Ir al contenido

¿Qué son los salarios caídos en México y cómo reclamarlos?

·
6 minutos de lectura
salarios caidos

Uno de los términos que se suelen escuchar al hablar de demanda laboral tras la terminación de un contrato de trabajo es el de los salarios caídos o vencidos. ¿Qué son? ¿Cuándo deben pagarse? ¿Cómo y cuándo se reclaman?

¡Descubre todo en este artículo!

¿Qué son los salarios caídos?

Los salarios caídos son aquellos que debe recibir el trabajador tras un proceso judicial por despido injustificado, cuya resolución haya sido a su favor. En términos sencillos, por cada mes que dure el procedimiento judicial se generará un salario caído. 

Estos salarios vencidos tienen la finalidad de evitar que los trabajadores sufran una pérdida económica mientras tramitan un juicio o demanda laboral. Por ello se los considera equivalentes al pago de daños y perjuicios que sufre un colaborador al perder su empleo sin causa justa.

De manera que los salarios caídos funcionan también como una medida protectora y se consideran una indemnización laboral por la pérdida de la remuneración en el transcurso del proceso judicial. Lo que no debe confundirse con la indemnización por despido injustificado. 

En el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que, en caso de rescisión del contrato laboral por parte del empleador, el colaborador puede solicitar ante la Autoridad Conciliadora o ante el Tribunal que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de 3 meses de salario constitucional y 20 días de salario por año trabajado. 

Es decir que en caso de que el fallo sea favorable para el trabajador, éste tendrá derecho a ser reinstalado en su puesto o recibir la indemnización que comentamos en el párrafo anterior, más los salarios caídos que correspondan según el periodo que haya durado el proceso judicial. 

👉 Aprende cómo gestionar la rescisión del contrato laboral desde Recursos Humanos

¿Un empleado puede ser acreedor de salarios vencidos si no hay proceso judicial iniciado? 

La respuesta es no. Para que se tenga derecho a percibir salarios vencidos el trabajador debe haber iniciado un juicio laboral en el tribunal laboral competente. Es importante tener en cuenta que previo a eso, hay una instancia obligatoria de conciliación prejudicial.

Con la reforma laboral de 2019 se estableció la figura del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como los Centros de Conciliación de las entidades federativas. Estos organismos son los competentes para llevar a cabo el procedimiento de conciliación que las partes deben agotar antes de acudir a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Con este nuevo abordaje de los conflictos laborales se privilegia la conciliación entre trabajadores y empleadores previo al juicio laboral. Este cambio en la ley se introdujo con la expectativa de que por lo menos el 60% de los casos laborales se solucionen mediante la conciliación y se evite llegar a juicio

Así, la conciliación promueve la resolución de conflictos laborales con mayor celeridad y evita el juicio, dado que puede ser un proceso muy desgastante para ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta que las demandas judiciales en México tienden a alargarse.

La conciliación, en cambio, es un procedimiento que, de acuerdo con la ley, tiene una duración de 45 días naturales. Pero en esta conciliación no se da lugar a la los salarios caídos, ya que estos se generan durante el proceso ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los salarios caídos? 

Los salarios caídos se encuentran regulados en el artículo 48 de la LFT:

Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses

Esto quiere decir que si en un juicio laboral el empleador no puede probar que el despido es justificado y, por lo tanto, la sentencia es favorable para el trabajador, este tendrá derecho a los salarios vencidos desde el momento en el que se rescindió el contrato laboral y por un periodo máximo de 12 meses

En este mismo artículo también se determina que una vez transcurrido ese tiempo, si todavía no ha concluido el procedimiento o no se le dio cumplimiento a la sentencia, se debe pagar al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual. Es decir que después del año, cada mes el colaborador recibirá el 2% del cálculo de 15 salarios mensuales. 

Evita dolores de cabeza: Conoce la guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

¿Cuándo pagar salarios caídos?

Ahora es importante analizar cuándo procede el pago de los salarios vencidos o caídos. De acuerdo con la ley laboral, estos se pagan a partir de la ejecución del laudo condenatorio

¿Qué es el laudo condenatorio? Se trata de la resolución que dicta el tribunal laboral y mediante la cual se establece la condena correspondiente en contra del demandado, en este caso, el patrón. 

¿Cómo reclamar salarios caídos?

Hay que tener en cuenta que una vez que se emite el laudo condenatorio, el empleador tiene 15 días para cumplimentarlo, esto es presentar un amparo o ejecutarlo, es decir, realizar los pagos que correspondan.

También en esta instancia la Ley Federal del Trabajo establece que el empleador puede realizar un convenio donde se determine cómo se le dará cumplimiento a ese laudo. Por ejemplo, el patrón puede establecer un plan de pago u otras modalidades para responder a esa obligación.

Ahora bien, en caso de que transcurra ese tiempo —15 días— y el patrón no responda al laudo, el colaborador puede reclamar su indemnización por despido y los salarios caídos a los que tenga derecho.

Para ello, el trabajador debe solicitar al tribunal competente que se despache un auto de ejecución. Este es un trámite al que se acude cuando existe una sentencia firme a favor, en este caso el laudo condenatorio y el demandado no haya cumplido voluntariamente con la condena. 

En esta instancia el tribunal laboral debe otorgar ese auto de ejecución y, con ello, se puede definir una fecha para el embargo de los bienes de la empresa. Esta recibirá la notificación de que debe cumplir con el laudo condenatorio. 

“ebook

¿Cómo se calculan los salarios caídos en México?

Para analizar cómo se pagan los salarios caídos en México, primero debemos decir que en el artículo 89 de la ley laboral se establece que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el Salario Diario Integrado (SDI).

Entonces, supongamos que un trabajador cobra un SDI de $300 pesos. Para calcular el salario vencido multiplicamos ese SDI por la cantidad de días del mes, es decir por 30. Nos da como resultado $9.000 pesos. 

Ahora debemos multiplicar ese monto por la cantidad de meses que pasen desde el despido injustificado, hasta la ejecución del laudo. Recordemos que hay límites, el primero es de 12 meses. Con lo cual, multiplicamos $9000 por 12 y obtenemos como resultado $108.000. 

En caso de que el proceso judicial se extienda más allá del año, debemos calcular los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario. Para ello multiplicamos $9.000 por 15, lo que nos da como resultado $135.000. 

Sobre ese total, debemos calcular el 2%. Entonces, multiplicamos $135.000 por 0,02, lo que nos lleva a un resultado de $2.700 pesos en concepto de intereses que se pagarán a partir del mes 13. 

Es decir que, por ejemplo, en un proceso que se extienda 18 meses los salarios vencidos del trabajador serían equivalentes a: $108.000 ($9.000 x 12) + $16.200 (2.700 x 6). 

Cumplimiento de la LFT con un software de RR.HH.

Está claro que los salarios caídos también pueden interpretarse como sanciones que deben asumir los empleadores ante ciertas faltas. En este caso, el despido injustificado. 

Pero también es verdad que cuando se trata de gestión de personal hay muchas tareas que se deben tener en cuenta y los procesos de cumplimiento legal y sus pagos correspondientes pueden ser auténticos cuellos de botella.

Para evitar esto, un software de Recursos Humanos propone soluciones muy sencillas que te permitirán cumplir con todas las normar y ala vez mejorar la gestión de tu equipo. Podrás:

  • Automatizar al máximo las tareas manuales y repetitivas
  • Ahorrar tiempo para llevar un mejor control de los pagos y del cumplimiento normativo en la empresa.
  • Reemplazar las hojas de Excel, documentos, recursos y correos por una plataforma segura y confiable.
  • Visibilidad y control para managers
  • Gestión del tiempo, de vacaciones, de documentos, finanzas. ¡Y más!

En el caso de Factorial, además de lo mencionado anteriormente, sus múltiples funcionalidades te permiten agilizar todos los procesos de RR.HH., aumentar la eficiencia del área, reducir los errores y ganar más tiempo para llevar un mejor control de todo lo que sucede con las personas de tu compañía.

¡Conoce gratis Factorial y garantiza el cumplimiento legal en tu empresa!

“solicitud

Publicaciones relacionadas