Ir al contenido

¿Qué es una indemnización por despido y cómo se calcula en México?

·
10 minutos de lectura
Factorial HR

La indemnización por despido es la obligación que debe asumir una empresa al rescindir el contrato de un trabajador. Claro que esto aplica solo en ciertas circunstancias. Sin embargo, usualmente surge la confusión y muchos piensan que cualquier tipo de extinción de contrato dará lugar a una indemnización. Pero esto no es así. 

La indemnización por despido en México es uno de los derechos laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo. Como tal, se trata de una protección para la fuerza laboral en caso de pérdida de su fuente de empleo. En este artículo vamos a explicar en detalle qué es y cómo calcular la indemnización por despido

¿Qué es la indemnización por despido?

Una indemnización laboral es la suma económica que debe pagar el empleador al incumplir con las obligaciones contraídas con un trabajador mediante contrato de trabajo. Podríamos hablar de este concepto en plural porque hay varios tipos de indemnizaciones. Aunque la más común y de la que nos ocuparemos en este artículo es aquella que se origina a partir de un despido.

La indemnización por despido es la suma de dinero que paga la empresa al trabajador al rescindir su contrato injustificadamente. A esta circunstancia se la conoce como indemnización por despido injustificado.

Así, cuando la relación laboral termina por la voluntad unilateral del empleador, sin que se pueda acreditar alguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo, la empresa tendrá que calcular la indemnización por despido y proceder a pagarla. 

Más allá de esto, la indemnización como tal es la compensación que se otorga al ocasionar un daño o perjuicio a otra persona. La forma más común de indemnización suele ser el dinero. Pero ya veremos más adelante que, en cierto sentido, no es la única contemplada en la ley laboral mexicana. 

Así, al trasladar el concepto al ámbito laboral, la indemnización por despido injustificado es una compensación económica que brinda el empleador al personal cuando decide rescindir la relación de trabajo sin justificación.

El perjuicio que ocasiona el patrón es la pérdida de los ingresos generados con la actividad laboral del trabajador. Eso afecta la económica del talento y con ello, su calidad de vida y la de su familia. De esta forma, la indemnización por despido es un instrumento creado para darle protección a la fuerza laboral. Permitiendo que pueda afrontar esa situación.

👉​ Aprende cómo gestionar la rescisión del contrato laboral desde RR.HH

funcionalidades banner

Finiquito e indemnización por despido ¿son lo mismo?

Como vimos antes, la indemnización por despido en México es una compensación por el daño ocasionado al trabajador por la pérdida injusta de su empleo. Pero el finiquito es un concepto diferente. 

La principal distinción entre un término y otro se refiere a las causas que lo motivan. El pago de la indemnización por despido en México, como su nombre lo indica, se otorga solo cuando la empresa da por terminada la relación laboral de forma unilateral e injustificada. Mientras que el finiquito se entrega siempre que el vínculo de trabajo llegue a su fin. Sin importar quién haya tomado la decisión. 

Es decir que el trabajador puede presentar su renuncia voluntaria y aún así, corresponderá abonar y calcular el finiquito. Este consiste en el pago final que recibe el talento y que reúne todos los conceptos adeudados por la empresa al momento de la extinción del contrato

Por ello, aquí se incluyen conceptos tales como:

  • Proporcional de vacaciones.
  • Pago proporcional de aguinaldo.
  • Horas extra.
  • Lo trabajado durante el último mes de trabajo por el colaborador, es decir el sueldo que le corresponda. 

En resumen, la indemnización por despido es una compensación que solo se da bajo ciertas circunstancias, mientras que el finiquito se da siempre que el vínculo laboral termine. Por lo tanto, en determinadas ocasiones, el finiquito incluye el pago de la indemnización por despido. 

👉 ¿Quieres saber más? Descubre cómo hacer el finiquito y en qué se diferencia de la liquidación laboral.

¿En qué casos se debe pagar la indemnización por despido?

Para completar el concepto de indemnización por despido injustificado es necesario entender en qué casos se considera improcedente la extinción del contrato. 

En este sentido, debemos recurrir al artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, donde se determinan las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador. Estas serían:

  • Que al proponer el empleo el jefe engañe al trabajador respecto de las condiciones del mismo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
  • Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
  • Si el empleador, sus familiares o trabajadores fuera del servicio incurren en los actos mencionados en el punto anterior. Estos deben revestir tal gravedad que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo. En otras palabras, debe configurarse el mobbing laboral para que se acredite el despido injustificado y el derecho a la indemnización correspondiente. 
  • La reducción del salario del trabajador.
  • Cuando el colaborador no reciba el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos.
  • Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo. 
  • La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia. Ya sea por carecer de condiciones higiénicas en el establecimiento o porque no se cumplen las medidas preventivas y de seguridad que establece la ley. 
  • Que por imprudencia o descuido el empleador comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en este. 
  • Exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.

funcionalidades banner

La falta de notificación como causal de despido injustificado 

Es importante decir que más allá de las causas de despido injustificado mencionadas en el punto anterior, este también se configura cuando la empresa da por extinguida la relación laboral por alguno de los motivos de rescisión justificado y omite notificar al trabajador. Ya sea de forma personal o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El aviso de rescisión laboral es una formalidad que establece la ley mexicana cuando el contrato se extingue por parte del jefe. La falta de esta notificación da lugar al despido injustificado en los términos de la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, el trabajador tiene derecho a una indemnización por despido. 

Esto refleja cuán determinante es conocer qué determina la ley en la rescisión de todo contrato laboral. Porque muchas veces los empleadores están frente a un despido justificado pero, al desconocer las formalidades y el proceso a seguir para despedir al personal conforme a la normativa, incurren en faltas que originan consecuencias tales como una indemnización laboral. 

¿Qué acciones puede realizar un trabajador tras el despido injustificado?

Ahora que ya sabemos qué es un despido injustificado y qué causas lo originan vamos a revisar qué caminos tiene el talento a partir de esta situación. 

En principio, debemos aclarar que todas las causas de rescisión laboral injustificada que mencionamos no necesariamente concluyen en el despido por parte del empleador. Es decir que pueden darse las situaciones que mencionamos antes y configurarse el despido improcedente sin que la empresa haya rescindido el contrato. 

Pero cualquiera de los actos mencionados le permiten al  trabajador darse por despedido injustificadamente. El talento puede separarse de su trabajo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se haya dado cualquiera de estas causas y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice. 

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando efectivamente el empleador notifica al colaborador que está despedido? Este último tiene dos caminos: 

  • Exigir la reinstalación en su puesto.
  • Solicitar el pago de la indemnización por despido. 

Reinstalación en su puesto

Antes dijimos que no hay una única forma de resarcir al trabajador por la pérdida de su empleo. Aunque esta no es una indemnización propiamente dicha, la reinstalación actúa como una especie de reparación del daño ocasionado por el empleador al rescindir el contrato

Así, cuando un trabajador es despedido de forma injustificada puede ocurrir que desee continuar laborando en la empresa. Más allá de las razones que lo lleven a tomar esta decisión, lo importante es que puede demandar la reinstalación. 

En este caso, el colaborador puede demandar al empleador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y solicitar la reinstalación en su trabajo. ¿Qué implica esto? En principio, no supone que la empresa otorgue una actividad nueva o celebre un otro contrato. La reinstalación se refiere a que la compañía le regresa al talento su trabajo. Es decir que el empleado vuelve al puesto que tenía, con las mismas funciones, responsabilidades, condiciones y prestaciones que recibía cuando fue despedido.

Ahora bien, si en la instancia de juicio el empleador no pudo comprobar que el despido fue justificado, el trabajador además de la reinstalación tendrá derecho al pago de los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses. 

Si al término de ese plazo el procedimiento no ha concluido, entonces la empresa pagará, además, los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario a una tasa del 2% mensual.

👉 Conoce cuáles son las prestaciones laborales que debes garantizar al talento según la ley

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Si pese a tener la opción de reclamar la reinstalación a su puesto de trabajo el colaborador ya no quiere regresar, puede optar por demandar la indemnización por despido. Ya vimos de qué se trata, ahora solo resta aprender a calcularla. 

¿Por dónde empezar? ¿Cómo calcular la indemnización por despido? Para ello primero tenemos que saber cómo se compone este pago:

  • Indemnización. Según la Ley Federal del Trabajo, en México existe lo que se conoce como indemnización constitucional por despido injustificado. La misma consiste en el pago de 3 meses de salario, sumado a 20 días de sueldo por cada año que el trabajador haya laborado en la empresa
  • Prima de antigüedad. Al momento de calcular la indemnización por despido este concepto siempre debe estar incluido. La prima de antigüedad comprende el pago de 12 días de salario por cada año laborado en la empresa.
  • Prestaciones proporcionales. Estas son las partes proporcionales equivalentes a aguinaldo y prima vacacional.

Para poder calcular la indemnización por despido injustificado necesitamos conocer primero el Salario Diario Integrado (SDI). A partir de allí haremos el resto de los cálculos. 

Calcular Salario Diario Integrado 

El mismo se conforma con todas las prestaciones exigidas por la ley. Es decir, aguinaldo y prima vacacional.

Supongamos que debemos calcular la indemnización por despido de un trabajador cuyo salario es de $9.000 pesos al mes y lleva 3 años laborando en la empresa. Lo primero que haremos será determinar el salario diario. Para ello, tomamos $9.000 y los dividimos entre 30. Esto nos da como resultado $300. 

Ahora tenemos que calcular el Salario Diario Integrado (SDI), para lo cual vamos a estimar el proporcional de aguinaldo. El cálculo sería:

  • $300 x 15 (días correspondientes al aguinaldo)= $4.500.
  • Dividimos entre 365 para obtener su equivalente diario. $4500 / 365 = $12,32 pesos diarios de aguinaldo.

Llega el momento de calcular el proporcional de la prima vacacional:

  • $300 x 10 (cantidad de días de vacaciones que corresponden por 3 años de antigüedad) = $3.000. 
  • A este resultado debemos quitarle el 25%, con lo cual, multiplicaremos. $3.000 x 0.25 = $750.
  • Finalmente, dividimos ese total entre 365 para obtener su equivalente diario. El resultado es $2,05.

Sumamos los valores de aguinaldo y prima vacacional proporcionales al salario diario:

  • 300 + 12,32 + 2,05 = $314,37 es el Salario Diario Integrado de nuestro ejemplo.

Calcular indemnización por despido 

Como vimos antes, la indemnización por despido consta de 3 meses de salario y 20 días de salario por cada año laborado. Para poder calcular estas sumas, necesitamos conocer el Salario Mensual Integrado (SMI).

Así, multiplicamos el Salario Diario Integrado por 30 días. 

  • $314,37 x 30= $9.431,1 es el Salario Mensual Integrado. 

Con ese valor hacemos el cálculo de la indemnización por despido injustificado:

  • 3 meses de salario. Multiplicamos $9.431,1 x 3= $28.293,3. 
  • 20 días de salario por cada año laborado. Multiplicamos $314,37 x 60 = $18.862,2.

Calcular prima de antigüedad

Recordemos que cuando se rescinde la relación laboral y procede la liquidación por despido injustificado la ley exige que la empresa le pague al trabajador 12 días de salario por año trabajado. A esto se le llama prima de antigüedad y es uno de los conceptos a incluir al calcular la indemnización por despido. 

Para poder hacerlo debemos tener en cuenta que la ley laboral establece que, si el salario diario del trabajador excede el doble del salario mínimo se considerará esa suma como salario máximo. Recordemos que el salario mínimo en México está dividido en dos zonas geográficas: 

  • Zona Libre de la Frontera Norte: $260.34 pesos diarios.
  • Resto del país: $172.87 pesos diarios. 

En nuestro ejemplo, el Salario Diario Integrado no excede el doble de la cifra correspondiente al salario mínimo en la zona resto del país. Por ello, debemos tomar como base del cálculo el SDI que obtuvimos antes: $314,37.

Multiplicamos ese valor por la cantidad de días que corresponden en concepto de prima de antigüedad. En este caso, como el trabajador ha laborado 3 años en la empresa le corresponden 36 días de salario. 

  • $314,37 x 36 = $11.317,32 sería el monto de la prima de antigüedad. 

¿Cuál sería el total de la indemnización por despido? Sumamos las siguientes cifras:

  • 3 meses de salario $28.293,3. 
  • 20 días de salario por cada año laborado $18.862,2.
  • Prima de antigüedad  $11.317,32.
    • Total: $58.472,82.

funcionalidades banner

Gestiona las salidas de personal con un software de RR.HH.

Despedir trabajadores nunca es una situación agradable. Cuando esa rescisión de contrato no se puede justificar, además de asumir la difícil tarea de comunicarle a ese colaborador que debe dejar la empresa, desde Recursos Humanos tienen que hacer el correspondiente cálculo de la indemnización por despido.

Como vimos hasta aquí, para hacer esta liquidación de manera adecuada, hay muchos factores que tener en cuenta. Sobre todo, es una gestión que puede consumir mucho tiempo en el departamento de capital humano. Sin embargo, existen formas de agilizar la tarea. Una de ellas consiste en incorporar un software de RR.HH

Esta herramienta cuenta con numerosas funcionalidades que facilitan el día a día de los profesionales de la gestión de talento. Desde un sistema ágil para las nóminas, hasta una herramienta para enviar y compartir documentos de manera sencilla. 

Incluso, el software de Recursos Humanos de Factorial ofrece la firma electrónica para que las empresas puedan asegurarse de que su personal firme cada notificación recibida. Esto es clave para protegerse de posibles demandas o conflictos legales con los trabajadores. 

✅​ Regístrate gratis en Factorial y agiliza la gestión de indemnizaciones en tu empresa

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas