Ir al contenido
aguinaldo

Aguinaldo Navideño: ¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México?

Llega diciembre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, afortunadamente, para los empleados también llega el aguinaldo navideño.

Así mismo, el aguinaldo navideño es motivo de alegría para todos los trabajadores, pero es también una obligación de pago para los patrones. Por lo tanto, esta es una gestión más a asumir dentro de las empresas en el mes de diciembre.

Para poder afrontar la tarea y hacerlo adecuadamente, es necesario comenzar por saber en qué consiste y cómo calcular aguinaldo. Precisamente, de todo ello te hablaremos en el artículo de hoy.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? ¡Aquí puedes reproducir y descargar el artículo completo en formato audio!


En este artículo, analizaremos los siguientes aspectos del aguinaldo navideño en México:


¿Qué es el aguinaldo navideño?

Para calcular aguinaldo 2020 primero es importante entender qué es exactamente. Se trata de un pago obligatorio que los patrones deben dar a sus empleados durante el mes de diciembre. Por ello, se lo suele conocer también como aguinaldo navideño.

El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás. De esta forma, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año.

Por lo general, este pago extraordinario sirve para contribuir a financiar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se trata de una prestación muy esperada por los trabajadores.

El aguinaldo navideño en México, como ocurre en otros países de Latinoamérica, es de carácter obligatorio. Se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

¿Cuándo debe pagarse?

Antes de conocer cómo calcular el aguinaldo en México, es importante considerar, es el plazo de pago. De acuerdo con la ley laboral mexicana, los patrones deben pagar el aguinaldo navideño antes del 20 de diciembre de cada año. “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, según la ley.

Es una práctica bastante usual y se contempla en el marco de la ley, que los trabajadores acuerden con el patrón el pago del aguinaldo en dos partes. Una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del año siguiente, durante el mes de enero. Generalmente, esto lo solicitan los empleados para contar con dinero el comienzo del año nuevo.

Para las empresas, resulta esencial respetar la fecha estipulada para el pago de esta remuneración. En caso de incumplimiento de los plazos, se aplicarán sanciones que equivalen a multas económicas. Por ello, esta es una de las gestiones que ocupa gran parte del tiempo dentro de los departamentos de recursos humanos durante los primeros días de diciembre.

funcionalidades banner

Si todavía no has realizado el cálculo del aguinaldo, ya es hora, quedan pocos días para que se cumpla el plazo establecido por ley.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo navideño en México?

Otro punto a destacar dentro de la ley de aguinaldo en México es la población a la que va dirigido el beneficio. En este sentido, la remuneración es un derecho de todos los trabajadores que laboren en el país y tengan un salario.

Además, aquellas personas que hayan trabajado en una empresa durante el 2020 y no tengan cumplido el año de servicios. Ya sea que se encuentren en la actualidad trabajando o no, también tienen derecho a percibir esta prestación.

Calcular aguinaldo navideño

Ahora sí, ha llegado el momento de aprender a calcular aguinaldo online. Lo primero que debemos saber al respecto es a qué equivale esta remuneración.

  • Para los empleados que laboren en el sector privado, corresponden al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será necesario aprender cómo calcular aguinaldo proporcional.
  • Para los empleados que trabajen para el Estado, corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio.

Además, es necesario tener en cuenta que para saber cómo calcular aguinaldo navideño hay que considerar qué tipo de retribución reciben los trabajadores.  Esta puede ser sueldo fijo o sueldo variable, y por tanto, el cálculo a realizar será distinto.

Para aquellos que reciben la misma cantidad de dinero todos los meses, es decir, quienes cobran un salario fijo, el cálculo se realiza por día laborado.  Para los empleados que tienen un sueldo variable, se debe considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.

¿Cómo calcular aguinaldo navideño?

Como vimos recién, el aguinaldo equivale al pago de 15 días de trabajo. De esta manera, para comenzar a calcular aguinaldo navideño online es fundamental conocer cuál es el salario diario de los empleados. Es decir, cuánto ganan por jornada laboral. Esta cifra se obtiene al dividir el salario mensual neto por 30, la cantidad de días que tiene el mes.

Supongamos que en lar empresa los empleados tienen un salario mensual de 15.000 pesos. El cálculo que debemos hacer es dividir 15.000 por 30. El resultado será 500. Es decir que los trabajadores reciben 500 pesos por jornada.

Ahora, una vez que tenemos esa cifra clara, podemos seguir con nuestro cálculo. A continuación, vamos a multiplicar esos 500 pesos por 15, es decir, el total mínimo a pagar en concepto de aguinaldo navideño. El resultado que obtenemos es 7.500. Ese será el monto destinado al aguinaldo navideño de los trabajadores.

vacaciones banner

Pasando en limpio:

  • 15.000 / 30 = 500 pesos diarios.
  • 500 x 15 = 7.500 pesos.
  • 7.500 pesos es lo que recibirá el trabajador como aguinaldo navideño.

¿Cómo calcular aguinaldo navideño proporcional?

A lo largo del año, muchas veces, ocurre que dentro de las empresas surgen vacantes. Esos puestos se deben cubrir para que la compañía siga operando con normalidad. Por ello, se llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal.

En algún momento, esa posición logra cubrirse, pero no siempre ese momento coincide con el inicio del año. Esto quiere decir que habrá trabajadores que en diciembre quizá solo tengan unos pocos meses dentro de la firma. En esas situaciones los patrones deben saber cómo calcular aguinaldo proporcional.

El aguinaldo proporcional es aquel que se otorga a todos los empleados que llevan menos de un año en su actual empleo o bien, a aquellos que no llegaron a cumplir los 12 meses en el puesto. En todos esos casos corresponde una parte proporcional de aguinaldo navideño que se calcula con base en el tiempo laborado.

Hay diversas formas de calcular el aguinaldo proporcional. Todas ellas tienen en común que comienzan por determinar cuánto ganan los empleados por jornada laboral. Este cálculo es igual al que hicimos anteriormente, es decir, dividir el salario mensual por 30 días.

Una vez que tenemos la cifra del salario diario, existen al menos 2 formas de hacer el cálculo del aguinaldo proporcional. Vamos a compartir ambas, en base al ejemplo anterior, de los 500 pesos diarios. Es probable que encontremos algunas mínimas diferencias entre un resultado y otro:

Opción 1

  • Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos por los 365 días del año. 15 días / 365 días = 0,041.
  • Multiplicamos ese resultado por la cantidad de días trabajados en el año, por ejemplo, 250 días. 0,041 x 250 = 10,25 proporcional de días de aguinaldo.
  • Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario. 10,25 x 500 pesos = 5.125 pesos de aguinaldo navideño.
  • El aguinaldo proporcional será de 5.125 pesos.

Opción 2

  1. Multiplicamos el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo. 500 pesos x 15 días = 7.500 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.
  2. Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año. 7.500 / 365 días = 20,54.
  3. Multiplicamos este resultado por la cantidad de días laborados por el trabajador, por ejemplo, 250 días. 20,54 x 250 = 5.135 pesos de aguinaldo navideño.
  4. El aguinaldo proporcional será de 5.135 pesos.
banner organigrama

El aguinaldo está sujeto al pago del ISR

Si bien el aguinaldo en México es un pago extraordinario e independiente del resto de las prestaciones que perciben los trabajadores, lo cierto es que, de todos modos, está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR es uno de los impuestos más importantes en México y se aplica de forma directa sobre los ingresos de las personas, lo que también incluye al aguinaldo. Este impuesto se suele descontar del salario bruto que reciben los trabajadores. Una vez que se aplica, lo que queda es el salario neto, que es la cantidad que finalmente obtiene el empleado.

En el caso específico del aguinaldo navideño, el patrón debe realizar el cálculo del ISR y retener el monto que corresponda. Eso sí, estarán exceptuados de esta medida aquellos casos en los que la remuneración extraordinaria sea inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo o lo que también se denomina Unidad de Medida y Actualización (UMA).

UMA es una referencia económica que se utiliza para calcular el monto de las obligaciones contempladas en la ley federal mexicana. Tales como multas e impuestos. Para tener en cuenta, el salario mínimo diario en México 2020 es $86.88 pesos de acuerdo con el valor de la UMA.

De esta forma, el ISR se constituye como la única retención que puede aplicarse sobre el aguinaldo de acuerdo con la ley laboral. Las únicas excepciones a esta norma son los descuentos por anticipos a cuenta de esta remuneración o las pensiones alimenticias.

¿Cuáles son las sanciones para los patrones que no paguen el aguinaldo navideño?

Uno de los recursos que tienen los trabajadores ante el incumplimiento del pago del aguinaldo de fin de año por parte de los patrones. Es presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Pueden hacerlo a partir del 20 de diciembre y tienen un plazo de un año para reclamarlo.

Los patrones que incumplan el pago de esta remuneración. La otorguen incompleta sin previo acuerdo con el empleado. O bien, la entreguen de forma tardía, pueden recibir sanciones que están estipuladas en el artículo 1.002 de la Ley Federal del Trabajo.

Las sanciones son, básicamente, multas económicas. Esto dependerá de casa caso, pero como referencia, la sanción puede ser de 50 a 500 UMA. Teniendo en cuenta que el valor actual diario es de 86.88 pesos, las multas podrían ir desde los 4.344 hasta los 43.440 pesos.

De todas maneras, más allá de las sanciones que el incumplimiento del pago del aguinaldo navideño puede ocasionar. Lo cierto es que se trata de una remuneración muy esperada por los trabajadores.

Por ello, calcular y entregar el aguinaldo en tiempo y forma contribuye al bienestar de los empleados. Y al buen clima laboral en el cierre del año. Además, es también otra forma de cuidar la imagen de la empresa frente a su propio equipo.

banner fichaje

Sistema de Gestión de Vacaciones de Factorial

Si buscas un sistema que te permita mejorar la gestión de recursos humanos y administrar las incidencias de nómina de manera sencilla, descubre el software de Factorial. Además, podrán gestionar las vacaciones y las ausencias a través de la plataforma digital. Factorial te permite agilizar tus procesos y dedicarle más tiempo al crecimiento de tu compañía.

✅Software de RR.HH. de Prueba Factorial – Gestiona las incidencias de nómina de tus empleados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario