Plantilla para crear un organigrama de empresa completo

A menudo muchos negocios necesitan crear organigramas de empresas para conocer mejor la estructura interna de cada departamento. El problema es que hacer un organigrama requiere mucho tiempo, conocimientos de diseño o una plantilla (normalmente de pago) y suele quedar obsoleto en cuanto se incorpora un trabajador o alguien deja la empresa.

Crear organigrama empresa
Ejemplo organigrama horizontal de empresa
Ejemplo organigrama vertical
Programa para crear organigramas de empresa gratis

 

organigrama empresa

 

Cómo crear un organigrama para tu empresa

Para hacer un organigrama de tu empresa necesitas tener muy clara la estructura interna, los departamentos y conocer a todos los empleados que forman parte de la misma. Lo habitual es que sea la persona o dpto. de recursos humanos los encargados de crear el organigrama y de mantenerlo actualizado. Te recomiendo empezar con un papel en blanco y enumerar todos los departamentos que existen.

Seguidamente, apunta las personas que llevan cada departamento y quién es su superior. Empezar a crear el organigrama desde la dirección y empezar a definir la jerarquía interna te será mucho más fácil.

Los datos más habituales que se incluyen dentro de un organigrama son: nombre (y apellidos) de la persona, el cargo que desempeña y el departamento al que pertenece. En función de la distribución del personal te será más o menos fácil identificar la jerarquía para hacer el organigrama funcional de una empresa.

Identifica departamentos directivos y empleados para cuidado organigrama empresarial Click to Tweet

Si ya has identificado a todos los departamentos y directivos de la empresa, empieza a añadir empleados de mayor a menor responsabilidad y cargo en la empresa. Es una tarea que te tomará tiempo. Puede que necesites revisarlo varias veces antes de dar por acabado el primer esquema de tu organigrama.

Crea el organigrama de tu empresa automáticamente y gratis, en cuestión de segundos, con el software de recursos humanos de Factorial.

Aquí tienes dos tipos de organigrama que te pueden ser de utilidad a la hora de diseñar el tuyo.

Ejemplo organigrama horizontal de empresa

La distribución horizontal puede ayudarte a visualizar el organigrama en la pantalla de tu computadora. Este sería un ejemplo de organigrama horizontal.

tipo organigrama horizontal

Ejemplo organigrama vertical

En función del tamaño que tenga tu empresa y el formato en el que quieras crear el organigrama puede que te sea más fácil trabajar con un formato vertical. Aquí tienes un ejemplo de organigrama vertical.

tipo organigrama vertical

Ejemplo organigrama de grandes multinacionales

Sea como sea, puede que a medida que tu empresa vaya creciendo el organigrama se complique. En esta imagen puedes ver cómo se estructura el organigrama de empresas como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Apple u Oracle.

He diseñado el organigrama que más se adapta a mi empresa gratis y rápido Click to Tweet

 

Software para crear organigramas de empresa

Si no quieres perder el tiempo editando plantillas que quedarán desactualizadas, en cuanto haya algún cambio en el equipo puedes optar por utilizar un programa para hacer organigramas. Con Factorial puedes crear tu organigrama en cuestión de segundos.

Factorial es un software de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas de 2 a 500 empleados que ofrece herramientas de gestión de vacaciones y ausencias de empleados, beneficios y planes de retribución flexible para trabajadores, gestión documental de recursos humanos y organigramas de empresas.

Tanto el programa para crear organigramas, como las otras soluciones, las puedes probar gratis durante 14 días. Nuestro modelo de negocio es muy sencillo y nos permite seguir ofreciendo un software de calidad para responsables de recursos humanos y pymes sin necesidad de que la empresa o los trabajadores deban grandes complicaciones.

Al usar Factorial tendrás automáticamente el organigrama de tu empresa creado y nosotros nos encargaremos de actualizarlo cada vez que haya una nueva incorporación o baja en el equipo.

Aquí tienes un ejemplo muy sencillo para que veas cómo quedaría tu organigrama:

software organigramas empresa

Ten en cuenta que en función de la jerarquía y número de empleados de tu empresa el organigrama variará. Este tipo de representación gráfica de la empresa es realmente útil para conocer en detalle el funcionamiento de los diferentes departamentos.

Además, podrás ver qué empleados no encajan dentro de la estructura, posibles puntos de conflicto. En el caso de que un empleado con personas a su cargo deje la empresa podrás re-asignar a estas personas fácilmente para que todo funcione con normalidad.

Regístrate en Factorial y crea el organigrama de los empleados de la empresa en minutos con Factorial.

 

This post is also available in: English US Español Svenska Nederlands Italiano Deutsch English UK Français Português PT Português BR

Leave a Comment