Ir al contenido

Horas extra según la Ley Federal del Trabajo: ¿Cómo se pagan?

·
10 minutos de lectura
horas extra

En las empresas siempre existen situaciones que no son ideales, pero que deben estar contempladas en caso de que ocurran. Entre ellas, debemos destacar la realización de horas extra por parte del equipo. 

Esto puede producirse por:

  • Requerimiento del patrón frente a un proyecto que se extendió más de lo previsto. 
  • Cuando se producen errores en las estimaciones de tiempos para las tareas a realizar. 
  • A pedido de los empleados, aunque no es el caso más común. Esta situación se presenta, principalmente, en aquellos casos donde el colaborador necesita la retribución que suponen las horas extraordinarias

Más allá del motivo que origina las horas extra en empresas, se trata de una situación que puede presentarse. Por esta razón, es importante aprender a gestionarla adecuadamente. 

En este artículo vamos a repasar la legislación vinculada a la jornada de trabajo y horas extra México. Aprenderemos cómo se pagan, qué tipos de jornadas laborales existen, a qué equivale cada una de ellas y cuáles son las consecuencias de los incumplimientos legales con respecto al horario laboral.

TABLA DE CONTENIDOS

Todo sobre la jornada de trabajo en México

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es el tiempo que el trabajador está a disposición del patrón para realizar su labor. Esta jornada difiere en cada empresa según las necesidades operativas particulares de cada centro de trabajo. Ya que no es lo mismo el horario y sistema de turnos en un restaurante o los turnos en el sector salud, por ejemplo. 

Como establece la ley, el trabajador y el empleador son quienes fijan la duración de la jornada laboral. La normativa determina con claridad que este acuerdo debe regirse según los máximos legales y dejarse por escrito en el contrato laboral

Lo más importante al acordar la jornada de trabajo del talento es repartir las horas laborables de forma equilibrada. El objetivo es garantizar el descanso adecuado de los colaboradores

En este sentido, si nos regimos por lo que dicta la ley con respecto a qué es jornada laboral, encontraremos que se trata del tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del jefe para la realización de tareas. 

Ambas partes establecen la fijación y duración del horario y también, de común acuerdo, pueden definir de qué manera se reparten las horas de trabajo, estableciendo cuál será el día de descanso y qué tipo de jornada laboral se llevará a cabo.

👉 Descubre cómo avanza el proyecto de reducción de la jornada laboral en México.

Tipos de jornada laboral

  • Diurna. Esta jornada de trabajo es la que abarca el periodo entre las 6 y las 20 horas. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo la duración máxima por jornada diurna es de 8 horas. 
  • Nocturna. Este es el horario laboral comprendido entre las 20 y las 6 horas. Con respecto a las jornadas nocturnas, su duración máxima de horario laboral es de 7 horas. 
  • Mixta. En esta jornada se pueden establecer períodos de tiempo de trabajo tanto en la jornada diurna como nocturna. Lo importante es tener en cuenta que el período nocturno debe ser menor a 3 horas y media para considerarse jornada mixta. Si supera esa cantidad, se estimará como jornada nocturna. El total de horas por jornada mixta equivale a 7 horas y media. 

Claro que los horarios laborales se han ido adaptando al estilo de vida de la fuerza laboral y las nuevas modalidades de trabajo. Cada vez son más los que buscan y exigen horarios flexibles y modalidades de trabajo híbridas. 

Por esta razón, para los equipos de gestión de talento es clave conocer todo lo que puede estar implicado dentro de la Ley Federal del Trabajo, con respecto a las jornadas laborales legales en México. 

¿Qué son las horas extra?

Recién distinguimos los 3 tipos de jornadas laborales y su duración máxima establecida por ley. Si repasamos el artículo 61 de la legislación mexicana encontraremos que:

  • La jornada diurna tiene una duración máxima de 8 horas.
  • Por su parte, la jornada nocturna tiene una duración máxima de 7 horas.
  • Mientras que la jornada mixta tiene una duración máxima de 7 horas y media.

Entonces, las horas extra Ley Federal del Trabajo son aquellas que exceden el máximo legal fijado para cada jornada laboral. Ese tiempo extra que el empleado trabaja fuera de su jornada estipulada originalmente dentro de su contrato laboral, implica una obligación de pago adicional para el empleador a favor del personal.

Por ejemplo, imaginemos que el horario de trabajo de un colaborador en una oficina es de 09:00 a 17:00 horas. Pero un día su patrón le pide que trabaje hasta las 20:00. Esto equivale a 3 horas extra que el empleador deberá pagar de acuerdo con la ley.

¿De qué depende el monto a pagar? De la cantidad de horas extraordinarias que el colaborador haya hecho durante la semana. En este sentido, la ley laboral establece que el número de horas extra no puede ser superior a 3 en la jornada diaria. Por otra parte, sólo se podrá hacer horario adicional un máximo de tres veces a la semana.

Tipos de horas extra México

Como vimos hasta aquí, al superar los máximos establecidos por jornada laboral, el patrón debe pagar estas horas extra de manera diferenciada. En este sentido, existen al menos tres modalidades de hora adicional y de ello va a depender su cotización. 

Podemos distinguir así los siguientes tipos de horas extra en México: 

  • Horas extra simples. Estas horas extra en la Ley Federal del Trabajo se refieren a situaciones que ponen en riesgo o comprometen la vida de los trabajadores. Así como cuando por algún siniestro o incidente se ven comprometidas las instalaciones o los bienes de la empresa. En ambos casos, el empleador puede pedir a los colaboradores que prolonguen su jornada laboral hasta que los riesgos pasen. Estas horas extra se pagan como una hora regular. 
  • Horas extra dobles. Cuando los trabajadores excedan el número máximo de horas de su jornada, este tiempo extra se pagará un 100% más. Es decir, el doble que una hora regular. El número máximo de horas extra dobles a la semana es 9. 
  • Horas extra triples. Estas se presentan cuando los trabajadores exceden el tiempo máximo de su jornada y superan las 9 horas extra semanales. En estas circunstancias las horas adicionales se pagan el triple.

Te puede interesar 👉 Derechos laborales, una guía para saber si cumples con la Ley Federal del Trabajo

5 cosas que debes saber sobre las horas extra

Para entender en mayor profundidad cómo funcionan las horas extra en México, hay otros 5 datos claves que debes saber: 

  1. Son totalmente voluntarias. No puedes obligar a tus colaboradores a hacer horas extra de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 
  2. No deben tener un excedente de 3 horas extra de trabajo.
  3. Son más costosas, ya que valen el doble o el triple. 
  4. No se deben realizar horas extra todos los días. El máximo de días con horas extra son tres a la semana.
  5. Si se trabajan más de 9 horas extra a la semana, lo que exceda de esa cantidad se deberá pagar el triple. 

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias? Ejemplo

En función de las circunstancias y la cantidad de tiempo, podemos encontrar horas extra simples, horas extras dobles y triples. Ahora vamos a conocer a través de un ejemplo cómo se paga este tiempo adicional de trabajo. 

Para calcular estas horas debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El tipo de jornada, ya que cada una implica una duración distinta y esto influye en el excedente de horas.
  • El monto salarial que recibe cada colaborador al que se le debe pagar horas extra.
  • La cantidad de horas extra trabajadas, por día y por semana. Esto debe incluir también el motivo por el cual se realizaron horas extra.

Ahora, lo primero que tenemos que conocer es el costo de la hora de trabajo del empleado. Para ello, vamos a dividir el salario mensual por la cantidad de días del mes. 

En nuestro ejemplo vamos a partir de un salario mensual de $9.000 pesos. El cálculo sería: 9.000 / 30 = $300. Ahora sabemos que la jornada laboral de ese trabajador es de $300 pesos.

A continuación, debemos calcular el valor de la hora. Para ello, estimamos una jornada de trabajo diurna de 8 horas. El cálculo sería: 300 / 8 = $37,5. El colaborar cobraría $37,5 por hora. 

En función de esta información, podemos comenzar a calcular cuánto pagar el tiempo de trabajo adicional de acuerdo al tipo de hora extra del que se trate.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias simples?

Como dijimos antes, las horas extras simples se pagan como una hora regular. Por ello, no es necesario hacer ningún cálculo. Siguiendo con nuestro ejemplo, el empleado recibiría $37,5 adicionales por cada hora extra simple que realice.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias dobles?

Las horas extra dobles se pagan precisamente un 100% más que las horas regulares y las horas extra simples. Por ello, el cálculo a realizar sería: 37,50 + 37,50 = $75. El valor de la hora extra doble de nuestro ejemplo es $75. 

Si el trabajador hace un total máximo de 9 horas extra a la semana tendríamos que calcular lo siguiente: 75 x 9 = $675.  En ese caso, el empleado recibiría $675 adicionales por semana. 

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias triples?

Las horas extra triples se pagan un 200% más que las horas regulares y las horas extra simples. Por ello, el cálculo a realizar sería: 37,50 + 37,50 + 37,50 = 112,20. El valor de la hora extra triple de nuestro ejemplo es $112,20.

Recordemos que, para ello, el trabajador debe superar las 9 horas semanales. Si, por ejemplo, hace 10 horas a la semana, las primeras 9 se pagarían el doble y la décima se pagaría el triple. 

Habíamos dicho que en nuestro ejemplo $75 sería el costo de la hora extra de un máximo de 9 horas semanales. Es decir, $675 adicionales por semana. A eso deberíamos sumarle la hora extra triple que es $112,20. El cálculo sería: $675 (9 horas) + $112,20 (hora 10) = $787,5. En total, el empleado debería recibir $787,5 adicionales por esa semana de trabajo.

¿Las horas extra pagan impuestos?

De acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las horas extra son ingresos adicionales. Por ello, estas se encuentran sujetas a la retención de ISR. Sin embargo, se contemplan excepciones.

  • Cuando el tiempo adicional de trabajo no exceda las 3 horas extras diarias, 3 veces por semana. Es decir, si se realizan un máximo de 9 horas extra semanales ese pago está exento del impuesto. 
  • Si el trabajador gana diariamente un salario mínimo general, estimado en $248,93 pesos diarios (2024) también estará exento. 
  • En caso de que el sueldo del trabajador no supere el salario mínimo mensual estimado en $7.468 pesos mensuales ($248,93 x 30 días), la remuneración por horas extraordinarias, estará exenta.

¿Cuándo pagan impuesto las horas extra México? Existen 2 situaciones que están alcanzadas por el ISR. 

  1. Cuando el sueldo neto del colaborador sea mayor al salario mínimo mensual. En ese caso, la retribución por horas extraordinarias estará alcanzada en un 50% por el impuesto. 
  2. Por su parte, las horas triples siempre se gravarán al 100%.

Aspectos a tomar en cuenta sobre las horas extra

Las irregularidades que cometen las empresas en México con respecto de la jornada laboral de los trabajadores se encuentran entre los mayores incumplimientos registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 10.2 millones de trabajadores tienen una jornada que supera las 48 horas semanales. Mientras que de ese volumen, la mitad labora entre 49 y 56 horas a la semana.

Pero la Ley Federal del Trabajo contempla sanciones para el incumplimiento de los empleadores. Por lo que es importante tenerlas en cuenta para evitar repercusiones de carácter legal. Estas son algunas de ellas. ¡Toma nota!

  • Incumplimiento en la jornada máxima de trabajo. Esta es una sanción que va desde los $5.187 hasta los $25.935 pesos.
  • No respetar los días de descanso establecidos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los colaboradores tienen derecho a un día de descanso cada 6 días. El incumplimiento en este punto puede implicar una multa dentro del mismo rango económico anterior.

¿Cómo gestionar las horas extra con un software de Recursos Humanos?

Las empresas cuentan con diversas herramientas para optimizar la gestión del talento. Si se trata de calcular y pagar las horas extra, un software de Recursos Humanos puede ser la clave. 

Gracias al reloj checador puedes agilizar la revisión de la asistencia, contar las horas trabajadas y gestionar el tiempo diario. Esto facilita el cálculo de las horas extraordinarias, al tiempo que ayuda a evitar errores que puedan costarle caro a la empresa. 

Veamos cuáles son las principales herramientas del software de RR.HH. de Factorial para el control horario:

Reloj Checador

Con el reloj checador de Factorial puedes:

  • Registrar y revisar el horario de tus empleados de forma simple y ágil. 
  • Encontrar oportunidades para mejorar y aumentar la productividad.
  • Identificar patrones de ausencias que puedan ser perjudiciales para el rendimiento de tus equipos.
  • Comparar jornadas laborales.
  • Revisar el cumplimiento de horarios.
  • Tener una visual completa de las ausencias y vacaciones de tus empleados.
  • Aprobar o rechazar tiempos y solicitudes, lo que te permitirá tener un mejor control con respecto al pago de horas extra.

Asimismo, esta herramienta te permite realizar el control de asistencia. Gracias a ello puedes registrar la asistencia de tus colaboradores al trabajo, ya sea desde la aplicación para el celular o mediante el escaneo de un código QR. Lo mejor de esto es que puedes gestionarlo con permisos personalizados, de acuerdo a las necesidades que mejor se ajusten a tu tipo de negocio.

Sistema de gestión de turnos

Por otro lado, el sistema de gestión de turnos te permite asignar los horarios a los empleados de forma ágil y eficiente. Así podrás visualizar de manera sencilla la disponibilidad de tus colaboradores y saber con quiénes cuentas para cada jornada laboral.

En cuanto a la planificación de los turnos de tus colaboradores puedes:

  • Crear, cambiar y eliminar turnos.
  • Publicarlos cuando quieras y enviarlos automáticamente a todo tu equipo.
  • Comparar las horas trabajadas con la estimación real. 

De manera que esta herramienta te ayuda a conocer mejor el funcionamiento de tu negocio y las necesidades de personal que tienes en cada momento. Esto puede ser clave para reducir la necesidad de que tu equipo haga horas extra, así garantizar un mejor equilibrio laboral y familiar y una mejor organización a nivel operativo.  

Con el software de Recursos Humanos de Factorial puedes optimizar tus gestiones diarias, hacer más eficientes tus procesos, cumplir con todas las normas laborales que aplican a tu empresa y tomar decisiones más efectivas basadas en datos reales. 

¡No lo pienses más! Conoce todo del sistema de gestión de turnos más fácil e intuitivo.

“solicitud

Publicaciones relacionadas

1 Comment