Ir al contenido

NOM 037 del teletrabajo: todo lo que debes saber sobre esta nueva normativa

NOM 037

Desde hace algunos días en México se está revisando la NOM 037 relacionada con el trabajo remoto. La misma tiene que estar lista para entrar en vigencia en julio de este año. Pero ¿sabes de qué se trata? 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en febrero, durante el cuarto trimestre del 2021 la población trabajadora en el país alcanzó los 56.6 millones de personas. Esto es, la fuerza laboral en actividad. De ese total, al menos un 23% podría laborar bajo la modalidad del teletrabajo

Precisamente, esto último es uno de los argumentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para explicar la importancia que tiene la NOM 037 en materia laboral. Esta será una de las regulaciones que se sumará a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes. Aquellas que determinan las condiciones laborales mínimas necesarias en relación a la seguridad, salud y medio ambiente.

Pero ¿qué implica la NOM 037 en México?  ¿Qué alcance puede llegar a tener en materia de teletrabajo? ¿Por qué es importante saber esto desde RRHH? Te lo contamos todo en este artículo. 

ebook employer branding

¿Qué es la NOM 037?

Comenzó la cuenta regresiva para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Porque en julio de 2022 vence el plazo otorgado por la ley de home office para emitir una Norma Oficial que regule los aspectos de seguridad y salud en el teletrabajo. Precisamente, esta norma es lo que conocemos como NOM 037.

La NOM 037 es una Norma Oficial Mexicana enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

Actualmente, la STPS, integrantes de cámaras empresariales, despachos de abogados de empresa, líderes sindicales e investigadores están llevando a cabo reuniones regulares para revisar y discutir la mejor forma de implementar estos esquemas de trabajo flexibles. Siempre con la meta de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, sin descuidar los intereses de los empleadores. 

De acuerdo con estudios realizados por la STPS, esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos. Lo que se busca desde la secretaría es crear una regulación que garantice los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas. Ya que el principal objetivo es promover y asegurar la modalidad de teletrabajo.

Por ello, los principales puntos que se están revisando por estas horas son: 

  • Posibilidad de establecer el inicio y término de la jornada laboral.
  • Formas de contacto entre empleador y teletrabajador.
  • Necesidad de implementar la perspectiva de género adecuada que permita conciliar la vida laboral y la vida personal.
  • Responsabilidad de las empresas de dotar al talento de equipamiento ergonómico. 
  • Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo.
  • Reversibilidad. Esto es la posibilidad de regresar al trabajo presencial. 

👉 No te pierdas las principales herramientas de salud laboral para RR.HH. 

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?  

Antes de seguir avanzando es importante recordar qué son las Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral. Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, expedidas por las secretarías del Estado

Las NOM aplicadas al trabajo son expedidas por la STPS y se centran en la seguridad y salud laboral. Es decir que son regulaciones que determinan las condiciones de trabajo mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente en las empresas.

Sin embargo, el hecho de que las NOM vigentes se centren en las condiciones laborales en los centros de trabajo, deja por fuera a toda la fuerza laboral que actualmente trabaja de forma remota.  

Por ello, la NOM 037 es tan relevante en el contexto actual. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos dos años los distintos esquemas de trabajo flexible —ya sea el home office o el trabajo híbrido— tuvieron un gran crecimiento en México.

Entonces, mientras las actuales NOM vinculadas al mundo laboral se centran en prevenir accidentes y enfermedades en las empresas, la NOM 037 viene a prevenir estos riesgos en el teletrabajo. 

Además, toda Norma Oficial Mexicana tiene un fuerte enfoque en la adopción de medidas correctivas. Estas, de algún modo, sirven para exigir a los empleadores que cumplan con sus obligaciones. En este caso, serían sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.  

Si trasladamos esto al contexto del home office, básicamente significa que cuando esté en vigencia la NOM 037 los empleadores tendrán que adoptar las medidas de seguridad y salud obligatorias para sus teletrabajadores. 

 De ahí la importancia de conocer desde RR.HH. todo lo que representa esta nueva Norma Oficial. Ya que es la única forma de preparar a las empresas para la gestión adecuada de las personas que teletrabajan. 

funcionalidades banner

¿Qué dice la Ley de Teletrabajo en México sobre la NOM 037?

La necesidad de discutir una nueva Norma Oficial Mexicana que regule el teletrabajo no surge de la nada. Hace un año entró en vigor la reforma del home office que supuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cambios destinados a regular las relaciones laborales en trabajo remoto. 

Así, se agregó a la LFT el Capítulo XII bis titulado Teletrabajo. Allí se establecen las condiciones laborales en esta modalidad y las obligaciones patronales y del teletrabajador.

También se incluye un apartado especial, el artículo 330-J. En este se indica: “las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados en teletrabajo serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una Norma Oficial Mexicana. Esta deberá considerar a los factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo”.

De este modo, a partir de la entrada en vigencia de la ley, las empresas mexicanas que optaron por el home office tuvieron que regir sus vínculos laborales en base a dicha normativa. Sin embargo, hasta que la STPS emita la NOM 037, no existen normas específicas que indiquen cómo debe proceder el empleador para garantizar la seguridad y salud en home office

Precisamente en esto se está trabajando desde la STPS en coordinación con empresas, organizaciones sindicales y otras personas integrantes del grupo de revisión de la norma. 

¿Qué debería incluir la NOM 037? 

Como vimos hasta aquí el teletrabajo representa un gran desafío para las empresas. Uno de los principales se relaciona precisamente con la tarea de garantizar las condiciones adecuadas para que los trabajadores realicen su labor en home office de forma saludable y segura. 

Actualmente, la LFT y el Reglamento interno de Trabajo establecen que el patrón es responsable de proteger la salud y seguridad de los colaboradores en el centro de trabajo. En lo que respecta al home office, la obligación para los empleadores existe, pero todavía no hay pautas claras. 

¿Qué se entiende por accidente de trabajo cuando el talento realiza sus labores de forma remota? ¿Qué elementos presentes en el entorno laboral determinan que existe un riesgo de trabajo? Estas preguntas no son fáciles de responder. Sin embargo, hacerlo es precisamente la tarea de la NOM 037.

Mientras se trabaja en su elaboración, expertos en legislación laboral consultados por El Economista, esbozaron algunas ideas. 

La jornada laboral en teletrabajo, el gran dilema 

Este es uno de los puntos críticos en la elaboración de la NOM 037. Los expertos coinciden en que la flexibilidad de la jornada laboral en teletrabajo puede conducir fácilmente a desdibujar el límite de la dedicación horaria de los colaboradores. 

Lo cierto es que durante 2020 el teletrabajo se posicionó como el camino adecuado para mantener a las empresas operativas sin exponer a las personas a los contagios. Sin embargo, en algunos casos, la implementación acelerada de este esquema laboral trajo consigo una noción bastante equivocada sobre la jornada de trabajo. Así, gran parte del talento en México tuvo que dedicar más horas a su empleo

banner desempeño

Según el estudio “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet MX (AIMX), el aumento de las horas dedicadas al trabajo tiene varias razones:

  • Un 55% de los trabajadores asegura que su jefe lo busca para hacerle solicitudes. 
  • El 39% afirma que se debe al incremento de la carga de trabajo en su hogar.
  • Otro 32% señala que no llega a terminar sus tareas y debe continuar fuera de horario.

El correlato de esta situación es el agotamiento y estrés de la fuerza laboral. De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo demuestra que en México el 41% de las personas que trabaja en casa padece estrés.

De alguna manera, el desafío de la flexibilidad laboral es encontrar un equilibrio. Tener muy claro cuáles son los límites debería ser la meta para evitar riesgos laborales que deriven en enfermedades como el síndrome del burnout, por ejemplo. 

Riesgos laborales en teletrabajo ¿qué criterios se deberían tomar en cuenta?

Otra de las grandes incógnitas sobre la NOM 037 se relaciona con los criterios que  se tendrán en cuenta para calificar los riesgos de trabajo en home office. 

La LFT determina como accidente de trabajo a toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al laborar. Mientras que la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de una acción continuada en el lugar en que el trabajador presta sus servicios.

De acuerdo con los expertos, una forma de definir estos riesgos laborales al teletrabajar sería vincular los accidentes con las actividades que realiza el talento desde su casa. 

Así, por ejemplo, si un colaborador pasa buena parte de su jornada realizando tareas frente a un ordenador, se debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Fatiga visual.
  • Trastornos de los músculos y huesos
  • Problemas del sistema circulatorio. 
  • Trastornos psicosociales.

👉 Aprende a mejorar la gestión de los accidentes laborales en tu empresa

El gran desafío de controlar el teletrabajo

En el artículo 330-I de la ley de teletrabajo mexicana se establece que cualquier tecnología utilizada para supervisar la labor del personal en esta modalidad debe ser proporcional a su objetivo. Es decir, debe garantizar el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

También se especifica que solo de manera extraordinaria podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisión. O cuando la naturaleza de las tareas desempeñadas por el teletrabajador lo requiera.

Es decir que no está del todo claro qué mecanismos tendrán los empleadores para inspeccionar que el teletrabajo se realiza en condiciones adecuadas

La NOM 037 también debería contemplar esto. Ya que para poder garantizar la seguridad y salud en el teletrabajo, las empresas necesitan corroborar de qué forma se están llevando a cabo las tareas y cómo es el entorno en el que se realizan. 

Una idea podría ser que la NOM 037 incluya algún tipo de referencia a seguir. De este modo, los jefes podrían identificar si las condiciones en las que su personal teletrabaja son óptimas.

vacaciones banner

Los factores psicosociales ¿los grandes olvidados?

Entre los puntos que están siendo abordados en el trabajo sobre la NOM 037 no se especifica el riesgo psicosocial. Se trata de factores que pueden afectar la salud mental de las personas trabajadoras. Estrés, ansiedad, trastornos del ciclo del sueño e incluso depresión son algunos de los riesgos a considerar. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), la NOM 037 tiene que contemplar los posibles riesgos psicosociales, porque son los que están más presentes entre los teletrabajadores.

Sobre todo, teniendo en cuenta que, ya sea en home office o en la oficina, al menos el 75% de los trabajadores mexicanos padece de fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con lo cual, este debería ser otro de los criterios a contemplar en la creación de la NOM 037.

Recordemos que actualmente existe una Norma Oficial Mexicana enfocada precisamente en los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Se trata de la NOM 035. Sin embargo, como el resto de normas oficiales, está destinada a su aplicación en los centros de trabajo. 

Por lo tanto, para las autoridades de la STPS también quedaría pendiente resolver si esta última regulación aplica al teletrabajo o los factores de riesgo psicosocial deben incluirse de forma específica en la NOM 037.

👉 ¿Quieres saber más sobre este tema? Accede a nuestra guía completa para la gestión de la salud mental en el trabajo

Home office en México ¿cómo es la situación actual? 

De acuerdo con un informe de la consultora Everest Group y Talent Solutions cada vez más empresas en México se vuelcan a la tendencia global del trabajo híbrido. Esto es la combinación de trabajo en la oficina y home office.  

En algunos casos se divide la semana para que algunos días se trabaje en la empresa y otros se teletrabaje. Por otro lado, hay compañías que optaron por mantener una parte de su nómina de trabajadores laborando desde casa y otro porcentaje haciendo tareas en el centro de trabajo. 

Lo cierto es que no hay fórmulas únicas para implementar un esquema laboral flexible. Precisamente, aplicar otras modalidades de trabajo es útil cuando va alineado a las necesidades y objetivos de la empresa y a las personas que trabajan en ella. Por eso, cada compañía debe encontrar el sistema que mejor le funcione.

En este sentido, muchas empresas en México están optando por el formato híbrido que consiste en:

  • Tres días en la oficina, 
  • Dos días de trabajo remoto.
  • Y dos días de descanso.

Según el mismo informe, el 30% de las empresas mexicanas piensa implementar el trabajo remoto dos días por semana. Mientras que el 15% optaría por el home office permanente.

Las áreas que más están aplicando el teletrabajo en México son:

  • Administración.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • TI.
  • Recursos Humanos.

¿Cómo mejorar la gestión del home office en las empresas mexicanas?

Está claro que la implementación del teletrabajo en México está dando pasos agigantados. Cada vez más empresas lo adoptan de manera parcial o total. Por ello, para las compañías que eligen esta modalidad de trabajo es fundamental familiarizarse con la legislación vigente.

Ya conoces lo que establece la ley laboral, solo hay que esperar para conocer lo que determinará la NOM 037. ¿Qué puedes hacer desde ahora para mejorar la gestión del home office en tu empresa? La respuesta está en la tecnología. 

Sin las herramientas tecnológicas adecuadas, gestionar a tus teletrabajadores puede ser un problema. Por ejemplo:

  • Intercambiar documentación con estos colaboradores.
  • Control horario.
  • La medición de su desempeño.

Son todos desafíos que puedes afrontar con un software de RR.HH.

Con esta herramienta puedes acceder a diversas funcionalidades para gestionar integralmente todos los aspectos vinculados a las personas que teletrabajan.

Así, podrás garantizar la implementación de este esquema laboral y hacer del home office una oportunidad para tu empresa y tus colaboradores. Al tiempo que te aseguras de cumplir con todo lo que dicta la ley y las normas oficiales. 

¡Aplica el teletrabajo de manera exitosa con Factorial! 🚀

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.