Ir al contenido
software herramientas recursos humanos

Herramientas de Recursos Humanos 2020 para tu empresa en México

Las herramientas de recursos humanos son, cada vez mas, básicas en el buen funcionamiento de una empresa. Todo departamento de recursos humanos necesita contar con las herramientas adecuadas para la gestión de su día a día. Planificar, organizar y ejecutar las distintas gestiones no debería ser nada complicado.

Un software de recursos humanos te ayudará a una gestión fácil y sencilla de vacaciones, faltas y ausencias en tu empresa. Pero, además, dotará a tu equipo de las herramientas adecuadas para poder aprovechar el software de gestión del talento humano de tu empresa. 

Herramientas de Recursos Humanos… ¿Para que?

Es importante recordar que el medio sin el fin no tiene nada que hacer. Carece, totalmente, de sentido alguno. Es decir, puedes tener el mejor sistema de recursos humanos de la historia, que si no tienes claro para qué son estas herramientas, sólo supondrá un coste extra a tu empresa. Cuando la realidad es totalmente inversa: un software está para agilizar procesos, ahorrar tiempo y céntrate en lo que de verdad te importa.

Como norma general, en Factorial creemos que estas ventajas deberían ir dirigidas a objetivos específicos. El principal objetivo es el de no solo atraer, sino retener el talento que hay en tu empresa. El segundo objetivo, y siendo coherentes con el anterior, debería ser el de crear un ambiente de motivación en el trabajo.

Ya entrando más en objetivos, estas herramientas de recursos humanos te van a servir para dejar y supervisar que los objetivos de la empresa y cada trabajador se están cumpliendo. O ver más en detalle el progreso.

Reloj checador biométrico vs digital

El control horario o de asistencia es algo que no nos resulta novedoso a nadie. Lleva tiempo entre nosotros y está aquí para quedarse. Esto, sin embargo, no nos puede servir como excusa barata para no mejorar la manera en la que trabajamos día a día.Y es que la gran mayoría de empresas en el país siguen utilizando el modelo de reloj checador biométrico. Es decir, físico. 

Lo hacen así, generalmente, por mera costumbre para mantener el control de asistencia de sus trabajadores. Sin embargo, y como ya estamos viendo, los cambios repentinos a los que estamos sometidos hacen que quienes no estaban ya preparados, no sepan ahora muy bien cómo llevar el control horario en remoto de sus colaboradores.

El reloj checador y la app de Factorial, no solo permite fichar a todos tus empleados en remoto, o en persona. Si no que también te permite saber la ubicación de todos los trabajadores que todavía no pueden volver a las oficinas, están teletrabajando o cualquier otra situación parecida.

herramientas rh

Hojas de cálculo Excel… ¿Qué es eso? 

Extrapolando un poco el ejemplo anterior del reloj checador biométrico y las dificultades que conllevan, es muy fácil ver que la realidad no es muy distinta en otros aspectos del día a día. 

En la gestión de vacaciones, ausencias o faltas, por ejemplo; muchos siguen usando hojas de cálculo en Excel para llevar un control manual. “Control” lo llaman… La realidad termina siendo un montón de distintas hojas de cálculo con un millón de información que, si no se tiene una organización ejemplar, resulta en catástrofe para el departamento de capital humano de tu empresa.

Esta práctica, además de complicar las cosas, quita una cantidad de tiempo a tu empresa increíble. Y si además a eso, le sumas el factor del omnipresente error humano, resulta poco entendible no dar el paso a un software completo de gestión de recursos humanos. Sabemos que debería ser al revés. Por eso en Factorial queremos ayudarte con un software de gestión del talento humano fácil, rápido y efectivo. 

Evaluación y desempeño

Otra de las herramientas más famosas dentro de los departamentos de gestión de capital humano es la evaluación del desempeño. Saber medir bien el rendimiento de tus colaboradores es esencial. Pero no menos importante es saber recompensar a aquellos que destacan. 

Las juntas de evaluación, por lo general, se entienden como un terreno hostil en el que ni el colaborador, ni el patrón se sienten realmente en un clima de confianza. Pero esto cambia cuando usamos un software de evaluación de desempeño como herramienta de recursos humanos. Pasan, así, a convertirse en un factor de motivación para cada empleado. 

evaluacion desempeño

El departamento de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos en tu empresa es, sin duda, la herramienta más importante de todas. Eso que no te quepa la menor duda. El talento en tu empresa puede llegar a ser un diamante en bruto inesperado. Solo hace falta pulirlo bien.  Es por esta misma razón que, no dotarla de las herramientas adecuadas, y someterlo a seguir llevando prácticas de gestión de la vieja escuela, supone un desperdicio del talento humano que ninguna empresa se debería permitir. 

Tener, entonces, una buena estructura organizacional en la empresa resulta altamente primordial. Si tus equipos no están alineados, coordinados y dimensionados de la manera más fluida posible; la receta derivará en fracaso comunicativo. Hacer este tipo de análisis resulta algo obvio, pero que no todos los patrones hacen. Pierden, así, la posibilidad de entender bien los factores críticos de éxito en la propia empresa. Esto no se puede permitir. Por eso, nunca lo olvides: el departamento de recursos humanos es tu mejor herramienta. 

Dota a tu equipo de las mejores herramientas con nuestro software de recursos humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario