Ir al contenido

Las redes sociales en la gestión de RR.HH.: entrevista con Betania Scarponetti [+Video]

Factorial HR

Estuvimos junto a Betania, quien es una experta en la gestión de las redes sociales y sabe muy bien cómo relacionarlo con la gestión del talento humano. También es parte del proyecto de Factorial HR Ambassadors, es por eso que en esta entrevista nos cuenta un poco sobre cuál es el panorama actual de los Recursos Humanos en el mundo de las Redes Sociales.

¿Cómo podemos generar una estrategia que nos permita impulsar la gestión de los RR.HH. desde las redes sociales? ¿Qué plataformas debemos utilizar para impulsar nuestra búsqueda de talento? ¿Cómo podemos sacarle el mayor provecho a esta gestión? Quédate en esta entrevista porque Betania nos cuenta todo sobre el tema.

¿Cómo están revolucionando las redes sociales la gestión de RR.HH.? Háblanos un poco del panorama actual y hacia dónde vamos.

Hace un par de años atrás, probablemente las redes y la gestión de RR.HH no tenían nada que ver, pero hoy tienen una relación muy estrecha. Se conoce como RR.HH 2.0 al uso de todas las herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo nuestra gestión de manera más efectiva.

En diferentes áreas tienen una gran influencia las redes sociales. Por ejemplo para reclutar personal. Mediante las redes, podemos acceder a perfiles que probablemente antes no lo podríamos haber hecho si no publicamos la vacante. Ahora colocamos una palabra clave en LinkedIn, y podemos aplicar nuestros filtros para poder dar con más posibilidades de éxito con el candidato adecuado. Y conocerlos a través de su perfil. 

El uso de las redes sociales para el reclutamiento ha venido creciendo en los últimos años y lo seguirá haciendo. Por ello, es importante que aquellas personas que desean encontrar trabajo tengan una alta actividad en redes sociales como medio para ser encontrados.

redes sociales rrhh

Las redes vuelven imprescindible construir una marca personal para las personas que buscan empleo, para poder posicionarse y destacar entre la competencia.

Por otra parte, es un error pensar que una empresa no necesita tener presencia en redes ya que esta idea le puede alejar de la posibilidad de construir equipos de trabajo leales y talentosos.

Las redes sociales influyen también en los procesos de formación. El aprendizaje no presencial, es decir, de manera informal, cobra un especial protagonismo gracias a las redes sociales. Existen nuevas formas de aprender, de manera colaborativa, a través de plataformas sociales donde los contenidos compartidos proponen nuevas ideas y nueva información.

En conclusión, sin duda, las redes sociales han cambiado la gestión de recursos humanos.

¿Cuáles son las redes más utilizadas en RR.HH. y cuáles crees que son las indispensables para una gerente de RR.HH.?

La red más utilizada y por excelencia sin lugar a dudas es LinkedIn, pero las demás como Facebook, Instagram y Tik Tok también están revolucionando bastante, porque cada vez más profesionales de RRHH comparten contenido de valor en ellas.

Un Gerente no puede no tener LinkedIn, es indispensable; tiene muchos beneficios, entre ellos posicionarse profesionalmente a través de su marca personal, pero también para poder hacer su trabajo correctamente, y posicionar a la empresa.

¿Cómo ayudan las redes a la hora de reclutar y seleccionar nuevo talento? ¿Qué redes recomiendas utilizar para reclutar talento? ¿Tienes algún truco para reclutar talento a través de redes sociales?

Ayudan muchísimo, porque ya tenemos la posibilidad de buscar los candidatos que necesitemos, sin necesidad de publicar una oferta de trabajo, como lo veníamos haciendo tradicionalmente. Nos da mucha más libertad. La red que siempre voy a recomendar para cuestiones de reclutamiento y RH va a ser LinkedIn. 

Formas de reclutar talento:

  • A través de publicaciones propias (procurar tener contactos de valor y en cantidad, para que llegue a más personas); recomiendo incorporar hashtags estratégicos a las publicaciones para lograr llegar a más personas
  • A través de publicaciones en grupos específicos
  • A través de búsqueda con palabras clave. Si es una red que vas a utilizar mucho para reclutar es conveniente considerar la posibilidad de pagar LinkedIn Premium porque te va a permitir acceder a un número mucho mayor de perfiles.

redes sociales rrhh

¿Pueden las RR.SS. ayudar también a mejorar la comunicación interna de una organización?

Las redes sociales también han contribuido a que, desde los recursos humanos, se consiga una mayor comunicación entre los empleados para fortalecer y crecer la relación entre ellos y, así, crear una comunidad entre los miembros de una compañía que ayude a una mejor unión y eficacia en la empresa.

¿Consideras que las redes sociales son una herramienta fundamental para mejorar el employer branding?

Definitivamente, yo creo que si estás en redes sociales, hoy en dia no solo las tienes que usar para enterarte de noticias, chismes, etc, sino también para crear tu marca personal. En una entrevista de trabajo una de las preguntas que más se repiten es ¿Por qué tengo que escogerte a ti? Y esa pregunta te la hacen porque hay mucha competencia, es decir, para ese puesto no eres el único que te has postulado, hay una gran cantidad de candidatos interesados y las empresas quieren al mejor. Y en redes sociales pasa lo mismo.

Cada vez hay mas head hunters utilizando el reclutamiento a través de redes sociales, y es necesario que si visitan tu perfil se encuentren con algo destacado, con algo que les llame la atención, y es por eso que cuando creas tu marca tienes que comenzar a preguntarte que te hace diferente. Que problemas puedes solucionar a la empresa, que resultados les vas a dar.

redes sociales

¿Crees que hoy en día es fundamental que todo el mundo trabaje en su marca personal? ¿Por qué, qué ventajas tiene? ¿Y de qué manera podemos trabajar y mejorar nuestra marca personal? Trucos.

Por supuesto que es fundamental trabajar en nuestra marca personal.

Algunas ventajas:

  • Sobresalir ante tu competencia ante un empleo o cliente nuevo
  • Generarán prestigio en el medio en que te desenvuelves y eso te llevará a ser un persona influyente en tu campo de trabajo.
  • Llegarán nuevos clientes, seguidores e incluso gente que deseara colaborar contigo.

Algunos pasos fundamentales para generar nuestra marca personal:

  1. Define tu objetivo. Los objetivos son de muy diversa naturaleza y pueden comenzar respondiendo preguntas como las siguientes:
    ¿Qué objetivos profesionales deseas?
    ¿Hasta dónde quieres llegar?
    ¿Conseguir nuevo empleo, clientes…?
    ¿Vender más?
    ¿Generar nuevas oportunidades, contactos…?
    ¿Dónde estarás en tres años?
  2. Define quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.
  3. Define tu mensaje y tu estilo de comunicación ¿Qué quieres decir? Y ¿Cómo lo quieres decir?
  4. Define tu diferencial y tu imagen. También puedes apóyarte en profesionales que sepan de branding, para que te den estrategias para relucir aun mas, no trabajes solo.
  5. Planifica tus acciones. Una marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento. Todo el movimiento de tu marca personal ha de estar guiado bajo una planificación de determinadas acciones.
  6. Mide tus resultados y mejora continuamente. Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados

¿De qué otras maneras crees que las Redes Sociales pueden ser útiles en la gestión de recursos humanos?

  • Reclutar
  • Brindar capacitaciones
  • Generar alianzas con otras empresas, como desayunos de trabajo, propuestas de mejora, artículos publicados, encuestas de satisfacción, etc. 
  • Networking con otros profesionales y compartir ideas que podamos aplicar a nuestra empresa

¡Mira la entrevista completa aquí!

Aquí te dejamos el videos completo para que puedas ver y escuchar la entrevista junto a Betania. No olvides suscribirte a nuestro canal para que no te pierdas de todas nuestras novedades.

 

¡Hola! Te cuento un poco de mi. Soy panameña y trabajo como Content Manager en Factorial HR para el equipo de LATAM. En Argentina decidí realizar una licenciatura en Dirección de Arte con un enfoque en Creatividad Publicitaria. Al terminar, empecé mi camino en el mundo del marketing digital, creando contenidos y campañas para diferentes mercados y sectores en múltiples plataformas digitales.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna consulta o algo que agregar? Compártelo con la Comunidad de RRHH!

Anímate, es tu momento para compartir con una comunidad creada por y para profesionales de RRHH.