Ir al contenido
riesgo laboral empresas

Todo sobre los Riesgos laborales en tu empresa en México

En toda empresa es importante tener y cumplir ciertas normativas que nos ayudan a prevenir los riesgos laborales. Esta es una de las múltiples tareas que deben desarrollar los gestores del talento humano. No solo el desarrollo de estas normas, y asegurarse que estén al día con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Sino también, cerciorarse de que estas especificaciones sean cumplidas dentro de las instalaciones de trabajo y en cada jornada laboral.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para prevenir las distintas amenazas o riesgos laborales que se puedan presentar en tu empresa.

¿Qué son los Riesgos Laborales?

Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros.

Y que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud.

No todos los trabajos presentan los mismos factores de riesgo para el trabajador, ni estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud. Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros desempeños en el trabajo que realizamos.

funcionalidades banner

Por ejemplo, si soy empleado de un comercio. Algunos riesgos laborales podrán ser accidentes por el contacto con fuentes de energía eléctrica. Posibles robos o asaltos al local comercial, accidentes provocados por escapes e inhalaciones de gas. Caídas desde escaleras, heridas por rotura de vidrios, etc.

Pero muy distinto sería si lo comparo con el trabajo de un amigo mío, por ejemplo. Que se desempeña como empleado de un taller metalúrgico. Su riesgo laboral es otro, más propenso a los accidentes.

Esto es así porque además, se considera un trabajo de “fuerza”. Se podrían sufrir quebraduras o traumatismos por contacto con metales o elementos pesados. Heridas de cortes, accidentes con máquinas eléctricas (como las caladoras o las máquinas para soldar), entre otros.

Prevención de riesgos laborales

Por eso es muy importante entender que no todas las empresas pueden seguir el mismo protocolo de seguridad para proteger a sus colaboradores. Pues dependen, específicamente, del sector al que pertenezcan y al tipo de actividad que desempeñen.

Muchas veces, por supuesto, estos accidentes pueden tratarse a tiempo o incluso evitarlos a tiempo, anticipándonos.

Anticiparse es posible si, por un lado, tenemos precauciones nosotros mismos; y, por otro lado, si tenemos un equipo de salud o de contención en nuestro trabajo.

Es muy común que las empresas o cualquier empleador, otorgue a sus empleados un seguro de trabajo con cobertura médica. Y de pago por daños sufridos en el trabajo. Pero no siempre es así en el país.

La prevención laboral requiere también analizar y evaluar. Mediante un conjunto de técnicas, las modificaciones mecánicas, físicas, químicas, biológicas, psíquicas, sociales, etc. Que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qué grado afectan a la salud del trabajador. Si positivamente o negativamente.

Factores de peligro

Los factores de riesgos laborales tienen una relación o dependencia directa de las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:

  • Organización del trabajo:  carga física y/o mental. Organización y planificación del trabajo, monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación. Y aportación de ideas, turnicidad, etc.
  • Local de trabajo: instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.
  • Materias primas: materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etc.
  • Tipo de actividad: en este factor influyen tanto los equipos de trabajo utilizados como la labor a realizar, como por ejemplo la manipulación de cargas o las posturas repetitivas.
banner fichaje

Siete principales tipos de riesgo laboral

Riesgos Químicos

Son los producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. Las enfermedades como las alergias, la asfixia o algún virus  son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión. Para reducir o evitar al máximo este tipo de amenazas en el trabajo, se pueden seguir 3 líneas de acción.

Por un lado, sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso.

También, podemos actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilación por dilución.

Y la tercera línea de acción sería la de actuar sobre el trabajador directamente. Dándole formación, rotando los puestos de trabajo, aislando al colaborador de la exposición y usando equipos de protección adecuados como mascarillas y guantes.

Riesgos Biológicos

Quizá el tipo de amenaza laboral más recurrente hoy en día por la situación de emergencia sanitaria en el país (y en el mundo). Esta tipología de riesgos en el trabajo,  son los producidos por la posible exposición a microorganismos.

Desde los virus, las bacterias, los parásitos, hongos… y que puedan dar lugar a diferentes enfermedades.

Este tipo de riesgo laboral, constituye uno de los principales factores de riesgo a los que están expuestos principalmente. En tiempos no tan extraordinarios como los actuales,  los trabajadores de los centros sanitarios.

Esencialmente su transmisión se produce por vía respiratoria, sanguínea, digestiva… Para evitar este tipo de riesgo se recomienda tener un control de las vacunas. Y sobre todo protegerse con el equipo adecuado.

Riesgos Físicos

Uno de los primeros riesgos físicos que encontramos es el ruido. Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células del organismo y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.

Cuando el ruido es muy fuerte se activan las células capilares y hay riesgo de perder la capacidad auditiva. Debemos protegernos con todas las medidas de seguridad posibles.

Otro riesgo físico posible es el provocado por las vibraciones por todo tipo de maquinaria. Ya que pueden afectar a la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos, dolores de cabeza…

El deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo son factores producidos por la iluminación. Estos elementos pueden producir un accidente por eso hay que vigilar con el tipo de lámparas y respetar los niveles adecuados de luz. La vista no es ningún juego.

La temperatura y la humedad en el ambiente también pueden suponer un riesgo físico. Si son excesivamente altas o bajas pues pueden producir mareos. O incluso bajones de presión en las personas. Los valores ideales en el trabajo son 21ºC y 50% de humedad para mantener un entorno laboral favorable.

Las radiaciones ionizantes son ondas electromagnéticas que alteran al estado físico sin percibirse en el ambiente. Los efectos son graves a la larga, por eso hay que limitar las ondas y tener un control médico.

Riesgos Psicosociales

Existen muchos tipos de riesgos de esta naturaleza, que nos pueden afectar a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral. Pero entre ellos podemos destacar el estrés, derivado de un ritmo de trabajo elevado, la fatiga laboral, la monotonía…

Para su prevención, se recomienda, si no fuera posible cambiar de tarea o de horario de trabajo. Unos ejercicios que consisten en la realización de ligeros movimientos para relajar la musculatura del cuello, espalda y brazos.

Idealmente, realizar pausas cortas de unos 10 minutos cada hora y media en al trabajo. Debemos tener como mínimo un descanso de 20 minutos a partir de las 6 horas de trabajo. La estabilidad y un buen ambiente nos ayudarán a disminuir estos riesgos.

banner desempeño

Riesgos Ergonómicos

La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos.

Este tipo de riesgo ofrece cifras relativamente altas ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos. Y el 25% se deben a la manipulación de descargas.

Cuando levantamos peso la espalda tiene que estar completamente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos físicos, antes de empezar debemos estirar los músculos y las articulaciones para evitar futuras lesiones.

Hay que utilizar métodos seguros en todo momento. Para todas las distintas actividades laborales que pueda desempeñar tu equipo. Desde la carga de equipo, hasta el tener una buena silla y un puesto de trabajo donde poder laborar a gusto.

Riesgos Mecánicos

Este tipo de riesgos pueden producirse al llevar a cabo acciones que  requieran utilizar herramientas de cualquier tipo.

Los accidentes que se pueden producir debido a este tipo de riesgo, son aquellos en los que se producen lesiones corporales.

Estos pueden variar desde golpes por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión, aplastamientos… Y suelen tener mayor problemática al llevar a cabo trabajos en altura. Superficies inseguras, un mal uso de las herramientas y el uso de equipos defectuosos entre otros.

Debemos asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes.

Riesgos Ambientales

Los factores de riesgo medioambientales son igual de importantes que cualquiera de los 6 anteriormente citados. En particular, este tipo de riesgos son los únicos que no podemos controlar. Debido a que son la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe por una acción humana o un fenómeno de tipo natural.

Y tendemos a confiarnos, o retar de alguna manera, ante la naturaleza. Tenemos el ejemplo de, por desgracia, el sismo del pasado 23 de junio de 2020 de magnitud 7.5.

En función de su origen también se pueden denominar riesgos naturales. Estos serían los que se manifiestan dentro de la naturaleza como la lluvia, la tempestad, las inundaciones… o riesgos antropogénicos que son los derivados de acciones o actividades humanas.

Riesgo laboral prevención

Con todo, la mayoría de estos accidentes pueden evitarse. O atenuarse si tomamos una serie de precauciones que se enmarcan en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

De hecho, lo normal es que el riesgo laboral en la empresa esté previsto. Y que existan protocolos para prevenirlo y para actuar en caso de que se produzca algún accidente.

Hace ya tiempo que las empresas cubren a sus trabajadores con seguros médicos. Principalmente para sufragar las actuaciones que pudieran precisarse por daños sufridos en el trabajo. O en el trayecto de la casa al trabajo y del trabajo al domicilio.

banner organigrama

Repasamos conceptos básicos de riesgos laborales

Condiciones de trabajo

Cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Riesgo laboral

Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

El riesgo laboral se denominará grave o inminente. Cuando la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo es alta. Y las consecuencias presumiblemente severas o importantes.

Factor de riesgo

Elemento que, estando inevitablemente presente en las condiciones de trabajo. Puede desencadenar un menoscabo en el nivel de salud del trabajador.

Los factores de riesgo tienen una relación o dependencia directa de las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:

  • Local de trabajo (instalaciones eléctricas, de gases, prevención de incendios, ventilación, temperaturas, etc.).
  • Organización del trabajo. Carga física y/o mental, organización y ordenación del trabajo. Monotonía, repetitividad, ausencia de creatividad, aislamiento, participación, turnicidad, etc..
  • Tipo de actividad (equipos de trabajo: ordenadores, máquinas, herramientas…, almacenamiento y manipulación de cargas, etc.).
  • Materia prima (materiales inflamables, productos químicos peligrosos, etcétera).

Salud

Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad. De acuerdo con Justia México, aquellos trabajadores que sufran un riesgo de trabajo. Tendrán derecho a:

  • Asistencia médica
  • Rehabilitación
  • Hospitalización
  • Medicamentos y material de curación
  • Prótesis

Daños derivados del trabajo

Enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Pueden ser:

  • Accidentes de trabajo.
  • Enfermedades profesionales.
  • Otras enfermedades y patologías relacionadas con el trabajo

Cómo garantizar la prevención de riesgos laborales

Las distintas formas de anticipación y prevención de los riesgos laborales en tu empresa, son fundamentales para garantizar el bienestar y la salud de tus colaboradores. ¡Dota a tu equipo de las mejores herramientas!

En estos tiempos de incertidumbre, debemos garantizar siempre el buen clima laboral. Así como también existen mecanismos de anticipación y prevención de los riesgos laborales, como lo es la nom 035.

Utilizar un software de Recursos Humanos

Un software de recursos humanos proporciona las soluciones perfectas para cumplir con varias medidas de seguridad e higiene:

Control de asistencia de personal

La herramienta de reloj checador te permitirá tener una mejor visión de los horarios de tus empleados. Aumentar la productividad y detectar factores de faltas que te ayudarán a implementar estrategias de mejora. Y así podrás reducir las faltas dentro de tu organización y mejorar el rendimiento.

FactorialHR

También podrás crear informes personalizados sobre la asistencia de tus colaboradores. Esto te permitirá tomar decisiones basadas en datos reales. Tendrás una mejor gestión de vacaciones y ausencias, descargando informes semanales o mensuales sobre sus registros. Y de esta manera asegurar el cumplimiento de tiempos.

Portal de empleado y gestor documental

Sabemos que gestionar los múltiples documentos para cada colaborador, puede llegar a ser una tarea caótica. Es por eso que con nuestro gestor documental y portal de empleado podrás centralizar todo en un mismo lugar. Nóminas, contratos, bajas laborales y demás documentos, estarán almacenados en el perfil de cada colaborador.

FactorialHR

También podrás pedirles su firma de manera digital y en tan solo un par de clicks. Estos documentos estarán a tu alcance en todo momento y desde cualquier sitio. Ya que se encuentran almacenados de forma segura en la nube.

Mejora tus procesos de atracción y selección de talento

Con el software ATS para gestionar el reclutamiento y selección de personal. Podrás optimizar tus procesos y conseguir más y mejores candidatos. Con un portal de empleo mucho más atractivo.

Contar con ofertas de trabajo más atractivas te ayudará a mejorar el employer branding. Nuestro portal de empleo es totalmente personalizable, por lo que podrás adaptarlo a las necesidades de tu negocio.

FactorialHR

También podrás tener una mejor prospectiva de todo el proceso de reclutamiento por candidato. Desde Factorial podrás visualizar el ciclo entero, junto con los documentos que ha aportado cada candidato o la empresa. Puedes, al mismo tiempo, crear formularios personalizados y adaptar los pasos del proceso a tu forma de trabajar.

Otras funcionalidades de Factorial

Estas son solo algunas de las funcionalidades que podrás encontrar dentro del software de Factorial HR. ¿Te gustaría descubrir las múltiples soluciones que ofrecemos para facilitar las tareas de los gestores del talento humano?

👉🏽 Solicita una demo gratuita y atrévete a optimizar tus procesos con Factorial HR 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario