Ir al contenido

Cómo manejar el estrés laboral en tu empresa [+Plantilla + Video]

·
8 minutos de lectura

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés generado por la creciente presión en el entorno laboral. Puede llevar a la saturación física o mental del trabajador, generando consecuencias que afectan a su salud y a la de su entorno más próximo. Es por eso que en este artículo te contaremos cómo manejar el estrés laboral.

Este estrés laboral suele estar provocado por la presión que produce en el trabajo. El cual se desarrolla cuando las tareas u obligaciones se tornan muy pesadas. Y exigen al trabajador superar su propios límites constantemente.

Todo esto provoca daños psicológicos al empleado. Dado que perciben que no son lo suficientemente competentes como para terminar estas obligaciones y mantenerlo todo bajo control. El estrés en el trabajo también puede estar desatado por los descontentos que se generan en las relaciones sociales. Con las personas que interactúan con el trabajador.

¿A qué se considera estrés en el trabajo?

Hablar de estrés laboral está íntimamente relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo. En líneas generales podemos definir a esta problemática como el desajuste entre las necesidades y competencias de un empleado. Y lo que ofrece y exige el lugar de trabajo. 

Por otra parte, también se lo conoce como una reacción física, emocional y psicológica adversa que algunas personas tienen ante demandas o presiones excesivas. Estas surgen cuando las personas intentan hacer frente a tareas, responsabilidades u otro tipo labores pero bajo un contexto de tensión.

Estas presiones no solamente son propias de la actividad ejercida sino que en muchos casos, tiene que ver con vínculos no demasiado saludables con colegas, superiores o subordinados. Esto puede derivar en lo que se conoce como mobbing o maltrato laboral.

Estrés laboral en México

México ocupa un primer lugar en cuanto a estrés en su fuerza laboral. Sobrepasando economías de países como China y Estados Unidos, según los datos compartidos por Forbes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). México obtiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral.  

El estrés, ansiedad y otras enfermedades relacionadas a la salud mental, cada vez son más comunes. Y si como empleadores somos capaces de enfrentarlos, trabajar en ello y cuidar a nuestros colaboradores. Podremos obtener grandes beneficios. Debemos recordar, que nuestros colaboradores son el activo más importante para nuestros negocios.

En este artículo sobre el burnout te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Mira este video acerca de cómo manejar el estrés laboral

En una nueva píldora de recursos humanos, resumimos en algunos minutos todo lo que necesitas saber acerca de cómo manejar el estrés laboral, cómo evitar, detectar y combatir el estrés en tu empresa.

Si todavía no conoces nuestros HR Pill. En ellas, podrás encontrar pequeñas dosis de Recursos Humanos. Que buscan brindar soluciones a los problemas humanos que nos enfrentamos en las empresas día a día.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias del estrés laboral?

Sin lugar a dudas es uno de los problemas más graves de salud en sociedad moderna y si hablamos en términos porcentuales, el 65% de los trabajadores sufren o han sufrido cuadros de estrés laboral severo, lo que provoca una reducción en la productividad en la empresa y, por supuesto, en la calidad de vida de los empleados, algo realmente alarmante.

El estrés laboral se puede cuantificar en dinero y recursos y tiene un impacto directo en los resultados de la empresa. Estos son algunos síntomas:

  1. Irritabilidad.
  2. Desmotivación.
  3. Desgaste físico y mental.
  4. Reducción en la productividad del empleado.
  5. Frustración por no cumplir con los objetivos.
  6. Malestar con los demás empleados y angustia.

Cabe mencionar que las consecuencias que provocan el estrés laboral son directamente perjudiciales para la salud del trabajador, aunque sabemos que no todos los empleados de una empresa reaccionan de igual manera ante este el estrés, pero las consecuencias más comunes son las que hemos mencionado.

Los principales causantes del estrés laboral

Para poder entender, cómo manejar el estrés laboral, debemos primero entender cuáles son sus causantes. Sin duda, es uno de las principales fuentes de desmotivación y baja en la productividad laboral y el desempeño. Ya que más allá de el agotamiento físico que implica, afecta la salud mental del cada colaborador.

De acuerdo con Sodexo, estas son algunas de las principales causas del estrés laboral:

Falta de autonomía

Los colaboradores afectados no tienen la potestad de tomar decisiones y priorizar tareas.

Falta de trabajo en equipo

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el trabajo en equipo es fundamental para el crecimiento de los negocios. Si no hay un ambiente de trabajo en equipo, suele ser agotador no poder contar con tus compañeros.

No existen objetivos claros

Para poder llevar a cabo un trabajo eficiente y que cumpla las metas de la organización. Es importante tener claro cuáles son los objetivos por los que se está trabajando. Esto nos ayuda a entender la finalidad de nuestras funciones.

Las condiciones de trabajo no son adecuadas

Cuando hablamos sobre planes de mejora continua, te contamos por qué un buen ambiente de trabajo trae sus frutos. Es fundamental que tus colaboradores cuenten con un buen ambiente de trabajo. Y las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus funciones.

banner fichaje

Falta de horarios establecidos

Cuando es más común que tus colaboradores trabajen horas extra, es indicador de qué es momento de evaluar qué está sucediendo. Puede deberse a fallos en el equipo, o errores en las descripciones de cada puesto de trabajo. También, es importante ser capaces de adaptarnos a nuevas modalidades de horarios. Como la implementación de horarios flexibles.

Organigrama autoritario y no incluyente

Es importante tomar en cuenta que con el tiempo las organizaciones evolucionan. A veces, es necesario evaluar el organigrama de nuestra empresa para así poder realizar mejoras en el flujo de trabajo de nuestros equipos.

Falta de reconocimiento

Cuando hablamos de evaluar el desempeño laboral, hemos mencionado lo importante que es el reconocimiento y feedback continuo a tus colaboradores. Esto no solo ayuda a que tus colaboradores sigan creciendo. Sino también a que se sientan parte de la empresa y que su esfuerzo es valorado.

¿Cómo manejar el estrés laboral?

Algunos de los consejos y recomendaciones que dan los médicos generales y psicólogos sobre cómo manejar el estrés laboral. Son que los trabajadores deben de:

  • La organización es la clave: es responsabilidad del trabajador cambiar sus rutinas diarias como, por ejemplo “levantarse un poco más temprano para que puedan desayunar, llegar sin carreras a su empresa y empezar su día con buen ánimo” si la persona hace todo lo contrario a esto, puede ser que el principal detonador del estrés laboral se produzca antes de entrar al puesto de trabajo. Como empresa puedes valorar el ofrecer un horario algo más flexible de entrada y salida.
  • Promueve el deporte y un estilo de vida saludable entre los empleados: Cada vez son más las empresas que ofrecen clases de yoga o alguna actividad con la que liberar tensiones y motivar la interacción y colaboración entre empleados. Este tipo de momentos de ocio son vitales para contribuir positivamente a mejorar la salud de los trabajadores.
  • Lo primero, priorizar tareas en el trabajo: es fundamental que el empleado le dé prioridad a las diferentes tareas de mayor a menor importancia para poder organizar su jornada laboral de la manera más eficiente posible. Puede que habilitar una sala en la que hacer reuniones breves para coordinarse con otras personas del departamento sea una buena idea.
  • Tomarse un descanso es primordial: Cada vez son más las recomendaciones que invitan al empleado a descansar durante su jornada laboral. Parte del estrés se genera al no intercalar momentos de desconexión entre las muchas horas de concentración. En las oficinas de Factorial tenemos mesa de ping pong, sofás, libros y fruta para que los miembros del equipo puedan desconectar cuando necesiten.

Estrés laboral y bienestar laboral

Podemos entender el bienestar laboral, como aquel conjunto de medidas que se plasman en las políticas de empresa de una compañía y que están orientadas a velar por la salud física, mental, psicológica y emocional de los trabajadores.

Es similar y está vinculada cercanamente con el employee experience. En este mismo sentido, también se emparenta con el clima laboral y, su impacto principal se centra en la productividad de las empresas y por supuesto, la disminución o aumento de la tasa de rotación.

Mientras más se cuide el aspecto del bienestar laboral en organizaciones, más fácil será que los empleados trabajen a gusto, se desempeñen en forma óptima y al mismo tiempo, sean los principales promotores al momento de ejecutar iniciativas como el inbound recruiting.

El bienestar laboral se practica cuando existen no solamente retribuciones salariales y flexibles acordes, sino cuando haya otro tipo de beneficios y reconocimiento a los empleados. Cuando el estrés laboral emerge en los espacios de trabajo, la primera área en la que repercute es justamente, en el bienestar.

¿Deseas ver nuestro estudio sobre el bienestar laboral y su impacto en el desempeño de los colaboradores? 👉🏽 ¡Descúbrelo en este artículo!

banner desempeño

El impacto del estrés sobre la salud mental en pandemia

En el contexto actual, cuya impronta es una enorme inestabilidad y volatilidad producto de la crisis del COVID-19. Los graves efectos sobre la salud mental de las personas ya se están comenzando a evidenciar en forma masiva.

No solamente se trata del justificado miedo al virus. Sino además al estrés que genera adaptarse a nuevas costumbres, vivir con restricciones y imitaciones de todo tipo. Y además en muchos casos, bajo el riesgo permanente de perder la fuente de trabajo.

Un reporte realizado por el Ministerio de Salud en España, publicado por el medio El Mundo. Explica que más de un 6% de la población española ha solicitado tratamiento psicológico durante el último año. Para tratar problemáticas como la ansiedad y la depresión. Más de la mitad de las consultas fueron hechas por mujeres.

Cómo puede el departamento de RRHH aliviar el estrés laboral

Si bien es cierto que el rol que cumple el departamento de Recursos Humanos en este aspecto, es fundamental. También es verdad que este departamento es el encargado de muchos aspectos dentro de una organización.

Es por esto que hemos creado una plantilla totalmente gratuita que te ayude a darle seguimiento al estrés laboral, poder medirlo y tomar acciones para disminuirlo.

Descarga nuestra encuesta gratuita para el estrés laboral

Las empresas le dan tanta importancia al employee experience y al employee engagement, y se gastan una media de 720 millones de dólares al año en mejorarlo. Sin embargo, muchos de los tests que las empresas pasan a sus trabajadores ponen el foco de atención en la productividad, sin hacer ningún tipo de mención a la salud mental del empleado. 

La realidad es que, con información sobre el estado de salud de tus empleados, su contexto y sus niveles de estrés, puedes obtener información muy valiosa sobre estos aspectos:

  • Problemas en la cultura de empresa.
  • Absentismo.
  • Conflictos laborales.
  • Rotación de personal.
  • Improductividad.
  • Liderazgo deficiente. 
  • Otros obstáculos.

Entendiendo cómo puedes ayudar a tus empleados te ayudará a ti a empoderarlos para que puedan cumplir con sus objetivos y se conviertan en embajadores de tu cultura de empresa. Y esto no tienes por qué hacerlo cuando veas que el agua os llega al cuello a ti y a tu plantilla; lo puedes plantear como una prevención y puedes repetirlo de manera anual. ¡Descárgate la encuesta para el estrés laboral que hemos creado desde Factorial (es totalmente gratuita)!

“Estres

Utiliza un software que te ayude en la gestión de talento humano

El estrés laboral siempre ha sido un problema importante en la gestión de personal. Pero hoy, más que en cualquier otro momento. Se ha vuelto un concepto vital en términos de salud, bienestar y productividad que no puede pasarse por alto desde el área de RRHH.

Sabemos que los encargados del departamento de Recursos Humanos tienen muchas responsabilidades. Es por esto, que Factorial busca facilitar las gestiones de tu día a día. Ayudándote a que tus tareas sean más fáciles, puedas ahorrar tiempo y dar mejor seguimiento. 

✅ ¡Utiliza Factorial para gestionar el bienestar de tus empleados!

“solicitud
¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario