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Todo sobre la Ley Home Office en México [+Modelo de contrato]

A inicios del 2021, en enero 11, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se reforma la normativa vigente en materia de trabajo. Así, entró en vigencia la Ley Home Office

La ley de home office es en realidad una adición a la Ley Federal del Trabajo. De esta forma, desde el 12 de enero de este año, los jefes que quieran impulsar el teletrabajo en sus empresas tienen que hacerlo ateniéndose a lo que dicta dicha normativa.

Para la inmensa mayoría de empresas la implementación del home office supuso un desafío muy duro de asumir. 

Asimismo, para la fuerza laboral el teletrabajo se constituyó como algo totalmente nuevo en un contexto difícil e incierto. Esto produjo dificultades para adoptar dicho modelo de trabajo. Sobre todo, sumó una cuota de estrés adicional al que se experimentó durante gran parte de la crisis sanitaria. 

Precisamente, para dar respuesta a todo ello surgió la Ley Home Office México. En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta medida. 

¿Qué es el home office según la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Home Office es un hecho. Esto implica una reforma a la máxima ley laboral en México. Por ello hablamos del home office Ley Federal del Trabajo. Puesto que, en esencia, se trata de una serie de disposiciones que se agregan a esta normativa. 

¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo home office? Básicamente, una serie de obligaciones que tienen que cumplir jefes y trabajadores al establecerse esta modalidad laboral. 

Esta ley entró en vigencia en un momento clave en el país y en el mundo en relación al teletrabajo. Durante 2020 muchas empresas tuvieron que afrontar por primera vez este sistema laboral debido a la emergencia sanitaria. Para algunas de estas organizaciones la prueba fue exitosa, dado que el tipo de actividad, infraestructura y preparación con la que ya contaban les permitió migrar a este modelo sin demasiados sobresaltos. 

¿En qué se modificó la ley home office?

¿Qué es lo que se agregó? En principio, una modificación al artículo 311 de la ley. Allí se detalla qué es el trabajo a domicilio. “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Previo a esta reforma, dentro de ese mismo artículo se incluía lo siguiente: “será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”. Precisamente, lo que entendemos por teletrabajo. 

Así, al eliminar este  párrafo del artículo 311 se deja en claro la diferencia entre el trabajo a domicilio y home office y se crea el capítulo XII Bis destinado de forma exclusiva al teletrabajo

Desde el artículo 330-A hasta el artículo 330-K se extiende lo que llamamos ley de home office. Siempre dentro de la ley de trabajo mexicana. 

Lo primero que se establece es la definición del teletrabajo. Este es “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón”

Lo que implica esta definición es que no se requiere la presencia física de los colaboradores en el centro de trabajo. Asimismo, se detalla que se utilizan primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el jefe.

👉 Conoce otra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo aquí.

Otras definiciones dentro de la Ley Home Office 

Para tener una noción más amplia de lo que implica el teletrabajo, la Ley Home Office ofrece algunas aclaraciones.  

En principio, la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo es quien presta su servicio personal remunerado y subordinado en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa

Al mismo tiempo, este colaborador utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar su labor. Esto marca una diferencia con la persona que labora bajo la modalidad de trabajo a domicilio. Puesto que en este último caso no es requisito usar esta clase de herramientas.  

¿Qué es lo que se entiende por tecnologías de la información y la comunicación en la ley de home office? Todas las herramientas que facilitan las tareas y funciones en las organizaciones, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información. Así, el conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos constituyen estos recursos.

Además para ampliar la definición de teletrabajo, según la Ley Federal del Trabajo home office se considerará esta modalidad como tal cuando las relaciones laborales se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio del trabajador. Aquellas actividades que se realicen de forma ocasional o esporádica en casa no se constituyen como teletrabajo. 

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El contrato laboral en la ley de home office México

La normativa establece que las condiciones de trabajo de este sistema se deben dejar por escrito mediante un contrato. Esto tanto si se realiza un onboarding en home office para nuevas contrataciones, como si un trabajador presencial pasa a laborar en remoto. Cada una de las partes deberá conservar un ejemplar.

En este documento debe constar lo siguiente:

  • Naturaleza y características específicas del trabajo a desarrollar.
  • Monto del salario, así como la fecha y lugar o forma de pago.
  • Equipo e insumos de trabajo. En este punto también se incluyen las herramientas o recursos relacionados con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan al trabajador bajo la modalidad de home office.
  • Descripción y monto que el jefe debe pagar al colaborador por los servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo. 
  • Mecanismos de contacto y supervisión entre el trabajador y sus líderes. Sumado a la duración y la forma en que se distribuirán los horarios. 

Además de ello, esta modalidad formará parte del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas. Una copia de este también debe entregarse de forma gratuita a cada uno de los colaboradores que desempeñen sus labores bajo este sistema.

Además del contrato colectivo de trabajo, la empresa debe facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia necesarios. Esto con el fin de garantizar que el personal que labora desde casa conozca los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva que se lleven a cabo.

Si la organización no cuenta con esta clase de contrato deberá incluir el home office en su reglamento interior de trabajo. A su vez, tendrá que establecer formas para garantizar el contacto entre los trabajadores que se desempeñen en esta modalidad.

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Ley Home Office México ¿cuáles son las obligaciones de los jefes?

Según la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), en México el teletrabajo es una modalidad adoptada por el 5.7% de las organizaciones. Una cifra bastante menor a la esperada. 

De ese total, las áreas con mayor proporción de trabajadores laborando desde casa son:

  • Administración de empresas 35%.
  • Ingeniería en sistemas 13%.
  • Informática 12%.
  • Contabilidad 12%.
  • Legal 11%.
  • Finanzas 10%.
  • Tecnologías de la información 10%.

¿Qué es lo que caracteriza a estas áreas? 

  • No requieren de tanto trabajo de primera línea o atención al público. 
  • Suelen ser posiciones en las que el trabajo se basa en el conocimiento.
  • Su actividad se puede realizar a través de un dispositivo conectado a internet. 

En el otro extremo se encuentran las áreas donde hubo escaso o nulo acceso al teletrabajo. Hablamos de sectores como salud, abastecimiento, compras, manufactura, producción, retail, ingeniería civil, arquitectura y gestión pública.

Un estudio realizado por la consultora de RRHH Adecco sobre trabajo remoto reveló que las personas que están altamente calificadas tienen más probabilidades de obtener acuerdos de teletrabajo. No ocurre lo mismo con quienes no tienen las mismas habilidades. También se encuentran en desventaja quienes carecen de las herramientas digitales necesarias para desarrollar su labor a distancia.

Una forma de reducir esta brecha consiste en repensar el modo en el que se realiza el trabajo en la empresa. Pero también es importante atenerse a lo que dicta la Ley Home Office. La normativa establece una serie de obligaciones para jefes que, al final, se traducen en más derechos para los trabajadores. 

Esta es, sin dudas, una manera de asumir el compromiso con la flexibilidad laboral que tanto se necesita en estos días. 

Descubre a continuación cuáles son tus obligaciones como líder de empresa.

Proporcionar equipamiento 

Este es uno de los puntos más comentados de la ley de home office. Debemos considerar que para frenar la brecha digital entre las personas trabajadoras es clave que las organizaciones tomen acción

En este sentido, la Ley Home Office México establece que es obligación de la empresa proporcionar e instalar los equipos necesarios para el teletrabajo. Esto abarca desde una computadora, pasando por impresoras hasta las sillas ergonómicas adecuadas para la labor. Estas últimas, además, se constituyen como un insumo en materia de salud laboral. Con lo cual, son los jefes quienes deben proveer de este equipamiento a sus colaboradores. 

Sumado a ello, las empresas deben encargarse del mantenimiento de estos equipos

Claro que, como contrapartida, la Ley Home Office también establece que es obligación de los trabajadores tener el mayor cuidado en uso y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban de la organización en la que laboran. Esto como medida para proteger los intereses de las compañías.

Recibir el trabajo y pagar oportunamente el salario 

Demás está decir cuán importante es esto para la productividad y motivación del talento que labora en teletrabajo. Si los colaboradores realizan sus tareas a diario y no reciben feedback, posiblemente se ve afectada su motivación. 

Si a eso le sumamos el retraso en el pago del salario, los trabajadores en la modalidad de home office pueden ver a este sistema como una desventaja. Por ello es fundamental recibir el trabajo del personal y pagar su salario en tiempo y forma

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Pagar servicios asociados al teletrabajo

Otra de las novedades que incluye el home office Ley Federal del Trabajo es el pago de servicios vinculados al teletrabajo. Esto implica que si tienes trabajadores que laboran en esta modalidad es tu obligación asumir el costo derivado de los servicios que debe usar este personal para desarrollar sus tareas. En líneas generales, esto puede implicar el pago de internet, telefonía y un proporcional de la tarifa de electricidad.

De alguna manera, este es otro modo de garantizar derechos para los trabajadores al implementar el home office en las empresas

Por su parte, los colaboradores deberán informar oportunamente los costos derivados del teletrabajo. Tanto en los servicios de telecomunicaciones (internet y teléfono), como en lo que respecta al consumo de electricidad.

Preservar la seguridad de los datos 

Otra de las obligaciones para las empresas en la modalidad home office es el derecho a la intimidad. Los jefes deben preservar la seguridad de la información y los datos que utiliza el personal en trabajo remoto. 

Asimismo, las organizaciones deben limitar el uso de cámaras de video y micrófonos al supervisar a los colaboradores. Esto se podrá implementar de manera extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por el personal lo requiera.

Por otra parte, los trabajadores deben atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados al realizar su actividad. Así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento. 

De la misma forma, los colaboradores deben utilizar los mecanismos y sistemas operativos destinados a la supervisión de sus tareas en teletrabajo

En este punto es clave contar con la herramienta adecuada. Esta debe brindar una interfaz simple e intuitiva, que resulte de fácil adopción para los trabajadores. Al mismo tiempo debe ser robusta en cuanto a sus funcionalidades. Nuestro software de trabajo remoto incluye, entre otros recursos, una solución práctica para monitorizar y evaluar el desempeño de los trabajadores

Respetar el derecho a desconexión 

Como mencionamos en el artículo sobre la tasa de rotación de personal, el estrés laboral es un problema serio en México. Solo basta con recordar que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores del país lo padece. La adopción del teletrabajo de manera forzada durante los últimos tiempos contribuyó en gran medida a este fenómeno. Por ello, la Ley Home Office establece como obligación para las empresas el respeto al derecho a la desconexión de las personas trabajadoras al término de su jornada laboral en teletrabajo.

Esta es una forma de cuidar la salud de los trabajadores y contribuir al equilibrio profesional y personal. Aunque las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen medidas para preservar la salud en el trabajo, lo cierto es que por el momento no hay disposiciones específicas en relación al home office.

De hecho, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) debe elaborar la NOM en materia de teletrabajo, porque así lo dicta le ley de home office. Sin embargo, la fecha de su publicación está estimada para abril del 2022

Mientras aguardamos que esta normativa esté completa y vigente es clave respetar el derecho a desconexión de los trabajadores. 

👉 Si quieres conocer todo sobre las NOM, dale un vistazo a este artículo

Brindar capacitación y adiestramiento 

Finalmente, debemos mencionar la obligación de brindar capacitación y adiestramiento a los trabajadores en teletrabajo

En este sentido, la Ley Home Office establece que se deben facilitar los mecanismos de capacitación necesarios para garantizar la adaptación a esta modalidad laboral. Esta formación debe servir para que los trabajadores aprendan sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información. 

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Consideraciones finales sobre la Ley Home Office

Podría suceder que una empresa de nueva creación establezca como única modalidad de trabajo el home office. Pero lo cierto es que en la mayoría de los escenarios, las organizaciones migraron al teletrabajo a causa de la emergencia sanitaria. Por ello se produjo un  cambio en la modalidad, pasando de presencial a remoto. 

Ahora que, poco a poco, la situación parece volver a una especie de normalidad, muchas empresas están optando por el trabajo híbrido, con un porcentaje de su personal en la empresa y otro porcentaje en sus hogares. En este sentido, la Ley Home Office establece que este cambio  debe ser voluntario, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.

Asimismo, cuando se dé un cambio en la modalidad de trabajo ambas partes tendrán el derecho de reversibilidad. Es decir que podrán regresar a la presencialidad. Para ello pueden pactar los procesos y tiempos necesarios para efectuar este cambio.

Como podemos ver, en materia de home office son muchas las cuestiones a tener en cuenta. Por ello es importante utilizar las herramientas adecuadas para gestionar esta transformación en tu empresa

El software de RRHH te permitirá acceder a distintas funcionalidades para hacer del teletrabajo una posibilidad para tu personal. Al tiempo que te aseguras de tener todo bajo control. 

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¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

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