Ir al contenido

Empleo formal en México: antes y después de la pandemia

·
10 minutos de lectura
Empleo formal

En los últimos días, los principales medios de comunicación en México se hicieron eco de una noticia: la plena recuperación de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la pandemia en 2020. En otras palabras, el empleo formal parecería haber llegado a los niveles previos a la crisis sanitaria

Bastaron un año y 7 meses para que el mercado laboral mexicano comience a mostrar señas notables de recuperación. Pero ¿qué puede leerse detrás de estos titulares? De eso nos ocuparemos en este artículo.

La pandemia por COVID-19 representó un antes y un después en la vida de millones de trabajadores. Recurrir al teletrabajo, afrontar reducciones en sus salarios o incluso despidos fueron algunas de las principales consecuencias de esta crisis. Lo más significativo es que la tasa de desempleo trepó al 5,5% en junio del 2020. Pero, sin dudas, detrás de este porcentaje se esconden muchas historias que tienen al empleo formal e informal como protagonistas.

En ambos frentes se perdieron trabajadores, porque muchas de estas actividades no pudieron sostenerse a la distancia. Por las condiciones y características del mercado laboral mexicano, muchas actividades requieren de la presencialidad para funcionar. Esto hizo que varias empresas tuvieran que interrumpir sus actividades por completo y, en algunos casos, hasta cerrar sus puertas de forma indefinida. 

El año 2021 se trató de recuperar todo lo perdido durante el 2020. Ahora llegamos al tramo final de este año con la novedad de que, en cierta manera, se pudo lograr.  Por ello, hoy vamos a contarte todo sobre el antes y el después de la pandemia en el empleo formal en México

👉 Conoce en detalle qué es y cómo se ve en números la fuerza laboral en México

¿Qué es el empleo formal?

El mercado laboral en México se divide en dos grandes categorías: empleo formal e informal

El objeto de este artículo es la primera de esta categorías. Por ello, vamos a comenzar definiendo qué es el empleo formal. En principio, entendemos al trabajo como toda actividad que desempeña un individuo a cambio de una remuneración económica

La actividad laboral, como ya dijimos, se puede realizar dentro de la formalidad o de la informalidad. En el primer caso hablamos de empleo formal. Se considera a este cuando existe un contrato de trabajo que dota de protección legal al trabajador y también a la empresa. Al estar sujeto a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, el colaborador puede gozar de ciertos derechos que están garantizados por estas normas jurídicas. 

Asimismo, esto también conlleva obligaciones tanto para trabajadores como para empleadores. Lo que le da mayor seguridad a ambas partes. Dado que, en caso de no cumplir con estas responsabilidades, los trabajadores podrían gozar de una indemnización laboral. O bien, los jefes podrían rescindir un contrato con justificación, lo que les evitaría el pago de una liquidación por despido injustificado

Además, los trabajadores formales gozan de algunos beneficios que de inmediato los distingue de aquellos que trabajan en la informalidad. Con ello nos referimos a las prestaciones laborales

Algunas de las más destacadas son: 

Muchas de estas prestaciones están garantizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es lo que conocemos como empleo formal IMSS

👉 Hecha un vistazo a nuestros artículos sobre leyes laborales en México y entérate de todo lo que necesitas saber

¿Cuál es el nivel de trabajo formal en México? 

Antes de responder cuál es el nivel de trabajo formal en México es importante saber cómo se determina esta cifra. Y eso está muy vinculado a lo que mencionamos sobre el empleo formal IMSS. Porque, de hecho, para conocer el número de trabajadores mexicanos bajo contrato laboral, el punto de partida es la cantidad de altas registradas en el Instituto. Precisamente, el principal indicador de empleo formal en el país.

Así, en base a la cantidad de colaboradores que las empresas registran en el IMSS es que podemos conocer el índice de formalidad en el empleo México

funcionalidades banner

¿Cuál es la cifra entonces? A principios de noviembre el IMSS presentó en sus redes sociales el reporte del empleo formal. De esta manera, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde expuso que durante 2021 ya se han creado más de un millón de empleos formales, considerando a los que se han reportado hasta el 2 de noviembre con 9.183 plazas laborales. 

Sumado a lo anterior, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró a El Economista: “tenemos plenamente recuperado el empleo que se tenía antes de la pandemia, es el máximo histórico que hemos tenido en el Seguro Social con 20 millones 767.000 puestos de trabajo, con los 172.000 que se incorporaron en el mes de octubre”.

Comparativa empleo formal en México 2020 y 2021 

Cuando hablamos del empleo formal en México debemos mencionar las palabras pérdida y recuperación. El movimiento fluctuante en las cifras de trabajo formal en el país hace que estos dos términos predominen. Sin embargo, sin dudas, la crisis sanitaria hizo que la fluctuación sea aún mayor durante el transcurso del 2020. Pero ¿cómo se transformó el mundo del empleo formal en México durante la pandemia y después de ella? Te lo contamos en los siguientes puntos.

Empleo formal México 2020

A causa de la crisis sanitaria que inició en marzo de 2020, México perdió numerosos puestos de empleo formal. Cerca de 1.2 millones se perdieron entre mediados de marzo y julio de 2020. Después hubo una recuperación de más de 555.000 vacantes de agosto a noviembre, pero en el último mes del año, tras cuatro meses consecutivos de recuperación, se volvieron a perder alrededor de 280.000 plazas. 

De esta manera, la economía mexicana cerró el 2020 con 647.710 puestos menos que en 2019 según cifras del IMSS. El país concluyó el año con 19.773.732 trabajadores frente a los 20.421.442 afiliados de 2019. Esto representó una caída anual del 3.2%

Ahora bien ¿qué podemos decir sobre la generación de trabajo formal en 2021? Respondemos a esta pregunta a continuación. 

Empleo formal México 2021 

El Gobierno de México a través de su Gaceta Económica publicó recientemente que el empleo formal en el país ha alcanzado niveles pre-pandémicos.

De hecho, las cifras recolectadas en octubre de este año demuestran que se ha alcanzado el mayor nivel de trabajo formal registrado desde noviembre de 2019. Esto tras acumular durante dos meses consecutivos más de 170 mil puestos de nueva creación.

Al 31 de octubre de 2021, los trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS sumaron 20.767.587. Este es, como dijimos antes, su mayor nivel desde noviembre de 2019.

Durante octubre se generaron un total de 172.668 puestos de trabajo formal, equivalente a un incremento de 0.8%. Así, se llevan diez meses consecutivos de creación mensual de empleo México. 

Pero no solo eso. Hablamos de cifras históricas, en tanto, es la primera ocasión donde se acumulan dos meses consecutivos de creación de más de 170 mil puestos. Y la primera vez en toda la historia en la que se tiene por cuarto mes sucesivo la creación de más de 100 mil puestos permanentes.

De esta forma, durante los últimos doce meses el nivel de empleo formal aumentó en 864.754 puestos. Lo que representa un incremento anual de 4.3%. Si nos enfocamos solo en lo ocurrido durante el 2021, la creación de trabajo formal de enero a octubre es de 993. 855 puestos.

Además, del total de plazas formales creadas en lo que va del año el 86.9% son permanentes y el 13.1% son eventuales. En este periodo, se incrementó en 1.043.675 plazas el empleo permanente y se redujo en 49.820 puestos el empleo eventual.

banner organigrama

El desafío de la recuperación del empleo formal en México

El 11 de octubre de este año, según recoge la Agencia EFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya contaba con más empleos en el sector formal que antes de la pandemia. “Es decir, ya nos recuperamos. Perdimos 1.400.000 empleos, y ya los recuperamos en menos tiempo que otras crisis”. Enfatizó el mandatario luego de conocer las cifras compartidas por el IMSS en relación al trabajo formal en septiembre. 

Sin embargo, de acuerdo con los analistas del sector, al hablar sobre recuperación, en el contexto de una crisis económica que aún sigue vigente, es importante dejar en claro que no es suficiente con volver a los niveles de empleo formal observados previos a la pandemia, sino el crecimiento que se hubiera tenido sin la crisis

En este sentido, la tendencia de crecimiento de puestos de empleo formal IMSS observada antes de la emergencia sanitaria indica que haría falta registrar más de 1.5 millones de puestos de trabajo formal para hablar realmente de recuperación

Además, esta recuperación no toma en cuenta a las personas jóvenes que se suman mes a mes al mercado laboral. Los puestos de empleo México que se recuperaron son insuficientes para incorporar a este segmento de nuevo talento. De Acuerdo con el colectivo de académicos de “México, ¿cómo vamos?” (MCV) para hablar sobre recuperación en el mercado laboral post pandemia, más allá  de volver a generar las vacantes de trabajo perdidas, sería necesario sumar 100 mil nuevos puestos de empleo formal IMSS al mes para lograrlo.

Características de la población ocupada en México 

La Población Económicamente Activa (PEA) de México se compone de todas las personas a partir de los 15 años de edad que laboran en el país. A su vez, la PEA también se conforma con las personas que están desempleadas, pero buscando trabajo activamente.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al mes de octubre de 2021, la PEA ocupada, es decir aquellos que efectivamente laboran, alcanzó los 56.4 millones de personas. Cifra que significó un aumento de 3.6 millones de trabajadores en contraste con igual mes del año pasado. 

Del total de personas ocupadas, 37.9 millones (67.3%) labora como trabajador subordinado y remunerado, ocupando un puesto de trabajo, 1.9 millones de personas más en su comparación anual. 13.2 millones (23.3%) trabajan de manera independiente. Lo que significa un incremento de 871 mil personas. 2.8 millones (5%) son empleadores, cifra que se elevó en 625 mil. Finalmente, 2.5 millones de personas (4.4%) se desempeñan en negocios familiares. Dato superior en 220 mil personas frente a octubre de 2020.

En cuanto a la PEA por tipo de actividad, las cifras son: 

  • Servicios 24.2 millones de personas (42.9% del total), 
  • Comercio 11.2 millones (19.8%).
  • Industria manufacturera 9 millones (15.9%). 
  • Actividades agropecuarias 7 millones (12.4%). 
  • Construcción 4.3 millones (7.6%).
  • Otras actividades económicas 413 mil personas (0.7%). 
  • Sin especificar actividad 354 mil (0.6%). 

En comparación con octubre del año pasado, los sectores con mayor incremento

fueron restaurantes y servicios de alojamiento con 939 mil personas. Le siguió el comercio con 769 mil y los servicios profesionales, financieros y corporativos con 659 mil personas.

Empleo formal en negocios familiares y servicios 

Como vimos los sectores que más empleo generaron son los vinculados a servicios, micronegocios y pequeñas empresas. De hecho, gran parte del empleo formal generado en 2021 se relaciona con estos tres sectores. 

En septiembre el comercio generó más trabajo formal que cualquier otro sector. Mientras que la recuperación del área de servicios en lo que va del segundo semestre de 2021 también representa un importante incremento en el nivel de empleo formal en México.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos es otro de  los grupos que, se espera, tenga el crecimiento más importante en la creación de trabajo formal en el país. Se estima un total de entre 140.000 y 160,000 plazas más que el año pasado en este sector

Los servicios turísticos y los servicios educativos, podrían llegar a acumular entre 100.000 y 120.000 nuevas vacantes de empleo formal IMSS

De alguna manera, esto refleja el impacto positivo que han tenido las actividades que se flexibilizaron tras un año de pandemia: el regreso paulatino a las oficinas, el regreso de estudiantes a las aulas y la reactivación del turismo nacional e internacional.

banner desempeño

¿Qué es el empleo informal?

Hasta aquí nos enfocamos en el empleo formal en México. Pero, por supuesto, este tiene su contrapartida y se trata, claro está, del empleo informal. Se entiende a este como aquella actividad que se realiza en pro de obtener una ganancia o rentabilidad económica pero que no se encuentra registrada ante el Estado. El trabajo informal escapa a los mecanismos de control y cuidado del IMSS. Y, por tanto, deja en una situación vulnerable a muchos trabajadores. 

¿Cuál es el nivel de trabajo informal en México?

De acuerdo con la ENOE el nivel de trabajo informal en México se ubicó en 31.3 millones de personas en octubre. Esto corresponde al 55.6% de la población ocupada. Proporción inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de igual periodo del año pasado. 

Debemos hacer una distinción en este punto, porque las cifras anteriores obedecen a la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal. Sumado a  los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y los trabajadores que laboran sin la protección de la Seguridad Social, pero cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Es decir, empresas que pertenecen a la economía formal. 

Por otra parte, dentro de la informalidad laboral también se considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que funcionan a partir de los recursos del hogar. Hablamos de negocios familiares que funcionan al margen de la formalidad. Dicha población fue de 16 millones de personas y lo que significó un 28.3% de la población ocupada. Esta es una tasa superior en 0.1 puntos porcentuales a la de octubre de 2020. 

De modo que, como podemos ver, una importante porción de la fuerza laboral mexicana continúa laborando en el sector informal. 

Creando empleo formal en tu organización 

Está claro que el empleo formal en México aún tiene mucho por delante para alcanzar los números deseados. Aunque se ha recuperado una importante cantidad de puestos en lo que va de este 2021, todavía falta mucho por hacer. 

De cara a lo que viene es importante pensar en la contribución de las organizaciones a la mejora de este índice

Lo cierto es que, en gran medida, las empresas en México son artífices del trabajo formal. Al registrar a su personal ante el IMSS están poniendo su grano de arena para  aumentar el nivel de formalidad en el mercado laboral. 

Ahora bien, sabemos que no es sencillo lidiar con todas las gestiones que implica dar de alta al personal. Ya sea para sumarlos a la Seguridad Social e incluso para el onboarding en la propia organización. 

Incorporar nuevo talento es algo positivo para cualquier empresa. Pero requiere de diversas tareas a realizar por parte del equipo de recursos humanos.

Para aliviar gran parte de la carga de trabajo de este departamento, el software de RRHH puede ser de gran ayuda. Con esta herramienta puedes darle la bienvenida a cada nuevo miembro de tu compañía con mayor facilidad. Sumado a ello, tienes la posibilidad de estar al día con la legislación laboral y evitar complicaciones legales. Y, como si esto fuera poco, puedes garantizar todos los derechos a tu talento brindándoles un empleo formal en México.

Incorporar trabajadores a tu equipo no tiene porqué ser un problema. Prueba Factorial y suma fácilmente el mejor talento para tu empresa. 🚀

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario