Ir al contenido

Día Internacional de la Mujer: 10 Mujeres, un mismo Slogan #ChooseToChallenge

·
6 minutos de lectura

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad. Por ello, queremos contribuir con este artículo al conocimiento sobre el Día Internacional de la Mujer y también retarnos a nosotros mismos a  seguir evolucionando.

El Slogan del Día Internacional de la Mujer 2021 es #ChooseToChallenge

El eslogan de este año nos anima a retarnos, porque un mundo que se desafía es un mundo alerta. Cada día, cada uno de nosotros tiene el poder y es responsable de sus pensamientos y de sus acciones.

Por ello, todos podemos elegir desafiar y denunciar los prejuicios y las desigualdades que se nos plantean. Colectivamente, todos podemos ayudar a crear un mundo más tolerante, inclusivo e igualitario.

Del desafío viene el cambio, así que elijamos desafiar. ¿Y tú cómo eliges desafiar y retarte a ti misma?

Esta es la pregunta que le hemos hecho a 10 mujeres de Factorial. Y estas son sus respuestas, su manera de retarse a sí mismas y al mundo.

Isabella Vecchini – Account Manager

Isabella: para mí, el lema Elige desafiar en la vida laboral significa sentirme libre de ponerme a prueba y, al mismo tiempo, cuestionarme todo con lo que no estoy de acuerdo sin buscar la aprobación de otra persona. Creo que es importante que todos, sin importar el género o rol que ocupemos en una organización, podamos tener la oportunidad de expresar nuestra opinión libremente. Que nos sintamos libres de aportar nuevas ideas, respetando siempre la opinión de los demás. Creo que compartir nuestro punto de vista personal genera riqueza en cualquier entorno, tanto laboral como personal.

Día de la mujer 2021

Nabeelah Yousuph – Software Engineer

Nabeelah: para mi significa desafiar los estereotipos que siempre he tenido durante la mayor parte de mi vida. He crecido pensando que la mujer se suponía que era el género inferior. Y a medida que he ido creciendo he ido aprendiendo que esto no es así.

Así que, aparte de romper con este estereotipo en particular, intento desafiarme a mí misma para olvidar lo que me han dicho antes, que soy más débil que ellos. Ahora intento verme a mí desde una mejor perspectiva, porque soy igual que ellos. Puedo hacer todo lo que esté en mis manos para romper con estos estereotipos y ocupar puestos más altos.

Por otro lado, también quiero desafiar el síndrome del impostor. Que en mi caso siempre se produce cuando me veo en un lugar en el que siento que no pertenezco.  Ahora estoy tratando de desafiarme a mí misma para ver que me eligieron en este puesto de trabajo porque estoy preparada para hacerlo. Me eligieron por mis habilidades y mis capacidades, nada más.

Lo último que me gustaría es desafiarme a ser un buen modelo para otras chicas. Es decir, otra mujer que realmente quieran verse en posiciones que nunca pensaron que podrían ocupar. Así que, para esta Celebración del Día Internacional de la Mujer, elijo desafiarme a mí misma, para verme mejor, para romper con los estereotipos y para ser quien queras ser.

Leticia Escanciano – Software Engineer

Leticia: por parte del liderazgo de la empresa Pau Fernandez (CFO de Factorial) está haciendo un gran esfuerzo por incluir cada vez más chicas en el equipo de desarrollo. Al final la tecnología es un mundo que siempre se ha asociado más al género masculino.

Creo que a veces nos da miedo entrar en este tipo de sectores, concebidos para el sector masculino. Tenemos una idea preconcebida de que no lo vamos a hacer tan bien como ellos, pero hay que romper con estos estereotipos. Las mujeres lo podemos hacer igual de bien o incluso mejor que un hombre, esto dependerá de cada persona. Por otro lado, por mi parte considero que puedo apoyar y contribuir ayudando más a mis compañeros. También me gustaría transmitir el mensaje de que las chicas también podemos hacer tecnología y lo podemos hacer muy bien.

día de la mujer

Cassie Yusofi – Regional Sales Manager US

Cassie: hoy en día, las mujeres tienen la opción de compartir sus puntos de vista en conversaciones importantes que tienen lugar en las mesas del mundo entero.

Tenemos la opción real de cuestionar las cosas y compartir nuestras opiniones, mientras que antes simplemente no podíamos o no se nos permitía. Así que, elige usar tu derecho a impugnar, porque es un privilegio.

Nitya Fajardo – Regional Sales Manager Southern Europe

Nitya: para mí, el Día de la Mujer conmemora la lucha por el empleo fruto de un largo proceso de igualdad en todos los aspectos, no solo en la vida profesional sino también en la vida cotidiana. Educar a nuestros hijos en la misma línea es muy importante.

Erifyli Evangelous Sossidi – Software Engineer

Erifyli: el slogan para el día de las mujeres de este año es Choose to Challenge. Es un slogan con un gran significado para las mujeres que hemos decido trabajar en la programación. Ya que aproximadamente solo un 10% de este sector esta formado por mujeres.

Por eso, este año tenemos una muy buena oportunidad para hablar sobre la tecnología. Hablar sobre el papel de las mujeres en este sector y empoderarnos unas a otras para tener una mayor participación en la evolución tecnológica.

Johanna Denfeld – Senior Account Executive Mercado Alemán

Johanna: el reto para mí es venir al trabajo todos los días y dar lo mejor de mí misma.

Al hacerlo, busco ejemplos femeninos porque creo que nosotras, las mujeres, tenemos cualidades con las cuales se puede beneficiar toda la industria tecnológica.

Mariana Ramalho – Growth Manager

Mariana: para mí, uno de los mayores desafíos, que va mucho más allá del día de la mujer, es poder empoderar a otras mujeres. Como líder, siento que tengo la capacidad de empoderar a las mujeres que trabajan conmigo para que se conviertan en mejores profesionales, mejores líderes y que puedan crecer y evolucionar dentro de la empresa. También, si lo desean, quiero que sientan que puedan asumir posiciones de liderazgo en el futuro. Es importante que sientan que son escuchadas y que sientan que tienen espacio dentro de la organización.
Personalmente, considero que aún soy joven, pero en el futuro me veo como una mejor líder que es capaz de motivar al equipo y traer más mujeres a puestos de liderazgo.
Porque cuando vemos más mujeres en la cima, nos sentimos seguras de que nosotras también podemos llegar ahí.

Día internacional de la mujer

Nadia Cantisano – Product Designer

Nadia: personalmente, siempre elijo desafiar el status quo, sea en el ámbito personal o en el ámbito profesional. Al final, sobre todo, cuando el estatus quo es discriminatorio hacia un grupo particular de personas. Entonces como mujer pertenezco a uno de ellos. Porque a través del reto, no del desafío, es cómo las personas aprendemos tanto a nivel individual como profesional. Entonces, lo puedes trasladar a cualquiera de los dos ámbitos.

A nivel profesional, por suerte nunca he tenido un escenario laboral en el que se me haya discriminado por el hecho de ser mujer. Pero soy consciente de que no es así para todo el mundo. Es un poco triste que aún a estas alturas estemos en esta situación. Por eso, creo que es muy necesario que se cuestione y se comparta todo esto independientemente del género o de cualquier otro rasgo.

Sí que es cierto que en la parte del área de producto y tecnología siempre hay una minoría de mujeres. Pero esto está cambiando y por suerte en Factorial siempre se me ha animado a hacer lo que quiera cuando quiera, a probar y jamás me han cortado las alas y creo que nunca he sentido una un freno por el hecho de ser mujer.

Se echa de menos de ver más mujeres en este área de producto y tecnología, aunque cada día las hay más. Y ánimo! Las animo a todas a que se suban a ese barco si les gusta, claro.

Flore-Eve Blondel – Account Manager Francia

Flore-Eve: para mí, el lema elegir desafiar significa: Cambiar. Porque veo el desafío como un cambio, una evolución, algo que queremos que evolucione. Y siempre tenemos la opción de hacerlo realidad.

Únete al Reto Del Día Internacional de la Mujer 2021

Cómo hemos visto hay muchas formas de contribuir por el cambio.  Por eso, hoy te retamos a participar en este desafío del Día Internacional de la Mujer. Para celébralo te retamos a compartir tus ideas y experiencias con el hashtag #ChooseToCallenge. De esta manera, estando unidos y rentándonos podremos lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible.

¿Te gustaría impulsar el Liderazgo Femenino?

Porque como hemos mencionado préviamente unidas somos más fuertes. Descarga el video completo sobre liderazgo femenino, con Liz Guarneros, Top Voice México.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario