Ir al contenido

Los distintos tipos de retribución para empleados y su función en los Recursos Humanos

·
5 minutos de lectura
tipos retribucion empleados
  1. Definición de retribución de colaboradores
  2. ¿Para qué sirve la retribución en Recursos Humanos?
  3. Los tres principales tipos de retribución en una empresa
    1. Variable
    2. Flexible o en especies
    3. Fija
  4. Propósitos detrás de la retribución
  5. Las principales tendencias de retribución en los recursos humanos
  6. Conclusión

Definición de retribución de colaboradores

  1. Acción de retribuir: “el grupo de inversores reclamó la retribución de sus inversiones y las plusvalías generadas”.
  2. Cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio: “la retribución económica de este año ha de ser mayor a la del anterior”.
  3. Cantidad de dinero obtenida de intereses financieros: “esta cantidad representa la retribución más elevada que el banco ha pagado nunca a sus clientes”.

Cabe destacar que también puede entenderse como tal los términos recompensa (siempre en ámbito laboral), remuneración, gratificación o pago.

¿Para qué sirve la retribución en Recursos Humanos?

Existen tres tipos de compensaciones que, tradicionalmente, se utilizan con frecuencia dentro de la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas para compensar a los trabajadores. Estos tres tipos de pagos son:

  • El variable
  • Pagos en especies
  • El pago fijo

Las diferentes políticas de pagos que pueden existir en una empresa cumplen un papel muy importante en lo que a nivel de satisfacción del equipo de trabajo se refiere.

Conocido hoy en día como employer branding o sentido de pertenencia en una compañía. Un término muy común en el departamento de Recursos Humanos.

Esto es así debido a que influye directa o indirectamente en la motivación de todos los colaboradores.

software rh retribucion

Los tres principales tipos de retribución en una empresa

1. La retribución variable

Se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de medición basado en resultados.

De este modo se podrán cuantificar las remuneraciones reales en función de cada objetivo.

Este tipo de remuneración se usa para motivar normalmente a equipos comerciales a cerrar acuerdos, ventas, o cualquier proyecto que tengan entre manos.

2. La retribución flexible o en especies

Este sistema de remuneración, consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los colaboradores. 

Siete claros ejemplos de lo que sería considerado como pago en especies serían:

  1. Seguro médico y dental para empleados
  2. Gimnasio y actividades para empleados
  3. Tarjeta transporte para trabajadores
  4. Cheque guardería para trabajadores
  5. Tarjeta restaurante para empleado
  6. Formación y cursos para empleados
  7. Planes de pensiones

ventajas retribucion flexible

Este tipo de compensación flexible no está 100% permitida como única retribución de salario en las empresas, es por ello que se acostumbra a combinar con las otras dos, la variable o la fija.

De hecho, por ley, un empleado sólo puede recibir hasta un 30% de su salario como retribución flexible o en especies.

3. La retribución fija

Esta retribución está basada en el pago o compensación económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley.

La retribución fija se pacta directamente con cada colaborador antes de la firma del contrato y no va ligada a otros objetivos o variables.

Propósitos detrás de la retribución

La gran mayoría de las personas y algunos gerentes de recursos humanos, ven la retribución como el mero pago a un colaborador por un trabajo o función desempeñada con éxito. Esta afirmación es cierta. En parte.

Y es que el problema de limitar el impacto de la retribución en los recursos humanos al meramente económico de la nómina, supone obviar muchas otras dimensiones en las que actúa o afecta este tipo de pago o compensación en una empresa.

Es por eso que decimos que el pago a un colaborador tiene varios propósitos más allá del puramente económico:

  • Psicológico: por lo general, los colaboradores asocian la felicidad en una empresa según el salario que perciben. Los diferentes tipos de retribución son perfectos para dar ese empujón psicológico a un pasante o colaborador nuevo.
  • Sociológico: el colaborador se siente mucho más valorado dentro de una empresa cuando se le reconoce el trabajo bien hecho.
  • Económico, por supuesto.

Las principales tendencias de retribución en los recursos humanos

Transformación digital

Los cambios tecnológicos nos someten a un ritmo de cambio constante y cansino. Constantemente debemos estar adaptando nuestras herramientas y recursos a medida que vamos avanzando. 

El departamento o sector de gestión de personas de cada compañía se ve afectado por igual. 

Muchos creen, cómodos en su butaca, que la dirección de recursos humanos es una de esas áreas históricamente tradicionales dentro de la estructura de la empresa, que nunca va a cambiar. Y se equivocan. Vaya si se equivocan.

La digitalización permite, a gran escala, idear un plan de retribución altamente atractivo para candidatos excelentes. Es decir, el mejor talento.

Así, también se pueden establecer medidas de retribución según objetivos concretos de ventas, por ejemplo. O de proyectos, en particular.

Las políticas retributivas

Debido a la aparición de nuevos paradigmas organizativos y nuevas formas de trabajar, las empresas priorizan cada vez más la revisión de sus políticas retributivas.

Las normativas que vienen apuntan a que la transparencia de las políticas de retribución en las compañías en México deberán ser mucho más transparentes y claras. 

sistema nominas recursos humanosLas subidas (o no) de salarios

De cara al próximo año se prevé una moderación en las subidas salariales, que actualmente se fijan alrededor del 2% en mediana.

Sin embargo, las empresas que más tienen previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2021 también tienen la intención de aumentar la remuneración de su personal. Si la pandemia lo permite claro.

La estrategia que estaban siguiendo cada vez más compañías del país, previa emergencia sanitaria, era la de atraer y retener al mejor talento a través de salarios altamente competitivos y atractivos. 

Compensación variable: corto y largo plazo

Los planes de retribución variable, tanto a corto como a largo plazo, son cada vez más populares dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas de México.

La diferencia entre estas dos formas de retribución variable es la siguiente:

En la retribución variable a corto plazo los objetivos se marcan con una periodicidad anual o inferior (semestral, mensual, etc.).

En la retribución variable a largo plazo, el pago depende de la consecución de objetivos a largo plazo

Estos planes de retribución suelen dirigirse exclusivamente a posiciones directivas o a trabajadores de start-ups, por ejemplo.

Y un ejemplo claro de la compensación variable a largo plazo serían los conocidos stock options.

Conclusión

Por todo lo que ya hemos ido comentando con anterioridad, consideramos que la capacidad de dominar la manera en la que ejecutar la retribución de los distintos colaboradores en tu empresa, es una necesidad para fidelizar al colaborador y crear employer branding dentro de la compañía.

Si quieres monitorizar la retribución de los empleados de tu empresa para conocer en detalle el estado de cada trabajador regístrate en Factorial gratis.

Disfruta sin compromiso el sistema para los Recursos Humanos de Factorial

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario