Ir al contenido

Software para cumplir la nom 035, las empresas en México lo prefieren. ¿Por qué?

·
5 minutos de lectura

En un mundo empresarial cada vez más enfocado en la adaptación a las normativas laborales y la flexibilidad laboral, la NOM-035-STPS (Norma Oficial Mexicana) ha presentado un desafío significativo para las organizaciones. Su complejidad ha llevado a las empresas a buscar soluciones o software para la NOM 035 que faciliten el cumplimiento de esta normativa, y una de las herramientas más demandadas en este contexto.

La NOM 035 está en pleno vigor y su objetivo es establecer los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y es por eso que las empresas ya deben estar implementando medidas que permitan:

  • Identificar y analizar riesgos psicosociales.
  • Establecer medidas y acciones de control.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
  • Controlar registro documental y el manejo de evidencias.

Pero abordemos a continuación más sobre esta normativa y cómo puede cumplirla correctamente.

Puntos imprescindibles de la norma oficial para cada empresa 

Todos conocemos el motivo o la intención de la norma. Prevenir y evitar factores de riesgo laboral en general, y psicosocial en específico. 

Siempre hay que tener en cuenta que la aplicación de la norma tiene que ser rigurosa. 

Pero, podríamos decir que los principales puntos clave sobre los cuales se basa la NOM 035, generalmente hablando, giran en torno a algunas de estas claves:

  • Es importante entender que la aplicación de la nom-035, no tiene nunca en cuenta ni los rasgos psicológicos de cada colaborador.
  • Así como tampoco tiene en cuenta las posibles situaciones de estrés laboral.
  • La norma se centra, principalmente, en la evaluación de las condiciones del entorno laboral.
  • La STPS no valida. Más bien certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación.
  • Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.
  • Las pequeñas empresas, aquellas que no sobrepasan los quince colaboradores, están exentas de las evaluaciones. Aunque siempre es aconsejable llevarlas a cabo por el bienestar de tu equipo.
  • Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.
  • Para formar un equipo exitoso de trabajo, primero deben contar con las mejores herramientas de gestión.

Lee también 👉 Derechos laborales, una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

Cómo dar el primer paso para cumplir la Norma 035

La complejidad de la norma hace que las empresas estén buscando herramientas para la automatización de procesos. Por ejemplo, especialmente en línea con la tendencia generada por la pandemia de Covid-19, que ha llevado a que los software de gestión documental sean diseñados a la medida para el trabajo desde casa.

Estos tipos de software ofrecen a las empresas la capacidad de agilizar la búsqueda de documentos, reducir sustancialmente los costos operativos y, en última instancia, transformar y digitalizar sus procesos.

Con él, las empresas pueden acceder a todos sus documentos corporativos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse físicamente a la oficina. Con Factorial, por ejemplo, todos los documentos necesarios están al alcance de la mano.

Esta herramienta permite mantener un expediente digital completo con todos los archivos y documentos necesarios para cumplir con la NOM-035-STPS-2018 y cualquier otro protocolo de seguridad o prevención de riesgos laborales requerido.

Otra herramienta valiosa que se debe considerar es el software de evaluación de desempeño, que ofrece numerosas ventajas:

  1. Establece un canal de comunicación claro y bidireccional entre colaboradores y gerentes.
  2. Recopila retroalimentación interna de manera directa.
  3. Facilita la comprensión del clima laboral real en la organización.
  4. Contribuye a la detección y prevención de factores de riesgo psicosocial.

La evaluación del entorno laboral ayuda a crear conciencia sobre las condiciones de trabajo en la organización y permite tomar medidas preventivas en caso de riesgos psicosociales.

Tanto para la empresa como para los colaboradores, es fundamental fomentar un entorno en el que todos se sientan libres para expresar sus opiniones y preocupaciones.

Así mismo, la ley establece que debe haber mecanismos que reconozcan el desempeño sobresaliente y, al mismo tiempo, que la empresa sea consciente que tiene que difundir los logros y comunicar los planes de carrera, y reconocimiento de los mejores colaboradores

Para medirlo, las empresas pueden utilizar el software de evaluaciones con el que identificar las competencias y habilidades de sus empleados y, a su vez, identificar puntos débiles y fuertes. El módulo de evaluaciones de  HR es una herramienta fácil de usar, obtiene resultados tanto individuales como grupales para facilitar la toma de decisiones. 

📥 Descarga gratis la guía informativa de la NOM 035 en pdf para saber si estás cumpliendo con los requerimientos básicos de la NOM 035 en México. Tanto por parte del empleador como las responsabilidades como empleado:

“nom

¿Por qué un software de recursos humanos para la nom 035?

Documentos

Con un software de recursos humanos diseñado para cumplir con la NOM-035, no solo obtendrás acceso a una gestión documental perfectamente organizada con un expediente digital disponible en cualquier momento, incluso sin necesidad de estar en la oficina. También experimentarás una notable simplificación en las tareas diarias del departamento de recursos humanos.

Es hora de tomar el control de la gestión del capital humano en tu empresa con las herramientas adecuadas. Enfócate en el desarrollo del talento y deja atrás las preocupaciones relacionadas con los procesos de recursos humanos y la gestión documental.

Además, contar con un expediente digital es un auténtico lujo. Ahora puedes organizar todos tus documentos desde un único lugar.

Todos los documentos que necesitas para estudiar o aplicar la NOM-035-STPS estarán seguros y accesibles en un solo sitio, proporcionándote la tranquilidad y la eficiencia que necesitas

Evaluaciones del entorno

Además, a través del sistema de evaluación del desempeño, puedes profundizar en la comprensión de tus colaboradores. Esto implica entender sus inquietudes relacionadas con los riesgos psicosociales, en caso de que existan, y obtener una mejor percepción de cómo experimentan el ambiente de trabajo.

Esto es especialmente relevante cuando tus colaboradores participan en una modalidad de trabajo que combina el trabajo a distancia y en la oficina.

Employer branding

El colaborador se siente más en confianza con su entorno laboral.

Este clima de comunicación y confianza no se consigue sólo gracias a un software de RH que te ayude a cumplir la norma 35. Pero poner las herramientas adecuadas en uso para ello, es lo que garantiza el éxito. Además, beneficia tanto al colaborador como al patrón.

NOM 035 – Resumen

La Norma Mexicana 035 se introdujo con el propósito de anticiparse y prevenir los factores de riesgo laboral y psicosocial en el entorno de trabajo.

Sin embargo, su importancia va más allá, ya que sirve como una guía explícita sobre cómo crear un espacio donde los colaboradores puedan desempeñar sus funciones de la manera más segura posible. Esto garantiza la salud, el bienestar y la satisfacción tanto de los colaboradores como de la empresa, contribuyendo a la creación de un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo profesional.

Este enfoque beneficia a la mayoría de los colaboradores, ya que experimentan un mayor nivel de motivación al sentirse parte de un equipo de trabajo exitoso. Asimismo, la empresa se beneficia directamente al contar con un capital humano altamente comprometido y productivo, y al cumplir con el marco establecido por la NOM-035 en el ámbito laboral en México.”

✅ Garantiza la Nom 035 con el software de Recursos Humanos Factorial

“solicitud

Publicaciones relacionadas

11 Comments

Dejar comentario