Ir al contenido

Reforma Laboral: ¿Cómo cambia la relación entre empleador y trabajador?

·
10 minutos de lectura

El mundo del trabajo en México atraviesa un proceso de transformación. Sin embargo, esto no es nuevo. Cuando se menciona a la reforma laboral en el país, una de las preguntas que aparece es ¿a cuál de todas ellas nos referimos? Esto ocurre porque en los últimos años se introdujeron numerosas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Podemos afirmar que hubo al menos seis grandes cambios que se aprobaron desde el 2018 en adelante. 

En este artículo vamos a detenernos en la reforma laboral 2020. Esta representa un antes y un después en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Sin dudas, también significa un importante cambio en la relación entre patrones y trabajadores. ¡Conozcamos los alcances de estas reformas!

¿Qué es la reforma laboral 2020?

Reforma laboral ¿qué es? Se trata de la implementación de un nuevo modelo laboral en México. El mismo se basa en la justicia, libertad y democracia en el mundo del trabajo. 

Fue el 1° de mayo de 2019 —Día Internacional de los trabajadores—  cuando se publicó el decreto por el que se reformaron un importante número de disposiciones de la LFT. La reforma laboral México se convirtió en aquel momento en una transformación histórica y profunda que el país estaba necesitando desde hacía muchos años. Sin embargo, no fue hasta el 2020 que inició el esquema transitorio de implementación gradual que se prevé concluirá en 2023. Es decir que faltarán dos años más para que se implemente en su totalidad este nuevo modelo laboral. 

La reforma se basa en 3 pilares principales:

  • Nuevo sistema de justicia laboral.
  • Libertad y democracia sindical.
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Bajo esta reforma laboral nueva, las y los trabajadores recuperan la libertad de decidir quiénes los representan. Además, pueden tener una participación activa en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo. Todo esto a través del voto personal, libre y secreto. De esta forma, pueden elegir tanto a sus representantes como sus condiciones laborales. Gracias a ello se elimina el antiguo método de votación a mano alzada a través de delegados. Al tiempo que se protege la libertad de los colaboradores para decidir si quieren o no pertenecer a un sindicato o de constituir uno nuevo.

Veamos en detalle qué representa cada uno de estos tres ejes para entender mejor qué es reforma laboral en México.

👉🏼 Ley Federal del Trabajo en México 2020, todo lo que debes saber. 

Reforma laboral: nuevo sistema de justicia laboral 

Como dijimos antes, este es uno de los principales ejes de la reforma laboral México 2020. ¿Qué implica el nuevo sistema de justicia laboral?  Básicamente, implica que antes de iniciar un proceso de demanda judicial será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo entre el patrón y el trabajador. 

Precisamente para ello es que se crean los Centros de Conciliación Laboral, los cuales serán integrados por profesionales capacitados en resolución de conflictos. En caso de que no se logre conciliar y acercar posiciones, las partes pueden acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial. Allí podrán participar de juicios orales, en presencia de un juez. 

De este modo, se le pone fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Estas desaparecerán una vez que concluya la implementación de la reforma. 

Así, el nuevo sistema de justicia laboral consta de dos etapas bien definidas:

  • Conciliación. La misma se regula por los artículos 684-A al 684-E de la LFT. Se trata de una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Debido a que solo puede durar un máximo de 45 días, se garantiza que sea rápida y ágil. En caso de no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes. Esta instancia no será necesaria en casos de discriminación, acoso y violencia laboral y violaciones a los derechos humanos.
  • Juicio. Esta etapa se regula a través de los artículos 870 al 891 de la LFT. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones. En cuanto a la fase oral consiste en dos audiencias: una audiencia preliminar en la cual se cita a audiencia de juicio; y una audiencia de juicio, en la que se emite sentencia. 
funcionalidades banner

Reforma laboral: Libertad y democracia sindical

Otro de los ejes principales de la reforma laboral 2020 se refiere a la posibilidad de los trabajadores de decidir, sin discriminación ni represalias, su afiliación a un sindicato, el cambio o la renuncia a pertenecer a alguno de ellos. 

Además, otro de los puntos clave en lo que respecta a la libertad y democracia sindical es que los trabajadores podrán participar en las decisiones más importantes del sindicato del que formen parte. Esto será a través del voto personal, libre, directo y secreto, participando en la elección de directivos y la aprobación de sus contratos laborales colectivos y sus respectivas revisiones. 

Entre otras cosas, bajo este eje central de la reforma laboral, se dispone la prohibición de votaciones a mano alzada o a través de delegados. Sumado a la representación proporcional de género en la conformación de planillas. Además, en caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

Por otro lado, el sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo tendrá que acreditar previamente que cuenta con el respaldo de al menos el 30% de los trabajadores. Asimismo, el talento deberá aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el patrón.  

La consulta será convocada por la organización sindical que solicite la firma o la revisión del contrato. Para ello, esta deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados que se obtengan. Si la mayoría de los trabajadores no aprueba el acuerdo, el sindicato puede convocar a una huelga o prorrogar la prehuelga para negociar un nuevo contrato. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Reforma laboral: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

El tercero de los ejes clave de la reforma laboral México es la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se trata de un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal. Además, incluye el registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional. A ello debemos agregar la verificación y seguimiento de los procesos de democracia sindical.

¿Qué características tiene este centro? 

  • Autonomía e independencia. Es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que cuenta con personalidad jurídica y autonomía técnica y de gestión. 
  • Profesionalismo. El personal de este centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos. Los mismos se efectúan respetando las políticas de diversidad e inclusión correspondientes, por lo que se garantiza el derecho a participar en igualdad de condiciones a los profesionales que lo conforman.
  • Servicio al público. Habrá oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas de México. Estas ofrecerán orientación y asesoría especializada de forma individual y colectiva. Es decir que podrán acudir a ellos los patrones, trabajadores y sindicatos.

Reforma laboral México 2020 ¿qué otras modificaciones contempla? 

Como ya mencionamos, en 2019 la LFT fue reformada para crear un nuevo sistema de justicia laboral. La cual apostó fuertemente por por modificar los instrumentos de conciliación laboral. La magnitud de este cambio requirió de un plazo de tres años para la implementación total. De hecho, el modelo se encuentra en su segunda etapa y se estima que concluya recién en 2023.

Ahora bien, más allá de la conciliación y democracia sindical, la reforma laboral 2020 incluye otras modificaciones relevantes a tener en cuenta. 

Sobre el contrato laboral 

Además de todo lo que ya establecimos sobre las reformas en contratos laborales, hay otros puntos que se modifican en este apartado. 

En principio,  el patrón debe entregar a los trabajadores, de forma gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo. Esto debe hacerse dentro de los 15 días siguientes a que el documento sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este es uno de los nuevos puntos que se introdujo en la ley laboral,  en el artículo 24 de la normativa. 

Por otro lado, los trabajadores tienen la obligación de designar en el Contrato Individual de Trabajo el nombre de sus beneficiarios. Estas personas designadas recibirán el pago de prestaciones en caso de fallecimiento. Se trata de otro de los intentos por agilizar los trámites y hacer de este procedimiento especial una gestión mucho más rápida.

👉🏼 5 tipos de contrato laboral que existen en México

banner fichaje

Protección contra la discriminación y la violencia

Otro de los puntos clave de la reforma laboral en México se relaciona con la protección de los trabajadores contra la discriminación y la violencia. En este sentido, se establece la prioridad de generar ambientes libres de todo tipo de actos discriminatorios o violentos en los centros de trabajo. 

Para ello, los patrones deberán implementar, de común acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por género y atención de casos de violencia y acoso sexual. Así como erradicar el trabajo forzoso e infantil. 

Una de las recomendaciones, en este sentido, es certificarse en la Nom 025. Esta certificación es opcional. Sin embargo, puede ser muy útil para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en las empresas mexicanas.

👉🏼Nom 025: Certificación para la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación

Sobre los trabajadores del hogar 

Sin dudas esta es una de las demandas que desde hace tiempo se exigía en todo el territorio mexicano. Se trata de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar. 

Para proteger a estas personas trabajadoras, la reforma agregó un párrafo al artículo 337 de LFT, sobre las obligaciones de los patrones. Este nuevo apartado obliga al empleador a inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a pagar las cuotas correspondientes.

Además, hay otras obligaciones que se contemplan en dicho artículo:

  • Guardar consideración al trabajador del hogar. Esto se refiere a abstenerse de cualquier tipo de maltrato.
  • Proporcionar al trabajador habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que garanticen su vida y salud. 
  • Cooperar en la capacitación y adiestramiento general del trabajador del hogar.

La reforma laboral México y el T-MEC

Este nuevo modelo laboral comprende diversas obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el país en materia laboral. Principalmente aquellos vinculados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los acuerdos comerciales regionales de los que el país es parte. 

En este sentido, el más relevante es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De hecho, debemos decir que la reforma laboral era indispensable para ratificar este nuevo tratado de libre comercio. 

¿A qué se debe esto? La reforma representa un cambio de paradigma para la negociación colectiva y la solución de conflictos laborales. Por otra parte, impulsa la democracia sindical basada en la participación de la fuerza laboral. Solo por mencionar algunos de los cambios más destacados.

Sin embargo, este avance hacia un nuevo modelo laboral. No fue solo resultado del interés por responder a una deuda histórica con las personas trabajadoras en México. Los cambios legales fueron compromisos asumidos por el país en las negociaciones del T-MEC. Para evitar la competencia desleal, el país debía erradicar a los sindicatos que no cumplían con los nuevos principios de democracia sindical y de negociación colectiva.

La reforma laboral mexicana en cifras

Ya mencionamos que la reforma laboral mexicana que entró en vigor en 2020 necesitará tres años para implementarse por completo. Ahora bien, la pregunta natural que surge es ¿qué se ha logrado hasta aquí? Para responderla compartimos las cifras oficiales:

  • 1.966. Es el número de sindicatos con registro federal que adecuaron sus estatutos. Esto representa un avance del 94%, ya que en el país hay un total de 2.090 sindicatos activos.
  • 3.851. Son los sindicatos con registro local que adecuaron sus estatutos. Esto equivale a un avance del 35.41%, ya que hay 10.874 sindicatos activos.
  • 1.297. Se trata del número de contratos colectivos de trabajo legitimados en México.
  • 352.168. Es la cantidad de trabajadores que fueron consultados en procesos de democracia sindical a lo largo del país.

Más allá de las cifras, la reforma laboral en México supone la transformación más importante en los últimos 100 años en el mundo del trabajo en el país. Sin dudas, todavía es pronto para conocer el impacto de estos cambios en la relaciones laborales del territorio mexicano. Pero aun así, podemos afirmar que estamos ante un cambio de paradigma. 

banner desempeño

Cumple con la Legislación laboral con un Software de RH

¿Quieres cumplir con las nuevas disposiciones en materia de legislación laboral? ¿Buscas llevar al día la gestión de los recursos humanos en tu empresa? Y, al mismo tiempo, ¿necesitas hacerlo de manera ágil y eficiente? La respuesta a todo ello es el software de RH.

Gestor Documental

Tener todos los documentos en un mismo sitio, con el expediente digital y gestor documental de Factorial, te ayudará a agilizar procesos en el día a día de tu empresa. Cumple con cada requisito, o documento, de la Ley Federal del Trabajo y organiza mejor al departamento de recursos humanos de tu empresa.

Reloj Checador y Control de Asistencia

El objetivo del control de asistencia laboral es evitar que se hagan horas extras no retribuidas por las empresas. De esta manera, los colaboradores son completamente conscientes de todo el tiempo laborado.

La nueva realidad a la que estamos sometidos, supone la mera necesidad de disponer de las herramientas más ágiles, seguras y fáciles de usar; para garantizar el mejor clima laboral para que cada colaborador pueda desempeñar sus funciones de manera óptima.

El reloj checador digital te permite llevar un perfecto control horario y registro de asistencia en tu empresa. Así, de una manera fácil puedes supervisar, aprobar y tener todos los registros horarios de tu equipo en un solo lugar.

Informes y Kpis

La medición de resultados es imprescindible para aquellas organizaciones que quieren tomar mejores decisiones que les permitan crecer y evolucionar. Antes era muy habitual hablar de KPI en el sector del marketing o las ventas. Pero hoy en día pero cada vez más común utilizar KPIs para en el área de personas y talento. Establecer unos indicadores de Recursos Humanos es clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos en el departamento de recursos humanos.

Con un software de recursos humanos no sólo puedes cumplir normas de la LFT, sino que también podrás tomar decisiones más acertadas en tu empresa gracias a los informes de recursos humanos e indicadores kpis.

Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño de tus colaboradores es uno de los aspectos más influyentes en el éxito o fracaso de tu empresa. Tómate el tiempo de entender por qué un buen proceso de evaluación es fundamental para el crecimiento profesional y personal de tu equipo. Además, el uso de un buen software de evaluación de desempeño será de gran ayuda. Factorial es capaz de trabajar con los modelos de evaluación más frecuentes (evaluaciones por parte del supervisor, autoevaluaciones, evaluaciones 360º, evaluaciones 180º, etc.), además de ser totalmente personalizable; utiliza varios modelos, pero si lo que deseas es implementar los tuyos también puedes hacerlo.

✅Transforma tu centro de trabajo con Factorial ¡comienza tu prueba gratuita por 14 días!📈

“solicitud

Publicaciones relacionadas

1 Comment

Dejar comentario