Ir al contenido
ley seguro social que es

Ley seguro social: qué es y qué debes saber en RRHH

En México existen distintas leyes que establecen las pautas que rigen las relaciones laborales. Estas normas deben permanecer siempre en el radar del área de Recursos Humanos para garantizar su cumplimiento. Sobre todo porque todas ellas buscan el bienestar del colaborador. Pero además, porque su incumplimiento puede ocasionar sanciones o multas para la organización. Entre las disposiciones destacadas en materia laboral debemos mencionar aquella vinculada a la seguridad social. En este artículo vamos a ocuparnos de definir Ley Seguro Social qué es.

En principio, debemos entender que esta ley garantiza la Seguridad Social como derecho de todas las personas trabajadoras dentro del territorio mexicano. Esto quiere decir que bajo este sistema, toda la población puede acceder al seguro de salud y, por tanto, a la asistencia sanitaria. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define de la siguiente manera a la Seguridad Social: “Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”.

Así, este es un derecho fundamental incluido en los convenios de la OIT y de la Organización de las Naciones Unidas. 

funcionalidades banner

Este sistema puede ser administrado por el sector público, el sector privado o una combinación de ambos. Mientras que sus mecanismos de financiación varían de país en país. 

Si nos enfocamos en lo que ocurre en México, primero es importante entender Ley Seguro Social qué es y a partir de ahí conocer qué implica esta disposición para las empresas. 

👉 Descubre todo sobre la máxima ley en materia laboral: Ley Federal del Trabajo.  

Ley Seguro Social ¿qué es?

Para definir Ley Seguro Social qué es debemos entender el motivo de su creación. El principal propósito de esta disposición es: “Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”

De este modo, la Ley Seguro Social es un beneficio para toda la población mexicana tendiente a proteger el derecho al acceso a los servicios necesarios para vivir de manera digna

En las empresas esto cobra relevancia teniendo en cuenta que las relaciones laborales están regidas por dicha ley. Esto obliga a los jefes a garantizar a sus colaboradores el acceso al seguro social

Al definir Ley Seguro Social qué es, no podemos dejar de nombrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya que tanto la organización, como la administración de este seguro están a cargo de dicho organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

Así, el IMSS es la institución que se encarga de organizar, administrar y revisar que se cumpla la Ley Seguro Social. 

¿Cómo nace la Ley Seguro Social en México?

Para seguir profundizando sobre Ley Seguro Social qué es, debemos entender cómo nace esta iniciativa. Para ello debemos trasladarnos al movimiento revolucionario de 1910-1917 en México. Entre las exigencias de la época apareció la necesidad de proteger a las clases más vulnerables, principalmente a personas campesinas y obreras. Esto dio lugar al surgimiento de los servicios médicos como la Cruz Blanca y la Cruz Roja. 

En 1917, la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sirvió como eje para el surgimiento del Seguro Social. En su artículo 123 se establece: “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”.

Así, el 19 de enero de 1943 se emitió finalmente la Ley Seguro Social y en paralelo a ello se creó el IMSS, como organismo centrado en garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Entre los objetivos de la ley figuraban:

  • Elevar las condiciones de vida de un gran porcentaje de la población del país.
  • Aumentar el poder adquisitivo de la fuerza laboral.
  • Mantener estables las relaciones obrero-patronales. Esto al eliminar los intermediarios que perjudicaban a ambas partes en las disputas por el pago de prestaciones económicas.
  • Aprovechar los ahorros para el crédito productivo y la utilidad colectiva.
  • Generar nuevas fuentes de trabajo en obras de interés público.
  • Uniformar las prestaciones laborales y sociales de los trabajadores, contrarrestando las competencias basadas en la mano de obra barata.

Reformas a la Ley Seguro Social 

Tras su creación se realizaron distintas reformas que dieron lugar a la Ley seguro social 1973, Ley seguro social 1997 y Ley Seguro Social 2020

Esta última reforma se aprobó en diciembre de 2020. La misma se enfoca principalmente en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley Seguro Social.

Así, entre otros cambios, la Ley Seguro Social 2020 reduce el número de semanas de cotización a 750. En contraposición a las 1.250 semanas que se requerían en la Ley Seguro Social 1997. Además, mejora el monto de las pensiones garantizadas. 

Por otro lado, debemos mencionar Ley Seguro Social 1973 y 1997 diferencias. Con la Ley Seguro Social 1973 el dinero de las pensiones proviene del promedio del salario de los últimos 5 años laborales del talento. Con la ley de 1997 el dinero que se acumula para la pensión depende en gran parte del ahorro de cada trabajador. Es decir que se instrumenta el sistema de aseguradoras o Afore. 

vacaciones banner

Regímenes que comprende la Ley Seguro Social

Ahora que sabemos Ley Seguro Social qué es y cómo nace, es momento de mirar en detalle qué establece. Así es como encontramos que la ley comprende dos regímenes: el régimen obligatorio y el régimen voluntario.

Su distinción es importante, puesto que el Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios en función de cada régimen particular. Esto lo hace a través de prestaciones en especie y en dinero. Por ello, determinar qué implica cada régimen es fundamental en Recursos Humanos. Dado que cada uno representa responsabilidades distintas para las empresas. 

Régimen obligatorio 

Podríamos decir que el régimen obligatorio es el que tiene una influencia directa en las relaciones laborales entre jefes y trabajadores. Dentro de este régimen se incluyen los seguros de:

  • Riesgos laborales.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

¿Quiénes deben formar parte de este régimen? El artículo 12 de la Ley Seguro Social establece que los sujetos de aseguramiento en este caso son:

  • Personas que presten a otras, de carácter físico o moral, un servicio personal subordinado y remunerado. Ya sea que se trate de trabajo permanente o eventual.
  • Socios de sociedades cooperativas.
  • Todos aquellos que determine el Ejecutivo Federal. 

Esto implica que todas las personas trabajadores de tu empresa deben estar inscriptas en el régimen obligatorio de la Seguridad Social

Las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio de los sujetos de aseguramiento que hemos mencionado hasta aquí se establecerán mediante convenio con el IMSS. Es decir que las empresas deben registrar a sus trabajadores en el Instituto. 

Régimen voluntario 

Como vimos antes, hay personas que se pueden registrar de manera voluntaria en el Seguro Social. Estas son:

  • Quienes trabajan en industrias familiares o son independientes. Es decir, profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores que no cobran sueldo. 
  • Trabajadores domésticos. 
  • Personas que trabajan en entornos rurales.
  • Jefes, personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio. 

Además de estos sujetos, todas las familias tienen derecho al seguro de salud para sus miembros. Para ello, podrán celebrar el convenio con el IMSS. Así accederán a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad. Esto se conoce como Seguro de Salud para la Familia.

banner fichaje

¿Qué obligaciones tienen las empresas según la Ley de Seguro Social?

Entender Ley Seguro Social qué es se trata de la primera obligación para las empresas. Por eso, es importante que el equipo de talento conozca y mantenga actualizado al liderazgo de la organización sobre las reformas y modificaciones que se aplican sobre esta norma. 

Así como también es clave estar al día con las obligaciones que determina esta ley para los jefes. A continuación, te detallamos cuáles son las responsabilidades a asumir ante el IMSS.

Registrarse e inscribir a los trabajadores en el IMSS

Esta es una de las obligaciones principales para las empresas en relación a la Ley Seguro Social. Para que los trabajadores puedan contar con el Seguro Social deben estar inscritos en el IMSS y esa gestión corre por cuenta de los jefes

Además, la organización deberá responder ante el instituto comunicando sus altas y bajas, las modificaciones que se efectúen sobre el salario de los trabajadores y otros datos relevantes. 

Todo ello debe realizarse dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles tras la incorporación del trabajador. 

Esto corresponde a la parte administrativa del proceso de onboarding y por ello se gestiona desde RRHH. 

👉¿Quieres saber cómo hacer un proceso de onboarding adecuado en tu empresa? Descúbrelo con este checklist

Llevar al día las nóminas 

Otra de las obligaciones que tiene una empresa de acuerdo a la Ley Seguro Social consiste en mantener al día las nóminas. En esta clase de sistema debe actualizarse de manera regular el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores

Por otro lado, es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha. 

Claro que llevar al día esta información puede resultar trabajoso. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta es solo una de las gestiones a realizar en el área de RRHH. Por ello, una forma de mantener actualizados estos datos es mediante un sistema de nóminas. Asegúrate de que la herramienta que elijas cumpla estos requisitos:

  • Fácil de usar para poder optimizar el tiempo realmente.
  • Actualización automática.
  • Adecuación con la legislación vigente. 
  • Accesible.
  • Seguro. 
funcionalidades banner

Determinar las cuotas obrero patronales 

Las cuotas obrero patronales son las aportaciones que se otorgan al IMSS. Esta suma es un aporte que pagan los trabajadores, jefes y la cuota social que aporta el gobierno de México. 

Precisamente, estas aportaciones conforman el patrimonio para el retiro, cesantía y vejez del colaborador y garantizan la atención médica. Para este fin se constituye una cuenta individual de cada empleado.

Las organizaciones tienen la obligación de determinar el monto de las cuotas obrero patronales e informar al Instituto sobre este importe. Para ello, una herramienta que puede resultar muy útil es el Sistema Único de Autodeterminación. El mismo permite calcular y emitir información vinculada a los conceptos específicos que debe abonar la empresa:  

  • Cuotas obrero-patronales a las cuentas individuales de los trabajadores. Estas se efectúan por concepto de Cesantía en Edad Avanzada, Seguro de Retiro y Vejez. 
  • Cuotas obrero-patronales a los restantes ramos del Seguro Social. Es decir: riesgos laborales; enfermedades y maternidad; incapacidad laboral y vida; guarderías y otras prestaciones sociales. 
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda. 
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Permitir las inspecciones por parte de la autoridad competente

Las leyes se ocupan de regular el comportamiento humano. En este caso, la Ley Seguro Social regula el comportamiento de las personas y de las empresas. Para poder corroborar que las disposiciones incluidas en dicha norma jurídica se están cumpliendo, el instrumento con el que cuenta el IMSS son las inspecciones regulares en los centros de trabajo.

Así, por ejemplo, a través de una inspección se puede conocer si toda la nómina de trabajadores presente en la empresa está debidamente registrada en el Instituto. 

Es obligación de los jefes garantizar que estas inspecciones se puedan realizar de acuerdo a lo que dicta la ley

Cubrir las cuotas obrero patronales

Por supuesto que además de determinar cuál es el monto de la aportación a realizar al IMSS por cada trabajador, la empresa debe cubrir las cuotas obrero patronales en tiempo y forma

Los incumplimientos en el pago de estos montos pueden generar distintas consecuencias. Pero, sin dudas, entre las más relevantes encontramos el hecho de dejar sin cobertura a los trabajadores. Si la empresa no cumple con las aportaciones, los colaboradores quedan expuestos a perder su seguro de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, entre otros.

Asimismo, si el trabajador sufre un accidente laboral, todos los gastos asociados a este correrían por cuenta de la compañía. Esto incluye pagos en dinero y en especie. Al hacer la aportación correspondiente al IMSS la mayoría de estos gastos quedan cubiertos por el Seguro Social. 

👉 Conoce todo sobre los accidentes laborales en este artículo

La responsabilidad solidaria en la Ley del Seguro Social

Además de todas las obligaciones que tienen los jefes de acuerdo con la Ley del Seguro Social, hay otro concepto al que hay que prestarle atención desde las organizaciones. Hablamos de la responsabilidad solidaria.

Sobre esto, en el artículo 15 se establece: “Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley”.

Esta es una de las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación de personal y que impacta en la Ley Seguro Social. En este caso, la responsabilidad solidaria es la obligación de las empresas a responder por las deudas laborales y previsionales en que hayan incurrido los contratistas con sus trabajadores

De este modo, la persona física o moral que subcontrata la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con un contratista que incumpla con las obligaciones con sus trabajadores, incluidas las del Seguro Social, será responsable solidaria de estos.

banner organigrama

Mantén tu empresa al día con las obligaciones del Seguro Social 

Como hemos visto, conocer la Ley de Seguro Social es clave para evitar incurrir en acciones que tengan consecuencias desfavorables para tu organización. 

Sumado a ello, saber Ley Seguro Social qué es y cuáles son las obligaciones de tu empresa te permite garantizar un derecho vital para todas las personas trabajadoras que conforman tu equipo. Por ello es importante dominar esta información desde el área de Recursos Humanos. 

Sin embargo, lo que está claro es que esta ley implica diversas gestiones a realizar. Desde el conocimiento de la legislación vigente, hasta las incidencias en nómina y el cálculo y pago de las cuotas obrero patronales. 

Una excelente forma de mantener toda esta información actualizada y realizar las distintas tareas vinculadas a la normativa es utilizar un software de RRHH. Con esta herramienta podrás automatizar muchas de estas gestiones. Esto te permitirá optimizar el tiempo dentro del equipo de talento. Algo que, como siempre decimos, es fundamental para poder brindarle una mayor atención y dedicación al crecimiento del negocio. 

Prueba gratis Factorial y comienza a delegar esas tareas que ocupan gran parte de tu día a día. 

 

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario