Ir al contenido

Cómo hacer que tu empresa sea más competitiva con la digitalización

·
9 minutos de lectura
Digitalización en las empresas

La digitalización es una de las principales tendencias en el mundo empresarial actual y, cada vez más, líderes de negocio y de recursos humanos están buscando formas de utilizarla para hacer que sus empresas sean más competitivas. Según Gartner, a nivel global el 91 % de las empresas están involucradas en algún tipo de iniciativa digital, y el 87% de los líderes empresariales sénior dicen que la digitalización es una prioridad. Además, el 89% de todas las empresas ya han adoptado una estrategia de negocios digital o planean hacerlo.

La implementación de herramientas de gestión de recursos humanos también está ganando terreno en la era digital. De acuerdo con Capterra, al menos 65% de las compañías en crecimiento ya usan software de recursos humanos. Esto, sin tener también en cuenta que permite a las empresas manejar de manera más efectiva su talento humano, mejorar la experiencia del empleado, y fortalecer la cultura organizacional. 

¿Estás listo para hacer que tu empresa sea más competitiva en el mundo digital? Si la respuesta es sí, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo hablaremos sobre cómo la digitalización puede ayudar a mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos de Recursos Humanos.

¿Cómo vamos en términos de digitalización a 2023?

Si consideras la era pre-covid, la transformación digital fue una ventaja en tu negocio, fue bueno tenerla, pero eso fue todo. Ahora, sin embargo, con la forma en que la pandemia ha causado una gran interrupción en las empresas a nivel mundial, la transformación digital se ha convertido en una necesidad.

La mayoría de las empresas de consultoría e investigación ha enfatizado la importancia de la transformación digital después de la pandemia. Por lo tanto, en los próximos años, es muy probable que las empresas asignen más inversiones a IA, AR/VR, IoT (de Internet de las Cosas) y otras tecnologías emergentes.

Veamos, como contexto, estadísticas de crecimiento y pronósticos de transformación digital a hoy:

  • Se espera que el mercado global de transformación digital experimente un crecimiento significativo en los próximos años. Según IDC, se pronostica que la inversión directa en transformación digital alcance los 7 billones de dólares para 2023, con una tasa compuesta anual del 18%. Además, Markets and Markets estima que el tamaño del mercado de transformación digital crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,1%, de 521 500 millones de dólares en 2021 a 127 500 millones de dólares en 2026.
  • Según Prophet, el crecimiento en la transformación digital es impulsado principalmente por oportunidades de crecimiento y presiones competitivas en el mercado. 
  • Se espera que la transformación digital agregue USD $ 100 billones a la economía mundial para 2025, con aproximadamente dos tercios de este valor impulsado por interacciones en plataformas digitales. Según Statista, se espera que la inversión global en transformación digital alcance los 2,8 billones de dólares para 2025, casi el doble de la cantidad invertida en 2022.
  • Según IDC, se espera que la tecnología de IA se integre en el 90% de las nuevas aplicaciones empresariales para 2025. Mientras tanto, se espera que la tecnología AR/VR experimente el crecimiento más rápido hasta 2025, a pesar de que IoT tuvo la mayor participación en el mercado de transformación digital en 2019.
  • Finalmente, se espera que las organizaciones transformadas digitalmente contribuyan con más de la mitad del PIB para cierre de 2023, lo que representa USD $ 53,3 billones. En resumen, se espera que la transformación digital siga siendo una fuerza importante en el mercado en los próximos años.

Te puede interesar 👉  Transformación digital y su rol en la digitalización de tu empresa

¿Cómo me beneficio, en realidad, de la digitalización en empresas?

La digitalización en empresas puede ayudar a mejorar su competitividad al permitirles ser más eficientes, productivas y ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes. Sin embargo, si además de las cifras que te compartimos aún tienes dudas, te compartimos a continuación formas en que tu empresa puede aprovechar la digitalización para mejorar su competitividad:

  • Automatización de procesos: La automatización de los procesos puede ayudar a tu empresa a ser más eficiente y productiva, lo que a su vez puede mejorar la calidad de los productos y servicios que ofreces. La automatización puede involucrar la implementación de software de gestión empresarial que automatice tareas como la gestión de inventario, la gestión de la cadena de suministro y la facturación.
  • Mejora de la experiencia del cliente: La digitalización puede ayudar a tu empresa a brindar una mejor experiencia al cliente al permitir la comunicación en tiempo real y personalizada. Esto puede incluir la implementación de chatbots, la automatización de las respuestas a preguntas frecuentes y la integración de herramientas de análisis para comprender mejor las necesidades y deseos de sus clientes.
  • Adopción de una mentalidad de “datos primero”: La toma de decisiones basada en datos puede ayudar a tu empresa a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Para adoptar una mentalidad de “datos primero”, es importante recopilar, analizar y utilizar los datos de manera efectiva. Esto puede involucrar la implementación de software de análisis y la contratación de personal con habilidades analíticas.
  • Aprovechar la nube: La nube puede proporcionar a tu empresa acceso a herramientas y recursos que de otra manera serían costosos o inaccesibles. La nube también puede proporcionar escalabilidad y flexibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de su empresa.
  • Capacitación de tu personal: La digitalización en empresas puede ser un cambio importante para la cultura de tu empresa, por lo que es importante capacitar a tu personal en las nuevas herramientas y procesos. Esto puede incluir la contratación de personal con habilidades digitales y la oferta de capacitación y desarrollo para el personal existente.

¿Cómo beneficia la digitalización en empresas a las áreas de recursos humanos?

Una encuesta realizada por Eightfold AI reveló que el 82% de los 225 profesionales de recursos humanos encuestados planean adoptar más herramientas de recursos humanos basadas en IA en sus procesos de gestión del talento en los próximos cinco años. RRHH es sin duda una de las funciones más cruciales en cualquier organización. La gestión manual de los empleados requiere mucho tiempo y es agotadora para el personal de recursos humanos. Por lo tanto, digitalizarte puede facilitar muchas actividades diarias de recursos humanos y resolver muchos problemas de gestión. Si está buscando una razón sólida para comenzar a usar el software de recursos humanos para tu negocio, ¡te daremos no cinco, seis!

  • Eficiencia administrativa y menos papeleo

La administración es uno de los aspectos que más tiempo consume en Recursos Humanos. Una vez que una empresa tiene una docena o más de empleados, la cantidad de información generada es enorme. Los profesionales de Recursos Humanos deben mantenerse al tanto de salarios, beneficios, vacaciones, días de enfermedad o baja, cursos de formación y muchas otras cosas más.

Llevar un registro de toda esa información es un trabajo a tiempo completo, a veces literalmente. Asegurarse de que los detalles específicos o copias de los documentos estén disponibles también solía ser una verdadera tarea. Es por eso que las oficinas de Recursos Humanos solían estar llenas de archivadores enormes, repletos de papeleo.

Los programas de Recursos Humanos, especialmente las soluciones basadas en la nube, han cambiado todo eso. Las mejores herramientas de Recursos Humanos, dentro de las que se destaca Factorial, te permiten manejar toda la administración necesaria a través de una interfaz fácil de usar. Además, un número cada vez mayor de procesos también se pueden automatizar para ahorrar tiempo y esfuerzo.

“solicitud

Con el software basado en la nube, también se guarda la información y documentación de manera virtual. Puedes mantener todos tus datos de manera segura en la nube en lugar de llenar sus instalaciones con archivadores o discos duros con hojas de cálculo. Con algunos otros cambios, incluso podrías hacer que tu departamento de Recursos Humanos sea completamente sin papel.

  • Acceso inteligente e instantáneo a la información

Almacenar tus archivos y datos de Recursos Humanos a través de un software basado en la nube tiene otro beneficio notable. Es mucho más fácil acceder a la información que se necesita. Puedes encontrar una copia de una nómina o la solicitud original de un empleado con unos pocos clics.

El software de Recursos Humanos también te permite almacenar toda la información relevante en un solo lugar. Si dependes de hojas de cálculo o Google Docs para guardar detalles de Recursos Humanos, corres el riesgo de crear silos de datos. Eso ocurre cuando se almacena información diferente por separado y luego debe ser localizada y accedida individualmente. En resumen, es una pérdida de tiempo y recursos. La digitalización en empresas te permite centralizar e integrar apps para evitar este inconveniente.

  • Retroalimentación y participación de los empleados

La participación de los empleados es fundamental para la productividad de cualquier organización. Los trabajadores más comprometidos son más felices y productivos. También son menos propensos a buscar nuevos trabajos, lo que ayuda a reducir la tasa de rotación de personal de una empresa. El mejor software de Recursos Humanos puede ayudarte en esta área también.

Una de las mejores formas en que las soluciones de Recursos Humanos pueden ayudar en la participación de los empleados es mediante la recopilación de comentarios. Es fácil con un sistema de Recursos Humanos centralizado enviar encuestas y sondeos para evaluar el estado de ánimo de tu equipo. Puedes preguntarles cómo piensan que puedes mejorar la cultura de la empresa. De igual manera, puedes medir la opinión de tus empleados sobre las medidas que has implementado.

Mejorar la participación también tiene que ver con brindar apoyo cuando se necesita. Lo difícil puede ser reconocer cuándo es necesario. La evaluación del rendimiento en tiempo real a través del software de Recursos Humanos lo simplifica.

  • Eficiencia de costo

Hablando de eficiencia, la digitalización de recursos humanos es una opción más rentable para muchas empresas. Tomemos, por ejemplo, una pequeña empresa que nunca antes había tenido un departamento de recursos humanos dedicado. Cuando crece hasta el punto en que el propietario no puede manejar los recursos humanos por sí mismo, debe actuar.

En el pasado, el negocio a menudo tenía que contratar a un profesional de recursos humanos solo para la gestión documental. Hoy en día, en cambio, puedes centralizar tus esfuerzos en lo que más importa: tu talento.

  • Seguridad 

Ya hemos hablado bastante sobre los datos. Hay mucha información involucrada en los recursos humanos incluso para una empresa de tamaño modesto. Gran parte de esos datos son de naturaleza confidencial o personal. Piensa en cosas como salarios, direcciones de empleados, números de seguridad social y similares.

Mantener esa información privada y segura es vital para cualquier departamento de recursos humanos. El software de recursos humanos de hoy se diseña teniendo en cuenta tales consideraciones. Los proveedores de soluciones de recursos humanos SaaS,  como Factorial, aprovechamos medidas de ciberseguridad de última generación para proteger tus datos. Tus datos se protegen con firewalls, se cifran y se protegen de otras maneras. En general, es mucho más seguro que mantener archivos en un archivador cerrado con llave.

  • Recuperación ante desastres

Las violaciones de datos u otros ciberataques son devastadores para una empresa. Los desastres que conducen a la pérdida completa de datos pueden ser aún peores. ¿Cómo le iría a tu empresa si perdiera toda su información fiscal o de nómina?

Si almacenas todos estos datos en papel o incluso en tus propios discos duros, es perfectamente posible una pérdida de datos. Todo lo que se necesitarías es un incendio o una inundación para destruir los registros en papel. Mientras tanto, un ataque de ransomware o DDoS podría bloquearlo fuera de sus propios sistemas informáticos.

Con el software de recursos humanos basado en la nube, la recuperación ante desastres es rápida y efectiva. Los datos almacenados en la nube se respaldan y guardan en múltiples ubicaciones. Eso significa que en el improbable caso de una falla del sistema u otro problema, puede restaurar toda la información en un instante.

“ebook

Reflexiones a futuro

La transformación digital es la clave para hacer que tu empresa sea más competitiva en el mundo actual. La digitalización puede mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos de Recursos Humanos, lo que permite manejar de manera más efectiva el talento humano, mejorar la experiencia del empleado y fortalecer la cultura organizacional. Además, con las estadísticas de crecimiento y pronósticos que hemos visto, es evidente que la transformación digital es una necesidad para las empresas en la actualidad y en el futuro cercano.

Aprovecha la digitalización para automatizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y aprovechar tecnologías emergentes como la IA, AR/VR y el IoT. La transformación digital puede hacer que tu empresa alcance nuevas alturas de competitividad y éxito en el mercado actual.

Factorial es la solución de recursos humanos más completa del mercado que puede ayudar a simplificar todo el proceso de gestión de personas. Con nuestra plataforma intuitiva y fácil de usar, podrás gestionar de manera eficiente las tareas administrativas y de comunicación de tu equipo, así como llevar un seguimiento del desempeño y desarrollo de cada uno. Además, podrás automatizar procesos de contratación, vacaciones, control de horarios y mucho más, permitiéndoles ahorrar tiempo y recursos valiosos para enfocarse en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

¡Regístrate y obtén una asesoría gratis en Factorial. Únete a la digitalización de Recursos Humanos con nuestro software!

Comunicadora y marketera senior, Máster en liderazgo y Máster laureada en Estudios Políticos. Experiencia en desarrollo de negocios, innovación y empoderamiento de mujeres líderes.

Publicaciones relacionadas