Ir al contenido

Bienestar laboral: cómo crear un entorno laboral saludable [+Encuesta +Podcast]

·
6 minutos de lectura

Cuidar de nuestros trabajadores no es solo hacerle el examen médico al ingresar a la empresa. O un curso rápido de Prevención de Riesgos Laborales. Hoy en día, tenemos que ir mucho más allá y apostar de forma activa en el bien más preciado de las organizaciones: las personas. Es por eso que en este artículo el equipo de People de Factorial HR, nos contó a detalle todos los aspectos que debes considerar para el bienestar laboral.

Los problemas de salud generan muchos costes a las empresas. Y en muchas ocasiones esto se puede evitar con sencillas rutinas preventivas. Pongamos un ejemplo muy sencillo. En 2019 el dolor de espalda representó el 25% de las ausencias laborales. Según el informe del Sistema Nacional de Salud de España. ¡Con unos sencillos estiramientos podrían haberse evitado gran parte de esas bajas! Eso sí, cuidar de las personas no solo sirve para evitar bajas médicas, simplemente es nuestro deber cuidar de la salud emocional y psicológica de nuestros team players.

Es por eso que hoy os queremos hablar de un concepto llamado Wellness Corporativo. Que tiene que ver precisamente con el bienestar completo de nuestros empleados.

En este artículo veremos:

¿Qué es un entorno laboral saludable? La historia del bienestar laboral

La mejora en las condiciones de trabajo se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. En plena Revolución Industrial. Pero no será hasta los años 70 cuando estas empiecen a cambiar de manera significativa en Europa. En parte debido a la gran presión sindicalista. Al ir exigiendo nuevos derechos de las personas trabajadoras en el terreno de la salud. Se ha ido formando nuestra actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, todavía queda mucho por hacer en este terreno.

Actualmente, la salud de los trabajadores es un área cada vez más importante dentro de la empresa. E incluso algunas organizaciones ya han empezado a ofrecer programas específicos. Para promover la salud de las personas. Los llamados programas de Bienestar Laboral, programa de Wellness Corporativo o Workplace Wellness.

¿Qué es un programa bienestar laboral?

Son iniciativas que están pensadas para mejorar el bienestar físico, psicológico, emocional y laboral de las personas trabajadoras de una empresa. Algunas de las temáticas incluidas en estos programas son la actividad física, promover hábitos saludables de alimentación, actividades de ocio y compañerismo y otras tendencias como el coaching o prácticas como el mindfulness.

Estos programas aumentan la productividad y mejoran el ambiente laboral y el compromiso que los trabajadores tienen con la empresa. Reducen el estrés y mejoran la imagen y posicionamiento de la empresa. Esto, resumidamente, tiene mucho que ver con el Employer Branding, que también está en boca de muchos managers de Recursos Humanos que consiguen crear una buena cultura de empresa.

funcionalidades banner

Cómo crear un programa bienestar laboral que contribuya a un buen ambiente de trabajo

Si tú también quieres crear un programa Bienestar Laboral porque crees que es importante cuidar del bienestar de tus empleados, ahora más que nunca, y quieres asegurarte de tener una buena cultura de empresa incluso en tiempos de crisis, hemos venido a ayudarte.

Sigue estos cinco sencillos pasos para crear un programa Bienestar Laboral adaptado a tu empresa y a las necesidades de tus empleados y equipos.

Paso 1: Evaluar y diagnosticar para construir un ambiente laboral sano

Lo primero de todo es realizar una evaluación y diagnóstico de salud y hábitos saludables de la empresa.

Algunos datos interesantes que podríamos extraer de este primer estudio serían, por ejemplo, el índice de absentismo, qué procedimientos existen ya en la organización, actividad física de nuestras personas trabajadoras, sus hábitos alimentarios y posturales.

Por otro lado, saber los gustos e intereses personales de los miembros de tus equipos. Este factor, es esencial para que haya un buen engagement con la iniciativa y el programa funcione. Una de las claves para que este sea efectivo es que tiene que ser 100% personalizado para la empresa.

Paso 2: Definir nuestra meta

Una vez sabemos las características propias de nuestros team members, el siguiente paso es establecer objetivos.

Si estas metas las redactamos en formato SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) ¡mucho mejor!

Si, por ejemplo, vemos que nuestros resultados en nivel de ansiedad son muy altos, podemos proponernos reducir este nivel. Y ¿cómo medimos esta disminución de estrés? Una posibilidad es a través de cuestionarios, para ver si los porcentajes del nivel de ansiedad son, por lo menos, un 20% más bajos dos meses más tarde.

👉 Haz clic aquí si quieres saber cómo detectar a empleados con bajo rendimiento utilizando la Evaluación de Desempeño.

Paso 3: Decidir cómo lograr nuestros objetivos

Para conseguir nuestros objetivos podemos realizar diferentes iniciativas para atajar las áreas que queremos mejorar. Para ello, debemos tener muy en cuenta la cultura de la empresa y los gustos de nuestras personas trabajadoras.

Algunos ejemplos de iniciativas muy extendidas son. Ofrecer pequeños espacios de tiempo para que puedan hacer estiramientos. Así como, ejercicios físicos para romper la rutina. Poner a su disposición alimentos saludables como pueden ser fruta fresca o realizar acuerdos con seguros médicos y centros wellness.

bienestar laboral

Paso 4: Determinar cómo motivar a tus colaboradores a participar utilizando la comunicación interna

Una vez sabemos lo que debemos mejorar y cómo hacerlo, hay que comunicarlo al resto de team members.

Esta parte es esencial. Ya que de nada servirá que hagamos un programa de Bienestar Laboral perfecto si luego no se le da uso. Tenemos que hacer un buen trabajo de comunicación. De hecho, utilizando estrategias de Marketing. Como adjudicar un buen naming, crear y mandar una newsletter interna con información sobre las iniciativas. Y por qué no, ¡hacer un eslogan!

Paso 5: Medir los progresos para mantener a los colaboradores informados y motivados

Como hemos mencionado anteriormente, nuestro objetivo tiene que ser medible.

Debemos terminar con feedback de los resultados que obtenemos del programa. Y lo más fácil y rápido es pasar cuestionarios a los trabajadores sobre los diferentes aspectos que hemos estado trabajando con el programa.

También hay otras formas indirectas como puede ser hacer un seguimiento de las bajas laborales a causa de estrés. Dolor de espalda u otros indicadores que hayamos decidido que son clave.

Cómo cuidar a tus colaboradores mientras creas un entorno laboral saludable y construyes líderes [+Podcast]

Tuvimos una charla junto a Alex Ureña, coach de liderazgo y experto en bienestar laboral. Nos contó en qué aspectos debemos trabajar para crear un entorno laboral seguro y saludable para nuestros colaboradores. También hablamos del bienestar en los líderes y qué debemos hacer en las organizaciones para mejorar el clima laboral.

Actividades que implementamos en Factorial para crear un buen ambiente de trabajo

En Factorial creemos firmemente que cuidar de los nuestros es la mejor forma de trabajar. Ya que, además de que nuestros team members son más felices con las iniciativas de un buen programa de Bienestar Laboral. La productividad individual y grupal aumenta.

En Factorial realizamos las siguientes actividades e iniciativas, ¡y estamos siempre dispuestos a añadir más!

Active Breaks

Diferentes team players guían una actividad física de unos 10 minutos de duración. De forma online para que el 100% de los trabajadores puedan asistir; esta actividad es especialmente útil e importante durante el home office. En estas pausas activas realizamos estiramientos, baile, yoga y ejercicio físico.

wellness-corporativo-active-breaks

Fruta orgánica y variedad de opciones alimenticias

Creemos que tenemos que cuidar de la Familia Factorial desde lo más básico, como lo es ofrecer productos de calidad y para diferentes tipos de dietas.

Andjoy o Gympass

El 100% de nuestros trabajadores tiene acceso a un importante descuento en los diferentes planes de Andjoy. Una plataforma con la que se puede acceder a más de 2000 gimnasios. Estudios de yoga, spas, clubes deportivos y muchos más. Para implementar dentro de tu programa de bienestar, puedes encontrar planes que ofrezcan este tipo de beneficios para los miembros de tu organización.

People Handbook para el home office

Ofrecemos consejos para las personas que trabajan desde casa en nuestro People Handbook. Un manual que damos a todos los nuevos ingresos.

Estos son solo ejemplos de todas las posibilidades que nos abre el Wellness Corporativo o Bienestar Laboral. Un área que no solo sirve para cuidar de los empleados. Sino para aumentar la cohesión en la empresa. Mejorar nuestra marca y posicionamiento en el mercado.

👉 ¿Quieres una guía para implementar el home office de manera adecuada? ¡Descarga nuestro Ebook aquí!

Descarga la encuesta para medir el bienestar laboral

Hemos creado una breve encuesta que te ayudará a conocer de primera mano cómo se percibe el bienestar laboral en tu organización. Realizar esta encuentra te ayudará a tomar acciones en tu organización que promuevan un entorno de trabajo positivo de manera que tus colaboradores sdesenvuelven en un ambiente laboral sano.  ¡Descárgala aquí!

¿Quieres un programa que se encargue de todo lo que no esté directamente relacionado con la gestión y la atracción del talento? ¡Prueba Factorial de manera gratuita y utiliza sus cuestionarios para crear un buen programa Bienestar Corporativo!

✅ Prueba Factorial gratis y empieza a mejorar el bienestar de tus trabajadores

“solicitud

Artículo escrito por el People Team de Factorial.

👉 ¿Quieres saber más sobre el Bienestar Laboral y su impacto en las organizaciones? En este artículo podrás encontrar el estudio sobre el impacto del bienestar laboral en nuestros colaboradores. ¡Ir al artículo!

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

1 Comment

Dejar comentario