Ir al contenido

Estos serán los trabajos y sectores más solicitados este 2021

Ya hemos dejado atrás uno de los años más extraño de los últimos tiempos y damos paso una nueva década. El mundo entero se está viendo afectado por la crisis sanitaria y la crisis económica que ha dejado la pandemia. Pero a pesar de esto, hay industrias y sectores muy prometedores que han seguido avanzando. Estos puestos de trabajo continuarán creciendo convirtiéndose en los trabajos y sectores más solicitados este 2021.

Si algo dejó una marca casi indeleble en el 2020, fue la incertidumbre. Confinamientos, restricciones y limitaciones de todo tipo, amenazaron a todo el sector productivo no solo en México sino alrededor del mundo.

A pesar de esto, el ingenio popular, la ambición y el emprendimiento han dado lugar a “soluciones desesperadas”, que han pasado a formar parte de nuestro día a día. Soluciones, que han pasado a ser una realidad y que han venido para quedarse. Nos estamos refiriendo al teletrabajo y a la total digitalización que tanto nos ha facilitado las tareas laborales. Estamos viviendo una revolución tecnológica que seguirá avanzando dando paso a una etapa de prosperidad tecnológica.



Software y tecnología de la información, líderes del 2021

Si algún aprendizaje nos dejó el paso del Covid-19, que todavía permanece entre nosotros, fue la idea de que no solo el futuro sino el presente, es digital. Las restricciones sobre la movilidad dieron paso a la implementación del teletrabajo, que hoy es la norma en casi todas las compañías.

La llegada del home office aceleró la aparición de nuevos desafíos y exigencias laborales. Esto ha dado forma al panorama del 2021 y ha establecido cuales serán los trabajos y sectores más solicitados.

Los profesionales que se incorporen al mundo laboral, deben contar con un gran manejo de herramientas informáticas y tecnológicas. Desde la inteligencia artificial hasta el Big data. Las tendencias de rh en 2021 están marcadas por la presencia de las plataformas 4.0.

Trabajos y sectores más solicitados

A continuación mostraremos la lista de los trabajos y los sectores más solicitados para este año y para el futuro más próximo.

Sectores con mayor crecimiento en 2021

Como en las películas de ciencia ficción, todo lo que las generaciones anteriores asociaron con la “cibernética”, promete marcar el ritmo y dejar su impronta en un mundo post-Covid. Al menos, en un mundo donde conviviremos con el Covid en la llamada nueva normalidad.

Aquellas empresas y sectores, independientemente de su tamaño, que logren digitalizarse, reestructurarse y apostar por un mercado más pequeño, serán las líderes de esta nueva década.

Ante el desafío de expandirse en un mundo más cerrado, los trabajos más solicitados serán aquellos que entren a formar parte de las industrias que también continúen creciendo. Según recopila un report de la plataforma de investigación tecnológica CB Insights., estas serán las industrias del 2021:

 

  1. Industria sanitaria

    No solamente hablamos de la alta demanda de insumos de todo tipo, de la necesidad de invertir en infraestructura y nuevas herramientas de diagnóstico. Sino que también, nos referimos al uso de realidad virtual aplicada a la salud. El distanciamiento social promete instalar de forma definitiva la “tele salud”. Tanto así que, según la Asociación Médica Estadounidense, el 75% de las visitas médicas a urgencia podrían gestionarse de manera remota evitando contagios de todo tipo.

  2. Recursos humanos

    La digitalización de las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y la exigencia de una alta flexibilidad ante cambios inesperados, hace de RH un sector clave para garantizar la supervivencia del sector privado. Recursos humanos y sus profesionales se han convertido en verdaderos agentes de cambio que deben abogar por la productividad de las organizaciones. La administración de capital humano ya no se limita a procesos como generar nóminas y realizar el control horario. Sino que el futuro próximo demanda crecimiento y desarrollo desde los perfiles profesionales que integren una compañía.

  3. Cloud computing

    Entre las industrias y trabajos más demandados, no podemos dejar de mencionar a todas las plataformas basadas en “la nube”. Desde software tipo SaaS hasta call centers “anclados” en servidores remotos. Estos sectores serán la tendencia en un contexto marcado por el distanciamiento social y el home office.

  4. Industria pesada


    Automatización y robótica, los estandartes de toda fábrica que piense sobrevivir a la post-pandemia. Una prueba de esto es la Fetch Robotic. Una startup de automatización que proporciona robots móviles autónomos a para líneas de ensamble de diferentes automotrices. La empresa experimentó un aumento del 63% en las solicitudes entrantes de febrero a marzo de 2020.

 

Trabajos más solicitados en 2021 

Como hemos mencionado previamente, no es posible pensar en un futuro próximo sin la presencia de la tecnología. La cual nos permite moldear el desempeño laboral y la inserción laboral a lo largo y ancho de diferentes sectores.

Los trabajos más demandados de los próximos años, nacen fruto de las nuevas exigencias que ha traído consigo la pandemia. Hemos tenido que distanciarnos, adquirir nuevos hábitos, reestructurar nuestros espacios de trabajo y adoptar el home office.

Para elaborar la siguiente lista tomamos como referencia diferentes reportes de negocios provenientes de medios como Business Insider, el portal de Nasdaq, y el último informe del Foro Económico Mundial.

1.  Desarrolladores de Software

Cualquier puesto asociado con el desarrollo de software tendrá una gran durante los próximos años. Los ordenadores se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Dependemos de ellos para todos los ámbitos de nuestras vidas. Los ordenadores y dispositivos móviles son nuestros mayores aliados en lo laboral, académico, social y para el ocio en general. Además de ser uno de los trabajos más demandados, la posición de desarrollador/a es también de las mejores pagas.

2.  Sanitarios: personal médico y de enfermería

Los grandes héroes y heroínas del 2020, han sido sin lugar a dudas, todas las personas que integran el sector salud. Enfermeras, personal logístico, de farmacia, especialistas y generalistas. La pandemia puso de manifiesto la necesidad no solo de contar con un mayor número de profesionales, sino de la urgente necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo. Uno de los trabajos más demandados de 2021, será el de enfermera/o y médico/a, tanto en el sector público como privado.

 

3.  Asesores financieros

Las empresas necesitan, gastar menos y saber cómo, dónde, cuándo y en qué invertir, Sobre todo en un contexto altamente volátil como el actual. La demanda de administradores financieros talentosos es alta y se espera que crezca aún más en los próximos años. Los gerentes financieros mantienen un negocio en marcha mientras planifican un futuro más rentable. Además, gestionan inversiones en fondos y organizaciones y son los principales puentes que conectan el sector privado con la banca.

4.  Especialistas de recursos humanos

No solo de gestionar ausencias y realizar encuestas viven las empresas. Los y las especialistas de recursos humanos del futuro están en la lista de los trabajos más demandados, por ser quienes garantiza el crecimiento empresarial. El principal capital de una empresa es su gente. Por ellos un manager de rh deberá ser capaz de adaptar sus procesos al entorno digital, ser flexible y tener buen criterio para poder seleccionar y retener a los mejores talentos que ayuden a alcanzar objetivos del negocio.

proceso de reclutamiento

5.  Gerentes de operaciones y logística

Los grandes almacenes de distribución como Amazon, Ali Babá o Mercado Libre, han demostrado ser los líderes de la producción y la logística en todo el mundo. A mayor demanda, mayor necesidad de adaptación. Es aquí donde un profesional que pueda coordinar operaciones de logística y transporte a gran escala, se convierte en uno de los trabajadores más solicitados del futuro.

6.  Especialistas en marketing digital

Las ventas online, el mercado de los influencers de redes sociales y la gestión de contenidos en Marketplace, tiene un denominador común: el marketing digital. El mundo puede sufrir modificaciones, pero las personas siempre tendrán demandas que el mercado deberá satisfacer.  Y este será el rol del especialista en marketing, poder conectar estos dos mundos de manera más eficiente y dinámica para que las empresas se adapten y sobrevivan. Es por este motivo que este rol será uno de los trabajos más solicitados en 2021.

7.  Especialistas en atención al cliente

Cada día emergen nuevas plataformas y herramientas y con ellas, otras necesidades. De acuerdo a los informes sobre los trabajos más solicitados, los especialistas de atención al cliente estarán insertados en el área de software y herramientas 4.0. Servirán un rol híbrido entre asesores y educadores. Además, se convertirán en un puente que no solo dará respuesta a problemas de clientes, sino que serán los receptores de iniciativas de usuarios que moldearán las actualizaciones y desarrollo de productos tecnológicos.

8.   Maestros y formadores

No solamente para poder responder a la necesidad de mantener la educación formal en línea ante posibles confinamientos o restricciones. El mercado laboral es cada vez más exigente, y al pasar más tiempo en casa, hay una alta demanda sobre la educación no tradicional. Sobre todo orientada a la formación académica en nuevas tecnologías como programación, diseño y modelado 3D e idiomas.

9.  Trabajadores de la construcción

Nuestra forma de vivir está cambiando y eso hace que queremos modificar también los espacios donde vivimos y trabajamos. Todo indica a que las oficinas, sufrirán drásticas modificaciones arquitectónicas. Desde la implementación de señalética hasta nuevas instalaciones de higiene. Los espacios de trabajo del futuro exigen cambios estructurales.

10.  Representantes comerciales

Hoy en día es imposible pensar en un negocio, independientemente de su sector, que no tenga un ecommerce (propio o basado en otros market places). Con la alta demanda del comercio electrónico, se genera la necesidad de contar con personal especializado en poder orientar a los clientes. Sobre todo, cuando el proceso de venta se trate de productos customizados o de alto costo.

Los trabajos y sectores más solicitados del 2021 y del futuro próximo están destinados a todos aquellos profesionales que logren destacar y adaptarse muy bien a los cambios del entorno digital. De la misma manera, las empresas que sobrevivan a la post-pandemia, deberán trabajar en base a un objetivo claro, crecer en un entorno 100% virtual.

 

¡Adapta los procesos de tu empresa al entorno digital hoy, ahorra tiempo y dinero delegando tus tareas del día a día con un software de recursos humanos!

 

 ¡Prueba el software de Factorial para optimizar recursos y mejorar la productividad!

Este artículo también está disponible en: Español, Italiano

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario