Ir al contenido

UMA en México 2024: Cómo se calcula y el rol que juega en tu empresa

·
3 minutos de lectura
uma 2023

La unidad de medida y actualización, conocida como UMA en México, es una unidad de medida en pesos que se usa para calcular la cuantía de las obligaciones contempladas por las leyes federales, como multas e impuestos.

En este post vamos a explicarte todo sobre este indicador.

¿Para qué sirve el UMA?

Cada año el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) determina y publica la UMA en su valor diario, mensual y anual.

Así, podemos concebir la UMA, como una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. Fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM). Con este esquema se calculaban aspectos cómo; el pago de obligaciones (multas), pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. Así como los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Por ejemplo, el conductor de un vehículo particular que no respete la preferencia de paso de los peatones de acuerdo a lo dispuesto en el artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, será sancionado con una multa que va de 10 a 20 veces la UMA. 

Dicha unidad de cuenta, UMA,  se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado. Pues aumentar éste no sólo incrementa los sueldos, sino también las obligaciones fiscales de cada colaborador.

Así, resulta de máxima importancia tener esto bien asimilado y saber diferenciar en qué momentos nos referimos al UMA según la LISR (Ley del impuesto sobre la renta), y en cuáles nos referimos al salario mínimo.

lisr articulo 93

Recomendamos, pues, leer al máximo detalle todas las implicaciones del marco normativo de la UMA en el artículo 93 de la Ley del impuesto sobre la renta. Más que nada para entender, según esta normativa, dos aspectos fundamentales. Uno, qué colaboradores tienen derecho a un salario mínimo general, qué tributan. Y dos, quiénes merecen algo más (por ley) del salario mínimo general.

¿Ya conoces Factorial? Prueba gratis el software de RRHH más intuitivo del mercado

“solicitud

Unidad de Medida y Actualización de México (UMA 2024) 

Para 2024, el valor diario de la UMA es de: $108.57 pesos mexicanos. El valor mensual es de $3,300.53 pesos mexicanos. El valor anual es $39,696,36.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Que entra en vigor el 1º de febrero de 2024, en términos del artículo 5º de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

UMA histórico

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos. Sirve para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales. Esto se lleva a cabo según las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Uma México

¿Cómo se calcula la UMA exactamente?

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto.  Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. La actualización se debe realizar anualmente.

Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC.

El cálculo del valor de la UMA en México es una tarea que corresponde al INEGI.  Se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. Así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

📥 Descarga GRATIS la calculadora de sueldo neto en Excel. Conoce cuales son las retenciones y ten tu nómina actualizada.

“sueldo

Conclusión

Es fundamental para cada compañía en el país el estar al corriente de las actualizaciones anuales del UMA en México.

Ya que, como hemos visto, es un tema que requiere de minucioso detalle y entendimiento. Y, en el fondo, afecta a todos y cada uno de los colaboradores en tu empresa.

Por este mismo motivo, siempre es recomendable dejar estos temas en manos de un abogado, contratista laboral o experto en la materia.

“solicitud

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario