Ir al contenido

¿Qué es el impuesto ISR y cómo se calcula? 5 pasos infalibles

·
5 minutos de lectura
Qué es el ISR

Se trata de uno de los impuestos más conocidos en México, pero también de los que más dudas genera. ¿Qué es el impuesto ISR? ¿Quién debe pagarlo? y ¿cómo se calcula? En este artículo respondemos todas estas preguntas. 

Además, te compartimos la Tabla ISR 2023 para facilitar su cálculo y te contamos en qué casos aplica, algo clave si trabajas en el área de Recursos Humanos y debes incorporar este impuesto en el proceso de nómina

 

¿Qué es el ISR?

Si te preguntas qué es el ISR, te contamos que se trata del Impuesto sobre la Renta, un gravamen directo aplicable sobre los ingresos que aumentan el patrimonio de los contribuyentes en un determinado ejercicio fiscal. 

Además, es importante destacar que el ISR es una carga tributaria progresiva, lo que significa que su tasa se incrementa a medida que aumentan los ingresos de la persona física o moral. En otras palabras, cuanto mayor sea el salario de un colaborador, más pagará de ISR. 

Esta carga se encuentra regulada por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se determina que el gravamen se debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de forma anual, pero con sus respectivos pagos mensuales provisionales. 

Como se trata de un impuesto que grava las ganancias obtenidas durante un ejercicio, se puede aplicar por la venta o renta de inmuebles o por la prestación de algún servicio, como es el caso de la fuerza laboral. Por lo que es un aspecto clave a considerar en la contabilización de la nómina

¿Quién paga el ISR?

El artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que, tanto las personas físicas como las personas morales, tienen la obligación de pagar el ISR en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de residentes en México el ISR se aplica respecto de todos sus ingresos, cualquiera sea la ubicación de la fuente de ganancias de donde procedan.
  • En el caso de los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en México, el ISR se aplica sobre los ingresos que sean atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  • Mientras que los mexicanos residentes en el extranjero pagan ISR por los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional. 

¿En qué tipos de ingresos se aplica el ISR?

Podríamos decir que prácticamente cualquier ingreso o ganancia que obtenga una persona moral o física debe pagar este impuesto, pero también hay algunas excepciones. En concreto, esta carga fiscal se calcula sobre la base de los siguientes ingresos:

  • Salarios percibidos por trabajo subordinado.
  • Honorarios por actividad profesional
  • Remuneraciones de miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes. 
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles, así como su construcción y venta. 
  • Enajenación de acciones. 
  • Arrendamiento financiero.
  • Regalías, asistencia técnica y publicidad.
  • Intereses.
  • Premios.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos. 

¿Qué son los pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta?

Uno de los aspectos clave para entender cómo se calcula el ISR son los pagos provisionales. Estos son pagos anticipados que los contribuyentes deben realizar al SAT durante el año fiscal, como parte del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por lo general, se realizan de forma periódica, ya sea de forma mensual o trimestral.

Estos pagos provisionales sirven para:

  • Que el SAT asegure el pago o recaudación del ISR de forma anticipada.
  • Que los contribuyentes paguen solo la diferencia que haga falta después de presentar la declaración anual de ISR, evitando así tener que realizar un pago único, por lo general más elevado. 

Enfocándonos en el proceso de nómina, el cálculo del ISR puede hacerse sobre los salarios de los trabajadores de manera mensual, para llevar un adecuado control sobre este impuesto y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera oportuna.

👉 Aquí tienes una guía detallada para el proceso de nómina de tu empresa

¿Cuál es el valor del ISR en México? Conoce la tabla ISR 2023

El valor del Impuesto Sobre la Renta en México varía año a año, por ello, para saber cuál es el actual, debes conocer la tabla ISR 2023. En este caso, te compartimos las tarifas que rigen este año para calcular los pagos provisionales de ISR mensuales: 

Límite inferior Límite superior Cuota fija % Sobre excedente

del límite inferior

0.01 746.04 0.00 1.92
746.05 6,332.05 14.32 6.40
6,332.06 11,128.01 371.83 10.88
11,128.02 12,935.82 893.63 16.00
12,935.83 15,487.71 1,182.88 17.92
15,487.72 31,236.49 1,640.18 21.36
31,236.50 49,233.00 5,004.12 23.52
49,233.01 93,993.90 9,236.89 30.00
93,993.91 125,325.20 22,665.17 32.00
125,325.21 375,975.61 32,691.18 34.00
375,975.62 En adelante 117,912.32 35.00

¿Cómo se calcula el ISR? 5 pasos infalibles 

Teniendo en cuenta que todo ingreso que perciba una persona física o moral en México genera la obligación de realizar el pago del Impuesto a la Renta, el salario de cada trabajador de una empresa está afectado por esta carga tributaria. 

Por lo tanto, los empleadores tienen la obligación de recolectar el impuesto correspondiente a cada una de las remuneraciones de su personal y enviarlo al SAT, como vimos antes, mes con mes. 

Entonces, es clave saber cómo se calcula el ISR para poder aplicarlo en el proceso de nómina. Te compartimos los 5 pasos infalibles para conseguirlo: 

Paso 1 – Identificar nivel de ingresos

El primer paso para el cálculo del ISR en la nómina del talento consiste en identificar el total de ingresos que percibe cada trabajador en el periodo analizado. Una vez que tienes el sueldo bruto, es decir, sin deducciones, te diriges al siguiente paso.

📥 Accede a la calculadora de sueldo neto y sueldo bruto

“sueldo

Paso 2 – Ubicar los ingresos en la tabla del ISR 2023

Ahora es cuando la tabla del ISR 2023 se vuelve protagonista. En este punto debes ubicar el total de ingresos calculados en el paso anterior, dentro del límite inferior y superior que corresponda en la tabla. 

Para graficarlo mejor vamos a calcularlo con un ejemplo. Según la plataforma de datos Data México, dependiente de la Secretaría de Economía, el sueldo promedio de profesionistas y técnicos en el país en 2023 es de $7,300 pesos mensuales. Esto los ubicaría en el tercer lugar en la tabla del ISR 2023.

Paso 3 – Restar el límite inferior

¿Para qué necesitamos ubicar el salario en un rango de valores en la tabla del ISR? Para poder hacer los cálculos correspondientes. El primero de ellos consiste en restar a los ingresos obtenidos por el colaborador, el monto correspondiente al límite inferior de la tabla

Así, en el caso de nuestro ejemplo, a los $7,300 pesos le restamos $6,332.06. El resultado sería: $967,94. 

Paso 4 – Aplicar la tasa correspondiente 

Nuevamente, ubicados en el área de la tabla que corresponda al salario del trabajador, lo que debemos buscar es la tasa a aplicar. Esta se ubica en la cuarta y última columna de la tabla. 

En nuestro ejemplo, esa tasa es del 10,88%. El cálculo a realizar en este caso consiste en multiplicar el resultado anterior, por ese porcentaje. Es decir, $967,94 x 10.88% = $105,31. 

Paso 5 – Sumar la cuota fija 

Para terminar con el cálculo del ISR debemos sumar la cuota fija al resultado obtenido en el paso anterior. En nuestro ejemplo obtuvimos $105,31, monto al que ahora debemos sumarle los $371.83 correspondientes a la cuota fija que figura en la tabla del ISR 2023.

De esta manera, el resultado de nuestro ejemplo es $477,14. Esto deberíamos retener por concepto de ISR en la nómina mensual del trabajador. 

Agiliza el cálculo y pago de la nómina con un software de RR.HH.

Sin duda, saber qué es el ISR y cómo se calcula es clave para cualquier profesional que esté al frente del área de talento. Pero esa es tan solo una parte del trabajo.

A esto hay que agregar la contabilización de la nómina y el resto de percepciones y deducciones que se deben estimar. Por ello, contar con herramientas que te ayuden a agilizar los cálculos y el proceso en general puede ser clave para la productividad del equipo de RR.HH.

¿La solución? Un sistema de nómina que te permita automatizar tareas repetitivas y manuales y pagar a tiempo y sin errores a tus colaboradores. 

¿Quieres acceder a esta solución? ¡Solicita la prueba gratuita de Factorial y explora todas las posibilidades que te brinda un software todo en uno! 

“solicitud

Publicaciones relacionadas