Ir al contenido

6 Nuevas Tendencias Tecnológicas de RH para 2021

2020 ha demostrado ser un año de intensos cambios para todos, a nivel personal y también profesionalmente. El teletrabajo, que estaba siendo cada vez más recurrente antes de la pandemia, se ha convertido en la norma. La importancia de las iniciativas de inclusión se ha visto magnificada por una desigualdad prolongada en el tiempo. Apoyar el bienestar de los empleados, tanto físico como mental, es una realidad que urge más que nunca. De cara al 2021, las tendencias tecnológicas de RH que respaldan a las empresas durante la “nueva normalidad”. Etas herramientas  ofrecen soluciones tecnológicas para abordar nuevas lagunas empresariales.


En esta publicación, cubriremos las 6 tendencias tecnológicas de RH que tienes que conocer y tener en cuenta si trabajas en recursos humanos.


¿Qué es la tecnología de recursos humanos?

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es la tecnología de recursos humanos?. La tecnología de recursos humanos es un término general que incluye las herramientas que utilizan los patrones de recursos humanos para ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los empleados.

Para poder digitalizar el departamento de RH existen distintos softwares que nos permiten llevarlo a cabo de manera sencilla. Un software de recursos humanos puede almacenar datos de forma segura o automatizar procesos diarios. También proporcionan herramientas analíticas que nos permiten tomar decisiones más estratégicas y ventajosas para la compañía. Además, te permite tener todos los procesos de rh centralizados en una sola plataforma. Es decir, funciones como el pago, los beneficios, contrataciones, onboardings, o la gestión de rendimiento.

La automatización de estos procesos no solo le ahorra tiempo y dinero a tu empresa. También reduce las oportunidades de error humano, limitando la responsabilidad y evitando que ocurran errores costosos. El software de recursos humanos almacena toda la información en la nube y es accesible desde cualquier lugar. Tener un software de RH es idóneo para poder teletrabajar desde casa sin complicaciones. Los empleados y empleadores pueden cargar o verificar datos desde casa o mientras viajan.

En el siglo XXI, esta tecnología de recursos humanos ya no es opcional; es esencial para el éxito de una organización. La investigación muestra que las organizaciones que usan software de recursos humanos son más eficientes. Los profesionales de recursos humanos que no aprovechan el software pueden quedarse atrás. Además, durante el 2020 la tecnología de RH ha evolucionado a una velocidad vertiginosa para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas. Hoy en día, la tecnología de recursos humanos es más completa y está mejor integrada que nunca.

Soluciones Tecnológicas de RH

La tecnología está revolucionando los procesos diarios de RH. A continuación te presentamos cómo la tecnología de recursos humanos puede ser beneficiosa para tu empresa y que aspectos ayudará a mejorar.

Aumentar la eficiencia

Los patrones de RH tienen mucha responsabilidad y no hay lugar para cometer errores. La tecnología de RH ayuda a optimizar y simplificar las tareas organizativas. También proporciona una plataforma central para todas las funciones de recursos humanos, lo que reduce la confusión y limita los errores. Esto ahorra tiempo no solo a los patrones de RH, sino también a los empleados que quieran solicitar sus vacaciones, gestionar sus ausencias, tener control de sus horas trabajadas y acceso a toda su documentación.

Atraer talento

Los millennials, la primera generación de nativos digitales, son actualmente el segmento más grande de la fuerza laboral. Este grupo de trabajadores son muy exigente y esperan que los patrones proporcionen las tecnologías más actualizadas para desarrollar su trabajo. Entre otras cosas, esperan un software de recursos humanos que les permita administrar sus horas trabajadas o sus documentos. Para atraer a trabajadores cualificados, las empresas deben ofrecer herramientas que permitan a los empleados trabajar dónde y cómo quieran.

Tomar decisiones informadas

Su empresa produce datos todos los días. La pregunta es, ¿los estás aprovechando?. Las organizaciones proactivas están utilizando sus registros con análisis de datos que brindan información valiosa sobre asuntos del día a día. También ejecutan informes personalizados de recursos humanos sobre las ausencias de los empleados, la productividad y las nóminas. De este modo, tienen una idea precisa y actualizada de que realmente esta sucediendo en la empresa.

Concéntrese en las cosas importantes

Cuando liberamos a los profesionales de recursos humanos de las tareas tediosas de papeleo, les permitiremos tener más tiempo para concentrarse en la toma de decisiones estratégicas. RH es una fuente inagotable de información. Por lo tanto, si se adquieren las herramientas idóneas esto puede traer resultados excepcionales para la cultura empresarial.

Tendencias Tecnológicas de RH

Para poder comprender cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2021, es necesario analizar la influencia del 2020. Además, hay que tener en cuenta que la transformación es un movimiento continuo.

Estas son las seis tendencias tecnológicas para 2021:

1. Inteligencia artificial en la contratación

La inteligencia artificial está revolucionando los recursos humanos y sobre todo en los procesos de contratación. Los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial están cambiando la forma en que los empleadores encuentran talento. Los patrones ahora tienen una visión de los solicitantes a través de una variedad de fuentes, incluida su actividad en redes sociales. La empresa IBM, por ejemplo, utiliza IA para analizar las acciones en las redes sociales de una contratación potencial. También analiza las oraciones y expresiones faciales del solicitante para ver si encajan bien. Si bien esto puede parecer un poco exagerado, este modo de actuar se puede utilizar para reducir la discriminación en la contratación y así contratar un equipo más mayor diversidad cultural.

2. Transformación digital

Muchas empresas ya han comenzado su transformación digital, pero aún así durante este 2021 la transformación deberá ser aún mayor. Según Forbes, los millennials están impulsando una vez más esta tendencia, ya que utilizan herramientas de automatización para diversos ámbitos cómo la contabilidad, la comunicación o la gestión organizacional. La transformación digital también trae con ella herramientas para automatizar los recursos humanos y así mejorar la cultura y la política de la empresa.

3. Tendencias de recursos humanos para el teletrabajo

En 2020, salimos de nuestras oficinas y empezamos a trabajar desde casa. Pero como ya comentábamos antes, el home office a venido para quedarse. Todo indica que la tendencia del teletrabajo continuará incluso si la pandemia termina.

Para poder llevar a cabo el teletrabajo de la mejor manera posible han surgido muchas herramientas uqe nos permiten llevar a cabo las tareas de organización, comunicación y getsión de una manera cómoda y sencillas. Pero aun así, durante el 2021 seguirán surgiendo nuevas herramientas que nos permitirán trabajar de manera más eficiente sin importar desde donde estemos trabajando. Esto significa, que también dispondremos de la tecnología de recursos humanos más puntera y actualizada según los requisitos del momento actual.  Por no hablar de la total digitalización las contrataciones, la tramitación y almacenaje de datos, las solicitudes y el control de los empleados.

4. Gestión del rendimiento y el bienestar

En 2021, la gestión del desempeño será un proceso a tiempo real, continuo e integrado. Las revisiones anuales de desempeño se están quedando obsoletas a medida que las organizaciones avanzan hacia un sistema de revisiones frecuentes trimestrales, mensuales o incluso semanales. La tecnología de recursos humanos permite que los supervisores y empleados se registren regularmente, creando un ciclo de establecimiento de expectativas y comentarios. De este modo, los empleados son más conscientes de su desempeño y los supervisores podrán ser más específicos al establecer objetivos y expectativas.

5. Privacidad de datos

Con las leyes de privacidad de datos aprobadas en todo el mundo, las empresas deben comenzar a tomarse en serio la seguridad de los datos. De este modo, las herramientas de recursos humanos deben ponerse al día cuando se trata de proteger información de identificación confidencial. La tecnología de recursos humanos debe mantener los documentos centralizados y organizados. Mientras tanto, funciones como la firma digital pueden mantener seguros los contratos y las nóminas.

6. Aprendizaje, formación y desarrollo digitales

Sorprendentemente, la pandemia ha creado oportunidades sin precedentes para la capacitación y el desempeño de los trabajadores. Las organizaciones comenzaron a ofrecer capacitaciones para ayudar a los empleados a adaptarse a la cultura laboral online. Pero pronto se dieron cuenta de que este sistema podría funcionar también para las estrategias de capacitación más tradicionales. El aprendizaje y el desarrollo de los empleados será una faceta clave del avance de la tecnología de RR.HH. En resumen, las empresas quieren plataformas en las que puedan compartir archivos y recursos, automatizar los flujos de trabajo y apoyar a los empleados que buscan el desarrollo profesional.

Transforma tu departamento de Recursos Humanos con Factorial

Es imprescindible conocer las tendencias tecnológicas de RH que están por llegar para poder elegir y avanzar en la empresa. Por eso te animamos a conocer cómo factorial te puede ayudar a estar al día. Empieza a conocer las herramientas de recursos humanos que mejor se adaptan a los requisitos de tu organización.

✅Optimiza el área de RH con el Software de Factorial

This post is also available in: English US

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario