Ir al contenido

Fuerza laboral en México: qué es y cómo se ve en números

·
6 minutos de lectura
Fuerza laboral

Aunque puede parecer un concepto bastante abstracto, cuando hablamos de la fuerza laboral nos referimos a algo tangible. Porque, en esencia, se trata del capital humano con el que cuenta un país o una empresa. Es decir, las personas que los conforman y que son, de alguna manera, su principal motor productivo.

Desde Factorial creemos que es importante entender los rasgos distintivos de la fuerza laboral en México. Por ello, en este artículo abordaremos las distintas características que determinan cómo es la fuerza trabajadora en el país. Así mismo como las problemáticas y los desafíos enfrenta.

¿Qué es fuerza laboral?

Para empezar a abordar este tema es clave entender qué es fuerza laboral. Como dijimos antes, a simple vista puede parecer un concepto algo abstracto, pero no lo es.

Para entender fuerza laboral en definición debemos hablar de la población activa. Es decir, este es el número de personas que tienen un empleo. sumado a aquellas que no lo tienen pero que lo buscan de manera activa.

Hacemos esta distinción porque la fuerza laboral no incluye a los desempleados que no buscan insertarse en el mercado laboral; por ejemplo, estudiantes, jubilados, pensionados o amas de casa. Tampoco se incluye aquí a quienes están en la edad de trabajar, pero que han decidido no hacerlo.

Para que una persona sea considerada parte de la fuerza laboral debe estar disponible, dispuesta a trabajar y haber buscado trabajo en los últimos meses.

La fuerza laboral en México se denomina Población Económicamente Activa (PEA). La misma está compuesta por todas las personas a partir de los 15 años de edad que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos en el país en un período determinado.

Y, como mencionamos antes, también forman parte de la PEA las personas que están desempleadas, pero buscando trabajo activamente.

👉 Entérate todo sobre la gestión de personas en esta guía

Fuerza laboral de México en cifras, lo que debes saber

Ahora que ya hemos definido qué es fuerza laboral. Llegó el momento de conocer las características que reúne la población activa en México.

Para ello nos basaremos en la información que ofrece la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La misma corresponde al mes de enero de 2024.

Población Económicamente Activa en México

Como dijimos antes, la fuerza laboral en México se denomina Población Económicamente Activa.  Según la ENOE, en enero de 2024 la PEA fue de 60.6 millones de personas. Es decir que ese total de mexicanos y mexicanas están en condiciones de trabajar y buscan hacerlo de manera activa.

Esto representa una tasa de participación del 59.8% con respecto a la población total. De igual manera, demuestra que dicha población fue superior a la de enero de 2023, en 478 mil personas.

👉 Descubre qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres en México

Población ocupada en México

Del total de individuos que forman parte de la fuerza de trabajo en el país el 97,1% tuvo una ocupación durante el mes de enero. Esto indica que un total de 58.9 millones de personas tuvieron acceso al empleo.

Esta cifra es superior en 552 mil personas con respecto al año anterior. Además, cabe anotar que la ocupación en hombres fue de 35.2 millones y 23.8 fueron mujeres.

Por supuesto que no toda la población activa ejerce el mismo rol. En relación a esto, debemos distinguir que 40.4 millones de personas laboran como trabajadores subordinados y remunerados. Ese total de la fuerza laboral ocupa una plaza o puesto de trabajo.

12.9 millones de personas laboran de manera independiente o por su cuenta, sin contratar a otros trabajadores.

Por su parte, 3.5 millones de personas dentro de la fuerza laboral en México son jefes o patrones. Aquí encontramos que este sector de la población ocupada creció en 319 mil empleadores.

Finalmente, debemos mencionar que hay 2.1 millones de personas que se desempeñan en negocios familiares. En este caso, la distinción de esta fuerza laboral reside en que si bien contribuyen de manera directa a los procesos productivos del país, no cuentan con un contrato laboral o acuerdo de remuneración monetaria.

¿En qué sectores se desempeña la fuerza laboral ocupada?

Otro dato que se desprende de la información que recoge la ENOE. Con respecto a la población activa se relaciona a la distribución de las personas trabajadoras en los distintos sectores.

En este sentido, en enero de 2024 la fuerza laboral se distribuyó en las siguientes áreas:

  • Servicios. En este sector se concentraron 26.2 millones de personas, exactamente el 44.5% del total.
  • Comercio. Aquí se registraron 11.4 millones de trabajadores y trabajadoras, el 19.4%.
  • Industria manufacturera. Este sector concentró 9.3 millones de personas trabajadoras, correspondientes al 15.7%.
  • Actividades agropecuarias. En estas actividades se reunió un total de 6.5 millones de trabajadores, equivalente al 11.1%.
  • Construcción. Este sector tuvo 4.7 millones de personas trabajadores, lo que se constituye como el 8%.
  • Otras actividades económicas. En este punto se incluye la minería, electricidad, agua. Y, suministro de gas con un total de 412 mil personas trabajadoras, representando el 0.6%.
fuerza laboral

Población sub-ocupada en México

La información de la ENOE indica que para enero de 2024 muestra que la población subocupada fue de 4.2 millones de personas, 314 mil menos que en el mismo mes de 2023. La tasa de subocupación fue de 7.1%.

Por otro lado, también debemos mencionar que la población sub-ocupada se trata de ese porcentaje de la fuerza laboral que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda.

La informalidad en México

Con 31.9 millones de personas, un 54.1% de la fuerza laboral en México tiene empleo en la economía informal.

Pero ¿qué es la informalidad en materia laboral? Se trata, en principio, de una característica estructural en los mercados laborales y que incide negativamente sobre las personas trabajadoras. Bajo este esquema de trabajo, el talento ve vulnerados sus derechos fundamentales. Principalmente en materia de seguridad social y de condiciones de trabajo decente.

Por otro lado, la informalidad también incide en las empresas. Puesto que, compromete su sostenibilidad a largo plazo. Teniendo en cuenta que este fenómeno genera niveles de productividad más bajos y una competencia desleal.

¿Cuántos hombres y mujeres trabajan en la informalidad? De acuerdo con las cifras que suministra la ENOE, el 53.1% hombres y 55.5% mujeres.

Es importante destacar cómo afecta a la fuerza laboral la informalidad en el mercado de trabajo. La palabra de Ana Gutiérrez. Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo grafica con mucha claridad.

Por definición (el trabajo informal) no es trabajo digno. No tienen cumplidos los derechos laborales, no tienen prestaciones, acceso a días de vacaciones (…) no hay contratos firmados, ni nada que les dé certeza o seguridad.

El desempleo en México

¿Y qué podemos decir del desempleo en México? La fuerza laboral desocupada, es decir la población que se encuentra sin trabajar. Pero que está buscando empleo activamente, se situó en 1.7 millones de personas en enero de 2024. Esto representa una reducción anual de 75 mil personas frente al mismo mes de 2023.

En cuanto a la población desocupada masculina la cifra se ubicó en 1 millón de personas. Y la cantidad de mujeres sin empleo pasó de 703 mil a 714 mil. Así, la tasa de desempleo en los hombres se sitúa en el 2.8% y en las mujeres en 2.9%.

¿Cómo garantizar el trabajo digno en tu empresa?

Hasta aquí hemos visto qué es fuerza laboral y cuáles son las cifras vinculadas a la población activa en México. Pero lo cierto es que los números son solo eso. Contar con datos es útil y, por supuesto que tiene un gran valor en la toma de decisiones. Pero aquí nos gusta centrarnos en las personas.

Conociendo ahora en detalle cómo es la fuerza laboral México. Puedes entender a la perfección el contexto en el que se desarrolla tu empresa. Sobre todo, puedes comprender mejor las dinámicas del mercado de trabajo. Sumado a cómo esto influye en la calidad de vida de tus trabajadores.

Si tienes una organización centrada en las personas que la conforman. Sabes que cumplir con las leyes laborales es mucho más que simplemente evitar sanciones. Se trata, principalmente, de garantizar un empleo digno al talento que es parte de tu compañía.

Parece un pequeño grano de arena en la transformación de la fuerza laboral del país. Sin embargo, para tus trabajadores tendrá un valor enorme.

Y para poder llevar adelante una gestión de Recursos Humanos realmente centrada en las personas, necesitas la herramienta adecuada.

Por último, todas las funcionalidades de nuestro software de RRHH están orientadas a facilitarle la vida a tu equipo de talento. Para que así tengan la posibilidad de delegar las tareas repetitivas. Y, de esta manera, puedan ocuparse de lo en verdad importa: las personas.

🚀¡Transforma la gestión de la fuerza laboral de tu empresa con Factorial!

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario