vea más detalles a continuación.

reclutamiento seleccion personal

7 ejemplos de dinámica de grupo

Hay varios tipos de dinámicas de grupo, que involucran diferentes actividades. Además, estas actividades se pueden adaptar a diferentes contextos. Para ayudar a RH a seleccionar la mejor dinámica para el proceso de selección, hemos separado 7 ejemplos que se pueden utilizar:

1) Dinámica de integración:

Este ejemplo de dinámica se utiliza principalmente al comienzo de un proceso de selección. El objetivo aquí es conocer mejor a los candidatos y explorar sus habilidades de comportamiento. Esto significa que, en este ejemplo, se realizan actividades que fomentan la interacción e interacción entre candidatos.

Una de las actividades que se pueden realizar es la siguiente

Entregue a cada candidato una hoja de papel en blanco. Pídales que anoten sus principales cualidades y defectos y, finalmente, una curiosidad sobre ellos mismos.

Luego recoge las hojas y mézclalas bien. Luego, devuélvalas a cada candidato, al azar. La idea es que se pregunten entre sí para intentar averiguar de quién es la hoja.

Utilice esta dinámica para: Evaluar las habilidades comunicativas y sociales de los candidatos.

2) Dinámica del grupo de liderazgo:

Si está contratando a alguien para un puesto de liderazgo, debe desarrollar una dinámica específica. En este caso, es importante poner a prueba las habilidades de iniciativa, actitud, capacidad para liderar equipos y resolución de conflictos, por ejemplo.

Una buena opción de actividad para este caso es la dinámica del Caos. Haga lo siguiente: Pida a los candidatos que salgan de la habitación y desordenen la habitación lo más posible. Vuelve a llamarlos y pídeles que organicen la sala en equipo, delegando roles y responsabilidades a cada uno.

A partir de ahí, observe la actitud de cada uno. Vea quién tendrá más iniciativa, organización y habilidad.

Utilice esta dinámica para: Evaluar las habilidades de liderazgo de los candidatos y observar cómo se enfrentan a los desafíos.

3) 2 verdades y 1 mentira

En este ejemplo, cada candidato debe escribir en un papel 3 afirmaciones sobre sí mismo, 2 de las cuales son verdaderas y una falsa. Cada uno debe leer sus declaraciones y, poco después, los demás candidatos deben hacer preguntas para adivinar cuál de las declaraciones es falsa.

Esta es una forma de conocer mejor a los candidatos y observar sus habilidades de comportamiento.

Utilice esta dinámica para: Conocer mejor a los candidatos y cómo se relacionan con otras personas. Además, es posible observar puntos como creatividad, iniciativa y argumentación.

4) Dinámica de la innovación:

Esta opción es una gran opción para dinámicas de grupo para jóvenes. Se puede utilizar principalmente para la contratación de becarios, cuando se considera que la mayoría de los candidatos son muy jóvenes o cuando la vacante está relacionada con la innovación y la actualidad. En este caso, la idea es que el proceso de selección sea lo más innovador posible.

Para ello, consulte temas de actualidad, busque recursos tecnológicos y utilice un lenguaje más informal.

Un ejemplo de una actividad es pedirle a cada candidato que dibuje el nombre de un objeto aleatorio (¡esto se puede hacer en línea, para ser más divertido!) Y enviar una propuesta para una versión innovadora de ese objeto. Pueden agregar nuevas funciones, inventar una campaña, proponer una versión completamente evolucionada del objeto, etc. La idea es utilizar la creatividad y convencer a otros candidatos de que su producto es el mejor.

Lo interesante es ver qué candidato está más al día de la actualidad, cómo se organiza y cómo se presentará a su “audiencia”.

Utilice esta dinámica para: Evaluar la creatividad, organización y habilidades de razonamiento de los candidatos.

5) Debate dinámico:

En este ejemplo de dinámica de grupo, RR.HH. debe dividir a los candidatos en 2 grupos. Se debe elegir un tema controvertido, es decir, algo con lo que la gente tiende a estar en desacuerdo como regla (precaución: evite cuestiones políticas y religiosas).

En un primer momento, el grupo 1 deberá organizar y presentar argumentos que defiendan la temática elegida. El grupo 2, por otro lado, hará lo contrario, es decir, presentará argumentos que vayan en contra del tema en cuestión. Luego, cada grupo debe presentar estos argumentos y defender su punto de vista.

En un segundo momento, ¡es hora del intercambio! El grupo 1 debe crear argumentos en contra y el grupo 2 a favor del tema. Lo interesante aquí es ver cómo los candidatos se adaptan a diferentes contextos y cómo se organizan para defender sus ideas.

Utilice esta dinámica para: Observar la capacidad de los candidatos para argumentar, trabajar en equipo, la capacidad de recuperación y la gestión de conflictos.

6) Conversación con gerentes:

En esta opción, debe separar a los candidatos en pequeños grupos de 2 o 3 personas. La idea es que estén presentes directivos o representantes de distintas áreas o con distintas funciones en un mismo sector, y que cada uno se quede en una mesa.

Así, los grupos de candidatos deben recorrer la sala y pasar por cada mesa, donde se discutirá un tema con cada gerente. En este ejemplo, los candidatos hablarán con profesionales de diferentes áreas o funciones, incluso si no están directamente vinculados a la vacante a la que se postulan.

Esta es una forma de observar cómo se enfrentan a situaciones inusuales y cómo actúan bajo presión. Además, puedes contar con la opinión de otras personas de la empresa para seleccionar al candidato ideal.

Utilice esta dinámica para: Incluir a los gerentes en la toma de decisiones, evaluar las habilidades de los candidatos para lidiar con situaciones estresantes y crear soluciones a desafíos imprevistos.

7) Dinámica de grupo online:

Sobre todo, en un momento en el que el teletrabajo es cada vez más parte de la realidad de las personas, es importante conocer la opción de dinamizar un grupo online.

Aunque no es lo ideal, es posible desarrollar actividades grupales y dinámicas online para un proceso de selección.

A modo de ejemplo, las actividades 3 y 7 se pueden adaptar al entorno en línea. Otro ejemplo es la presentación de casos. En este caso, RH debe enviar a los candidatos, unos días antes, una descripción de un caso relacionado con la función que está abierta.

En este caso, los candidatos deben pensar en una solución para resolver el desafío o problema propuesto y presentarlo en unos minutos durante la dinámica. Finalmente, los candidatos deben votar por la solución que encontraron más creativa y efectiva.

Utiliza esta dinámica para: Procesos de selección que deben realizarse de forma remota. Incluso desde la distancia, es posible evaluar habilidades importantes para contratar a un nuevo empleado.

Después de la dinámica: ¿Cómo seleccionar a los candidatos?

Después de elegir uno de los ejemplos de dinámica de grupo y hacerlo, es el momento de analizar los resultados. Es el momento de valorar qué candidatos destacaron y tienen el perfil adecuado para cubrir la vacante.

En primer lugar, es necesario establecer cómo se evaluará a los candidatos: ¿Por puntuación, rendimiento, creatividad, notas, perfil de comportamiento? Saber cómo se evaluarán tus opciones y cómo controlarás esto es fundamental para que, al final, sepas elegir aquellas que destacaron.

Además, es importante definir algunas características sobre el perfil que estás buscando. Algunas características que se pueden evaluar son:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Resiliencia
  • Optimismo
  • Habilidad analítica
  • Conocimientos técnicos

¿Cuál es la mejor forma de realizar el Reclutamiento y Selección de nuevos empleados?

El proceso de contratación y selección en las empresas consta de varias etapas. Lograr cada tarea, organizar los datos de los candidatos y seleccionar los mejores talentos puede ser un desafío para Recursos Humanos.

Muchos profesionales de RH terminan utilizando hojas de cálculo para organizar la información. Además, suelen realizar cada etapa por separado. Esto puede llevar mucho tiempo para RH y patrones.

Sin embargo, existen sistemas capaces de centralizar todas las etapas de un proceso de selección en un mismo lugar. Esta solución está presente en un Software de RH especializado en reclutamiento y selección.

Uno de estos programas es Factorial, que puede automatizar todos los procesos de recursos humanos: reclutamiento y selección, incorporación, evaluación del desempeño, gestión de vacaciones, etc.

¡Descubre todo lo que puedes hacer con el software de RRHH de Factorial! Regístrate gratis y pruébalo durante 14 días. 🚀

 

This post is also available in: Italiano Português PT

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario