Ir al contenido

Horas extra según la Ley Federal del Trabajo ¿Cómo se pagan?

En las empresas siempre existen situaciones que no son ideales, pero que deben estar contempladas en caso de que ocurran. Entre esas situaciones, debemos mencionar la necesidad de las horas extra.

Este requerimiento puede venir de parte del patrón frente a un proyecto que se extendió más de lo previsto. O bien, cuando se producen errores en las estimaciones de tiempos para las tareas a realizar. 

Asimismo, el pedido de hacer horas adicionales en ocasiones proviene de los empleados, aunque no es el caso más común. Esta situación se presenta, principalmente, en aquellos casos donde el colaborador necesita la retribución que suponen las horas extraordinarias

Más allá del motivo que origina las horas extra en empresas, es una situación que puede presentarse. Por esta razón, es importante aprender a gestionarla adecuadamente. 

En este artículo vamos a repasar la legislación vinculada a la jornada de trabajo y horas extra México. Aprenderemos cómo se pagan y otras consideraciones.

software asistencia control horario

Todo sobre la jornada de trabajo en México

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es el tiempo que el trabajador está a disposición del patrón para realizar su labor. Esta jornada puede ser tan diversa como empresas y empleados hay en México. 

¿A qué se debe esto? Como establece la ley, el trabajador y el patrón son quienes fijan la duración de la jornada laboral. Eso sí, la normativa establece con claridad que este acuerdo entre empleado y empleador debe regirse según los máximos legales.

Lo más importante al acordar la jornada de trabajo, es repartir las horas laborables de forma equilibrada. El objetivo es garantizar el descanso adecuado de los colaboradores. 

Tipos de jornada

Además de establecer la posibilidad de realizar horas extra lft, la ley laboral indica que hay distintos tipos de jornada de trabajo. 

Podemos distinguir 3 alternativas: 

  • Diurna. Esta jornada de trabajo es la que abarca el periodo entre las 6 y las 20 horas.
  • Nocturna. Este es el horario laboral comprendido entre las 20 y las 6 horas.
  • Mixta. En esta jornada se pueden establecer períodos de tiempo de trabajo tanto en la jornada diurna como nocturna. Lo importante es tener en cuenta que el período nocturno debe ser menor a 3 horas y media para considerarse jornada mixta. De lo contrario, si supera esa cantidad, se estimará como jornada nocturna.

¿Qué son las horas extra?

Recién distinguimos los 3 tipos de jornadas laborales. Debemos tener muy en cuenta esta información ya que cada una de esas jornadas tiene una duración máxima establecida por ley.

En el artículo 61 de la legislación mexicana se establece:

  • En el caso de la jornada diurna esta tiene una duración máxima de 8 horas.
  • Por su parte, la jornada nocturna tiene una duración máxima de 7 horas.
  • Mientras que la jornada mixta tiene una duración máxima de 7 horas y media.

Entonces, las horas extra lft serían aquellas que exceden el límite fijado para cada una de las jornadas laborales que antes vimos. 

El tiempo extra que el empleado trabaja fuera de su jornada estipulada originalmente dentro de su contrato laboral implica una obligación de pago adicional para el patrón.  

Por ejemplo: supongamos que el horario de trabajo de un empleado en una oficina es de 09:00 a 17:00 horas. Un día, su patrón le pide que trabaje hasta las 20:00. Hay 3 horas extra que ese empleador deberá pagar de acuerdo con la ley.

¿De qué depende el monto a pagar? De la cantidad de horas extraordinarias que el colaborador haya hecho durante la semana. En este sentido, la ley laboral establece que el número de horas extra no puede ser superior a 3 en la jornada diaria. Por otra parte, solo se podrá hacer horario adicional un máximo de tres veces a la semana.

Tipos de horas extra México

Como vimos hasta aquí, al superar los máximos establecidos por jornada laboral, el patrón debe pagar estas horas extra de manera diferenciada. En este sentido, existen al menos tres modalidades de hora adicional y de ello va a depender su cotización. 

Podemos distinguir, por un lado, las horas extra simples y, por el otro, las horas extras dobles y triples

  • Horas extra simples. Estas horas extra lft se refieren a aquellas situaciones que ponen en riesgo o comprometen la vida de los trabajadores. También se dan cuando por algún siniestro o incidente se ven comprometidas las instalaciones o los bienes de la empresa. En esos casos, el patrón puede pedir a los colaboradores que prolonguen su jornada laboral hasta que los riesgos pasen. Estas horas extra se pagan como una hora regular. 
  • Horas extra dobles. Cuando los trabajadores excedan el número máximo de horas de su jornada, este tiempo extra se pagará un 100% más. Es decir, el doble que una hora regular. El número máximo de horas extra dobles a la semana es 9. 
  • Horas extra triples. Estas se presentan cuando los trabajadores exceden el tiempo máximo de su jornada y superan las 9 horas extra semanales. En estas circunstancias las horas adicionales se pagan el triple. 

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias? Ejemplo

En función de las circunstancias y la cantidad de tiempo, podemos encontrar horas extra simples, horas extras dobles y triples. Ahora vamos a conocer cómo se paga este tiempo adicional de trabajo con un ejemplo.

Lo primero que tenemos que conocer es el costo de la hora de trabajo del empleado. Para ello, vamos a dividir el salario mensual por la cantidad de días del mes. 

En nuestro ejemplo vamos a partir de un salario mensual de $9.000 pesos. El cálculo sería el siguiente: 

  • 9.000 / 30 = $300.

Ahora sabemos que la jornada laboral de ese trabajador es de $300 pesos.

A continuación, vamos a calcular el valor de la hora. Para ello, estimamos una jornada de trabajo diurna de 8 horas. El cálculo sería el siguiente:

  • 300 / 8 = $37,5. 

El colaborar cobraría $37,5 por hora. En función de esta información, podemos comenzar a calcular cuánto pagar el tiempo de trabajo adicional de acuerdo al tipo de hora extra del que se trate.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias simples?

Como dijimos antes, las horas extras simples se pagan como una hora regular. Por ello, no es necesario hacer ningún cálculo. Siguiendo con nuestro ejemplo, el empleado recibiría $37,5 adicional por cada hora extra simple que realice. 

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias dobles?

Las horas extra dobles se pagan precisamente un 100% más que las horas regulares y las horas extra simples. Por ello, el cálculo a realizar sería el siguiente:

  • 37,50 + 37,50 = $75.

El valor de la hora extra doble de nuestro ejemplo sería $75. 

Si el trabajador hace un total máximo de 9 horas extra a la semana tendríamos que calcular lo siguiente:

  • 75 x 9 = $675. 

El empleado recibiría $675 adicionales por semana. 

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias triples?

Las horas extra triples se pagan precisamente un 200% más que las horas regulares y las horas extra simples. Por ello, el cálculo a realizar sería el siguiente:

  • 37,50 + 37,50 + 37,50 = 112,20.

El valor de la hora extra triple de nuestro ejemplo sería $112,20.

Recordemos que, para ello, el trabajador debe superar las 9 horas semanales. Si, por ejemplo, hace 10 horas a la semana, las primeras 9 se pagarían el doble y la décima se pagaría el triple. 

Habíamos dicho que en nuestro ejemplo $75 sería el costo de la hora extra de un máximo de 9 horas semanales. Esto equivaldría a $675 adicionales por semana. A eso deberíamos sumarle la hora extra triple que es $112,20. El cálculo sería el siguiente:

  • $675 (9 horas) + $112,20 (hora 10) = $787,5

En total, el empleado debería recibir $787,5 adicionales por esa semana de trabajo. 

¿Las horas extra pagan impuestos?

De acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las horas extra son ingresos adicionales. Por ello, estas se encuentran sujetas a la retención de ISR. Sin embargo, se contemplan excepciones.

  • Cuando el tiempo adicional de trabajo no exceda las 3 horas extras diarias, 3 veces por semana. Es decir, si se realizan un máximo de 9 horas extra semanales ese pago está exento del impuesto. 
  • Si el trabajador gana diariamente un salario mínimo general, estimado en $123.22 (2020) también estará exento. 
  • En caso de que el sueldo del trabajador no supere el salario mínimo mensual estimado en $3,696.60 (123.22 x 30 días), la remuneración por horas extraordinarias, estará exenta.

¿Cuándo pagan impuesto las horas extra México? Existen 2 situaciones que están alcanzadas por el ISR. 

  • Cuando el sueldo neto del colaborador sea mayor al salario mínimo mensual. En ese caso, la retribución por horas extraordinarias estará alcanzada en un 50% por el impuesto. 
  • Por su parte, las horas triples siempre se gravarán al 100%.

¿Cómo gestionar las horas extra con un software de RH? 

Las empresas cuentan en la actualidad con diversas herramientas para optimizar la gestión de los recursos. Para encargarse de calcular y pagar las horas extra, el software de RR.HH. puede ser la clave. 

Gracias a las funcionalidades de control horario y reloj checador podremos agilizar la revisión del control horario y gestión de tiempos diaria. Además, tendremos la posibilidad de pagar las horas extraordinarias de forma sencilla.

¿Qué esperas para dinamizar las tareas de tu departamento de recursos humanos? Confía en un software de RH para tus procesos diarios.

📈Prueba Factorial y optimiza la gestión del talento en tu empresa🚀

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario