Ir al contenido

Reducción de la jornada laboral en México: ¿En qué consiste y cuándo entra en vigor?

·
10 minutos de lectura
Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral en México surge como la oportunidad de devolverle a los trabajadores y trabajadoras más tiempo para alcanzar un mejor equilibrio personal y profesional, pero ¿qué tan cerca está la aprobación de esta reforma? 

Lo cierto es que los intentos por abordar la modificación del horario de la fuerza laboral del país han tenido sus reveses. 

En este artículo vamos a analizar qué iniciativa se está evaluando, en qué estado se encuentra, qué implicancias tiene para las empresas mexicanas reducir la jornada de su personal y qué medidas puedes tomar en tu organización para afrontar este cambio. 

¡Conoce todo sobre la reducción de la jornada laboral en México a continuación!

¿Cuál es la propuesta de reducción de la jornada laboral en México? 

A lo largo del 2023 se presentaron distintas propuestas de reducción de la jornada laboral en México, pero solo una de ellas prosperó hasta llegar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto de la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena. 

La iniciativa propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política que actualmente establece: “Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. Sumado al ajuste correspondiente en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que sostiene lo mismo.

El proyecto de Morena propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

Por lo tanto, la propuesta es reducir la jornada laboral a 5 días semanales, pasando así de 48 a 40 horas, con el objetivo de garantizar al menos dos días de descanso semanal para las personas trabajadoras en México. En contraste con lo que sucede en el presente, donde una inmensa mayoría de la fuerza laboral del país tiene un solo día de descanso a la semana. 

✅ Conoce la herramienta que te ayuda fácilmente en la gestión del tiempo de tus empleados. Solicita una demostración GRATIS de Factorial.

¿Cuándo entra en vigor la ley de 40 horas laborales en México?

Para entender cuándo podría entrar en vigor la ley de 40 horas laborales en México primero es importante saber en qué estado se encuentra la discusión en el Congreso de la Unión. La novedad más reciente es que la Cámara de Diputados no aprobó el dictamen de reforma, por lo que se da un paso atrás en la resolución de esta normativa. 

Tras meses de retraso en las discusiones, en octubre se resolvió que el dictamen pasaría por los foros de Parlamento Abierto convocados por la Cámara de Diputados. Estos incluyeron las voces de empresarios, trabajadores, dirigentes sindicales, académicos y magistrados. 

El objetivo de estos foros es reunir datos, visiones y propuestas de expertos y entendidos en la materia, así como también darle voz a los principales afectados por esta reforma.

Así, a lo largo de cinco foros, los participantes expresaron sus opiniones y propuestas sobre el dictamen y, a fines de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma para enviarlo a discusión en el pleno.

Luego, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo llegar a la Mesa Directiva las conclusiones del Parlamento Abierto en materia de reducción de la jornada laboral, para que el trámite legislativo avance. 

El proceso implica revisiones y correcciones en el dictamen, para luego pasar a la discusión en el pleno y, finalmente a su votación, esperada para el 15 de diciembre de 2023, fecha límite establecida porque es cuando finaliza el actual periodo de sesiones.

Sin embargo, el 28 de noviembre la Mesa Directiva decidió que se devolviera el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales para incluir en este documento las consideraciones y conclusiones recogidas en los foros del Parlamento Abierto, lo que hace peligrar la aprobación de la reforma antes de terminar el año. 

📥 No olvides descargar GRATIS el kit para gestionar la reducción de la jornada laboral 📥

“kit

¿Qué pasó con las 40 horas laborales en México?

Tras el largo recorrido que lleva la discusión por la reducción de la jornada de trabajo en México, hay mucha confusión en torno a qué sucede con el horario y el descanso laboral de los trabajadores y, en concreto, ¿qué pasa con las 40 horas laborales? 

Debido a que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió que el dictámen por la reducción de la jornada laboral debía regresar a la Comisión de Puntos Constitucionales, esto significa que se debe incluir en la propuesta las condiciones que se presentaron en los foros de Parlamento Abierto.

Asimismo, los diputados deben llegar a un acuerdo sobre el dictamen y así poder llevar la discusión al pleno y proceder a la votación. El problema es que todo este proceso tiene una fecha límite y es la del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones. 

El otro obstáculo es que la Comisión de Puntos Constitucionales aún no tiene fecha para incluir las conclusiones de los foros del Parlamento Abierto. En este contexto, según afirman desde la Junta de Coordinación Política, es imposible que las 40 horas laborales en México sean aprobadas este año.

Con lo cual, la reducción de la jornada laboral en México será un tema de discusión también en 2024

¿Cómo quedó la jornada laboral en México 2023?

Si bien las empresas definen la jornada laboral del talento de acuerdo a las necesidades y políticas de la compañía, siempre deben regirse según el marco regulatorio que establece la Ley Federal del Trabajo. Sobre todo, se debe respetar lo que la normativa estima como jornadas máximas legales.

Así, la jornada laboral en México 2023 es la siguiente:

  • Diurna: Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas. Su duración máxima es de 8 horas. 
  • Nocturna: Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas. Su duración máxima es de 7 horas.
  • Mixta: Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas anteriores, diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de 3 horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total la jornada mixta es de un máximo de 7 horas y media. 

👉 Accede a nuestra GUÍA y aprende cómo calcular las horas de trabajo de tu equipo

¿Cuánto trabajan los mexicanos? 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cerca del 27% de la fuerza laboral mexicana tiene jornadas que superan las 48 horas semanales. Esto deja al país entre los cinco de América Latina con mayor dedicación horaria por trabajador. 

Por otro lado, el 47% de los trabajadores en México tienen jornadas de hasta 48 horas semanales, lo que equivale a trabajar 8 horas diarias 6 días a la semana. Pese a que la recomendación de la OIT es que el tiempo destinado al trabajo sea de un máximo de 40 horas semanales.

Asimismo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza la lista de los países Latinoamericanos que más tiempo trabaja al año, con 2.127 horas en promedio.  

Aunque otras estimaciones, como la de la organización de investigación independiente World Population Review, sostienen que el promedio anual de horas trabajadas en el país es de 2.148. 

Pese a esto, los empleadores pueden ofrecer una jornada menor a las 48 horas. Pero, según los especialistas en materia laboral, la ley genera patrones de conducta. Esto quiere decir que si la LFT dice que un trabajador puede laborar hasta 48 horas, seguro la mayoría de las empresas ofrecerán ese tipo de jornada. 

Lo que determina cuán relevante es discutir una ley para reducir la jornada laboral de los trabajadores mexicanos, en pos de una mejor conciliación laboral y familiar y un mayor bienestar. Pero, ¿cómo afecta esto a las compañías?

¿Qué implicancias tiene la reducción de jornada laboral para las empresas?

El principal desafío al que se enfrentan las empresas con motivo de la reducción de la jornada de trabajo es mantener y equilibrar la operación del centro de trabajo sin aumentar demasiado sus costos

Así, las compañías tendrían que:

  • Reorganizar los turnos laborales de los trabajadores.
  • Volver a calcular los pagos correspondientes a la prima vacacional y las horas extra de cada trabajador.
  • Así como contratar más personal para mantener la operatividad de la organización en los niveles adecuados. 

Por supuesto que la reducción de la jornada laboral no afecta a todas las compañías por igual. Esto depende en gran medida de cada sector económico o industria. Por lo que las empresas que cuenten con una alta mano de obra y dependan de ésta, tendrán un mayor impacto.

Mientras que aquellas organizaciones que hayan logrado un alto nivel de automatización, posiblemente no se vean tan afectadas por esta iniciativa.

En cualquier caso, la reforma para reducir la jornada laboral en México tiene un costo económico para las empresas y estas sostienen que no se puede asumir de la noche a la mañana. 

Por ello, desde distintos sectores e industrias se ha solicitado analizar la posibilidad de gradualidad, para que los cambios se implementen de manera paulatina y flexibilidad en la norma para atender la realidad de cada sector y tamaño de compañías. 

Sumado a ello, hay quienes proponen que se contemplen excepciones en industrias con dinámicas particulares e incentivos para que las organizaciones puedan realizar más contrataciones. 

Ventajas de la reducción de la jornada laboral

Antes de conocer cómo gestionar la reducción de la jornada laboral, es importante saber cuáles son las ventajas de esta iniciativa. Para que puedas analizar por qué vale la pena su implementación.

Mayor bienestar para el trabajador 

Hay una frase que en México y otros sitios de Latinoamérica se oye con frecuencia “vives para trabajar”. Sin embargo, la realidad es que hacer jornadas de trabajo extensas pasa factura. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 1.9 millones de personas por enfermedades de trabajo. Precisamente, la duración de las jornadas laborales es uno de los factores que influyen en esta situación. 

Por otro lado, en un estudio realizado por ambos organismos se indica que trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Pero, sin irnos a esos extremos, trabajar en exceso produce desgaste y estrés, algo que en México lo padece cerca del 75% de la población trabajadora.  Por ello, los expertos aseguran que hacer jornadas extensas de manera frecuente es un factor de riesgo psicosocial a considerar. 

De esta forma, la reducción de la jornada laboral plantea una solución para mejorar la calidad de vida del talento y contribuir a su bienestar. 

Equilibrio entre la vida laboral y personal 

Otra de las ventajas de reducir la cantidad de horas que los empleados pasan dentro de las empresas se relaciona al equilibrio que pueden lograr entre su trabajo y su vida personal y en familia.

Trabajar menos horas a la semana les permite conciliar de manera más eficiente su vida personal y laboral. Gracias a ello, pueden sentirse más satisfechos con el tiempo dedicado al trabajo y a su hogar.

Empresas más productivas 

¿Por qué las empresas necesitan tener empleados felices? Hay una razón muy simple y es que los empleados felices son más productivos. Esto aplica a cualquier ámbito, pero en las organizaciones se ve con mayor claridad. 

Según la organización 4 Day Week que promueve la campaña para reducir la semana laboral a 4 días, el 64% de las empresas de diferentes partes del mundo que han implementado semanas laborales más cortas registraron una mayor productividad

En principio, cuando los trabajadores están más contentos mejora el clima laboral. Es sabido que trabajar en un buen entorno, con vínculos positivos con los demás potencia los resultados de las empresas. Porque aumentan las oportunidades de colaborar con otros, trabajar en equipo y rendir más. 

Por otro lado, los equipos que trabajan menos horas descansan mejor, por lo que están más alerta y pueden prestar mayor atención a los detalles de su actividad, lo que reduce errores. El trabajo se hace mejor. 

Asimismo, quienes ya han experimentado la reducción de la jornada laboral aseguran que al trabajar menos horas los colaboradores están más centrados en lo que tienen que hacer y realizan su labor más rápido

“ebook

¿Cómo gestionar la reducción de la jornada de trabajo en México?

Saber cómo gestionar la reducción de la jornada laboral que pueda darse en México es clave para ir un paso adelante y contar con todo lo necesario para implementar con éxito esta modificación. La premisa es redefinir 3 elementos fundamentales en este proceso de cambio:

1- ¿Cuáles son los horarios laborales en tu empresa?

Parte de la estrategia para adaptar tu empresa a la posible reducción de la jornada laboral consiste en tener un profundo conocimiento de cómo se gestiona el horario en tu compañía. En otras palabras, debes comenzar por analizar las jornadas laborales que actualmente hacen tus trabajadores. 

La mejor manera de hacerlo es mediante herramientas digitales que te brinden la información detallada, en tiempo real y fácilmente. Con Factorial puedes acceder a dos recursos fundamentales en este sentido:

Incorporar estas herramientas antes de que la reforma de reducción de la jornada laboral en México se concrete es vital. Así, dejarás a tu empresa lista para instrumentar adecuadamente este cambio. 

2- ¿Qué puedes automatizar?

Walmart es un ejemplo de cómo la automatización puede ayudarte a migrar hacia el cambio de jornada en tu empresa. Desde la compañía implementaron un sistema en la línea de cajas para reducir los tiempos en que se procesan los pagos, con máquinas de autocobro.

El objetivo es mantener la operación diaria y, para ello, hay muchas soluciones que brinda la tecnología. Hablamos de automatizar las tareas que se puedan y con ello, aumentar la eficiencia de la empresa, para que la reducción de la jornada laboral no genere un impacto negativo. 

👉 Descubre los 10 procesos que puedes automatizar en RR.HH

3- ¿Quiénes pueden hacer el trabajo?

En este punto es clave revisar la cantidad de trabajadores en nómina, qué tipo de turnos están cubriendo y cuáles son las brechas que se van a presentar en caso de reducir las horas de trabajo. 

Así, puedes reorganizar los turnos con claridad, sabiendo quién puede hacer el trabajo y en qué momento. En caso de encontrar brechas sin cubrir y que por cuestiones de reorganización no puedes resolver con el personal existente, se puede considerar la contratación de personal. 

Gestiona el horario de tus trabajadores con Factorial 

La iniciativa de reducción de la jornada laboral en México plantea un gran desafío para las empresas del país. Pero, sin dudas, contar con las herramientas adecuadas antes de que este cambio ocurra es una forma inteligente de prepararse para su implementación.

Ahora sabes que el software de Recursos Humanos de Factorial ofrece herramientas valiosas para llevar un mejor control del horario de tus trabajadores. Gracias a estos recursos podrás reorganizar las horas de tus empleados de manera ágil y eficiente. 

Regístrate gratis en Factorial y comienza a transformar la gestión de personal en tu empresa.

“solicitud

Publicaciones relacionadas

4 Comments

  • Pero no entiendo, la van hacer fija o la van a dejar al aire, por que no veo error en la ley Recordemos que actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos, dice máxima quiere decir que el patrón puede darme esas 40 horas si quisiera pero como bien dicen la ley está hecha para quien la sabe leer

  • Me parece buena idea lo de ka reducción de jornadas laborales ya que si es muy desgastante las jornadas actuales y en realidad si es mucho el estrés y todo se ve reflejado en la familia.

Dejar comentario