Ir al contenido

Software para cumplir la nom 035, las empresas en México lo prefieren. ¿Por qué?

Cómo dar el primer paso para cumplir la Norma 035

Software para acatar la nom-035-stps: la complejidad de la norma hace que las empresas estén buscando herramientas para la automatización de procesos. 

Si a eso le añades todos los lineamientos sanitarios que se han de tomar en cuenta como consecuencia de la emergencia sanitaria. Se entiende que las empresas del país necesitan de una buena solución.

Una de las herramientas más codiciadas ahora mismo, es el software de gestión documental para el trabajo desde casa.

A través del cual las empresas pueden agilizar la búsqueda de documentos. Rebajar considerablemente los costos de operaciones y, en definitiva, agilizar y digitalizar procesos.

En definitiva, contar con la opción de poder consultar y revisar la totalidad de documentos corporativos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento.

No hace falta tener que acudir físicamente a la oficina para poder acceder a ellos. Con Factorial, todos los documentos que necesitas están en la palma de tu mano.

En resumen, permitirá tener un expediente digital con todos y cada uno de los archivos o documentos que puedas requerir para acatar la NOM-035-STPS-2018, y para cualquier otro protocolo de seguridad o prevención de riesgo laboral necesario. 

Otro método con el que conviene contar es con un software de evaluación de desempeño.

Las principales ventajas de las que goza esta herramienta son:

  • Establecer un canal de comunicación claro, y bidireccional, entre colaboradores y gerentes.
  • Sistema en el que se recoge feedback interno, directamente.
  • Permite llegar a una aproximación del clima laboral real que se respira. 
  • Ayuda, por ende, a la detección y prevención de factores de riesgo psicosocial.

La evaluación del entorno contribuye a ser más conscientes sobre el entorno laboral que existe en la organización y así, se puede actuar con antelación si existen riesgos psicosociales.

Tanto para la compañía como para el colaborador, es importante que el personal se sienta libre de expresar sus opiniones y consideraciones.

Desarrollar una relación horizontal no solo favorece este tipo de casos, en los que se busca atender los factores de riesgo psicosocial. Sino que también contribuye a la construcción de marca, empatía y compromiso entre todos los colaboradores. 

nom 035 software rrhh

Así mismo, la ley establece que debe haber mecanismos que reconozcan el desempeño sobresaliente y, al mismo tiempo, que la empresa sea consciente que tiene que difundir los logros y comunicar los planes de carrera, y reconocimiento de los mejores colaboradores

Para medirlo, las empresas pueden utilizar el software de evaluaciones con el que identificar las competencias y habilidades de sus empleados y, a su vez, identificar puntos débiles y fuertes. El módulo de evaluaciones de  HR es una herramienta fácil de usar, obtiene resultados tanto individuales como grupales para facilitar la toma de decisiones. 

 

Puntos imprescindibles de la norma oficial para cada empresa 

Todos conocemos el motivo o la intención de la norma. Prevenir y evitar factores de riesgo laboral en general, y psicosocial en específico. 

Siempre hay que tener en cuenta que la aplicación de la norma tiene que ser rigurosa. 

Pero, podríamos decir que los principales puntos clave sobre los cuales se basa la NOM 035, generalmente hablando, giran en torno a algunas de estas claves:

  • Es importante entender que la aplicación de la nom-035, no tiene nunca en cuenta ni los rasgos psicológicos de cada colaborador.
  • Así como tampoco tiene en cuenta las posibles situaciones de estrés laboral.
  • La norma se centra, principalmente, en la evaluación de las condiciones del entorno laboral.
  • La STPS no valida. Más bien certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación.
  • Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.
  • Las pequeñas empresas, aquellas que no sobrepasan los quince colaboradores, están exentas de las evaluaciones. Aunque siempre es aconsejable llevarlas a cabo por el bienestar de tu equipo.
  • Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.
  • Para formar un equipo exitoso de trabajo, primero deben contar con las mejores herramientas de gestión.

Resumen de por qué un software de Recursos Humanos para la nom 035

objetivos nom 035

Documentos

Con un software de recursos humanos para la nom 035, no solo podrás tener acceso a una perfecta gestión documental con expediente digital en cualquier día. Sin necesidad de estar en la oficina. Además de hacer el día a día del departamento de recursos humanos más fácil.

Comienza a gestionar el capital humano en tu empresa con las herramientas adecuadas. Céntrate en el talento y no en procesos de recursos humanos o gestión documental.

Además, contar con el expediente digital es un lujo. Organiza todos tus documentos desde un mismo sitio. También con la app de Factorial para cualquier dispositivo.  

Todos los documentos que necesites para estudiar o aplicar la NOM-035-STPS, la tendrás segura y accesible desde el mismo sitio.

Evaluaciones del entorno

Además, con el sistema de evaluación del desempeño, con Factorial puedes llegar a entender más allá a tus colaboradores.

Entender sus preocupaciones con riesgos psicosociales, si existen.

Saber más de cómo perciben el ambiente en el trabajo. Especialmente en los tiempos en los que nos encontramos, entre el trabajo a distancia y el rotorno a las oficinas.

Employer branding

El colaborador se siente más en confianza con su entorno laboral.

Este clima de comunicación y confianza no se consigue sólo gracias a un software de RH que te ayude a cumplir la norma 35. Pero poner las herramientas adecuadas en uso para ello, es lo que garantiza el éxito. Además, beneficia tanto al colaborador como al patrón.
software gestion capital humano

Para terminar

Para ir concluyendo, la norma mexicana 035 llegó para anticiparse y prevenir los factores de riesgo laboral y psicosociales que puedan surgir en el ámbito de trabajo.

Pero, más importante aún, sirve como guía explícita sobre cómo tener siempre un espacio donde tus colaboradores puedan desempeñar sus funciones de la manera más segura posible.

Garantizando la salud, el bienestar y la satisfacción del colaborador y la empresa; es como se consigue crear un clima de mejora y proyección profesional.

Tanto para la mayoría de colaboradores, ya que laborarán con un nivel de motivación mayor debido al sentido de pertenencia a un equipo exitoso de trabajo.

Como para la empresa, que se ve directamente beneficiada por el excelente trabajo de su capital humano, y por el marco que instaura la nom 035 en el ámbito laboral en México.

Prueba gratis el software de Recursos Humanos de Factorial, y descubre por qué nuestras herramientas te ayudan a cumplir la norma 035

Publicaciones relacionadas

11 Comments

Dejar comentario