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Riesgo psicosocial: qué es y cómo prevenirlo en tu empresa

Riesgo psicosocial

Uno de los aspectos más importantes que deben atender las empresas actualmente es el riesgo psicosocial. Para que las personas puedan trabajar sin perder el bienestar físico y psicológico, la compañía debe implementar estrategias especiales. Se trata de crear planes de prevención, métodos de seguimiento y ambientes favorables para una jornada laboral agradable y productiva.

Entre los estragos de la pandemia se encuentra un incremento considerable del estrés laboral en todo tipo de trabajos. Cada vez son más los empleados que lo padecen y las consecuencias pueden terminar en enfermedades peligrosas como la hipertensión. Ya sea que las compañías ofrezcan modalidad híbrida, presencial o a distancia, en todas las opciones el estrés permanece.

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¿Tu empresa tiene un plan para disminuir los riesgos psicosociales? ¿Cuentas con estrategias para desarrollar un entorno profesional sano para las personas que conforman tu plantilla? En este artículo te explicaremos a detalle qué es el riesgo psicosocial y con qué estrategias puedes prevenirlo.

Qué es un riesgo psicosocial en el trabajo

Existen distintos criterios para determinar cuáles son los factores de riesgo psicosociales. Se clasifican con parámetros diferentes de acuerdo al contexto social y cultural al que pertenece cada empresa. Pero podemos resumirlos como las condiciones, experiencias, o elementos que influyen en la salud, rendimiento y satisfacción de los trabajadores.

Según la OMS el riesgo psicosocial se refiere a las condiciones presentes en una situación de trabajo que afectan el bienestar y la salud de los empleados. Los riesgos psicosociales incluyen:

  • Factores personales de cada trabajador
  • Condiciones del medio ambiente laboral
  • Contexto de condiciones económicas y sociales

Los riesgos psicosociales pueden repercutir de forma negativa tanto en los trabajadores como en las empresas. Para evitarlo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció en 2019 la Norma Oficial Mexicana 35, conocida como NOM-35. ¿Qué es esta ley y de qué trata?

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Ley NOM 035 de riesgo psicosocial

El propósito esencial de la NOM-035 es identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en las empresas. También busca crear para todos los trabajadores un medio ambiente laboral favorable.

Esta norma se aplica en tres niveles distintos:

  • Centros de trabajo de no más de 15 trabajadores
  • Empresas que tengan entre 16 y 50 empleados
  • Compañías de más de 50 personas

Por esta razón, cada empresa debe saber en qué nivel se encuentra y cumplir con la normatividad que le corresponde. Los requisitos generales son:

  • Medidas de prevención
  • Identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos
  • Difusión de la información
  • Identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial
  • Evaluación del medio ambiente laboral
  • Medidas y acciones de control
  • Ejecución de exámenes médicos

Si quieres ampliar la información, puedes consultar la guía oficial de la NOM-035. Si tu empresa no cumple con las normas establecidas, cuidado, porque puedes recibir una multa. Según la Ley Federal de Trabajo podrías pagar entre 26 mil y hasta 600 mil pesos, según la gravedad.

👉  Ivonne Vargas nos da los pormenores de la norma 035 [+Entrevista]

Qué es un estudio de riesgo psicosocial

Los estudios psicosociales evalúan los distintos riesgos a la salud que pueden padecer los trabajadores de una empresa durante su jornada laboral. Para determinar a qué factores se exponen los empleados es importante saber que hay dos variables a analizar:

  • Variables visibles. Son aquellas que se presentan dentro de la organización, tales como la cantidad de trabajo a realizar. También se encuentran las tareas que cada trabajador debe llevar a cabo, el rol, los medios, horario y más.
  • Variables invisibles. Estas se trata de las probabilidades de accidentes, enfermedades y abstencionismo.

Ambas variables permitirán crear un diagnóstico de cuáles son los factores de riesgo en las empresas. También darán a conocer las áreas de oportunidad para mejorar la salud de los colaboradores.

Ejemplos de riesgo psicosocial en el trabajo

Actualmente se identifican diversos factores de riesgo psicosocial en el entorno profesional. La sobrecarga de trabajo, las horas extras que no se cobran, el poco balance entre vida profesional y vida privada, ponen en peligro la salud de los trabajadores.

Una persona que inicia su jornada laboral con fatiga o estrés puede desarrollar problemas graves de salud. Las consecuencias pueden ser tan perjudiciales para el trabajador como para la empresa. Una persona en riesgo psicosocial puede bajar su productividad, ausentarse y entorpecer los procesos de la compañía.

Hemos creado la siguiente lista para que conozcas los 8 factores de riesgo psicosocial más comunes:

Estrés

Basta con caminar por las oficinas para escuchar a distintos trabajadores responder “estresado(a)” ante la pregunta “¿cómo estás?”. El estrés es uno de los factores de riesgo más comunes que se presentan en el área profesional.

Se trata de un conjunto de reacciones físicas y emocionales que tiene un trabajador ante situaciones laborales que sobrepasan sus habilidades para poder manejarlas.

Las consecuencias del estrés pueden afectar la salud física y psicológica de quienes lo padecen.

👉  Aprende a manejar el estrés laboral en tu empresa [+Plantilla + Video]

Fatiga

Se suele normalizar el cansancio de los trabajadores conforme avanza la semana. La realidad es que algunos padecen de fatiga laboral a un nivel que ya representa un riesgo para su salud.

La fatiga profesional se produce cuando las tareas del empleado sobrepasan sus posibilidades físicas y mentales de realizarlas. Los altos niveles de competitividad que suelen presentarse en algunas empresas pueden generar agotamiento.

Para contrarrestar los efectos se recomienda cambiar de posturas y caminar un par de minutos para reactivar la circulación sanguínea. Sin embargo, no es suficiente. Dentro de un plan de prevención de riesgos, se deben considerar actividades de esparcimiento y tiempo de relajación.

Ansiedad

La ansiedad laboral se presenta cuando un trabajador siente extrema inquietud y angustia que le impiden cumplir con sus tareas. Las causas de la ansiedad son variadas. Puede presentarse cuando no se cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las labores. También cuando el ambiente es tóxico debido a una mala gestión por parte del líder del equipo.

El nerviosismo producido por la ansiedad puede generar problemas cardiovasculares y enfermedades como diabetes. Además de producir sudoraciones y temblores, quienes pasan por una crisis de ansiedad tienen periodos de fatiga y debilidad.

Una mala gestión de la ansiedad puede ser muy grave. Por ello es importante incluir métodos que la controlen dentro del plan de prevención de la compañía.

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Síndrome de Burnout

Los últimos años, el Burnout ha tomado protagonismo dentro de los padecimientos principales en las empresas. Traducido como el “síndrome del trabajador quemado”, se refiere a un estado de máximo agotamiento físico y emocional. Se produce como respuesta a largos periodos de presión laboral.

Entre las consecuencias del Burnout están el deterioro de relaciones interpersonales, dificultad de concentración y depresión. Respecto a los daños físicos, las personas pueden sufrir insomnio, hipertensión, úlceras migrañas y enfermedades gastrointestinales.

Violencia en el trabajo

La violencia laboral suele presentarse de manera psicológica, aunque en casos excepcionales también puede ser física. Se refiere a los actos que ofenden y maltratan a los trabajadores. Es considerada violencia laboral todo tipo de desacreditación, humillación y marginación que ejerce una persona sobre otra.

Las empresas deben implementar políticas de no violencia que garanticen la seguridad de sus colaboradores. Ningún integrante de la compañía tiene el derecho de agredir, intimidar o amenazar a los demás.

Las consecuencias de la violencia involucra desconfianza, falta de interés, ansiedad y depresión.  Normalmente la ejercen los empleados con cargos elevados sobre los de menor categoría, pero se puede dar de forma inversa.

Acoso laboral

El acoso laboral es un tipo de presión psicológica que ejerce sistemáticamente una persona sobre otra para intimidarla y desvirtuar sus capacidades. El acoso suele terminar con la renuncia voluntaria de las víctimas.

Aunque existen diferentes tipos de acoso, el propósito es aislar a quienes lo padecen. Se puede dar de forma ascendente, descendente u horizontal. Lo pueden ejercer los directivos hacia puestos de menor jerarquía y viceversa, así como entre compañeros con igualdad de cargos.

Todo acto de acoso consta de las siguientes etapas:

  • Inicio del conflicto
  • Generación constante y sistemática del hostigamiento
  • Intervención por parte de la empresa, para bien o para mal
  • Marginación de la víctima o renuncia involuntaria

Las consecuencias del acoso son principalmente psicológicas, pero también se presentan trastornos psicosomáticos. La alteración del ciclo del sueño, ansiedad o depresión, pueden ser síntomas de este riesgo psicosocial.

Comunicación ineficaz

Uno de los principales problemas que se presenta en las empresas es la mala comunicación. Se considera riesgo psicosocial porque genera un entorno laboral estresante y visceral. Cuando los canales comunicativos dentro de una empresa funcionan bien, hay beneficios en la salud de los trabajadores.

Cuando la comunicación es eficaz, cada colaborador tiene lo que necesita dentro de los tiempos establecidos. Esto se refleja en el óptimo funcionamiento general de la compañía.

Jornada de trabajo extensa

Muchos trabajadores son obligados a cumplir con responsabilidades aún después de haber terminado su jornada. La ley permite trabajar horas extras siempre y cuando sean económicamente remuneradas. El problema surge cuando los colaboradores son obligados a cumplir el trabajo sin recibir ningún pago extra.

Este factor de riesgo repercute en la salud física y emocional de las personas. El principal problema es que la vida profesional absorbe el tiempo de la vida privada. Hay un claro desajuste que afecta severamente a quienes trabajan de más.

Cómo evaluar el riesgo psicosocial

Para evaluar cuáles son los factores que podrían afectar la salud de los trabajadores en tu empresa, hay distintas técnicas. Entre las más utilizadas están: encuestas, entrevistas, método de observación, grupos de discusión, escalas y análisis de datos.

Todo proceso de evaluación debe estar dividido en etapas. Cada etapa ayudará a encontrar cuáles son los errores de la compañía y de qué manera se pueden evitar. El propósito es encontrar todas las herramientas y metodologías para mejorar el desempeño y la salud de los trabajadores.

Entre las etapas del proceso de evaluación recomendadas para todo tipo de empresa, se encuentran las siguientes.

Etapas del proceso de evaluación de riesgo psicosocial

Las cinco etapas a continuación, son las que se recomienda seguir para un proceso de evaluación de riesgo psicosocial.

  1. Identificación de posibles riesgos psicosociales. En esta etapa es importante saber cuáles pueden ser los factores de riesgo dentro de la compañía. ¿Cuál es la causa verdadera que produce pone en riesgo el bienestar de tus trabajadores? Una vez que hagas la identificación, podrás continuar con técnicas y metodología.
  2. Metodología para la implementación. Para comprobar cuáles son las condiciones de trabajo que dañan a los trabajadores se necesita establecer una metodología. Durante esta etapa hallarás las herramientas instrumentos que te ayudarán a crear los pasos a seguir.
  3. Planificación y trabajo de campo. Una vez que hayas logrado recopilar la información gracias al método ideal, podrás conocer los riesgos reales de tu empresa. Además, esta etapa te permitirá pasar al plan de prevención.
  4. Ejecución del plan de prevención. Conocer los riesgos psicosociales de tu empresa te permitirá llevar a cabo un plan de prevención. De esta forma, tus trabajadores tendrán una vida saludable.
  5. Observación de resultados. ¿Se han reducido los casos de riesgo? ¿Ha habido una disminución de los problemas? Todo esto lo sabrás si llevas a cabo una observación adecuada de resultados del plan de prevención de riesgos.

Como has visto, el proceso de evaluación es fundamental para crear las medidas adecuadas que disminuyan o eliminen los riesgos.

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Cómo prevenir el riesgo psicosocial

Ahora que has identificado cuáles son los riesgos psicosociales, por qué surgen y cómo evaluarlos, te ofrecemos acciones y herramientas de prevención. Una empresa prevenida puede ofrecer mejores condiciones a quienes trabajen en ella. No permitas que tu compañía no se responsabilice por el bienestar laboral, implementa estrategias de prevención de riesgos.

Identifica los factores de riesgo psicosocial de tu empresa

Para evitar que sucedan, primero tienes que identificar cuáles son los riesgos que tiene tu empresa. Para ello, puedes seguir las etapas del proceso de identificación que te hemos mencionado. Encontrar los peligros potenciales es muy importante para conservar la salud emocional y física de tus empleados.

Otro método de identificación que puedes utilizar es la aplicación de pruebas personalizadas para tus empleados. De esta forma podrás conocer cuáles son las particularidades de cada uno de los miembros de tu plantilla. No todas las personas reaccionan igual ante los distintos escenarios.

Crea un plan de prevención de riesgo psicosocial

Una vez que hayas identificado los riesgos, podrás crear tu plan de prevención. Es necesario elaborarlo de acuerdo a las necesidades de cada área de tu empresa. Para saber cómo es la comunicación entre integrantes y las responsabilidades de cada persona ayúdate del organigrama.

Dentro del plan debes contemplar plataformas de denuncia ante cualquier situación de violencia o injusticia. Evalúa la posibilidad de contar con un especialista en salud emocional que pueda asesorar a quienes presenten problemas.

Evalúa y actualiza tu estrategia de prevención

Aunque cuentes con un plan de prevención, si no lo evalúas no podrás saber si realmente funciona. Y, si no actualizas las estrategias de tu plan, podrías dejar fuera nuevos riesgos que dañen a tus trabajadores. Crea un hábito de revisión y una política de evaluación dentro de tu empresa.

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